miércoles, 11 de noviembre de 2015

Pequeñas preguntas, grandes tenistas: Patricia Tarabini

Una de las jugadoras más talentosas en la historia de nuestro tenis con múltiples triunfos en singles, dobles y dobles mixtos, recorre su carrera excepcional y nos cuenta sobre su actualidad en el siguiente listado de preguntas y respuestas. 


Patricia Tarabini y un presente ligado al tenis y la televisión.

Otro lujo que nos damos en esta sección de la página. Patricia Tarabini (06/08/1968), nacida en La Plata y formada tenísticamente en Tandil, impresionó con su destreza desde juniors, etapa en la que fue número uno del mundo en singles y dobles conquistando grandes torneos como Roland Garros y el Orange Bowl. Ya entre las profesionales, se ubicó top 30 en individuales con victorias ante las top ten Manuela y Katerina Maleeva y jugadoras destacadas como Novotna, Tauziat, Paulus, Cecchini y Schultz-McCarthy. También se lució compitiendo en duplas, disciplina en la que fue 12ª del mundo, obtuvo 15 trofeos WTA, la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas, la presea dorada en los Panamericanos de Mar del Plata y el Abierto francés en la prueba mixta. A la vez, clasificó a cuatro Masters por equipos y representó al país en la Fed Cup en numerosas ocasiones. Una tenista admirable y una raqueta ilustre del tenis argentino.

¿Qué es el tenis para vos?

El tenis es mi pasión. Es lo que me enseñó a crecer en la vida y me dio muchas satisfacciones en lo deportivo, pero todavía más en lo personal. Conocí gente increíble en toda mi carrera, grandes personas. Me dejó muchos amigos, me dio cultura y conocimiento del mundo, al cual recorrí por casi 20 años.

¿El mejor torneo de tu carrera?

Ganar la medalla olímpica jugando por mi país en Atenas y el mixto en Roland Garros con un amigo mío al que le sigo agradeciendo: Javier Frana

¿Tu mejor triunfo?

Ganarle a la búlgara Manuela Maleeva, número seis del mundo en ese momento (N. del A.: fue 7-6 (7) - 2-6 y 7-6 (3) en los cuartos de final de Tampa 1988).

¿Tenías amigas dentro del circuito?

¡Muchas amigas! Mercedes Paz, Gaby Sabatini, Bettina Fulco, Florencia labat, Paola Suárez, Inés Gorrochategui , María José Gaidano. Steffi , Mary Joe Fernández y un montón más.

Tarabini en acción en Roland Garros a finales de los '80. Allí
fue campeona en singles y duplas en juveniles y ganadora en dobles mixtos.

¿Cómo describirías tu juego para los que no pudieron verlo?

Mi juego era parecido al de Gaby, me gustaba armar el punto para terminar en la red, variar mucho con ángulos y drops. Mejor golpe el revés y disfrutaba mucho estar en la cancha.

¿Admirabas a alguna jugadora?

 Steffi Graf, Gaby y Serena.


Junto a la española Conchita Martínez conquistaron cuatro torneos del circuito en dobles, incluyendo
los clásicos Hilton Head y Amelia Island, y fueron semifinalistas del Australian Open.

¿Grand Slam favorito?

Roland Garros.

¿Superficie preferida?

Polvo de ladrillo.

¿Compañera de dobles más divertida?

Paola Suárez: gran corazón, excelente persona y muy divertida en la cancha.

¿Otros intereses mientras jugabas al tenis?

Siempre me gustó conocer las ciudades donde jugué, iba a recorrerlas caminando. Me gustaba y me gusta mirar fútbol e ir de vacaciones con mi familia.

¿Algún libro preferido?

Me gustan los libros de Paulo Coelho.

Steffi Graf, una número uno admirada por Patricia. 
¿Película favorita?

Todas las de Ricardo Darín.

¿Alguna cuenta pendiente en tu carrera tenística?

Me hubiese gustado llegar a estar top ten, pero de cabeza nunca llegué a ese nivel. Y me gustaría ayudar al tenis femenino en Argentina, creo que hay jugadoras con talento y ganas de triunfar pero estos días con eso no basta. Hay que ayudarlas y ponerles las personas indicadas para que puedan llegar porque hoy en día el tenista tiene un equipo a su alrededor .

¿Te costó decidir el retiro?

No, no me costó. Gradualmente me fui retirando del single, después jugué sólo dobles y al mismo tiempo empecé a ser entrenadora y después empecé a comentar para DirecTV en español, acá en Estados Unidos, los estudios están en los Ángeles.

¿Cómo siguió tu vida después del tenis?

Como mencioné, comentó tenis en DirecTV para toda Sudamérica y soy entrenadoras de algunos chicos acá en San Diego donde estoy viviendo. 


Todo el talento de Patricia en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Con Paola Suárez
ganaron el bronce en dobles damas y Tarabini cerró así su gran carrera.


  • ¡Gracias Patricia por tu disposición para colaborar con la nota! 
  • Fotos gentileza Patricia Tarabini; archivo personal revista Tenis Semanal; WTA Amelia Island (S. Tannehill); womenandsports.tumblr.com; Libro "Ayer y hoy. El gran tenis argentino" (2005).
  • Más fotos de la carrera de Patricia, en este enlace.
  • Video de su medalla olímpica en Atenas 2004.
  • Post de su triunfo en los mixtos de Roland Garros.


1 comentario: