lunes, 28 de septiembre de 2015

Rankings mundiales al 28/09/2015

Las mejores argentinas:

Singles:

186ª (186ª) María Irigoyen
243ª (238ª) Florencia Molinero
262ª (257ª) Paula Ormaechea 
409ª (445ª) Nadia Podoroska
465ª (461ª) Victoria Bosio
476ª (477ª) Guadalupe Pérez-Rojas

Entre paréntesis se encuentra el lugar que tenían hace una semana.

La estadounidense Serena Williams sigue liderando el ránking mundial de singles, escoltada por la rumana Simona Halep y la rusa María Sharapova. 

Dobles:
                               
80ª (76ª) María Irigoyen
186ª (181ª) Tatiana Bua
244ª (240ª) Florencia Molinero
270ª (267ª) Guadalupe Pérez-Rojas
336ª (336ª) Sofía Luini


(Fuente: wtatour.com/Rankings)



lunes, 21 de septiembre de 2015

Rankings mundiales al 21/09/2015: Irigoyen logra su mejor puesto en dobles


WTA Quebec
María, firme entre las top 100 en duplas. 

Luego de su subcampeonato en dobles en el WTA Quebec, María Irigoyen avanzó hasta la ubicación 76ª en el listado mundial por equipos, el puesto más destacado de su carrera en la especialidad. Recordemos que hasta el momento la mejor ubicación de María había sido la 83ª, escalón que hoy consiguió superar tras otra gran semana en el circuito principal del tenis.

Mery también sigue firme como la compatriota número uno en individuales en el puesto 186º. 

A continuación, las argentinas mejor ubicadas en singles y dobles:

Las mejores argentinas:

Singles:

186ª (186ª) María Irigoyen
238ª (237ª) Florencia Molinero
257ª (258ª) Paula Ormaechea 
445ª (449ª) Nadia Podoroska
461ª (464ª) Victoria Bosio
477ª (480ª) Guadalupe Pérez-Rojas

Entre paréntesis figura la posición que ocupaban una semana atrás.

La estadounidense Serena Williams continúa liderando el ránking mundial de singles, seguida por la rumana Simona Halep y la rusa María Sharapova. 

Dobles:
                               
76ª (89ª) María Irigoyen
181ª (181ª) Tatiana Bua
240ª (240ª) Florencia Molinero
267ª (267ª) Guadalupe Pérez-Rojas
336ª (334ª) Sofía Luini


(Fuente: wtatour.com/Rankings)


domingo, 20 de septiembre de 2015

La semana de las argentinas: Irigoyen se afianza entre las mejores, regreso exitoso de Podoroska

Mery en Quebec y una nueva premiación WTA

El tenis femenino argentino tuvo una semana positiva de la mano de María Irigoyen y Nadia Podoroska, quienes concretaron actuaciones importantes a nivel WTA y Women's Circuit respectivamente.

Comenzando por Mery, la líder nacional en singles y dobles llegó a su tercera final del circuito grande por equipos de la temporada -cuarta de su carrera- en el certamen de Quebec. Junto a la polaca Paula Kania partieron como terceras favoritas, remontaron un encuentro adverso en semifinales y perdieron ajustadamente en la definición 3-6 - 6-4 y [12-10] con la dupla Krejcikova/Mestach. Otro buen campeonato de María sobre el cemento indoor canadiense, acostumbrándose a competir en la elite mundial y trasladando al nivel más alto lo que venía realizando históricamente en torneos ITF. 

Con esta actuación, Irigoyen, campeona en el WTA de Río 2014 junto a la rumana Irina Begu, alcanzará su mejor ránking en la especialidad avanzando más de diez lugares hasta cerca del puesto 77º. María es, además, la primera tenista argentina en disputar tres finales del circuito máximo en un mismo año desde que Gisela Dulko hiciera lo propio en 2011. Así, la doble medallista dorada panamericana, va acercándose poco a poco a un objetivo grande: poder disputar directamente los cuadros de duplas de los Grand Slam, siempre exigentes considerando que muchas singlistas ingresan a los mismos con su ránking individual.

Nadia sonríe después de un buen regreso
Quien también tuvo un andar exitoso esta semana fue la juvenil Nadia Podoroska. La rosarina  de 18 años regresó a la competencia en el 25K de Monterrey tras dos meses fuera de las canchas por lesión y lo hizo de forma satisfactoria arribando a los cuartos de final desde la clasificación. En el cemento mexicano, Nadia venció a dos rivales exigentes como la italiana Brescia y la octava favorita y ex 102ª del mundo australiana Rogowska antes de caer 6-4 en el tercer set con la croata Mrdeza (168ª), futura campeona del certamen. El buen paso de Podoroska continúa en un 50K en la misma ciudad, donde derrotó fácilmente a la 2da. candidata de la previa, la eslovena Majeric (ex 111ª), quedando a un triunfo del cuadro principal. 

"¡Muy contenta con volver a sentir esta adrenalina que solo me da el tenis!", escribió Nadia durante la semana. El tenis femenino del país celebra la vuelta de una de sus principales esperanzas.

Por último, mencionar que en el citado campeonato de Monterrey, María Irigoyen y Paula Ormaechea están en el cuadro principal. Además, en San Carlos, Santa Fe, se pondrá en marcha el quinto Women's Circuit nacional 10K de la temporada con la presencia, entre otras, de Catalina Pella, Guadalupe Pérez-Rojas y Carla Lucero, mientras que en el 10K búlgaro de Varna estarán presentes Julieta Estable y Victoria Gobbi.


  • Fotos: WTA Quebec y @pequepodoroska.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Rankings mundiales al 14/09/2015: Mejor ubicación para Julieta Estable


Women's Circuit Koper
Julieta Estable ganó en Eslovenia y avanzó en el ránking mundial.

Actualizados los nuevos rankings WTA al concluir el Abierto de Estados Unidos, la junior Julieta Estable es la compatriota que más progresó en los listados mundiales mejorando 78 puestos al sumar los puntos de su título en el 10K de Koper. Julieta se ubica actualmente 503ª del ránking en el que es, además, el puesto más destacado de su carrera hasta el momento.

María Irigoyen y Florencia Molinero, quienes cayeron en su debut en la qualy del US Open, continúan siendo las tenistas nacionales mejor ubicadas en individuales.

Las mejores argentinas:

Singles:

186ª (191ª) María Irigoyen
237ª (242ª) Florencia Molinero
258ª (252ª) Paula Ormaechea 
449ª (452ª) Nadia Podoroska
464ª (462ª) Victoria Bosio
480ª (481ª) Guadalupe Pérez-Rojas

Entre paréntesis se encuentra el lugar que tenían hace un par de semanas.

La estadounidense Serena Williams sigue liderando el ránking mundial de singles, escoltada por la rumana Simona Halep y la rusa María Sharapova. La italiana Flavia Pennetta, reciente campeona del US Open, avanzó hasta la 8va. posición

Dobles:
                               
89ª (92ª) María Irigoyen
181ª (180ª) Tatiana Bua
240ª (249ª) Florencia Molinero
267ª (270ª) Guadalupe Pérez-Rojas
334ª (350ª) Sofía Luini


(Fuente: wtatour.com/Rankings)

domingo, 13 de septiembre de 2015

Florencia Labat volvió al US Open


Florencia días atrás en el Abierto de Estados Unidos 2015. 

Siempre recordamos los momentos que nos hicieron felices. En lo que al tenis se refiere, mi primera gran alegría como seguidor de este deporte fueron los octavos de final de Florencia Labat en el Abierto de Estados Unidos 1997. Por ese motivo, ni bien me enteré que esta temporada ella regresaría a Nueva York, no dudé en contactarla.

"Después de quince años de mi retiro es el primer torneo al que vuelvo. ¡Tengo grandes recuerdos allí!", me escribía contenta Florencia antes de retornar al último Grand Slam que disputó como profesional y el único que la vio dos veces en la cuarta ronda en las ediciones '92 y la mencionada '97. En el mismo acercamiento, le solicitaba a la ex número uno del país si podía enviarme alguna foto de su visita al certamen.

Como comenté alguna vez, empecé a seguir el tenis por Florencia Labat. A mis catorce años, ella era la mejor tenista argentina y asumía con dignidad el legado histórico de Gabriela Sabatini. Con dignidad y, podría decirse, también con sobriedad. Creo que eso fue lo que más me cautivó de Florencia: su gesto discreto, su mesura pese a ser la nueva líder nacional y una de las cuarenta mejores tenistas del mundo.

Pasaron los días y llegó el mensaje de Florencia con varias fotos: "Realmente fue muy especial para mí volver. El torneo está lindísimo, increíble lo que creció y cambió durante estos años". La 26ta. jugadora del ránking en 1994 es la primera compatriota que jugó un encuentro en el actual estadio central Arthur Ashe cuando enfrentó a la número uno WTA Martina Hingis en aquellos octavos de 1997.




A finales de los '90, encontrar publicadas fotos nuevas de jugadoras como Labat, Inés Gorrochategui Paola Suárez era un acontecimiento especial. Parte de mi fanatismo consistía, por entonces, en guardar recortes de diarios y revistas referidos al tenis femenino en folios y carpetas. Y si había imágenes de ellas en dichas noticias, el artículo se cuidaba todavía más. Por eso también fue tan gratificante recibir estas fotos de Florencia. Me recordó tantas mañanas abriendo los diarios entusiasmado para ver si había alguna imagen de mi ídola en tiempos donde no existía Internet. Y representó, además, un cambio de actitud: ya no esperaba pasivamente la foto o la noticia que tanto deseaba, sino que yo mismo salía a buscarla.

En el certamen neoyorquino, la zurda porteña obtuvo varios de los triunfos más importantes de su carrera ante jugadoras como la francesa Nathalie Tauziat (15ta.), la sueca Catarina Lindqvist (17ª), la sudafricana Amanda Coetzer (19ª), la local Amy Frazier (20ª) y la croata Iva Majoli y se midió también con tenistas históricas como Steffi Graf, Mónica Seles, Arantxa Sánchez-Vicario, Kimiko Date, Jana Novotna y Justine Henin.

Junto a Mercedes Paz en Flushing Meadows. 

Florencia compartió la experiencia en Estados Unidos junto a sus dos hijas y otra grande del tenis nacional, Mercedes Paz, y observó entre otros partidos a la número uno del planeta Serena Williams en su encuentro vs. Madison Keys por los octavos de final, justamente, en el estadio Arthur Ashe: "¡Un partidazo! Juega muy bien Madison y el resultado no reflejó lo que fue el partido".

Quince años después, Florencia Labat volvió al US Open. Muchos de sus seguidores, al verla allí, actualizamos nuevamente sus grandes actuaciones, creadoras de recuerdos y satisfacciones que no olvidaremos. 

Año '92: en sus primeros octavos de final de Grand Slam, Florencia enfrenta a Steffi Graf en Nueva York. 


  • Fotos gentileza Florencia Labat y Archivo personal Revista Tennis World Argentina.


sábado, 5 de septiembre de 2015

La bronca antes del ensueño: Gabriela Sabatini subcampeona del US Open '88

Gabriela Sabatini observa abatida a Graf tras perder la final del US Open.

"En el vestuario ni la saludé. Mirá que somos amigas y nos queremos, pero tengo mucha bronca porque pensé que iba a ganar este partido. Yo sé que puedo ganarle. Por eso no le tengo miedo ni la respeto. Es una máquina. A veces pienso que no es humana... Lo único que reconozco es que tiene más físico y más aguante que yo". Entre lágrimas, Gabriela Sabatini le transmitía a la prensa argentina todo su desencanto luego de perder con Steffi Graf la final del Abierto de Estados Unidos de 1988.

Aquella jornada especial de Septiembre de finales de década marcó respectivos hitos para el tenis mundial y para el deporte argentino. Por un lado, Graf iba a convertirse en la tercera mujer de la historia en ganar los cuatro torneos de Grand Slam en la misma temporada (última jugadora en conseguirlo hasta el momento), mientras que Gabriela era la primera tenista argentina mujer que disputaba un encuentro decisivo de un Major. El resultado fue 6-3 - 3-6 y 6-1 y Steffi, semanas más tarde, completaría el "Grand Slam de Oro" venciendo nuevamente a Sabatini en la final de los Juegos Olímpicos de Seúl.

Su compatriota Bettina Fulco, la local Beverly Bowes Hackney, la neozelandesa Julie Richardson, la también estadounidnese Stephanie Rehe, la letona Larisa Neiland (16ta. favorita) y la local Zina Garrison (12ª) fueron las rivales derrotadas sucesivamente por Gabriela (4ta. del mundo), quien sólo cedió un set ante Neiland en su recorrido hasta una definición por entonces inédita en su carrera.

Enojo, tensión y un descontento poco habitual refleja Gaby en las imágenes de la premiación de aquel campeonato. Ella, siempre correcta y amable, no podía disimular la frustración por la derrota en el cemento neoyorquino. "No me conformo, quiero ser la número uno del mundo", repetía a los medios y allegados con sus jóvenes 18 años. Una exigencia acorde a su talento excepcional, una furia que sólo sienten los grandes campeones. Aunque ciertamente, y es importante subrayarlo, Gabriela había hecho historia en aquel certamen, el primer Grand Slam profesional con una jugadora argentina en la final de singles.

El revés sublime de Gaby en Nueva York 1988. Dos años después, ganaría su mayor título.

La revancha 

La temporada siguiente, en el mismo torneo pero en semifinales, sería nuevamente Graf quien terminara con las ilusiones de Sabatini de obtener su primer trofeo Major. Steffi se impuso 3-6 - 6-4 y 6-2 y la maestría de Gaby continuaba sin encontrar un trofeo acorde a su jerarquía tenística.

Llegó 1990, se sucedieron una lesión en la tercera ronda del Abierto de Australia, los octavos de final en Roland Garros y la semifinal de Wimbledon y Gabriela Sabatini arribaba a Flushing Meadows con las ganas de siempre, pero sin tantas certezas: "Estoy preocupada porque, aun jugando bien, los resultados no se dan". Esa confianza que le faltaba, Gaby la fue encontrando partido a partido a lo largo del certamen hasta quedar nuevamente cara a cara con la número uno Graf en el encuentro por el título en el estadio Louis Amostrong. 

Pero esta vez hubo desquite y Gabriela se impondría 6-2 y 7-6 (4) con un tenis más bello y ofensivo que nunca. "Llegué a Nueva York con bronca, porque venía haciendo todo bien y los resultados no se me daban. Pero apenas arribé, todas las noches me dormía y soñaba con la imagen mía alzando la copa. Y fui avanzando, y soñando todas las noches con lo mismo, hasta que llegó la final, y la consagración, que terminó siendo mi desahogo por toda esa impotencia que tenía antes del torneo. Fue el sentimiento más lindo que tuve adentro de una cancha de tenis. Ganarle le final a Steffi en dos sets, y hacerlo en Nueva York, una ciudad donde siempre sentí una energía positiva tremenda a mi favor, resultó inolvidable"

Esta edición se cumplen 25 años del momento más importante en la carrera de Gabriela Sabatini y de toda la historia del tenis femenino argentino. Un torneo donde se hizo justicia y el talento único de Gaby encontró un premio a su medida. Un campeonato, también, donde la bronca cambió de signo y giró hacia el ensueño primero y hacia la realidad después. Un sueño cumplido para Gabriela y para sus miles de admiradores alrededor del mundo.

De testigo a campeona: ahora es Gabriela Sabatini quien levanta la copa de ganadora del US Open '90.


  • Fotos: Archivo personal Revista El Gráfico y El Gráfico Edición extra.
  • Mas sobre el titulo de Gaby en el US Open '90, en esta nota.