viernes, 2 de diciembre de 2016

María Irigoyen: una temporada inolvidable


Mery en acción en Roland Garros: su primer éxito en
main draw de Grand Slams.

Más de diez años de carrera profesional tiene María Irigoyen en el mundo del tenis. En todo este tiempo, la tandilense logró construir una trayectoria de avances continuos, quizás sin estallidos, pero sí con progresos sostenidos temporada tras temporada frutos de su talento, esfuerzo y dedicación. Así, María supo ser número uno del país en individuales y top 150 WTA en singles en 2015, doble campeona panamericana en dobles damas y mixtos en Guadalajara 2011 y Toronto 2015 y una representante incondicional e indiscutida en el equipo nacional de Fed Cup, entre muchos otros méritos. 

Mencionábamos la prueba de dobles y es allí donde esta zurda de 29 años tuvo sus rendimientos más notables, ratificando en esta temporada todo su potencial: un título WTA en Río (el segundo de su carrera), dos finales en el mismo circuito en Praga y Estrasburgo y semifinales del tour en Auckland, Acapulco, Monterrey y Quebec ilustran por sí solos un 2016 arrollador. Como si fuera poco, a estos resultados hay que sumarles sus primeras victorias en Grand Slams en Roland Garros y el US Open, en torneos Premiers como Stuttgart y Cincinnati, el dobles decisivo en la Fed Cup vs. Brasil en Bolivia y la irrupción entre las 50 mejores doblistas del mundo, alcanzando el puesto 47º a mediados de Junio.

En un diálogo con Tenistas Argentinas, Mery realiza un balance de su año espectacular y ya piensa en lo que está por venir.

¿Cómo evaluás tu temporada 2016, en la que por primera vez te dedicaste exclusivamente al dobles?

Siento que para mí fue un gran año, la decisión de dedicarme al dobles salió muy bien y rápidamente logré buenos resultados y me dio acceso a los mejores torneos. Obvio que al principio me era extraño no anotarme o pensar en el calendario de singles, pero fue una muy buena decisión.

¿Qué torneos y triunfos destacarías de este año?

En cuanto a torneos, haber pasado vueltas en los Grand Slams de Roland Garros y Us Open, también la final en Praga que el torneo estaba muy duro y por supuesto mi consagración en Rio de Janeiro. En cuanto a triunfos, les ganamos a parejas muy duras como por ejemplo Atawo/Spears en Praga. (N. del A., también se impuso a duplas top como Chuang/Jurak y Strycova/Voracova).

¿Qué sentiste al entrar al top 50 de la especialidad y al conseguir tus primeros éxitos en Grand Slams?

Una sensación muy linda, era mi objetivo y estuvo muy bueno cumplirlo y llegar a estar 47. Con respecto a los Grand Slams, sentirme parte de ese nivel de torneos y también sentir que me puede ir realmente bien ahí fue un proceso de mucho trabajo y muy reconfortante a la vez.

Por primera vez también competiste únicamente en torneos WTA, ¿cuáles son las diferencias principales que encontraste con los Women's Ciruits?

La calidad de vida de los WTA es completamente diferente, es más alta. Es todo mucho más fácil, con más lujos y uno se siente que tanto sacrificio de años es un poco recompensado.

¿Extrañaste el singles?

Si, lo extrañé y lo extraño por supuesto porque a mí me encanta jugar singles y correr mucho, pero creo que en la vida hay momento para todo, yo tuve mis hermosos momentos en singles y ahora estoy en otra etapa, soy muy feliz con lo que hago.

¿Te planteaste objetivos para la próxima temporada?

Seguir esforzándome y hacer una pretemporada exclusiva y abocada al dobles para el año que viene lograr superar mi ránking.

Por último, ¿sabés dónde empezás a jugar el año próximo?

La idea es arrancar en Auckland para luego ir a Hobart o Sydney y terminar en Melbourne.


Junto a su hermano y entrenador Toti, durante el US Open. 


  • Fotos: si.robi flickr; Toti Irigoyen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario