lunes, 16 de octubre de 2017

Replay The Point: argentinas que también jugaron el Masters


Algunos años atrás, recordábamos en este espacio a Gabriela Sabatini, Paola Suárez y Gisela Dulko,  las tres tenistas argentinas campeonas en las WTA Finals. En el presente post, presentamos una mención a las otras compatriotas que, luego de realizar campañas brillantes en distintas temporadas, lograron ingresar al selecto torneo.


  • Raquel Giscafré (singles en Los Angeles 1975)

En el '75, Giscafré disputó el por entonces denominado Virginia Slims Championships. 


Después de un fabuloso año '74, en el que llegó a semifinales de Roland Garros, octavos de final de Wimbledon y cuartos de final de Toronto, la ex top 15 del ránking mundial disputó el torneo a comienzos del '75 en la ciudad de Los Angeles, cayendo en su presentación con la local Julie Heldman. Se trató de la primera oportunidad en que una compatriota participaba del evento que comenzó en 1972 y que en el '75 tuvo por campeona a la también estadounidense Chris Evert. "No esperaba clasificarme, pero gané buenos partidos, y pese a la lesión que me hizo regresar, con los puntos que ya tenía acumulados me bastó para entrar en el torneo final", contó por entonces Raquel, quien semanas antes del certamen al que ingresaban las 16 mejores tenistas del circuito, había vencido nada menos que a Martina Navratilova en Sarasota.


  • Mercedes Paz (dobles Nueva York 1990)

Mercedes Paz y Arantxa Sánchez en la premiación en el Madison.  


Ya con en el tradicional Madison Square Garden de Nueva York como escenario, Mecha y la española Arantxa Sánchez-Vicario (cuartas favoritas) treparon hasta la final en dobles dejando en el camino en semifinales a las duras rusas Medvedeva/Meskhi y cediendo en la definición con la local Jordan y la australiana Smylie por 7-6 (4) y 6-4. En aquella temporada, Paz y la ex número uno del mundo tuvieron actuaciones importantes que incluyeron los títulos en Amelia Island, Tampa y Barcelona, la final en Filderstadt y los cuartos de final en Roland Garros y Wimbledon. "Esto me llegó mucho. Estoy muy contenta porque este fue un año muy favorable para mí y todavía puedo hacer más. Con Arantxa nos complementamos muy bien porque ella pone corazón y 'palos' desde el fondo y yo las asusto con el físico adelante. Tenemos una gran onda", contaba la talentosa tucumana después de su notable actuación. 


  • Inés Gorrochategui (dobles Nueva York 1993)

Coetzer y Gorrochategui juntas en Nueva York donde jugaron el Masters y la final del US Open


La talentosa Inés clasificó al torneo en la versión 1993 con la sudafricana Amanda Coetzer como compañera. En esa campaña, la dupla fue subcampeona en el US Open, Amelia Island y Oakland y semifinalista de Roland Garros, desempeños que le permitieron ubicarse entre las ocho mejores parejas del año. Ya en el Madison, no pudieron en su debut con las segundas candidatas y multicampeones de la especialidad Sánchez y la checa Sukova, quienes las habían superado en la definición del Grand Slam estadounidense. "Estamos muy motivadas porque, además, si llegamos a la final tendremos muchas chances de entrar al Masters", declaraba Gorrochategui en Flushing antes de cumplir su objetivo. 


  • Patricia Tarabini (dobles Nueva York 1995, 1997, 1998 y 1999)

Conchita y Tarabini durante su primer Masters en el '95 (Foto cortesía 
Tetralogía Historia del Tenis en Argentina. Andersen/Puppo). 


Detrás de Sabatini (11 en singles, 4 en dobles) y Suárez (5, todas por equipos), Patricia es la tenista del país que en más ocasiones consiguió entrar al certamen con un total de cuatro participaciones, todas ellas junto a la española Conchita Martínez como partenaire. La mejor temporada de la gran dupla fue la de 1998, cuando el dúo de amigas se impuso en Hilton Head (título inicial de los cuatro que obtuvieron como equipo), fueron semifinalistas en el Australian Open y Miami y cuartofinalistas en Roland Garros, Roma y Berlín. Más allá que los sorteos no las ayudaron y no pudieron sumar triunfos en el evento, poder disputar cuatro Masters, estar tantas veces entre las mejores ocho parejas de un circuito tan competitivo, es un mérito que no muchos logran. 



  • Fuentes y fotos: Archivo personal Revista El Gráfico; Clarín, sitios web WTA e ITF; Revista 7º Campeonato Abierto de la República Argentina; Diego García y Eduardo Puppo.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario