El equipo completo que viajó a Colombia festejado después de conseguir la permanencia |
"¡Qué semana de tantas emociones!" nos escribe Mercedes Paz por WhatsApp desde la altura de Rionegro, Colombia, minutos después del triunfo argentino en el dobles decisivo ante Ecuador que le permitió a nuestro país sostener su lugar en la Zona Americana I de la Fed Cup. El debut de la ex top 30 WTA tucumana como capitana albiceleste en la competencia por equipos más importante del tenis femenino no podía ser más conmovedor. Un total de 12 partidos jugados en 4 días, 2 series definidas en el último punto, más de 20 horas en cancha para las jugadoras y el fantasma de un descenso posible fueron condimentos intensos que debió sortear el joven plantel nacional para salir airoso de un evento cada más exigente y competitivo y de un Grupo temible compartido con Brasil (eventual campeón con el liderazgo de la poderosa Beatriz Haddad-Maia), Chile (un equipo muy compacto y parejo) y el Puerto Rico de la campeona olímpica y 58 del ránking mundial Mónica Puig. Recién el último día, en el último cotejo por la permanencia vs. las aguerridas ecuatorianas, las chicas argentinas pudieron concretar una celebración que trajo alivio y felicidad.
Un éxito inicial por 2-1 definido en duplas vs. las boricuas -con Victoria Bosio, líder nacional y 317ª del planeta, forzando al máximo a Puig y con el dúo Bosio/Catalina Pella derrotando a Mónica y a su compatriota Anzalotta en 3 sets-, un traspié inapelable 0-3 vs. las chilenas que incluyó la presentación de Carla Lucero y Jazmín Ortenzi en la competencia jugando dobles, y una derrota 1-2 contra Brasil pero con un excelente triunfo de Vito sobre Haddad-Maia fue el recorrido que dejó a Argentina tercero en el Grupo B, debiendo medirse con Ecuador para conservar su plaza en la Zona I continental. Último pleito que tampoco estuvo exento de sufrimiento, que comenzó con una victoria sólida de Pella salvando set points en el primer parcial y ganando fácil el segundo, que continuó con una derrota ajustadisima y dramática de Bosio 7-6 (1) en el tercero y que culminó con el éxito contundente de la dupla argentina vs. las mismas rivales que tuvieron en singles.
"La verdad que fue muy emocionante volver a estar en una Fed Cup, aunque esta vez sufriendo desde afuera", nos escribió Florencia Labat, presidenta de la delegación, quien acompañó a las jugadoras y a la capitana, sumando toda su experiencia como protagonista histórica en los 90's de la otrora Copa Federación. Cabe recordar que Argentina no contó en Colombia con sus dos mejores singlistas en la WTA Paula Ormaechea (225ª) y Nadia Podoroska (267ª) y que, a excepción de Catalina, ninguna integrante había competido por los puntos vivos en el evento, situaciones todas que potencian el logro de nuestras representantes, conocidas batalladoras en un contexto de escasez de sponsors, poca difusión mediática y ausencia de torneos cercanos donde sumar puntos para progresar en sus carreras. Lucha, talento, esfuerzo físico, mental y una pasión palpable por representar al país fueron los recursos que desplegó Argentina en esta semana vibrante. Orgullosos de todas ellas.
Labat y la delegación nacional alentando a las chicas desde la tribuna |
- Fotos: cortesía Florencia Labat; Sergio Llamera/Prensa AAT y Liga Antioqueña de Tenis.