sábado, 27 de agosto de 2016

No es casualidad: Nadia Podoroska explota en el US Open


@AMarshallSport
El festejo de Podoroska tras vencer a Vekic y entrar al US Open. 

"Vamos por ese lugar en la elite que el tenis femenino argentino se merece", nos escribía semanas atrás Nadia Podoroska luego de jugar su primer torneo del circuito grande en el WTA de Bucarest. Hace algunas horas, la rosarina de 19 años cumplió su objetivo al sortear la clasificación del Abierto de Estados Unidos, ingresando así por primera vez a un cuadro principal de Grand Slam.

Si bien cada qualy de un certamen Major siempre es un desafío riguroso, el camino que atravesó Nadia en Nueva York confirma que su logro no es casual. Triunfos sucesivos ante rivales mejor ubicadas como la francesa Dodin (10ª favorita, 127ª WTA), la serbia Jaksic (182ª) y la croata Vekic (4ta., 106ª) indican el nivel superlativo por el que está pasando Podoroska (232ª), reflejo además de su gran potencial y talento. Capacidades que se unen a un temperamento notable, que, entre otras cosas, la llevó a remontar un comienzo adverso y a salvar un punto de partido en la segunda ronda ante la mencionada Jaksic.

Pero este presente exitoso, por supuesto, no se edificó de improviso en estas jornadas. Desde aquel torneo de 25 mil en Rosario cuando sorprendió llegando a cuartos de final con sólo 15 años, la santafesina junto a su entrenador Carlos Rampello construyeron una carrera de sostenida evolución, sin quemar etapas, superando lesiones, y apostando poco a poco por competir en campeonatos cada vez más importantes y en superficies menos acostumbradas. El US Open, nada menos que en su experiencia inicial en un Grand Slam profesional, representa la primera gran explosión en la trayectoria de Nadia.

Hay que señalar, asimismo, que esta actuación de Podoroska se enmarca dentro de la que es, con creces, la mejor campaña de su carrera, en la que obtuvo su primer challenger en singles el 25K de Denain, disputó sus dos primeros WTA's al ganar las clasificaciones en Bucarest y Florianópolis y representó satisfactoriamente a Argentina en individuales por la Fed Cup. Los éxitos ante la encumbrada Jaksic y la ascendente Dodin, constituyen, además, las victorias más resonantes de Nadia considerando el ránking de la adversaria. Todos estos logros le garantizarán un lugar dentro del top 200 del ránking mundial por primera vez.

El tenis femenino argentino sonríe


@AMarshallSport
Catalina Pella en Nueva York: tras una gran temporada, jugó su primer Grand Slam profesional. 

Después de dos años, Argentina volverá a contar con una representante en un cuadro principal de Grand Slams en singles. La última en hacerlo había sido Paula Ormaechea en este mismo torneo en 2014 y Nadia tomará la posta enfrentando en su debut a la top 50 alemana Beck. Y si de alegrías para nuestro tenis de mujeres se trata, es para destacar también que desde Roland Garros 2013, con la propia Paula, una tenista nacional no se imponía con éxito en la qualy de un Major. Jorgelina Cravero, por su parte, había sido la última raqueta femenina del país en atravesar la previa en Nueva York, en la edición 2007.

Claro que las conquistas de Podoroska no son aisladas y estamos vivenciando una temporada muy favorable para el tenis femenino nacional: Nadia no estuvo sola en la qualy del US Open ya que Catalina Pella (179ª del ránking gracias a muy buenas actuaciones) también dijo presente, cayendo en la primera ronda con un buen desempeño ante la japonesa Ozaki (115ª) en su debut absoluto en un Grand Slam profesional. En el Abierto estadounidense estará además María Irigoyen, doblista líder de nuestro país, top 50 del planeta, y que se dará el gusto de completar los main draws de los cuatro grandes en una misma campaña, situación inédita hasta el momento en su carrera.

Podoroska, Pella e Irigoyen son quienes comandan actualmente nuestro tenis femenino, pero sabemos también que muchas otras las siguen con esfuerzos similares y mucho potencial. Esta performance de Nadia, sin dudas, puede representar un estímulo de motivación para que este sector del deporte pueda seguir avanzando y progresando.

Desde este espacio, felicitamos a Nadia, Carlos y Rodrigo Martínez, un equipo que nos emociona con estos resultados y su calidad de trabajo. ¡Vamos por más!


@AMarshallSport
Nadia y un triunfo inolvidable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario