sábado, 29 de noviembre de 2014

Victoria Bosio campeona en el Women's Circuit de Bogotá


Tennis Seguros Bolivar
Vito comienza el festejo luego de ganar su segundo trofeo profesional.

Con un juego que mejora semana a semana y la confianza en aumento después de disputar numerosas instancias decisivas esta temporada, Victoria Bosio se adjudicó hoy su segundo trofeo profesional en el 10K de Bogotá al derrotar en la final a la máxima favorita del torneo, la chilena Andrea Koch, por 7-6 (3) y 6-1.

Muy buen triunfo para la venadense de 20 años entrenada por Federico Murray, imponiéndose en la definición a una jugadora mejor clasificada (315ª WTA), con 14 conquistas en este tipo de certámenes y que venía de superarla días atrás en las semifinales del 10K de Pereira. Vito jugó un partido intenso, con buenos saques, golpes profundos desde la base y actitud par ir a la red a cerrar los puntos. Tanto en el tie-break del parcial inicial, como en el segundo set, se vio lo mejor de Bosio, jugando suelta y acertando winners, toques y notorios contragolpes desde todos los sectores de la cancha.

"La verdad fue una semana increíble. Estuve 3 semanas antes para adaptarme a la altura y eso me ayudó bastante, ¡así que muy contenta por eso!", le cuenta la campeona a Tenistas Argentinas. "El partido de hoy fue muy positivo, al principio estuve nerviosa y después pude ir mejorando y soltarme!Muy feliz por la semana y por el torneo".

Este resultado le permitirá a la santafesina mejorar alrededor de 40 puestos en el listado mundial, quedando cerca del lugar 400º por primera vez en su carrera dentro de un par de lunes. Victoria podrá seguir avanzando posiciones en los próximos días ya que desde la semana siguiente estará disputando su último certamen del año, también en un 10K de la capital colombiana, pero esta vez sobre canchas rápidas.



Vito no perdió ningún set en todo el campeonato, derrotando sucesivamente en sus tres primeros partidos a las estadounidenses Kelly (6-1 y 6-1), Rizzolo (6-4 y 6-2) y Morozova (6-3 y 7-5) y a la británica Brogan 6-1 y 6-4 en semifinales.

Cabe destacar que en Bogotá, la ex número 11 del mundo en juveniles arribó a su octava semifinal de la temporada, una de ellas en Horb, Alemania y la otra en Ribeirao Preto, Brasil, donde logró su primera conquista al vencer a la local Ce (actual 238ª) en la definición: "La parte de Europa fue muy importante. El hecho de estar tres meses afuera es importante porque hace que el jugador empiece a agarrar más tranquilidad, que era lo que nosotros queríamos. Victoria no tuvo tan buenos resultados por una cuestión que se presionaba demasiado a la hora de jugar, la pasó muy mal en algunos momentos y sobre el final empezó a ponerse competitiva, trató de seguir mejorando y llegó a fin de año como queríamos llegar, la idea era bajar a 380ª más o menos este año y si le va bien en el torneo que viene va a terminar ahí, así que ordenados, consiguiendo los primeros títulos y yendo de a poco, como es este deporte", explica Murray la ascendente campaña de su jugadora.

Recordemos que la semana anterior, otras jóvenes tenistas argentinas como Guadalupe Pérez-Rojas y Sofía Luini se quedaban con el dobles en el 50K de Asunción, certamen donde Florencia Molinero alcanzó la final de singles. Un buen presente entonces para las jugadoras nacionales que intentarán seguir sumando los próximos días en Colombia, México y Chile para cerrar el 2014 de la mejor manera.




Desde este espacio, quiero felicitar a Victoria y Federico por este éxito y agradecerles su buena predisposición de siempre con la página. ¡Felicidades!




domingo, 23 de noviembre de 2014

Rankings mundiales al 24/11/2014: Avances después de Asunción


Fotos: ABC Color y CIT Tenis
Florencia Molinero, Guadalupe Pérez-Rojas y Sofía Luini mejoraron sus rankings tras sus buenos resultados en Paraguay

Progresos considerables en los nuevos rankings WTA de singles y dobles concretaron Florencia Molinero, Sofía Luini y Guadalupe Pérez-Rojas luego de sumar los puntos de sus destacadas actuaciones en el 50K de la capital paraguaya.

Por el lado de Molinero, finalista en singles del certamen, ascendió al lugar 228º desde su anterior 270º, mientras que Luini y Pérez-Rojas, ganadoras en dobles, mejoraron más de 150 posiciones en la especialidad y se encuentran 308ª y 328ª respectivamente siendo, para ambas, las mejores ubicaciones de sus carreras.

A continuación, el listado de las jugadoras argentinas mejor posicionadas tanto en singles como en duplas:


Las mejores argentinas:

Singles:

123ª (125ª) Paula Ormaechea 
173ª (175ª) María Irigoyen
228ª (270ª) Florencia Molinero
318ª (319ª) Catalina Pella
369ª (370ª) Nadia Podoroska
440ª (441ª) Victoria Bosio

Entre paréntesis se encuentra el lugar que ocupaban una semana atrás.

La estadounidense Serena Williams continúa liderando el ránking mundial de singles, seguida por la rusa María Sharapova y la rumana Simona Halep. 

Dobles:
                               
84ª (84ª) María Irigoyen
113ª (114ª) Florencia Molinero
148ª (150ª) Tatiana Bua
282ª (281ª) Vanesa Furlanetto
308ª (472ª) Sofía Luini


(Fuente: wtatour.com/Rankings)

sábado, 22 de noviembre de 2014

Florencia Molinero volvió al triunfo y cerró una gran semana en Paraguay


Foto: @sndpy
Florencia en la premiación de Asunción. Por primera vez en su carrera jugó una final de singles en un 50K.

Después de cuatro derrotas consecutivas en primeras rondas, Florencia Molinero regresó a la victoria en el Women's Circuit 50K de Asunción, certamen donde alcanzó la definición perdiendo en el partido por el título 6-3 y 6-2 con la peruana Bianca Botto. 

Llamativamente, y en una temporada en la que se destacó epecialmente en dobles, Florencia, 7ª favorita y actual 270ª del ránking mundial, disputó su final más importante como profesional en la capital paraguaya luego de conseguir dos buenos triunfos ante las locales Verónica Cepede (2ª, 149ª) en cuartos y Montserrat González (4ta. 222ª) en semifinales. Previamente, en su encuentro de octavos, Molinero debió batallar mucho para derrotar a Guadalupe Pérez.Rojas 7-6 (2) en el tercer set.

Esta campaña le permitirá a la jugadora santafesina recuperar confianza y posiciones en el listado internacional, acercándose nuevamente al top 225 WTA desde el próximo lunes. El de Asunción es el segundo encuentro decisivo que jugó Florencia este año luego de su traspié en el 25K francés de Perigueux. Justamente en la capital paraguaya la argentina consiguió su última conquista individual en la edición 2013 del torneo que repartió en ese entonces 25 mil dólares en premios.

A partir del lunes 01 de Diciembre la rafaelina participará en su último campeonato de la temporada, el 25K de Santiago, Chile, buscando extender los buenos resultados conseguidos esta semana. ¡Felicitaciones! 


Jóvenes guerreras: Luini y Pérez-Rojas campeonas en el 50K de Asunción


Foto gentileza Javier Degreef.
Guadalupe y Sofía, felices con su título más importante. 

Si bien apenas superan los 20 años, Sofía Luini (categoría '92) y Guadalupe Pérez-Rojas ('94) vienen luchando hace varias temporadas en el circuito ITF buscando mejorar su juego y su lugar en el ránking WTA. Anoche, en el destacado Women's Circuit 50 mil de Asunción, ambas protagonizaron uno de los momentos más significativos de sus carreras al consagrarse campeonas en dobles del torneo luego de superar en la definición a las más experimentadas europeas Pivovarova/Tig por un sólido 6-3 y 6-3.

Sofía y Guadalupe, ganadoras semanas atrás en el 10K de Lima, consiguieron así una victoria notable en un certamen de magnitud en el que participaron jugadoras de gran nivel como sus compatriotas María Irigoyen Florencia Molinero y la brasilera Laura Pigossi, todas top 170 WTA y multicampeonas en la especialidad. 

"En este torno Guada viajó sola, básicamente por un tema económico. De acuerdo a lo que me contó, estuvieron muy metidas y solidas en la final, variándoles muy rápido con globos o paralelas para controlar la potencia de las otras chicas. Se sintieron muy seguras y controlaron siempre el partido", le cuenta a Tenistas Argentinas Javier Degreef, entrenador de la jujeña Pérez-Rojas desde 2006. Y sigue: "Guada y Sofia tratan de jugar seguido cada vez que comparten el mismo torneo desde hace un par de años. Han llegado a varias finales y hasta el torneo de Lima no habian podido ganar un título, ahí se sacaron el peso, pero venían desde hace tiempo con buenos resultados. Ellas tienen un juego de mucha intensidad y consistencia, muy buenas variantes en los golpes de fondo, que ayuda mucho a que la que está en la red pueda meterse, la bolas de las dos lleva mucho peso. Se conocen y complementan muy bien, y sobre todo se bancan mutuamente".


Pérez-Rojas y Luini junto a Javier Degreef en Lima, donde alcanzaron su primera conquista juntas. 

Coincidentemente, se trata del quinto título profesional por equipos para ambas, tercero de la temporada y el primero de esta valiosa categoría. 

Con este gran resultado, las triunfadoras mejorarán más de 150 posiciones en el listado mundial de la disciplina, rondando las dos el puesto 320º por primera vez en sus carreras. Cabe destacar que el título de Luini/Pérez-Rojas es el más importante logrado por una dupla 100 por ciento argentina en más de dos años, desde que la mencionada Irigoyen y Mailén Auroux se quedaran con el trofeo en Mestre, Italia, también con 50 mil dólares en premios.

Cabe señalar que tanto Sofía como Guadalupe vienen teniendo además un buen desempeño en individuales, habiendo alcanzado este año sus mejores ubicaciones: 492ª en el caso de Luini, campeona de su primera copa de singles en el 10K de Villa María, y 513º Pérez-Rojas, finalista en Santa Fe (10K), semifinalista en Campos do Jordao (15K) y octavofinalista esta semana en Paraguay tras derrotar a la top 300 chilena Koch. La próxima semana, Guada jugará interclubes en Brasil, y luego ambas participarán del 25K de Santiago.

Un premio al aguante, como manifiesta Degreef, destacando el esfuerzo de Pérez-Rojas, con quien se reencontrará en la capital chilena: "Desde los doce años que Guada vive en Buenos Aires, lejos de su familia, no va Jujuy desde principios de Enero, cuando empezamos la pretemporada. Por suerte está bien contenida". Sacrificio también el de Sofía, entrenada por su padre Alejandro, luchando gira a gira para solventar los gastos. Merecido éxito entonces para estas jugadoras talentosas, integrantes de un grupo de jóvenes tenistas argentinas que, paulatinamente, van encontrando confianza y regularidad en su juego, ascendiendo en el ránking y consiguiendo cade vez mejores actuaciones.

¡Felicitaciones a las chicas y a sus grupos de trabajo por este triunfo!

   

lunes, 17 de noviembre de 2014

Rankings mundiales al 17/11/2014

Las mejores argentinas:

Singles:

125ª (123ª) Paula Ormaechea 
175ª (172ª) María Irigoyen
270ª (269ª) Florencia Molinero
319ª (310ª) Catalina Pella
370ª (369ª) Nadia Podoroska
441ª (440ª) Victoria Bosio

Entre paréntesis figura la posición que tenían hace una semana.

La estadounidense Serena Williams sigue liderando el ránking mundial de singles, escoltada por la rusa María Sharapova y la rumana Simona Halep. 

Dobles:
                               
84ª (84ª) María Irigoyen
114ª (114ª) Florencia Molinero
150ª (149ª) Tatiana Bua
281ª (284ª) Vanesa Furlanetto
317ª (317ª) Paula Ormaechea

(Fuente: wtatour.com/Rankings)

martes, 11 de noviembre de 2014

Federica Haumüller, la campeona inesperada


El próximo 16 de Diciembre acontecerán 25 años de uno de los sucesos más destacados en la historia del tenis femenino argentino: el título WTA logrado por Federica Haumüller en Guarujá 1989. En la siguiente nota, Federica recuerda con Tenistas Argentinas aquella semana inolvidable en la que consiguió un trofeo del circuito grande con 17 años recién cumplidos.


"Fue una experiencia hermosa" recuerda Federica su mejor actuación en el tenis profesional


En 1989, la localidad brasilera de Guarujá, a pocos kilómetros de San Pablo, recibía por segunda vez en su tradición un certamen correspondiente al WTA Tour. Allí, en las instalaciones del Hotel Resort Casa Grande, varias jugadoras ubicadas dentro de las 100 mejores del mundo lucharían por quedarse con el último torneo del año calendario y el primero puntuable para la temporada 1990.

Florencia Labat, Patricia Tarabini y Mercedes Paz, ganadora del evento en el '88, las locales Andrea Vieira y Gisele Miro, la alemana Veronika Martinek, la polaca Renata Beranski y la finlandesa Petra Thoren eran las favoritas para consagrarse sobre el cemento brasilero.

Ubicada por entonces 208ª del ránking mundial y con apenas un certamen WTA jugado en Puerto Rico algunas semanas atrás, la juvenil Federica Haumüller no estaba en los pronósticos de nadie a la hora de pensar en la futura campeona. Ni siquiera en los de ella misma: "Jamás me imaginé que iba a ganar el torneo. Es más, fui a hacer experiencia y sumar algún punto. Pero de ahí a ganarlo fue impensado", le cuenta a este sitio la protagonista. Y agrega: "Además, en el partido de octavos, estuve varios match points abajo con Thoren, ¡así que estuve muy cera de quedar eliminada!".

Efectivamente, la jugadora de Chañar Ladeado, un pueblo ubicado al suroeste de Santa Fe, batalló para superar a la 7a. favorita Thoren (171ª) 6-0 - 1-6 y 7-5 en segunda ronda. Previamente, en su debut, había vencido sin inconvenientes a la eslovaca Renata Smekalova por 6-1 y 6-3.

"Después de avanzar a cuartos le dije a mi papá: 'si gano el torneo me regalás un reloj de marca', que eran carísimos. Obvio que me dijo que sí porque era imposible, así que después de la final, cuando gané el título, ¡se queria morir!" (risas).

Ya entre las ocho mejores, el sueño de Haumüller seguía alimentándose. Otro éxito importante ante la ascendente canadiense Maureen Drake 7-5 y 6-1 instalaba a la número 3 del mundo y semifinalista de Roland Garros en juniors en su primera semifinal del circuito mayor.

"Mi juego consistía en tratar de atacar siempre desde el fondo de la cancha, con un revés a dos manos con el que me tenía mucha confianza, y mucha garra. El punto flojo, el saque", comenta Federica, quien si bien tenía a Gabriela Sabatini entre sus jugadoras admiradas, se identificaba más con el estilo ofensivo de Mónica Seles.


El triunfo de Federica fue destacado en los principales diarios.


No tendría un partido sencillo en búsqueda de la final Federica. La francesa Noelle Van Lottum, proveniente de la qualy y vencedora de Labat en primera vuelta, la exigiría al máximo pero finalmente conseguiría la victoria y el pase a la definición con parciales de 4-6 - 6-3 y 6-2. Su rival en el cotejo definitorio sería otra argentina, Patricia Tarabini, segunda candidata al título y 76ª del ránking.

"Me acuerdo que la final la jugué muy tranquila. No tenía nada que perder, ella era más grande, la conocida y la favorita, así que para mí la presión era cero. Además, venia con la confianza de una semana con nivel en aumento".

El partido decisivo del certamen que repartió un total de 75.000 dólares en premios y 100 puntos WTA para la ganadora fue un encuentro parejo y tenso. Tarabini se adelantó 3-0 y después 5-3 en el parcial inicial, pero Federica logró revertir el marcador llevándose el set 7-6, 9-7 en el tie break. Ya en el segundo, y con la temperamental Patricia advertida varias veces por "abusos de conducta", Haumüller quebró en el 4-4 para luego sostener su servicio y quedarse con el trofeo tras una hora y 35 minutos de juego.

"Tengo los mejores recuerdos de esa semana en Guarujá. Fue una experiencia hermosa", agrega Federica, quien después de su insospechada actuación se ubicaría 107ª del listado internacional y número uno en la carrera al Masters del '90. Meses más tarde, el 25 de Junio, alcanzaría la mejor posición de su carrera en el lugar 102º. La deportista chañarense es una de las seis únicas tenistas argentinas que lograron obtener una copa WTA junto a Gabriela Sabatini, Mercedes Paz, Paola Suárez, Mariana Díaz-Oliva y Gisela Dulko. También es, al mismo tiempo, la segunda más joven en conseguirlo, detrás de Gaby.

Pese a su excepcional desempeño en Brasil, el año siguiente no sería positivo para Haumüller. Entre la adaptación siempre exigente al campo rentado y algunas molestias físicas, sólo conseguiría ganar un encuentro durante la temporada, si bien pudo darse el gusto de participar en sus dos únicos Grand Slams profesionales: Roland Garros y el US Open. Un tiempo después, en Abril de 1991, jugaría su último partido en Moulins, Francia, con apenas 18 años.

"Me retiré porque tuve una lesión, pero era solucionable. Pasó que también en mi familia todos habían ido a la universidad, el circuito se veía complicado a todo nivel y por eso opté por empezar una vida 'común' o 'normal'", explica la santafesina. "Cuando dejé de jugar estudié en Rosario y me recibí de farmacéutica y bioquímica, ambas profesiones que estoy ejerciendo actualmente en mi pueblo. A los 24 años me casé con Iván y hace 5 años empezamos a tener hijos: Stefano el primero, Salma la segunda y ahora para Enero se viene Simón. ¡Salma con 4 años ya entrena!". Federica también es tía de Maia Haumüller, uno de los grandes proyectos juveniles de nuestro tenis.

Campeona inesperada, pero también, en cierta forma, campeona misteriosa y fugaz. Con poco más de un año compitiendo en el profesionalismo, Federica logró con rapidez uno de los objetivos más codiciados por la mayoría de las jugadoras, para luego apartarse velozmente del mundo de las raquetas. Su conquista en Brasil, sin embargo, perdura en el recuerdo de los seguidores del tenis nacional como una de las proezas más importantes entre nuestras tenistas. Cuando nadie lo imaginaba, Federica Haumüller le hizo frente a lo imposible y protagonizó en Guarujá uno de los momentos históricos del deporte argentino.


Junto a sus hijos en Octubre pasado. Pronto se convertirá en madre por tercera vez.


  • Agradecimientos: A Federica por su interés en colaborar con esta nota y a Diego García por el recorte de la noticia del Diario La Nación.
  • Fuentes e imágenes: Archivo personal Revista Tenis Semanal, Acervo Folha y Federica Haumüller. 
  • Más fotos de Federica, en este artículo.



lunes, 10 de noviembre de 2014

Rankings mundiales al 10/11/2014


Luego de sumar puntos en Europa y Sudamérica, Vito Bosio consigue esta semana
su mejor ránking entre las profesionales.

Las mejores argentinas:

Singles:

123ª (126ª) Paula Ormaechea 
172ª (167ª) María Irigoyen
269ª (254ª) Florencia Molinero
310ª (298ª) Catalina Pella
369ª (371ª) Nadia Podoroska
440ª (455ª) Victoria Bosio

Entre paréntesis se encuentra el lugar que ocupaban una semana atrás.

La estadounidense Serena Williams continúa liderando el ránking mundial de singles, seguida por la rusa María Sharapova y la rumana Simona Halep. 

Dobles:
                               
84ª (84ª) María Irigoyen
114ª (113ª) Florencia Molinero
149ª (148ª) Tatiana Bua
284ª (300ª) Vanesa Furlanetto
317ª (319ª) Paula Ormaechea

(Fuente: wtatour.com/Rankings)

lunes, 3 de noviembre de 2014

Rankings mundiales al 03/11/2014

Las mejores argentinas:

Singles:

126ª (128ª) Paula Ormaechea 
167ª (171ª) María Irigoyen
254ª (252ª) Florencia Molinero
298ª (299ª) Catalina Pella
371ª (371ª) Nadia Podoroska
427ª (429ª) Sofía Blanco

Entre paréntesis figura la posición que tenían hace una semana.

La estadounidense Serena Williams sigue liderando el ránking mundial de singles, escoltada por la rusa María Sharapova y la rumana Simona Halep. 

Dobles:
                               
84ª (84ª) María Irigoyen
113ª (112ª) Florencia Molinero
149ª (148ª) Tatiana Bua
284ª (300ª) Vanesa Furlanetto
319ª (327ª) Paula Ormaechea

(Fuente: wtatour.com/Rankings)