sábado, 23 de diciembre de 2017

Los 10 momentos más valiosos de las tenistas argentinas en 2017

Tal como vengo haciendo desde la creación del blog, les comparto a continuación un nuevo balance con los que, según mi consideración, son los 10 momentos más importantes para el tenis femenino argentino en 2017. Un año difícil en cuanto a las lesiones que afectaron a varias de las jugadoras más destacadas del país (principalmente a Nadia Podoroska, pero también a Catalina Pella, Guadalupe Pérez-Rojas y Victoria Bosio), que sin embargo se vio compensado con actuaciones considerables en juveniles y dobles

Como siempre explico, se trata de una lista subjetiva, abierta al debate y a las opiniones disímiles. 

1. Nadia Podoroska con nivel WTA

Nadia en acción en Monterrey, donde pasó la qualy y venció a Brengle en el main draw. 

Después de realizar su primera participación en la qualy del Abierto de Australia y de ganar todos sus singles en la Zona Americana I de la Fed Cup en Metepec, Nadia Podoroska tuvo en el WTA de Monterrey un torneo especial. En el certamen mexicano, la rosarina superó la fase previa y consiguió su primer éxito en un cuadro principal del circuito grande ante la top 100 estadounidense Brengle. Desde entonces, Nadia volvió a sortear las clasificaciones en torneos similares en Bogotá y Rabat además de llegar a octavos en Bucarest. Molestias en la cadera, abdomen y muñeca frenaron esta adaptación satisfactoria de Nadia al tour, donde había alcanzado el puesto 158º en individuales en el mes de Mayo. Con 20 años, y sin lesiones que la afecten, confirmó su capacidad para estar todavía más arriba.


2. Nadia campeona en Bogotá

Podoroska y su primer trofeo WTA en Colombia. 

Pero no solamente en singles de lució Podoroska. En la capital colombiana, y en dupla con la brasilera Haddad-Maia, Nadia se quedó con su título debut en WTA luego de derrotar a la dupla Cepede/Linette. Este trofeo se sumó a otros dos títulos conseguidos por la rosarina en la especialidad en los Women's Circuits de Roma (60K) y Surprise (25K) y a sus semifinales en el WTA de Bucarest junto a Catalina Pella. A finales de Octubre trepó hasta el lugar 111º en la disciplina.


3. María Irigoyen firme en el top 75 de dobles

El talento de Irigoyen: otro año en el top 75 mundial. 

No era un desafío sencillo para Mery rubricar su campaña de 2016 cuando estuvo top 50 WTA por equipos, pero la tandilense tuvo otro año importante en duplas que le permitió mantenerse en la elite del tenis profesional. Campeona en los 100K de Tampico y Budapest, subcampeona en el WTA de Bastad, semifinalista en Quebec y cuartofinalista en otros 7 certámenes del circuito, Irigoyen obtuvo también una victoria impresionante ante las top 10 y futuras ganadoras de las WTA Finals Babos/Hlavackova en el césped de Mallorca y triunfos notorios ante equipos como Bouchard/McHale y Knoll/Krunic. Cabe destacar además que esta es la cuarta temporada consecutiva que María concluye un año dentro de las 100 mejores doblistas del mundo.


4. Otro año significativo para Catalina Pella

Catalina Pella, top 300 en singles y top 150 en dobles. 

Con algunos contratiempos físicos que le quitaron confianza y continuidad, Catalina tuvo un 2017 que vuelve a encontrarla como la líder nacional en singles  en la posición 299ª además de haber protagonizado la mejor campaña de su carrera en dobles. En individuales, la bahiense fue campeona del 15K de Benavídez, semifinalista de los 25K de Lenzerheide y Santa Margherita Di Pula y cuartofinalista en los 60K de Charlottesville y Brescia, imponiéndose también a rivales top 175 como la colombiana Duque-Marino y la australiana Cabrera. En duplas, a la vez, llegó a ubicarse 123ª en Octubre en una campaña en la que consiguió los títulos de Charlottesville y el 25K de San Pablo y disputó semifinales en los WTA de Bogotá y Bucarest.


5. La vuelta de Paula Ormaechea

Paula y su trofeo de subcampeona en Turquía, su mejor actuación tras su regreso.  

Le fue imposible ocultar su emoción. Ocho meses habían transcurrido desde su último partido profesional y siete desde su cirugía de muñeca cuando Paula regresó a la competencia oficial en el Women's Circuit 25K de Koksijde, certamen en el que consiguió atravesar la clasificación. Poco a poco, la sunchalense fue ganando ritmo y confianza hasta acceder días atrás a su primera definición en singles tras su vuelta en el 15K de Antalya. En esos meses desde su regreso, la ex 59ª WTA también fue semifinalista en Trieste (15K), ciudad donde además se proclamó campeona en dobles. La vuelta de Ormaechea a las canchas no solamente representa un ejemplo de esfuerzo y determinación, sino también un gran motivo de esperanza para el tenis femenino argentino.


6. El despegue de Stephanie Petit

Stephanie, top 3 del país después de una temporada notable. 

En una temporada brillante que culmina como la tercera mejor jugadora del país, Stephanie Petit dio muestras de sus progresos obteniendo nada menos que cuatro subcampeonatos y llegando a otras cinco semifinales de Women's Circuits en individuales con un récord más que favorable de 41 triunfos y 17 derrotas. Un ascenso de casi 500 puestos en el listado mundial hasta su 533º actual, sumado a dos conquistas en duplas, transformaron a la jugadora de 21 años en una de la revelaciones nacionales del año.


7. Lourdes Carlé en semifinales del US Open Junior

Lourdes pega en el US Open, su Grand Slam más satisfactorio hasta el momento. 

Año a año, categoría a categoría, Lourdes Carlé viene ratificando todo su potencial. En el último US Open, la deroense clase 2000 sorprendió llegando a su primera semifinal de Grand Slam en singles (había alcanzado el mismo resultado en los dobles de Roland Garros) venciendo en el camino a la 4, 12 y 14 del ránking Sub-18. Una actuación resonante en un gran escenario que dotó de convicción y motivación a Lourdes para el resto de la temporada.


8. Las chicas suman trofeos y triunfos en Women's Circuits 

Petit, Carlé, Naya, Bosio y Pérez-Rojas, protagonistas de los ITF's femeninos profesionales. 

Además del mencionado título de Pella y los subcampeonatos de Petit, la propia Lourdes logró su primera copa entre las profesionales en el 15K de Buenos Aires donde venció a Stephanie en la definición y fue subcampeona en un 15K en Turquía. Asimismo, Guillermina Naya protagonizó su primera final de Women's Circuit en el 15K de Campos de Jordao, misma instancia que alcanzaron en campeonatos similares Victoria Bosio en Villa del Dique y Bucarest y Julieta Estable en San José Dos Campos. Cabe destacar también los desempeños trascendentes de jugadoras sub 21 como Melany Krywoj, Jazmín Ortenzi, Paula Barañano o Agustina Chlpac, quienes disputaron sus primeras semifinales entre las mayores y, junto a jóvenes colegas como Eugenia Ganga o de mayor experiencia como Carla Lucero, buscarán seguir ascendiendo en el ránking WTA. En dobles, a la vez, Guadalupe Pérez -Rojas se quedó con el título en el 60K de Túnez antes del agravamiento de su lesión en la rodilla.


9. Carlé top ten juvenil

En China, Carlé llegó al top 10  mundial Sub-18. 

Su fabulosa performance en el Abierto de Estados Unidos le permitió a Lourdes clasificar al Masters Junior de Chengdu, reservado para las ocho juveniles más exitosas de la temporada. Allí, volvió a realizar un gran torneo al arribar hasta las semifinales, ubicándose luego en el puesto 9 en la categoría, primera top 10 argentina desde Gisela Dulko en 2001. Previamente, Carlé se había quedado con tres medallas en los Juegos Sudamericanos de la juventud con el oro en dobles femenino junto a Andrea Di Palma y la plata en singles y dobles mixtos. Una temporada para entusiasmarse y continuar confiando en el talento y el trabajo de esta talentosa joven.


10. Las Sub-16 en el top 6 mundial

Ortenzi, Geller y Haumüller con su trofeo en el Sudamericano de Colombia.

En la Junior Fed Cup de la categoría hasta 16 años disputada en Budapest, las ascendentes Ana Geller (15 años, ya top 175 en Sub-18), Jazmín Ortenzi y Maia Haumüller consiguieron un más que digno sexto puesto con victorias sobre rivales de jerarquía como Francia y Colombia. Junto a la referida Carlé, las también subcampeonas sudamericanas esta temporada, representan, sin dudas, el futuro del tenis femenino argentino. 


No queremos soslayar en esta retrospectiva una nueva temporada exitosa para el país en tenis femenino adaptado con Florencia Moreno y Antonella Pralong obteniendo rankings históricos dentro del top 25 internacional, los retiros de jugadoras importantes como Florencia Molinero y Tatiana Bua y la vibrante final de Interclubes damas de primera división que disputaron recientemente San Lorenzo y el Buenos Aires Lawn Tennis Club. 

Con menos infortunios físicos, tiempo para que las más jóvenes sigan adquiriendo experiencia y desarrollando su juego y el anhelo sostenido de la realización de más torneos ITF en el país, es dable imaginar un 2018 aún más próspero para nuestro tenis de mujeres. Ese es el deseo sincero de nuestro espacio y también el de todos los que amamos este sector del deporte. Aprovecho para agradecerles una vez más su seguimiento e interés por la página, tanto en el blog como en las distintas redes sociales. ¡Felicidades!

Gabriel


  • En los siguientes enlaces, los momentos destacados de 201120122013, 2014, 2015 y 2106
  • Fotos: WTA Monterrey; Nadia Podoroska, Hungarian Tennis; WTA Bucarest; gentileza Tennis Organisation; Federación de Tenis de Chile, @tsaukonn Instagram; Tenistas Argentinas; gentileza Eirc Visintainer; Tony Gorczynski; 60K Túnez; ITF y Ana Geller. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario