sábado, 31 de agosto de 2019

Eugenia Ganga: la potencia de la perseverancia


Eugenia en acción en Túnez, experiencia crucial en su despegue. 

A pesar de sus jóvenes 21 años, puede pensarse a Eugenia Ganga como una jugadora experimentada del tenis profesional. Compitiendo en el circuito rentado desde 2015, su nombre siempre asomó entre las esperanzas principales del tenis de mujeres nacional pero los resultados no siempre la acompañaron. Sin embargo, a través de incesantes esfuerzos, su realidad comenzó a cambiar. Un año atrás, la necochense ocupaba la posición 991º del ránking mundial WTA y recientemente sorprendió con su lugar 654º, ganándose, además, un puesto en el top 5 de las mejores raquetas femeninas del país

"Yo creo que los resultados que vengo obteniendo son por el trabajo que estoy haciendo desde hace varios años y también gran parte por lo mental, de estar concentrada en el momento justo y confiar en mí, en mi juego, para que se vayan dando los triunfos", comienza contando Ganga desde su ciudad natal a Tenistas Argentinas

Tabarka, la ciudad costera de Túnez, resultó un espacio fundamental en esta evolución. Un total de 6 torneos W15 disputados entre Mayo y Junio, alcanzando la primera final de su carrera y otras tres semifinales, confirmaron todos los progresos que ya venía demostrando a finales de 2018 con otras semis en Villa del Dique (W15) y un par de cuartos de final en eventos similares en Paraguay. "La verdad que jugar tantas semanas en Túnez pensé que se me iba a hacer mucho más pesado porque estar en un lugar encerrada tantos días seguidos no es para mí (risas). Pero creo que también ayudaron mucho los resultados y obviamente compartir el tiempo libre con argentinos (entre ellos, Julieta Estable, con quien disputó la mencionada definición) hace que el tiempo se pase más rápido", reflexiona quien en los últimos tiempos ostenta victorias ante compatriotas destacadas como Jazmín Ortenzi y la propia Estable, la ascendente italiana Anna Turati (tricampeona en el certamen africano) y la top 500 francesa Alice Rame. 

Tras esta experiencia magistral en África, Ganga estuvo compitiendo en Francia donde se proclamó campeona de los importantes torneos nacionales de Mantes-la-Jolie y Saint-Malo, conquistas que suman mucho especialmente desde el aspecto económico.

Campeona en Mantes-la-Jolie, importante evento del circuito nacional de grandes torneos franceses. 

Ya de vuelta en su país, Eugenia nos comparte más sobre su estilo de juego y sus expectativas para los W15 de Buenos Aires en Septiembre: "Soy una jugadora ofensiva. Como jugadora me gusta Serena Williams, pero no su comportamiento dentro de la cancha. Ahora estoy haciendo una mini pretemporada en mi casa, en Necochea, con mis entrenadores Pablo Fuente y Martín Taboada, creemos que siempre hay cosas por ajustar y mejorar. Para los torneos de Buenos Aires lo único que me pongo como objetivo es sentirme bien adentro de la cancha y poder jugar a un nivel similar al que jugué en Túnez y Europa, obviamente si vienen resultados buenos mucho mejor, pero no me quiero poner esa presión extra"

Cabe mencionar que los certámenes porteños serán los 2 primeros eventos del año con puntos WTA en el país, a los que se sumará otro torneo similar en Octubre, con la posibilidad de añadirse uno más los próximos meses. Estas acciones forman parte del proyecto de desarrollo y crecimiento del tenis femenino nacional, que incluye también trabajo con numerosos entrenadores, colaboración con las jugadoras en el exterior, acuerdos con líneas aéreas y un constante seguimiento de las jugadoras. Florencia Labat, desde la dirigencia, Mercedes Paz, desde su rol de capitana de Fed Cup, y también las acciones del grupo de tenistas profesionales del país que se organizó reclamando mayores oportunidades, son parte fundamental de estas gestiones que las jugadoras comienzan a reconocer. 

"Estoy muy contenta con las acciones que viene realizando la AAT para el tenis femenino. Yo creo que es la forma de progresar. Que nosotras tengamos competencia dentro del país es lo más importante, sobre todo por cuestiones económicas, porque si no se hacen torneos acá hay que salir a Europa y significa un gasto económico importante"

En sintonía con estas medidas, el extraordinario oro panamericano conseguido por Nadia Podoroska motiva aún más tanto a dirigentes como jugadoras. Así lo explica Eugenia: "Pienso que la medalla de Nadia fue muy importante tanto para ella como para todo el resto de las argentinas, nos hace sentir que podemos. Que estamos al nivel de otros países. Realmente me siento muy contenta por ella". Y cierra: "Personalmente, para lo que queda del año, el objetivo es jugar todos los torneos que pusieron en Sudamérica, seguir compitiendo para seguir mejorando tanto en el juego como en el ránking. Así ya el año que viene se empieza de otra manera, con mucha más motivación y confianza"

La lógica del trabajo y las ganas inclaudicables son un capital que Eugenia Ganga viene sosteniendo hace años y que finalmente está dando su cosecha. Con esa perseverancia, con ese empuje y seriedad, resultados todavía más grandes están por llegar.


En Tabarka, Eugenia disputó su primera final con puntos WTA


  • Fotos vía W15 Tabarka y Pro Elle Tennis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario