martes, 21 de marzo de 2017

El presente de Adriana Villagrán: una vida ligada al tenis


Adriana en acción en el US Open '84: un tenis que rendía en todas las superficies.

"Hoy en día trabajo como coach en uno de los mejores clubes privados de Miami, hace 20 años que estoy ahí. Y también estoy imponiendo la psicoterapia para el deporte. Psicología de corto tiempo y con resultados inmediatos para jugadores de todo tipo y deporte, grupal y no", le cuenta a Tenistas Argentinas desde Estados Unidos Adriana Villagrán, recordada jugadora nacional que se destacó en el circuito WTA durante toda la década del '80.

Nacida el 07 de Agosto de 1956, Adriana comenzó a practicar tenis en el Club Universitario de Buenos Aires a los 8 años y desde allí no soltó la raqueta hasta la actualidad. Ya en los 70's, tuvo una notable campaña en juveniles, conquistando el Río de la Plata junior y el Banana Bowl entre otros títulos importantes de la categoría. En 1979, asentada en la competencia profesional local, logró el Campeonato del Río de la Plata entre las mayores, certamen que iba a estimular su incursión definitiva en el circuito internacional WTA a los casi 24 años de edad.

Con un trofeo en Argentina durante los 70's,
cuando competía con  Madruga, Casabianca,
González-Locicero y Giussani, entre otras.

Con un juego completo y ofensivo que se adaptaba a todas las superficies, Villagrán se lució rápidamente en el tour alcanzando las finales de dobles en el Abierto de Italia y en Roland Garros 1980, ambas ocasiones con Ivanna Madruga. En individuales, su mejor temporada sería la de 1985, año en que se ubicó entre las 80 primeras raquetas del mundo gracias a su tercera ronda en Roland Garros, sus segundas ruedas en Wimbledon y el US Open y sus cuartos de final en San Pablo. Previamente, en el '84, había llegado a la definición sobre el cemento de Río de Janeiro y dos años después, en el '86, disputaría su segunda final WTA en la carpeta de Taipei quedándose con el subcampeonato. Volviendo al dobles, Villagrán alcanzó otras 4 finales del circuito, un par en Tokio '84 (en compañía de su compatriota Emilse Raponi) y otras en Barcelona y Auckland '85. 

Una carrera construida con esfuerzo y perseverancia -sus mejores resultados en singles llegaron cuando rondaba los 30- y en la que también representó a su país en la Fed Cup con los cuartos de final en Nagoya 1985 junto a Gabriela Sabatini y Mercedes Paz como actuación más satisfactoria. A la vez, antes de su retiro en 1990, enfrentó a jugadoras históricas del tenis mundial como Steffi Graf, Chris Evert o Martina Navratilova (a quien llevó a 3 sets en la segunda ronda de Roland Garros 1987) y logró triunfos destacados ante Lori McNeil, Linda Ferrando, Katrina Adams, Wendy Prausa, Helen Kelesi y Betsy Nagelsen. 

Jugando la final de dobles y en la premiación de Roland Garros '80 junto a Madruga.

Al tiempo de abandonar el profesionalismo, Adriana se radicó en Miami con su marido Jorge Reami y tuvo dos hijas, una de ellas también dedicada al tenis. "Gracias por interesarse en la historia femenina del tenis que parece que va desapareciendo en nuestro país y que es muy penoso", cierra Villagrán. Con ejemplos de constancia, tenacidad y talento como el de ella, el legado de las grandes jugadoras del tenis femenino argentino seguirá vigente. 


Adriana Villagrán en la actualidad: reside en Estados Unidos y da clases de tenis. 


  • Fotos: gentileza Adriana Villagrán; Diego García; Archivo personal revista El Gráfico.
  • Más imágenes e información de la carrera de Adriana, en este enlace


lunes, 20 de marzo de 2017

Rankings mundiales al 20/03/2017

Las mejores argentinas:

Singles:

195ª (195ª) Nadia Podoroska
245ª (204ª) Catalina Pella
411ª (406ª) Paula Ormaechea
456ª (455ª) Victoria Bosio
525ª (525ª) Julieta Estable
535ª (536ª) Guadalupe Pérez-Rojas

Entre paréntesis figura la posición que tenían hace dos semanas. 

La alemana Angelique Kerber vuelve a liderar el ránking mundial de singles, escoltada por la estadounidense Serena Williams y la checa Karolina Pliskova. 

Dobles:
                               
76ª (78ª) María Irigoyen
177ª (170ª) Guadalupe Pérez-Rojas
237ª (236ª) Catalina Pella
324ª (284ª) Nadia Podoroska
428ª (423ª) Julieta Estable


(Fuente: wtatour.com/Rankings).

miércoles, 8 de marzo de 2017

Florencia Labat recuerda uno de los mejores triunfos argentinos en Indian Wells

Labat, Coetzer y una de las canchas de Indian Wells versión '97. 

El inicio de la temporada 1997 era especial para el tenis nacional. Por primera vez en más de una década, Gabriela Sabatini ya no formaba parte del circuito y su ausencia representaba una incertidumbre pensando en los resultados que podían tener nuestros compatriotas en los tours ATP y WTA.

Aquella campaña, quien heredó el liderazgo del tenis femenino argentino fue Florencia Labat. Y la zurda porteña lo hizo con gran dignidad, demostrando por qué hacía varios años que se mantenía entre las mejores 50 raquetas del mundo con importantes actuaciones en grandes torneos. Fue justamente Florencia, en el espectacular certamen de Indian Wells, la responsable del primer éxito resonante para nuestro tenis después del retiro de Gabriela. En la tarde del sábado 8 de Marzo, sobre el cemento estadounidense, Labat derrotó en segunda ronda 1-6 - 7-5 y 7-5 a la sudafricana Amanda Coetzer, octava favorita, 13ª del mundo y flamante semifinalista del Australian Open tras vencer a la número 1 del ránking Steffi Graf.

El score por sí mismo refleja lo batallado que fue el encuentro: la argentina no sólo remontó un comienzo muy adverso, sino que además levantó un 0-4 en el set decisivo y 2 match points en el décimo juego. "De aquel partido recuerdo que fue larguísimo y muy intenso, ella era una jugadora muy sólida y cada punto había que lucharlo varios minutos. ¡No recordaba que levanté match points!", le cuenta Florencia a Tenistas Argentinas 20 años después de su victoria épica. 

Florencia en una entrevista con el diario Olé por su destacada labor en 1997.

Y continúa: "siempre los partidos contra Coetzer eran muy parejos, era una jugadora que nadie quería enfrentar, se sabía que contra ella los partidos eran muy largos, que no erraba y no te regalaba ningún punto. Había que ganarle cada punto del partido". Esa temporada, la rubia sudafricana volvería a vencer a Graf en Berlín y Roland Garros, sorprendería también a la nueva reina del circuito Martina Hingis en Leipzig y terminaría su año notable en el puesto número 3 del listado WTA. "A mí personalmente no me hacía daño su forma de jugar y prefería enfrentarla a ella y no a otras jugadoras top", señala Labat, quien ya había superado a Coetzer en otro cotejo maratónico en la tercera ronda del US Open '92, el triunfo que la ex 26 del ránking mundial recuerda como uno de los más significativos de su carrera. 

Como mencionábamos, 1997 encontró a Florencia Labat por primera vez como la mejor jugadora del país incluyendo mujeres y varones. Y no defraudó. A sus octavos de final en Indian Wells (caería en esa instancia con la francesa Testud) esa temporada se sumaron los octavos del US Open, las semifinales en Madrid derrotando a la rumana Spirlea (13ª), la tercera ronda de Wimbledon y encuentros memorables llevando a tres sets a Mónica Seles (3ª) en la capital española y a Arantxa Sánchez (5ta.) en Amelia Island. Distinguida con el premio Olimpia tras su exitosa campaña, Florencia concluyó el año en el lugar 39º WTA en singles (en Indian Wells se ubicaba 52ª), seguida por Hernán Gumy (84ª ATP) e Inés Gorrochategui (91ª WTA). 

"Ese año fue muy bueno para mí, pero creo que no modificó mucho el hecho de que yo fuera la número 1 de Argentina. Seguí jugando en el circuito como siempre y la difusión en los medios siguió siendo la misma para mí", cierra Florencia, recordada por su potente drive, su revés con slice, su inteligencia táctica dentro de la cancha y su incondicionalidad para representar a Argentina en la Fed Cup. Sin dudas, una de las tenistas más importantes en la historia de nuestro tenis. 



  • ¡Gracias Florencia por tu participación en la nota!
  • Fotos: members.tripod.com; Getty Images; Archivo personal diario Olé. Diseño de Tenistas Argentinas. 
  • Pueden ver videos de las actuaciones destacadas de Florencia en el '97 y otros años en nuestro canal de Youtube

lunes, 6 de marzo de 2017

Rankings mundiales al 06/03/2017

Las mejores argentinas:

Singles:

195ª (193ª) Nadia Podoroska
204ª (205ª) Catalina Pella
406ª (410ª) Paula Ormaechea
455ª (460ª) Victoria Bosio
525ª (528ª) Julieta Estable
536ª (537ª) Guadalupe Pérez-Rojas

Entre paréntesis se encuentra el lugar que ocupaban hace una semana. 

La estadounidense Serena Williams continúa liderando el ránking mundial de singles, seguida por la alemana Angelique Kerber y la checa Karolina Pliskova. 

Dobles:
                               
78ª (70ª) María Irigoyen
170ª (171ª) Guadalupe Pérez-Rojas
236ª (207ª) Catalina Pella
284ª (376ª) Nadia Podoroska
386ª (366ª) Florencia Molinero



(Fuente: wtatour.com/Rankings).