martes, 21 de marzo de 2017

El presente de Adriana Villagrán: una vida ligada al tenis


Adriana en acción en el US Open '84: un tenis que rendía en todas las superficies.

"Hoy en día trabajo como coach en uno de los mejores clubes privados de Miami, hace 20 años que estoy ahí. Y también estoy imponiendo la psicoterapia para el deporte. Psicología de corto tiempo y con resultados inmediatos para jugadores de todo tipo y deporte, grupal y no", le cuenta a Tenistas Argentinas desde Estados Unidos Adriana Villagrán, recordada jugadora nacional que se destacó en el circuito WTA durante toda la década del '80.

Nacida el 07 de Agosto de 1956, Adriana comenzó a practicar tenis en el Club Universitario de Buenos Aires a los 8 años y desde allí no soltó la raqueta hasta la actualidad. Ya en los 70's, tuvo una notable campaña en juveniles, conquistando el Río de la Plata junior y el Banana Bowl entre otros títulos importantes de la categoría. En 1979, asentada en la competencia profesional local, logró el Campeonato del Río de la Plata entre las mayores, certamen que iba a estimular su incursión definitiva en el circuito internacional WTA a los casi 24 años de edad.

Con un trofeo en Argentina durante los 70's,
cuando competía con  Madruga, Casabianca,
González-Locicero y Giussani, entre otras.

Con un juego completo y ofensivo que se adaptaba a todas las superficies, Villagrán se lució rápidamente en el tour alcanzando las finales de dobles en el Abierto de Italia y en Roland Garros 1980, ambas ocasiones con Ivanna Madruga. En individuales, su mejor temporada sería la de 1985, año en que se ubicó entre las 80 primeras raquetas del mundo gracias a su tercera ronda en Roland Garros, sus segundas ruedas en Wimbledon y el US Open y sus cuartos de final en San Pablo. Previamente, en el '84, había llegado a la definición sobre el cemento de Río de Janeiro y dos años después, en el '86, disputaría su segunda final WTA en la carpeta de Taipei quedándose con el subcampeonato. Volviendo al dobles, Villagrán alcanzó otras 4 finales del circuito, un par en Tokio '84 (en compañía de su compatriota Emilse Raponi) y otras en Barcelona y Auckland '85. 

Una carrera construida con esfuerzo y perseverancia -sus mejores resultados en singles llegaron cuando rondaba los 30- y en la que también representó a su país en la Fed Cup con los cuartos de final en Nagoya 1985 junto a Gabriela Sabatini y Mercedes Paz como actuación más satisfactoria. A la vez, antes de su retiro en 1990, enfrentó a jugadoras históricas del tenis mundial como Steffi Graf, Chris Evert o Martina Navratilova (a quien llevó a 3 sets en la segunda ronda de Roland Garros 1987) y logró triunfos destacados ante Lori McNeil, Linda Ferrando, Katrina Adams, Wendy Prausa, Helen Kelesi y Betsy Nagelsen. 

Jugando la final de dobles y en la premiación de Roland Garros '80 junto a Madruga.

Al tiempo de abandonar el profesionalismo, Adriana se radicó en Miami con su marido Jorge Reami y tuvo dos hijas, una de ellas también dedicada al tenis. "Gracias por interesarse en la historia femenina del tenis que parece que va desapareciendo en nuestro país y que es muy penoso", cierra Villagrán. Con ejemplos de constancia, tenacidad y talento como el de ella, el legado de las grandes jugadoras del tenis femenino argentino seguirá vigente. 


Adriana Villagrán en la actualidad: reside en Estados Unidos y da clases de tenis. 


  • Fotos: gentileza Adriana Villagrán; Diego García; Archivo personal revista El Gráfico.
  • Más imágenes e información de la carrera de Adriana, en este enlace


No hay comentarios:

Publicar un comentario