jueves, 22 de abril de 2021

Emilse Raponi: una histórica de nuestro tenis que venció a las históricas Graf y Sabatini


Emilse en el US Open '84: un año excelente para la talentosa argentina

1984 no fue una temporada más en la carrera deportiva de Emilse Raponi. Durante esa campaña, quien se estableciera como una de las primeras compatriotas en destacarse en el circuito WTA, consiguió 2 victorias resonantes ante Steffi Graf y Gabriela Sabatini que la ubican, aún en la actualidad, en la historia grande del tenis argentino. En efecto, Emilse fue la primera tenista nacional -y la única además de la propia Gaby- que logró vencer a la legendaria Nº 1 alemana en un torneo profesional de singles. En esta nota con Tenistas Argentinas la protagonista recuerda, desde Miami, aquellos triunfos maravillosos.

  • Ganarle a Graf: la ayuda de Madruga para una rápida revancha

Fue, además de una victoria histórica, una venganza casi instantánea. En el primer cotejo entre ambas, en la segunda ronda de la clasificación de Hilton Head, Steffi Graf, próxima a cumplir 15 años y ya top 80 del mundo, había vapuleado a Raponi con un categórico e incuestionable 6-3 y 6-0. Sin embargo, apenas una semana después, en su debut en la previa de Amelia Island, también sobre green clay y con la colaboración de otra grande de nuestro tenis como Ivanna Madruga, Raponi tendría revancha para convertirse así en la primera jugadora del país en derrotar a una de las mejores tenistas de todos los tiempos en un evento WTA al imponerse por un agonizante 5-7 - 7-5 y 7-5.

"Los de Graf y Gaby son 2 triunfos que disfruté muchísimo, especialmente contra Steffi que la semana anterior me había matado a palos. Me ayudó Ivanna cuando le dije: 'Nena, otra vez juego con esta mina, tengo que hacer algo para ganar, ¿qué hago?' Y me respondió: 'Ok, tirale alta al revés y que no toque la derecha'. Así fue, funcionó perfecto y me divertí mucho viéndola sufrir", rememora con risas quien finalizó aquella temporada entre las mejores 100 tenistas del ránking internacional en el lugar 91º.

  • El triunfo ante Gaby ¡Y la expulsión de Apey!

Raponi, Madruga y Sabatini, compañeras de la BJK Cup 1984

Como mencionamos más arriba, el éxito ante Graf no fue el único triunfo notorio de Emilse aquel 1984. Meses después, en el WTA de Río de Janeiro, esta vez sobre canchas rápidas, se impondría en cuartos de final 6-4 y 6-1 ante una Gabriela Sabatini de 14 años, líder juvenil que disputaba su primer torneo del tour y que había sorprendido a la máxima favorita italiana Reggi, 33 del mundo, en primera ronda.

"Con Gaby fue distinto, era la pendex que venía con todo y yo la veterana que no quería perder. Sólo puse garra y personalidad. Recuerdo que tuve que echar a su entrenador  Apey de la cancha que no paraba de hacerle señas y coaching; eso fue todo y luego jugar mi juego", explica Emilse, instalada hace décadas en Miami, sobre el éxito ante una rival que días después sería su compañera en la por entonces Federation Cup en San Pablo (Madruga, casualmente, completó el equipo argentino).

Una temporada excelente en la que además de estos triunfos enormes y sus semifinales en Brasil, Raponi, con 26 años, hizo cuartos de final en San Diego y Tokio y también fue subcampeona en dobles en la capital japonesa, en 2 certámenes, ambos con su compatriota Adriana Villagrán.

"Jugaba como un paredón pero siempre agresiva, tratando de hacer algo con la pelota para molestar a la otra y también jugando en la red. Además, con el drop shot de revés, tenía a las rivales desbalanceadas todo el tiempo", nos describió en alguna ocasión su estilo de juego Emilse, quien también fue finalista en el primer WTA organizado en Buenos Aires en 1978 y enfrentó a otras leyendas del tenis como Navratilova, Mandlikova, Sukova en los torneos más grandes del circuito.

  • La pasión por el tenis, siempre vigente

Raponi actualmente en Miami, donde reside hace muchos años con su familia

37 años después de aquellas proezas, su amor por el deporte que la vio crecer es inquebrantable y encuentra a la vez a Emilse Raponi muy pendiente de la actualidad del tenis femenino argentino comandado actualmente, en gran parte, por sus amigas Mercedes Paz y Florencia Labat:

"El tenis sigue siendo mi pasión intacta y una de mis más hermosas y saludables vocaciones en las que trato de progresar tanto en lo técnico como en lo mental. Me pone muy contenta que las chicas tengan la oportunidad con los torneos que se están organizando en Sudamérica con el gran apoyo de dos grandes como Florencia y Mercedes. Una energía positiva para el tenis femenino como hacía rato que no veía, especialmente en esta situación sanitaria tan incómoda que estamos viviendo. Les diría a las chicas y los chicos que se dedican al tenis sigan para adelante y sepan que con esfuerzo sí se pueden lograr los objetivos que tengan", cierra con calidez Emilse, un talento admirable que, en la madurez de su carrera, supo imponerse al ímpetu juvenil de quienes, poco tiempo después, serían 2 de las tenistas más enormes del planeta.


  • Fotos cortesía de los lectores Hernán Giu y Diego García/ Instagram Raponi

No hay comentarios:

Publicar un comentario