domingo, 4 de abril de 2021

La actualidad de las tenistas argentinas: Nadia crece en la elite y sus colegas suman en el país

Nadia en acción en su primer main draw en Miami.
Otro torneo donde capitalizó triunfos y experiencia

Desde hace tiempo que el tenis femenino argentino viene cosechando numerosas satisfacciones. Y estas semanas no fueron la excepción tanto a nivel WTA como en los torneos ITF profesionales y juveniles.

Jornadas atrás, en Miami, y ante la egipcia Sherif (124ª del ránking), Nadia Podoroska (48ª) logró su primera victoria en su debut absoluto en el tradicional WTA 1000 estadounidense antes de ser derrotada en segunda rueda por la rusa Alexandrova, 30ª favorita y 34 del mundo. Un resultado que, al igual que en los recientes certámenes que disputó esta temporada, le permiten a la rosarina continuar fogueándose en lo más alto de su deporte luego de su irrupción avasallante en el top 50 del planeta tras un espectacular 2020. Y si de crecer en la elite se trata, sus cuartos de final de dobles en el certamen norteamericano en compañía de la francesa García  y luego de imponerse a las favoritas Babos (5 del mundo)/Kudermetova (25ª) en octavos dan cuenta de una adaptación paulatina y satisfactoria de Nadia a estos eventos de enorme jerarquía.

En Miami, además, Nadia recibió oficialmente su premio
como Newcomer WTA del año 2020

Pero no sólo Nadia acumula recorrido y vivencias favorables en el tenis profesional. El 22/03, con la Blooming Cup en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, inició la gira de 3 torneos W25 en el país que incluye, además de la capital argentina, 2 certámenes en Córdoba (Villa María y la capital de la provincia), todos como antesala a la serie de Playoffs de la Billie Jean King Cup ante Kazajistán disputarse en el Córdoba Lawn Tennis Club el 16 y 17 de Abril. Culminados los 2 primeros certámenes, los números y la experiencia concretada por las chicas también es destacada:

W25 Buenos Aires: 35 argentinas en la qualy, 4 en el main draw; Lourdes Carlé y Jazmín Ortenzi alcanzaron octavos de final en singles y Guillermina Naya fue semifinalista en duplas. 

W25 Villa María: 38 compatriotas en la clasificación, 5 en el cuadro principal, Carlé llegó a cuartos de final en individuales y junto a Victoria Bosio fueron subcampeonas por equipos.

Torneos por demás valiosos que le permiten a las chicas, en su propio país, poder medirse con rivales competitivas y sumar puntos importantes para el ránking internacional, aspectos cruciales para desarrollarse en sus carreras. 

Carlé, Bosio y Estable, protagonistas de los W25 locales


Por último, esta actualidad auspiciosa del tenis de mujeres nacional tiene su correlato en juveniles con la marplatense Solana Sierra (16 años) ya ubicada 27 del planeta en Sub-18, próxima a participar por ocasion inicial de los Grand Slams juniors y la cordobesa Luciana Moyano (15), top 150 en un avance tan rápido como admirable luego de una fabulosa gira sudamericana. 

Solana Sierra y Luciana Moyano, las 2 mejores juniors del país

Presente y futuro satisfactorios que se vinculan también con el pasado glorioso del tenis femenino argentino a través de las figuras históricas de Mercedes Paz y Florencia Labat. Ambas, ya sea desde la capitanía de la selección argentina o desde la dirigencia de la Asociación Argentina de Tenis trabajan incansablemente motivando y acompañando a la jugadoras y generando, a la vez, mayores y mejores oportunidades para ellas y sus equipos. Nuestro tenis de mujeres, en todas las dimensiones posibles, todavía tiene mucho para decir.

 

  • Fotos: cortesía @patiduk para Tenistas Argentinas; Instagram Victoria Bosio, AAT. 
  • En nuestras redes pueden encontrar una cobertura exclusiva con fotos, videos y reportes del W25 de Buenos Aires.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario