viernes, 23 de diciembre de 2016

Los 10 momentos más trascendentes de las tenistas argentinas en 2016

Como es costumbre en cada cierre de temporada, publico a continuación los que considero los 10 acontecimientos más importantes de las jugadoras nacionales en este 2016 que está terminando. Un año muy favorable para nuestro tenis de mujeres, con Catalina Pella y Nadia Podoroska acercándose cada vez más a la elite en singles, María Irigoyen afianzada entre las mejores raquetas del mundo en dobles y otras compatriotas sobresaliendo en Women's Circuits y Juniors.

La siguiente lista representa una perspectiva totalmente personal y, por supuesto, pueden manifestar las opiniones que ustedes deseen. 

1. El éxito en la Zona Americana I de la Fed Cup

El seleccionado argentino sonríe tras logar el campeonato de la Zona Americana I. 

Después de cuatro años, Argentina volvía a disputar el Grupo americano I de la Fed Cup y llegaba a Santa Cruz, Bolivia, sin ser el principal candidato a ganar el torneo. Sin embargo, el equipo integrado por María Irigoyen, Nadia Podoroska, Catalina Pella, Julieta Estable y Marcelo Gómez (reemplazante de la capitana María José Gaidano) mostró su talento y capacidad de lucha para conseguir una victoria clave 2-1 ante el favorito Brasil en la definición de su conjunto antes de imponerse con autoridad sobre Paraguay en la final. 

2. María Irigoyen y un nuevo título WTA en Río

Mery y su segundo trofeo WTA en Río de Janeiro. 

Así como en 2014, la tandilense María Irigoyen se consagró nuevamente campeona en dobles del WTA de Río, esta vez junto a la paraguaya Verónica Cepede. Fue una semana intensa para las ganadoras, quienes levantaron tres match points seguidos en semifinales previo a superar en el partido decisivo al dúo europeo Moore/Perrin 6-1 y 7-6 (5). 

3. La gira brillante de Catalina Pella en Brasil

Catalina en la premiación de Curitiba, su primer 25K en singles. 

La bahiense Catalina Pella tuvo un comienzo de año arrollador en torneos 25K: ya en Enero había concretado un par de certámenes favorables con su subcampeonato en el 25K de Bertioga y sus octavos en el 25mil de Guarujá desde la qualy, pero fue a finales de Febrero y comienzos de Marzo cuando ratificó todo su nivel obteniendo su primer challenger en Curitiba y llegando a semifinales la semana previa en Campinas. En ambas competencias, derrotó a la favorita y top 165 WTA holandesa Burger. 

4. Tres trofeos seguidos para Paula Ormaechea

Paula y la primera de sus tres copas en Brasil. 

Poco después de las victorias de Pella, y también en Brasil, Paula Ormaechea hilvanó una serie perfecta de tres títulos 10K consecutivos en las ciudades de Río Preto, Lins y Bauru. Un período destacado de la sunchalense, quien siguió esforzándose toda la temporada para recuperar la confianza y jerarquía que la llevaron al top 60 WTA y que tuvo otro torneo importante en el 25mil de Podgorica llegando a la final desde la clasificación, derrotando a la local Jorovic (145ª). Sin dudas, tiene talento y mentalidad para pelear por mucho más. 

5. Pella sorprende en Bogotá

Cata comienza el festejo luego de vencer a Pereira. 

Otro desempeño fabuloso tuvo Catalina Pella en Sudamérica. En el WTA de Bogotá, no sólo ingresó a su primer torneo del circuito grande del tenis tras pasar la qualy sino que trepó hasta los cuartos de final con un éxito enorme en primera ronda ante la defensora del título y 55ª del ránking brasilera Pereira por 3-6 - 6-3 y 7-6 (3). Una performance gigantesca de Pella, quien después de este certamen se ubicaría por primera vez como la singlista número uno del país, ocupando el lugar 173º en Noviembre, con los octavos de final en el WTA de Florianópolis, las semifinales en el césped del 50K de Surbiton y su participación en la clasificación del Abierto de Estados Unidos como otras actuaciones destacadas.

6. Nadia Podoroska reluce en Europa

Nadia ganó su primer challenger en Denain. 

En la primavera/verano europeo, la rosarina Nadia Podoroska tuvo un recorrido explosivo alcanzando sus primeras semifinales de challenger en el 25K Hodmezovasarhely (allí también ganó el dobles), su primer título de 25mil en singles en Denain y disputando su primer cuadro principal WTA individual en Bucarest tras atravesar la previa venciendo a dos top 200. Una gira valiosa e importante para Nadia, participando satisfactoriamente en torneos de nivel muy competitivos. 

7. Top 50 mundial para Irigoyen

María en acción en el US Open, donde llegó a segunda ronda. 

El lunes 2 de Mayo de esta temporada, y luego de jugar la final del WTA de Praga, María Irigoyen cumplía otro de sus sueños dentro del tenis: ser top 50 WTA en dobles. Semanas más tarde, después de conseguir su primer festejo en un main draw de Grand Slam en Roland Garros, iba a escalar hasta su mejor registro en la ubicación 47ª. Un logro más que merecido para María, reflejo de una carrera de avances constantes y de un 2016 impresionante en WTA en el que además de su título en Río y su definición en Praga, obtuvo el subcampeonato en Estrasburgo, llegó a las semifinales en Auckland, Acapulco, Monterrey y Linz y a la segunda ronda del Abierto estadounidense y el Premier 5 de Cincinnati.

8. El impacto de Podoroska en el US Open

Podoroska en Flushing Meadows: su primer main draw de Grand Slam

Era su debut absoluto en torneos de Grand Slam y deslumbró a todos. Nadia Podoroska entró a su primer cuadro principal de Major en Estados Unidos sorteando un cuadro muy exigente en la previa con triunfos resonantes ante la croata Vekic (106ª), la francesa Dodin (127ª) y la serbia Jaksic (182ª) antes de caer ajustadamente con la top 50 alemana Beck. Previamente, la rosarina había clasificado a su segundo WTA en Florianópolis y posteriormente a su magnífica actuación en Nueva York logró otras victorias notables ante la ex 30ª italiana Giorgi (86ª) en el Premier de Moscú y sobre la luxemburguesa Minella (97ª) en el 50K de Las Vegas, donde hizo semifinales. Estos resultados la afianzaron por ocasión inicial dentro del top 200 WTA.

9. Pérez-Rojas, Bosio, Estable y compañía: triunfos en singles y dobles en Women's Circuits

Guadalupe Pérez-Rojas, Victoria Bosio, Julieta Estable y Martina Capurro,
protagonistas en distintos Women's Circuits.

Recorrió gran parte del planeta y tanto sacrificio tuvo su cosecha para Guadalupe Pérez-Rojas, quien a lo largo de este ciclo consiguió cinco títulos Women's Circuits en dobles, incluyendo el 25K de Santiago, además de disputar la final por equipos en el 100K de Sharm El Sheikh y los cuartos de final de duplas en el WTA de Florianópolis, desempeños que la posicionan actualmente entre las mejores 185 doblistas del circuito. En singles, la jujeña llegó a la final en el 10K de Hammamet y a otras cuatro semifinales en certámenes de la misma categoría y, por otro lado, tuvo su estreno en la Fed Cup disputando el dobles vs. Ucrania en Kiev. 

También realizaron buenas tareas en el circuito profesional ITF Victoria Bosio, campeona del 10K de Buenos Aires y subcampeona en Oeiras, Cantanhede y La Paz, Julieta Estable, ganadora del 10mil de Targu Jiu y finalista en Bauru y Martina Capurro, quien jugó su primer WTA en Florianópolis como lucky loser y llegó a su primera definición profesional en el future bonaerense. Entre las más jóvenes, cabe destacar también a Guillermina Naya, semifinalista en Hammamet (10K) y octavofinalista en otros 6 Women's Circuits. Todas ellas, junto a otras batalladoras del tenis como Tatiana BuaCarla Lucero, Sofía Luini y muchas más intentarán tomar impulso hacia torneos más grandes el periodo venidero. 

10. Lourdes Carlé vuelve a demostrar sus cualidades  

Lourdes durante su triunfo en el gran torneo Eddie Herr Sub-18. 

Año a año, la juvenil Lourdes Carlé confirma todas las expectativas que hay sobre su talento y aptitudes. Primero en Sub-14, después en la clase hasta 16 y ahora en Sub-18, la deroense nacida en el 2000 se convierte en protagonista de los principales certámenes de cada categoría. Esta campaña, y después de una gira COSAT muy auspiciosa, logró participar en los Grand Slams de Roland Garros, Wimbledon y el US Open para finalizar de la mejor forma con un título en el prestigioso torneo Eddie Herr, los cuartos de final en el Orange Bowl y un avance hasta el puesto 25º del ránking mundial junior que la posicionó también como la líder sudamericana en ITF Juniors. Además, Lourdes integró el equipo campeón del Sudamericano Sub-16 en Brasil que participó más tarde en la Fed Cup Juvenil en Budapest y el seleccionado argentino de Fed Cup que compitió en Ucrania. 


Queremos resaltar también que, durante esta temporada, Florencia Moreno y Antonella Pralong se destacaron nuevamente en tenis adaptado, con títulos internacionales en singles y dobles y dentro del top 55 de la especialidad y mencionar a las juveniles Sub-18 Melany Krywoj y Sub-14 Ana Geller, con muy buenos resultados en Sudamérica y Europa dentro de sus categorías.

Asimismo, entre los hechos menos alegres, hay que mencionar la escasa presencia de Women's Circuits en el país (apenas tres esta temporada), situación que, como es sabido, complica la inserción en el ránking de las jugadoras más jóvenes.

Como decíamos, un año de avances marcados no solamente en los rankings de varias jugadoras sino también en las experiencias significativas que están transitando. Jugar un cuadro principal de Grand Slam como Podoroska, llegar a cuartos de final de un WTA como Pella o ser figura del tour en dobles como Irigoyen, reflejan un salto de calidad producto del talento, trabajo serio y compromiso de las jugadoras y sus equipos. Actuaciones que muestran el ritmo creciente de muchas de nuestras raquetas femeninas, evidenciando que el tenis de mujeres del país no está lo hundido o asfixiado que a veces se lo presenta en muchos medios de comunicación. 

Desde este espacio, y al igual que en cada uno de estos posts de síntesis, quiero agradecerle a todos los lectores el interés creciente que demuestran por la página, tanto en el blog propiamente dicho como en las distintas redes sociales. Mi gratitud también hacia las jugadoras y sus grupos de trabajo, siempre atentos y respetuosos ante cualquier consulta. 

¡Felices fiestas!

Gabriel


  • En los siguientes links, pueden ver los mejores momentos de 201120122013, 2014 y 2015.
  • Fotos: gentileza Gustavo Estable; EFE; Eric Visintainer; Lucas Mascanfroni Instagram; WTA Bogotá, TCM Denain; si.robi flickr; Guadalupe Pérez-Rojas Facebook; Hans Ruhle/Prensa A.A.T.; kissfm.ro; WTA Florianópolis; Eddie Herr Facebook. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario