Tenistas Argentinas Guillermina Naya fue la figura central de los tres torneos por puntos WTA realizados en el país. |
Nuevamente apabullante y otra vez sin ceder sets, Guillermina Naya se consagró campeona del W15 Buenos Aires 3 del Complejo Obras superando en la final 6-3 y 7-5 a Jazmín Ortenzi para conseguir su segundo título entre las profesionales tras su reciente conquista en El Abierto Club. Un momento esplendoroso de la chacabuquense de 23 años, quien también se adjudicó el certamen de duplas junto a Candela Bugnon y que el próximo lunes ascenderá hasta el top 785 WTA, un avance notable considerando que volvió a competir en el circuito apenas un mes atrás.
Con un arsenal de derechas ganadoras, soltura y fortaleza mental para revertir un segundo set adverso (caía 3-5), Naya pudo sortear la exigente resistencia de Ortenzi, otra de las tenistas argentinas más destacadas de la temporada y que a sus 17 años ya ganó 2 eventos entre las mayores y ayer disputó su final inicial en Argentina, actuación que le permitirá escalar hasta cerca del top 660 del ránking. Un certamen favorable también para compatriotas como Sofía Luini (semifinalista en singles y subcampeona en dobles con Eugenia Ganga), la propia Ganga (reciente finalista en individuales en Chile, además hizo cuartos en Buenos Aires cayendo con Naya) y para la Sub-15 Solana Sierra, quien llegó a octavos de final, computó su tercer torneo y la próxima semana será la raqueta nacional más joven en un listado profesional.
Les compartimos algunos tramos de la final de ayer entre Guillermina Naya y Jazmín Ortenzi. Patrones de tenis moderno, buscando el winner y desmitificando la idea que las argentinas se forman con estilos antiguos y defensivos. ¡Cuidado con los bombazos! 🎾 🔥💪 #W15BuenosAires3 pic.twitter.com/SOgfuceQEi— Tenistas Argentinas (@TenistasArg) October 14, 2019
Sin dudas, la organización de los tres W15 en Argentina resultaron un éxito incuestionable para nuestras jugadoras, quienes pudieron demostrar su buen nivel y confirmar el valor impostergable de la realización de torneos profesionales por puntos en el país. Los números concretados, incluyendo a las tres ganadoras en singles, se expresan por sí solos:
Cabe destacar además que la consagración de Naya representa la duodécima copa en singles de 2019 para el tenis femenino nacional (3 categoría W25 y 9 W15), otro indicador de los progresos de nuestras representantes. Afortunadamente, la dirigencia de la Asociación Argentina de Tenis, con nombres ilustres en sus filas como Florencia Labat y Mercedes Paz trabaja constantemente en el nuevo programa de desarrollo del tenis femenino argentino que incluyó esta semana la presentación de un nuevo W15 + torneos juveniles, la Blooming Cup. El talento y evolución de las jugadoras requiere inexorablemente una Asociación que las respalde, siga, y potencie sus capacidades. En efecto, Guillermina Naya había abandonado el tenis profesional en Diciembre por falta de recursos económicos y regresó semanas atrás únicamente porque los torneos se disputaban en Argentina. ¿Y si ahora sus actuaciones positivas se proyectan al exterior? ¿Y si en breve sigue trepando en los rankings? Todo habrá comenzado en Buenos Aires y se revalorizará aún más, con razón, la trascendencia de contar con plataformas locales. Y esta misma reflexión cabe, más allá de los resultados, para todas las jugadoras que requieren oportunidades.
- En nuestras redes, muchas más imágenes, reportes y videos de los torneos organizados en Buenos Aires.