Culminó otro año tenístico para las jugadoras nacionales. Una temporada con varios motivos para celebrar (sin dudas, la recuperación de Paula Ormaechea es uno de ellos), para ilusionarse y también con algunas situaciones menos satisfactorias que incluyeron lesiones y retiros. Como vengo haciendo desde la creación del blog, les comparto a continuación los que, según mi consideración, representan los 10 hechos más trascendentes del tenis femenino argentino en 2018.
1. Argentina en el podio Sudamericano de la Fed Cup
Ormaechea, Pella, Gómez, Irigoyen y Petit fueron terceros en Paraguay. |
Dentro de una Zona Americana I cada vez más competitiva, el equipo argentino de Fed Cup integrado por Catalina Pella, Paula Ormaechea, María Irigoyen, Stephanie Petit y el capitán Marcelo Gómez consiguió un digno tercer puesto en Asunción con triunfos rotundos ante Guatemala, Venezuela y Colombia, cayendo de manera muy ajustada con Brasil. La serie en Paraguay, a la vez, representó el regreso de Ormaechea a la competencia después de casi tres años y el debut absoluto para Petit.
2. El resurgir de Paula Ormaechea
El título en Hungría a finales de Julio fue el despegue para Ormaechea. |
420 puestos escalados en apenas 5 meses hacen que hablar de un renacimiento tenístico de Paula Ormaechea no sea exagerado. La última compatriota en el top 100 WTA de singles (fue 59ª en 2013) tuvo un cierre de temporada fabuloso que incluyó un título desde la qualy en el 25K de Baja, subcampeonatos en los 60K de Zagreb y Colina, semifinales en el 80K de Biarritz y triunfos ante rivales de mejor ránking como Bonaventure (119ª), García-Pérez (129ª), Tomova (142ª), Cepede (157ª) y Gorgodze (168ª). Un progreso del puesto 653º al 233º WTA, un récord de 31-7 en sus últimos 8 torneos y títulos en dobles en Baja y Sevilla (25K) completan un ciclo notable de la sunchalense quien, en el próximo Abierto de Australia, volvería a disputar una clasificación de Grand Slam después de Roland Garros 2015. Un estímulo a todo su esfuerzo, a su talento y a haber dejado atrás con fortaleza lesiones difíciles.
Después de un 2017 afectada por varios contratiempos físicos, Victoria Bosio protagonizó este año su mejor desempeñó en el circuito, situación que le valió alcanzar además su mejor ranking WTA en su actual puesto 308º (estuvo 712ª en Enero), estableciéndose como la segunda raqueta más importante del país. Un subcampeonato en el Women's Circuit 25K de Varsovia (su primera final en un certamen de esa categoría) y en los 15Ks de San José Dos Campos y Villa Dolores, triunfos ante rivales destacadas como Sánchez (258ª), Stokke (270ª), Honcova (273ª), Brito (357ª, le había ganado los nueve encuentros previos) y Liang (campeona del Australian Open Junior en singles y dobles) y una producción notable en Challengers con otras dos semifinales, tres cuartos y un invicto en cada una de las 4 qualies que disputó tanto en cemento como en clay, dan cuenta del nivel y la capacidad de Victoria para seguir progresando todavía más.
4. Nadia Podoroska se luce a pesar de las lesiones
Nadia Podoroska volvió al circuito en Marzo en Egipto tras más de 8 meses sin competir y, si bien pudo jugar con cierta regularidad, algunas molestias físicas y cambio de entrenadores volvieron a afectarla en algunos tramos de esta temporada. Sin embargo, esto no impidió que la rosarina despliegue su destreza para consagrarse campeona en el 25K de Perigueux, alcance los octavos de final desde la previa en el WTA de Núremberg (única compatriota que logró un éxito en el circuito grande en singles en el año) y consiga victorias sobre rivales de renombre como Stollar (128ª WTA), Teichmann (179ª) o Georges (225ª). Nadia también obtuvo resultados importantes en dobles al llegar nuevamente a la final en el WTA de Bogotá (fue campeona allí en 2017) y al quedarse con los campeonatos en el 60K de Hodmezovasarhely y el 25K de Lubbock. Cabe destacar que Podoroska es actualmente la mejor doblista del país en el lugar 200º y que, sin dudas, su registro 310º en singles dista mucho de su potencial legítimo.
5. Lourdes Carlé suma triunfos en Juniors y Profesionales
Lourdes Carlé volvió a darle satisfacciones al tenis de nuestro país en ambas etapas de su profesión. En juveniles, la deroense trepó hasta las semifinales del dobles femenino en Wimbledon y a la misma instancia en igual disciplina en los Juegos Olímpicos de la Juventud, a la vez que alcanzó octavos de final en singles en Londres y Roland Garros y el subcampeonato en el Sudamericano de San Pablo. Entre las mayores, se destaca su título en el 15K de San José Dos Campos donde venció a Bosio en la definición. Con un tenis y carisma que despiertan esperanzas y admiradores, Lourdes completará un periodo de estudios en la Universidad de Georgia antes de lanzarse de lleno al profesionalismo los próximos meses.
6. Numerosos trofeos en Women's Circuits liderados por Catalina Pella
Ortenzi, Pella y Lucero con buenas actuaciones en Women's Circuits. |
Catalina Pella tuvo un año con altibajos (algunos de ellos ligados a factores económicos) pero logró relucir con 6 finales de Women's Circuits que incluyeron 2 títulos 15K (Hammamet y Solarino) y una definición en el 25K+H de Montpellier. A la vez, la bahiense se impuso a oponentes duras como Scholl (225ª), Georges (225ª) y Paquet (303ª) y cosechó 2 trofeos más en duplas. Catalina fue, así, la argentina con más títulos de la temporada.
Otras argentinas con actuaciones importantes en estos torneos, por fuera de los mencionados logros de Paula, Victoria, Nadia y Lourdes, fueron la juvenil Jazmín Ortenzi (con 16 años se destacó en eventos 15K siendo finalista en Lambaré, semifinalista en Buenos Aires y cuartofinalista en Villa del Dique para escalar hasta el top 840 WTA), Carla Lucero (top 5 del país y 710ª del mundo con un subcampeonato en el mencionado Women's Circuit de Villa del Dique, semifinales en Buenos Aires y cuartos de final en otros 4 certámenes similares) y Eugenia Ganga (protagonizó su mejor temporada hasta el momento acercándose al top 750 mundial con semifinales en Córdoba y otras 5 instancias de cuartos de final en torneos de 15mil). Por otra parte, en la modalidad de dobles, se destacan los 3 títulos de Sofía Luini en 15K y la copa debut de Paula Barañano en el 15mil de Hammamet.
7. María Irigoyen, única compatriota en los Grand Slams profesionales
A pesar de no haber sido su año más destacado, María Irigoyen volvió a ganarse la posibilidad de competir en los cuadros principales de dobles en Australia, Roland Garros y Wimbledon y disputó a la vez semifinales en el WTA de Estambul, única argentina en gozar de tamaños logros esta temporada. Figura del circuito y ex top 50 en la especialidad, Mery se encuentra alejada actualmente de la competencia oficial y el retiro de este emblema de nuestro tenis femenino parece una decisión tomada. Talento, garra, incondicionalidad para representar a su país, 62 títulos en dobles (2 WTA), 17 Women's Circuits en singles, 2 oros y un bronce Panamericano, el top 50 del mundo en duplas y el top 150 en individuales, 30 series de Fed Cup, todos los Grand Slam jugados y un espíritu de superación y trabajo admirables constituyen algunos de sus tantos otros logros que recordaremos.
8. Los chicas sub-14 y 16 campeonas de Sudamérica
Con varios nombres que generan ilusiones, los planteles nacionales femeninos Sub 14 (Solana Sierra, Serena Pereyra, Guadalupe Martínez y la capitana Bettina Fulco) y Sub 16 (Ana Geller, Julia Riera y Juana Larrañaga capitaneadas por Mariana Díaz-Oliva) fueron respectivas campeonas sudamericanas en Ecuador y Uruguay, clasificándose a los mundiales de la categoría y confirmando el contenido saludable que hay en la base de nuestro tenis de mujeres. Especialmente remarcable resulta la campaña de Geller, quien con 16 años cumplidos en Junio pudo ingresar a sus primeros Grand Slams de la categoría en Roland Garros, Wimbledon y el US Open, llegó al top 55 ITF y fue finalista en el G1 Asunción Bowl, semifinalista en el Sudamericano de Brasil y cuartofinalista en la tradicional Copa Bonfiglio. Por su parte, Solana brilló en Sub-14 con títulos en el Banana Bowl, Porto Alegre y Duren mientras que Serena protagonizó dos finales Sub-18 en Paraguay con sólo 14 años. Por último, mencionar también a otra Sub-14, Luciana Moyano, campeona de numerosos títulos de la categoría en Argentina, Paraguay y Chile.
9. Las tenistas históricas incursionan en la dirigencia
Sabatini, Paz y Labat, nombres históricos que se suman a la AAT. |
Con la llegada de Agustín Calleri a la Presidencia de la Asociación Argentina de Tenis asumieron en roles directivos ex tenistas del país como Florencia Labat y Florencia Molinero y también dio su apoyo Mariana Pérez-Roldán. Meses más tarde, la Asociación sumó a la mismísima Gabriela Sabatini como integrante de las comisiones de Copa Davis y Fed Cup, competencia para la que fue designada otra figura ilustre de nuestro tenis como Mercedes Paz. Nombres gloriosos y expertos que indudablemente pueden motivar, impulsar y fomentar el desarrollo tanto de las tenistas profesionales como de las juveniles del país.
10. Un Interclubes estelar que auxilia a las chicas
Las mejores tenistas nacionales casi en su totalidad estuvieron presentes en la fase final de los Interclubes damas de primera división de la AAT. Con las definiciones disputadas en el Polideportivo de San Lorenzo, el equipo local conformado por Bosio, Podoroska, Irigoyen, Pella y Julieta Estable en la capitanía se impuso a 2-1 a River en el cotejo decisivo de un torneo que no solamente permite visibilizar y acercar más público al tenis femenino autóctono sino que, principalmente, le sirve a nuestras compatriotas para conseguir dinero y sponsors en un circuito cada vez más costoso.
Antes de cerrar el post, es importante mencionar también la temporada notable en tenis adaptado de Florencia Moreno (top 15 del mundo) y Nicole Dhers (clasificada al Masters Junior), las lesiones que frenaron la temporada de Guadalupe Pérez-Rojas y Guillermina Naya y el retiro de la actividad profesional de Stephanie Petit.
Con el deseo siempre pujante de volver a contar con raquetas femeninas argentinas en el top 100 WTA y en los principales planos del mundo en singles, desde este espacio se reconoce con admiración el talento, el esfuerzo y el profesionalismo de nuestras jugadoras. La jerarquía y capacidad de muchas de ellas y la seriedad de sus equipos de trabajo son factores concretos y palpables que permiten confiar en que pronto las veremos ingresar -o regresar en casos como el de Ormaechea- a la elite de su deporte.
¡Felicidades a todes los lectores!
Gabriel
- Clickeando en los siguientes enlaces pueden encontrar los momentos más destacados de 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.
- Fotos: AAT; Hungarian Tennis; Impronta Deportiva; gentileza Nadia Podoroska; ITF; Instagrams de Jazmín Ortenzi, Catalina Pella, Carla Lucero y María Irigoyen; Mario Bravo; Tenistas Argentinas; Sergio Llamera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario