sábado, 1 de diciembre de 2012

Las chicas argentinas volvieron a sumar en la gira sudamericana de challengers


(Facebook del torneo brasilero)
Florencia Molinero en acción en Brasilia, donde alcanzó semifinales. 


Al igual que la temporada anterior, varias de las mejores tenistas del país encontraron en la gira de challengers por Sudamérica de final de temporada, una oportunidad propicia para sumar buenos puntos para el ránking mundial WTA sin tener que realizar viajes extensos, reduciendo costos.

Y, si bien a diferencia del año precedente, ninguna de nuestras compatriotas disputó finales en dichos campeonatos, la experiencia resultó nuevamente positiva teniendo en cuenta que, la mayoría, igualó o sumó aún más puntos que la temporada pasada.

(Gentileza para el blog de César A. Rodríguez / FTCh)
María en su partido de semifinales en Santiago, donde cayó
ajustadamente ante la máxima favorita Cohen.
Brasilia, Buenos Aires, Asunción y Santiago fueron las ciudades que, a lo largo de este último mes, alojaron los cuatro campeonatos de 25 mil dólares en premios, tan necesarios y bienvenidos para una región que, a fuerza de talento, cada vez crece más en el tenis mundial.

A continuación, una referencia de las argentinas que más puntos obtuvieron en esta serie torneos, comparando su producción con la de 2011. Hay que tener en cuenta que, idealmente, la máxima sumatoria posible de puntos, de ganar todos los certámenes, sería de 200 unidades (50 para cada campeona):

1. Florencia Molinero: Como en la temporada anterior, la rafaelina fue la representante nacional que más unidades obtuvo en estos Women's Circuits. En esta ocasión, Florencia realizó semifinales en Brasilia (24 puntos) y Buenos Aires (24), cuartos de final en Asunción (14) y primera ronda en Santiago (1), sumando en total 63 puntos. Cabe recordar que en '11 Molinero había ganado 59 unidades, participando en un torneo menos -no jugó en Chile- pero disputando una final en el ITF de Paraguay.

2. María Irigoyen: Reciente semifinalista en Santiago, cuartofinalista en Brasilia y Buenos Aires y cayendo en la primera ronda de Asunción, Mery acumuló 53 puntos, 3 más que un año atrás, destacándose además el hecho que esta vez pudo superar los cuartos de final en uno de los certámenes, en el marco de una temporada que resultó muy favorable para la tendilense.

(Prensa A.A.T.)
Catalina Pella en el 25K de Buenos Aires, torneo donde hizo
octavos de final.
3. Catalina Pella: Afectada por la lesión en su muñeca izquierda, Pella no había podido disputar estos torneos en '11. Este año, Caty perdió en la primera ronda en Brasilia, realizó octavos de final en Buenos Aires y Asunción (en este último superando la clasificación) y tuvo su actuación más relevante en Santiago, donde alcanzó cuartos de final derrotando en su debut a Molinero. Ganó en total 32 puntos y concretará un avance de cerca de 60 posiciones en el ránking gracias a su performance en estos certámenes. 

4. Carolina Zeballos: Con sus octavos de final en Brasilia, Asunción y Santiago (cayó en primera rueda en Buenos Aires), Carolina consiguió 25 unidades -16 más que el año anterior- y se consolidará entre las mejores 400 WTA.

5. Victoria Bosio: Si bien Vito participó de sólo dos torneos -Paraguay y Chile-, quien fuera hasta mediados de año la mejor juvenil del país sigue realizando una buena inserción entre las mayores, y, en este par de campeonatos, ganó 18 puntos luego de haber atravesado la qualy y alcanzado los octavos de final en ambos Women's Circuits. La venadense ascenderá alrededor de 50 lugares en la clasificación mundial luego de estos torneos, quedando aproximadamente top 500 por primera vez en su carrera. 

6. Nadia Podoroska: Con 15 años, la talentosa rosarina pasó una ronda en Buenos Aires, superó la clasificación en Asunción -cayendo después en su debut- y perdió en la última ronda de qualy en Chile con Carla Lucero. Sumó 9 unidades y, principalmente, más experiencia y recorrido entre las profesionales, donde, tras esta gira, logró ubicarse en el grupo de las mejores 600 del mundo.

(Gentileza César A. Rodríguez / FTCh)
Mery y Milu ganaron el título de dobles en Santaigo.
Hay que destacar también el título de dobles conseguido ayer en la capital chilena por María Irigoyen y Mailén Auroux, su séptimo de la temporada y decimosegundo juntas, y, además, el único trofeo de las argentinas en estos torneos. 

Como puede apreciarse, y siempre considerando lo facilitador que resulta para las jugadoras locales contar con torneos más cercanos, la experiencia de las argentinas en la gira de challengers sudamericanos fue positiva. Una serie de torneos fundamental, que es imprescindible sostener y también acrecentar pensando en cuánto ayudan a las chicas este tipo de campeonatos para sumar puntos para el ránking y, también, para competir con jugadoras de mayor nivel.

Como fanáticos del tenis femenino creo que, desde nuestro lugar, podemos alentar y fomentar la realización de estos 25Ks. Siguiéndolos, concurriendo a los mismos, consultando resultados, buscando fotos, alentando a las jugadoras. En definitiva, demostrando interés y manifestando la alegría que representa contar con estos torneos en la región y haciendo saber cuánto los disfrutamos.

Por último, pueden encontrar en este enlace el resumen de las actuaciones de las argentinas en estos certámenes el año anterior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario