jueves, 18 de diciembre de 2014

Construyendo el futuro


Foto: Haciendo Tenis.
Silvana y "las nenas" comparten tenis y amistad en cada torneo.

Haciendo Tenis es el nombre del lugar donde, semana a semana, hace ya muchos años, se edifican las ilusiones del tenis femenino argentino. Paula Ormaechea, María Irigoyen, Tatiana Bua, Mailén Auroux, Nadia Podoroska, Catalina Pella, Aranza Salut, Julieta Estable o recientemente Lourdes Carlé son sólo algunas de las jugadoras que han participado en estos torneos conducidos por Silvana Palasciano y el Área Profesionales de la Asociación Argentina de Tenis, quienes, a fuerza de trabajo y dedicación, van aumentando sostenidamente la cantidad de jugadoras inscriptas en dichos campeonatos.

Torneos nacionales que, en todo este tiempo, cumplen por lo menos tres tareas de importancia vital para las deportistas en formación: garantizar ritmo de competencia cuando no hay Women's Circuits en Argentina o Sudamérica (este año fueron un total de 20 certámenes incluyendo los Masters), entregar premios en efectivo (entre 5 mil y 10 mil pesos), y, fundamentalmente, promover que las más jovencitas puedan comenzar a desarrollar una vocación dentro del tenis.

"El principal objetivo es la plataforma, y empujar para que lleguen después. Hace unos años era impensado tener 88 chicas por torneo y ahora estamos en un promedio de una mujer cada 4.3 varones", cuenta con orgullo Silvana, quien también celebra el hecho que cada vez son más las jóvenes de entre 13 y 15 años que se anotan en los Haciendo Tenis, con sede fija en el club River Plate desde 2012.

Foto: Tenistas Argentinas
De Carli y Montiel en la última etapa de Haciendo Tenis. El
evento se juega en River, cuna tenística de Gaby Sabatini.
Números que reflejan un avance continuo y que, una vez más, demuestran lo inadecuado de muchas críticas que descalifican, con ignorancia, al tenis femenino argentino. Claro que no es una tarea sencilla, más considerando que, históricamente, y por factores como el éxito de La Legión masculina y el menor interés de los medios y los sponsors, las mujeres reciben menos apoyo que los varones. Pero hay un crecimiento, y es importante defenderlo y tenerlo en cuenta.

Por ejemplo, sin ir más lejos, muchas de las participantes habituales de los Haciendo han poblado los últimos años las clasificaciones y los cuadros principales de los Women's Cirucits de Argentina, confirmando la exitosa transición de un circuito nacional a uno internacional con puntos para el ránking mundial WTA. Otro dato: no sólo las jóvenes argentinas participan de estas competencias nacionales, sino también varias chicas de Latinoamérica, quienes aprovechan la existencia de un proyecto de estas características, ausente en el resto de la región.

Semillero, lugar de surgimiento de talentos y base para la continuidad del tenis de mujeres, Haciendo Tenis representa también un espacio de diversión, transmisión de valores y contención emocional: festejos de cumpleaños, bromas, paño de lágrimas en las derrotas y motivación para confiar en sus carreras son otras de las experiencias que atraviesan la actividad: "lo hacemos por amor y vocación. A la gente no le gusta intentar lo difícil y a mí me encantan los desafíos. Por sobre todas las cosas, este trabajo me formó como persona", dice Silvana, quien resalta el proceso de inclusión entre las distintas generaciones de jugadoras como uno de los pilares de este proyecto compartido con la Asociación que también integran, entre otros, Marian Morea (directora del área), Daniel "Palito" Fidalgo (vicepresidente 3º de la AAT) y María José Gidano (capitana de Fed Cup).

Al respecto, muchos recordarán el aliento de juveniles como Podoroska, Estable o Petit en las diversas series de Fed Cup, festejando en las tribunas los éxitos de Ormaechea, Irigoyen o Molinero. A la vez, semanas atrás, la propia Paula concurrió a un torneo en River, encuentro positivo que incentiva a las más jóvenes a seguir mejorando. La integración entonces como un legado nuevo que estimula y construye lazos para continuar avanzando.

Varios cambios se avecinan en los torneos nacionales para la próxima temporada: mayor dinero en premios, un nuevo nombre (AAT Pro Tour Femenino) y la posibilidad de transmisión de partidos por stream son algunos de los planes en los que trabaja la Asociación para el año venidero.

Comenta Silvana: "Con las nenas somos como un ejército, nos cuidamos y protegemos todo el tiempo. Creo que la base del éxito está en creer en lo que uno hace y en estar acompañado para intentar lograrlo".

Mientras la principal atención del público suele estar centrada en las jugadoras profesionales que compiten en el circuito internacional o incluso en las juveniles que se destacan en el exterior, es importante no olvidarse de la necesidad de torneos de plataforma como Haciendo Tenis. Certámenes que no sólo fomentan la aparición de tenistas de nivel sino que, con compromiso, ideas y pasión, mantienen vivo el futuro del tenis femenino argentino, dándole un lugar de inserción a todas las chicas que sueñan con ser tenistas.

Foto: Haciendo Tenis
Stephanie Petit y Nadia Podoroska, dos jugadoras con ránking WTA, en uno de los torneos nacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario