miércoles, 22 de febrero de 2023

Una luz que llegaba: a 25 años del primer título WTA en singles de Paola Suárez

Paola en acción en Bogotá 1998: tenis, festejo y premiación para la pergaminense en Colombia

Ella siempre prefirió el silencio, el perfil bajo, el ego medido. Quizás por eso no conserva ninguna foto de su conquista inicial individual en el circuito y quizás por eso los medios masivos de su país, siempre más adeptos a la espectacularidad o a las personalidades ruidosas, tampoco publicaron ninguna imagen de la campeona celebrando o en la premiación de su trofeo debut.

22/02/1998, WTA Tier IV de Bogotá, Paola Suárez, con 21 años, viaja por primera vez a Colombia y, desde el puesto 116 del ranking, sin estar preclasificada, pero con un tenis que ya la había visto top 60, se quedó con su primer título del tour cediendo apenas un set en el certamen y maravillando al público y la prensa local con un juego, un talento y una mentalidad notables que también la llevaron a ganar el dobles. Obziler, Richterova, Zuluaga, Martínez-Granados y Jeyaseelan fueron sus sucesivas rivales vencidas para lograr un hito que, retroactivamente, puede pensarse como el anticipo, como el destello de una carrera fulgurante que la encontraría 9ª del mundo en singles, número 1 en dobles, medallista olímpica, campeona de 8 Grand Slams y ganadora de 4 títulos WTA en individuales y 44 en duplas, entre otras gestas innumerables.

Porque Paola es toda luz, toda humildad y sencillez para los que seguimos con pasión el tenis femenino argentino, desde este espacio buscamos incansablemente algunas imágenes de calidad que pudieran permitirnos por primera vez ver a Paola con esta copa significativa. Después de varios intentos frustrados contactando a la prensa oficial del torneo, a su compañera de dobles Husarova, al club anfitrión y ¡hasta cancheros!, gracias a una gestión compartida con la Biblioteca Nacional de Colombia pudimos conseguir las fotos que ilustran este posteo.

1998-2023. 25 años de un título que confirmó algo que era cuestión de tiempo: Paola Suárez, luego de sortear enormes sacrificios (inclusive económicos), iba a ser una de las grandes figuras de la historia del tenis mundial demostrando, también, que se puede ser la mejor del planeta sin necesidad de ostentación, estridencias o dependencia de los flashes.

"Me tomó de sorpresa, no esperaba tener ese resultado. Fue una experiencia hermosa"



"La verdad que me tomó de sorpresa, no esperaba tener ese resultado. Me acuerdo que en altura una no tiene mucha precisión, los puntos son mucho más cortos y una juega con mucha más adrenalina que en cualquier otro lado porque no dominás mucho la pelota. La verdad que mis emociones fueron increíbles, además el público colombiano me apoyó muchísimo, ellos me alentaban, como que les caí bien y me sentí mimada. Fue una experiencia hermosa, hermosa", recuerda Paola con Tenistas Argentinas, un cuarto de siglo después, su éxito en Colombia. Y sigue:

"Después de ese torneo empecé un poquitín a creer en que podía llegar a ganar campeonatos de WTA, a tener buenos resultados; también era consciente que jugar en Bogotá es totalmente diferente que jugar en cualquier otro lugar por el tema de la altura, se ve que a mí la altura me resultaba cómoda, me adaptaba muy bien y era consciente que era un torneo especial. Pero a mí a nivel mental me hizo muy bien porque, quieras o no, es un torneo WTA, y también sentir la experiencia de jugar la final o de poder ganarlo te hace dar un pasito adelante y creer un poco más en lo que una puede hacer".

"La verdad que en ese momento nunca podía imaginar haber tenido la carrera que tuve. Es como que una siempre sueña con objetivos pero otra cosa es lo que puede llegar a pasar. Ahora la verdad me pongo a mirar para atrás y le doy más valor a lo que hice que en el día a día como jugadora, donde una quiere más y más. Pero una vez después de retirada al ver los resultados, los logros que una tuvo, el ránking hasta donde pude escalar, me siento súper bien, muy contenta y satisfecha", cierra Poly acerca de un trofeo que, además, resultó particularmente relevante para el tenis nacional al tratarse del primer título WTA en singles obtenido por una tenista argentina desde el retiro de Gabriela Sabatini en una época -finales de los 90- donde asimismo no abundaban los certámenes del tour como sí lo hacen en la actualidad. 

Paola Suárez, vale repetirlo, un nombre sencillamente enorme del deporte mundial.

Les compartimos a continuación, más imágenes de la repercusión de la actuación de la pergaminense en los principales medios colombianos. Además, clickeando en el siguiente posteo, una publicación que hicimos hace varios años sobre la conquista inicial de Paola: El primer título WTA de Paola Suárez.


El Tiempo 


Diario Deportivo


El Tiempo


Diario Deportivo


El Espectador



Diario Deportivo


  • Agradecemos una vez más la gestión tan amable y dedicada de la Biblioteca Nacional de Colombia que nos facilitó los archivos inéditos en Argentina de los periódicos Diario Deportivo, El Tiempo, El País y El Espectador. Y, por supuesto, gracias a Paola por su calidez y disposición para este texto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario