viernes, 25 de mayo de 2018

Fulco: "Entrenando con seriedad y ganas se puede mejorar todavía mucho más"

Talento y compañerismo: Bettina y las chicas Sub-14 festejan el título Sudamericano.

Bettina Fulco no solamente es una de las jugadoras históricas de nuestro tenis (recordemos que se ubicó 23 del mundo en 1988, temporada en la que llegó hasta los cuartos de final de Roland Garros) sino que hace tiempo viene estableciéndose como una de las entrenadoras más importantes del país. Así lo confirman su experiencia exitosa en el equipo internacional de la ITF con jugadoras del nivel de la bielorrusa Victoria Azarenka, su igual de destacada labor al frente del plantel mayor de la Fed Cup que consiguió el ascenso al Grupo Mundial II manteniendo la categoría hasta que concluyó su ciclo y su flamante conquista al mando de las chicas Sub-14 que ganaron el Sudamericano en Ecuador. 

Consultada por Tenistas Argentinas respecto a la experiencia en Guayaquil, Bettina nos comenta: "Fuimos con buenas expectativas aunque no pensábamos de antemano ganar el título. Éramos las cabezas de serie 4, y nadie pensaba que podíamos ganar. Nuestro principal objetivo era clasificar al equipo para el Mundial, y pensábamos que podíamos ganar o salir segundas en la zona, pero todos los partidos eran muy difíciles. Solana Sierra era la jugadora con más experiencia, y yo me apoyé en ella durante la semana ya que yo personalmente no conocía a las rivales. Sabía de sus resultados, pero no las había visto jugar, así que tanto Solana como su entrenador desde Mar del Plata fueron de gran ayuda para armar las tácticas de cada partido". Y continúa: "Serena y Guadalupe se adaptaron muy bien a convivir en equipo, de hecho Solana y Serena son muy amigas y compartieron las 3 en muy buen clima toda la semana. A Solana la conozco mucho, ya que le enseñé a jugar al tenis desde los 4 hasta los 9 años, y nos tenemos mucho cariño. Con su actual entrenador también tenemos mucha confianza, y eso fue muy bueno para que ella entrara tranquila a la cancha y confiara en mis consejos. Ella está un escalón arriba del resto de las jugadoras, ya que tiene una velocidad de pelota superior, es más agresiva, muy segura con su juego, y venía con mucha confianza después de ganar varias etapas de la Gira COSAT. Serena fue la otra singlista, ganó 2 partidos buenos, y después se encontró con jugadoras muy sólidas que la presionaban todo el tiempo, y no pudo ganarles, aunque siempre dio pelea. Guadalupe no jugó muchos partidos, pero fue una excelente compañera, entrenó mucho, y ayudó todo el tiempo a las otras chicas".

El abrazo al lograr el título y un logro que inspira a las tenistas más jóvenes.

Además, en relación a sus sensaciones personales como capitana, sostiene: "Fue una semana muy buena para mí como entrenadora, conocí un poco más a las argentinas, y vi el nivel Sudamericano más alto. Pude compartir experiencias con otros capitanes, y hablar de la realidad del tenis femenino en toda la región. Agradezco a Daniel Orsanic y Nacho Asenzo por haber confiado nuevamente en mi para esta tarea (fui también el año pasado a Bolivia), y espero que Solana consiga buenos resultados en su próxima gira europea de 14 años. Serena y Guada seguirán siendo protagonistas en los Nacionales, y ojalá las demás chicas se animen sabiendo que tenemos buenas jugadoras en esta categoría, ¡y que entrenando con seriedad y ganas se puede mejorar todavía mucho más!

Si alguien sabe de trabajar seria y profesionalmente desde sus tiempos de juvenil esa es, sin dudas, Bettina Fulco: su temple, garra y capacidad de lucha fueron los pilares que acompañaron su talento para desarrollar una carrera notable durante más de una década. Una gran figura del deporte que logra algo que no es sencillo: correrse de su ego y popularidad para seguir aprendiendo y transmitir con humildad y generosidad su experiencia y conocimientos. 


  • Fotos gentileza Bettina Fulco.


Podoroska, Geller y las Sub-14: el tenis femenino argentino confirma su vitalidad

                                                                                                                                     Celebmafia.com
Nadia en acción en Núremberg donde venció a 3 rivales mejor rankeadas a pocos meses de su vuelta al tour. 

Hace tiempo que se viene hablando y escribiendo sobre la desaparición del tenis de mujeres profesional del país. La falta de representantes entre las 100 mejores tenistas del ránking mundial de singles, la ausencia de compatriotas en los cuadros individuales de los Grand Slams y la añoranza de tiempos en los que Gabriela Sabatini, Paola Suárez o Gisela Dulko se lucían en el circuito son situaciones que, aquellos que no están informados o relacionados íntimamente con este sector del deporte, utilizan para criticarlo negativamente. 

Sin negar que la actualidad está lejos de sus épocas doradas, lo cierto es, sin embargo, que el tenis femenino nacional siempre presenta momentos destacados, méritos que se redoblan si tenemos en cuenta la falta de apoyo que reina sobre las chicas y la distancia geográfica de Argentina del núcleo del calendario profesional. Semanas como la transcurrida, donde Nadia Podoroska se impone en tres partidos en el torneo WTA de Núremberg, Ana Geller, con 15 años, se acerca al top 50 mundial Sub-18 con sus cuartos de final en la gran Copa Bonfiglio o el equipo albiceleste Sub-14 se consagra campeón sudamericano en Guayaquil después de casi una década, son muestras claras de talento y vitalidad que deben reconocerse y centralizarse a la hora de evaluar con eficacia y detalle el presente de nuestras tenistas. Y ni hablar, por supuesto, de la jerarquía de María Irigoyen, instalada hace un lustro entre las primeras 75 doblistas del planeta, Lourdes Carlé, reciente top ten juvenil y con dos Women's Circuits ganados entre las mayores, o jugadoras de un potencial todavía vigente como Catalina Pella y Victoria Bosio, entre varias otras. 

La sensación es que el exitismo y la desinformación imperan por sobre las ganas de impulsar estos desempeños de las chicas tan dignos de aplausos. Desde aquí, insistimos en la importancia de poder percibir que el tenis femenino argentino cuenta con condiciones y material para progresar todavía más, que la paciencia y el reconocimiento son factores necesarios para poder valorar y acompañar a las tenistas del país en ese deseo tan valiente -y casi heroico- de luchar por destacarse en un circuito tan competitivo y lejano.

Federación Ecuatoriana de Tenis
Bettina Fulco, la capitana, junto a Guadalupe Martínez, Solana Sierra y Serena Pereyra en lo más alto de Sudamérica.