jueves, 28 de diciembre de 2017

Marcelo Gómez: "Disfruto muchísimo las semanas de Fed Cup"


Gómez y el equipo argentino de Fed Cup en Metepec en la última Zona Americana. 

A lo largo de esta temporada, el entrenador Marcelo Gómez tuvo la posibilidad de estar presente en varios de los torneos más trascendentes para el tenis femenino argentino. Capitán oficial del equipo mayor de Fed Cup desde 2017 (en 2106 fue campeón de la Zona Americana I como reemplazante de María José Gaidano), el formador de Juan Martín del Potro también dirigió el plantel Sub-16 que fue subcampeón Sudamericano y sexto del mundo en la Junior Fed Cup y acompañó a su jugadora Lourdes Carlé en diversos certámenes de importancia, incluido el Masters juvenil de Chengdu. En esta nota con Tenistas Argentinas, Gómez recorre el año de nuestras jugadoras y cuenta su experiencia trabajando en la rama femenina de este deporte. 

Fed Cup: lo que dejó México, lo que viene en Paraguay

"Empezamos la serie en Metepec jugando contra Chile, un equipo que sorprendió desenvolviéndose espectacular en la altura, cosa que es muy difícil. Después de ese partido hablamos mucho con las chicas, fue muy duro perder el primer encuentro, yendo con chances, con las chicas en un gran momento. Desde ahí jugaron bárbaro con triunfos ante Brasil y Colombia que tenía a Duque-Marino y ya después dependimos de otros resultados aunque terminamos primeros de Grupo", recuerda el capitán la experiencia en México, cuando Argentina estuvo cerca de disputar la definición. 

Respecto a la próxima serie de Febrero en Lambaré, Paraguay, comentó: "Para este año estoy definiendo el equipo, tengo que seguir hablando con las jugadoras. Lo bueno es que todas las mejores están disponibles y lógicamente vamos a tratar de tener el mejor equipo posible, es una serie muy competitiva y la idea es incorporar a jugadoras que no estuvieron en Metepec". 

El nivel de las chicas profesionales

"Nadia Podoroska es sin dudas la que tuvo mejores resultados en el último tiempo y tiene mucho potencial con un tenis moderno que es el que nos interesa. Las lesiones le complicaron el año, no pudo jugar mucho y lo más importante es que se cure bien. El de ella es el tenis que nos gusta y ya la vamos a ver por televisión jugando grandes partidos en grandes torneos", describe Marcelo a la rosarina. Y cierra: "Catalina Pella también tiene mucho potencial, está haciendo una pretemporada muy exigente y si bien no tuvo muy buenos resultados en singles esta temporada, le fue bien en dobles y puede seguir creciendo. De Mery Irigoyen ya conocemos sus grandes resultados en dobles y algo importante es que siempre está dispuesta a jugar por su país en la Fed Cup".


Marcelo junto a Lourdes y los otros argentinos en el Masters de Chengdu

Los progresos de Carlé 

"Los cambios favorables que tuvo Lourdes vienen por la madurez y por jugar mejor", enfatiza Gómez. "Ya el 2016 había tenido buenos resultados jugando con las mejores en torneos grandes y lo terminó muy bien. Este año empezó más o menos y repuntó en el US Open y China con dos semifinales. Está madurando, el título en San Lorenzo sumó mucho y con apenas unos torneos Women's Circuit jugados ya está entre las mejores siete tenistas del país en mayores. La idea es que juegue más torneos profesionales. Empezamos en el Australian Open Junior y después es probable que juegue profesionales en Brasil". 

Las sub-16

"El Mundial Sub-16 fue un muy buen torneo para las chicasAna Geller y Jazmín Ortenzi estuvieron en un gran nivel y Maia Haumüller jugó bárbaro también en dobles. Fuimos sextos y tuvimos un muy buen partido con Japón, donde sabíamos que si íbamos al dobles iba a ser muy difícil por el nivel de las rivales, con una chica que ganó un 25K en mayores. La idea es que las juniors vayan jugando más profesionales, aunque todavía tienen límites de edad y no pueden estar en muchos Women's Circuits. En el caso de Ana en particular jugó en un nivel altísimo en Hungría con un triunfo ante una top 30 Sub-18. Ella todavía está con su escolaridad y quizás no puede por cuestiones de tiempo trabajar tanto lo físico pero tiene un gran juego". 

El tenis femenino

Como buen profesional que es, Marcelo Gómez sigue día a día los resultados de las argentinas y está en contacto frecuente con otros entrenadores. Inmerso de lleno estos tiempos en el tenis de mujeres, resalta para concluir: "Es un gran placer, me da mucha alegría trabajar con las chicas. En relación a los varones, son más aplicadas, más obedientes y más compañeras que ellos.  Sí noto que tienen otra manera de estar adentro de la cancha, quizás más sentimental, más sube y baja, no hay término medio como puede pasar con los varones. La verdad es que estoy muy contento de trabajar con ellas, disfruto muchísimo especialmente cuando trabajamos en equipo como en las semanas de Fed Cup". 


El capitán y las jugadoras de fondo en la Junior Fed Cup de Budapest. 




  • Fotos: @mery_irigoyen; ITF, Fed Cup. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario