jueves, 31 de enero de 2013

Suecia presenta a sus mejores jugadoras para enfrentar a Argentina en la Fed Cup


(Haciendo Tenis Facebook)
El equipo argentino buscará un gran triunfo ante Suecia.


Finalmente, se conoció ayer el equipo sueco que visitará Argentina para afrontar la próxima serie de Fed Cup por los cuartos de final del Grupo Mundial II los próximos 09 y 10 de Febrero en el Estadio Mary Terán de Weiss de Parque Roca.

Sofía Arvidsson, 37ª del ránking WTA en singles, 198ª en dobles, y Johanna Larsson (70ª, 266ª) lideran el seleccionado europeo que completan Hilda Melander (454ª), Sandra Roma (505ª) y Ellen Allgurin (832ª). 

Recordemos que Paula Ormaechea (194ª), Florencia Molinero (215ª), María Irigoyen (217ª, 134ª en dobles) y Mailén Auroux (281ª, 133ª), a su vez, conforman el equipo nacional que contará con la colaboración en los entrenamientos de Catalina Pella (355ª) y la juvenil Nadia Podoroska (621ª).

¿Cómo llegan las suecas? Arvidsson y Larsson son, sin dudas, las figuras excluyentes de su selección y vienen representando ininterrumpidamente a su país hace varios años, con resultados positivos. 

hd.se
Arvidsson (der.) y Larsson, líderes suecas.
Arvidsson, 29ª del mundo en 2006, cuenta con dos títulos WTA en singles y con triunfos ante jugadoras como Stosur, Dementieva y Bartoli si bien aún no logró superar la tercera ronda de un Grand Slam. Esta temporada, superó justamente a Stosur en Brisbane, pero cayó sorpesivamente en la primera ronda del Abierto de Australia con la tailandesa Kumkhum (201ª) y viene de perder también en su debut en el WTA de París. En Fed Cup, disputó nada menos que 46 series, con un récord de 32-21 en singles y no ha enfrentado en el circuito a ninguna de las jugadoras argentinas hasta el momento.

Larsson, por su parte, alcanzó la posición 46ª a mediados de 2011, y cuenta con victorias sobre Na Li e Ivanovic, entre otras destacadas. Por los resultados obtenidos, parece un poco más adaptada que Arvidsson a las canchas lentas y, al igual que su compatriota y habitual compañera de dobles en Fed Cup, no superó la primera ronda de Australia al caer fácilmente ante Jankovic hace algunas semanas. Cabe destacar que Larsson superó a Paula Ormaechea a finales de la temporada anterior en la primera ronda del ITF 100K de Poitiers 6-3 y 6-1, sobre carpeta y también tiene récord de 1-0 ante Molinero e Irigoyen, habiéndolas vencido en la primera ronda del 25K de Darmstadt 2007, sobre clay, por 6-3 y 7-5 y en los octavos de final del 25K de Lutz 2010, también sobre canchas lentas, 6-2 y 6-4, respectivamente. En Fed Cup, participó de 32 series, con 23 partidos ganados y 11 perdidos en indivduales.

A diferencia de lo ocurrido ante China, la serie con Suecia le presenta al seleccionado argentino el desafío de enfrentar a un equipo con sus mejores representantes, con 2 jugadoras afianzadas en el top 70 WTA y con mucha experiencia y recorrido en la competencia. Las posibilidades que pueda tener Argentina, a su vez, se ven acrecentadas por la condición de local, contando con público a favor y una superficie que ayuda a atenuar el juego potente de las europeas. Al mismo tiempo, quizás el hecho de no ser favoritas, le permita a las jugadoras argentinas desplegar con menos presión su mejor juego en una competición en la que se han mostrado muy motivadas.

Personalmente, creo que es positivo para el equipo argentino medirse con tenistas de este nivel, tanto en el plano grupal como así también para las propias carreras de cada jugadora, pensando que siempre suma enfrentar a rivales de una categoría superior. Y confío también en que el buen tenis de Paula, Florencia o María (posibles singlistas), pueda complicar e incluso superar a las suecas, quienes, en lo que respecta a los últimos torneos que disputaron, no llegarían con la mejor confianza.



  • Pueden ver un video con Arvidsson jugando en polvo de ladrillo en este enlace y a Larsson superando a Ivanovic en Roland Garros, en  este.




domingo, 27 de enero de 2013

Rankings mundiales al 28/01/2013: Paula Ormaechea 194ª tras el Australian Open, Florencia Molinero segunda mejor singlista del país


Paula Ormaechea perdió varios lugares en el ránking.


Luego de no poder defender los puntos ganados el año anterior en el Abierto de Australia, Paula Ormaechea descendió 51 puestos en el listado WTA, ubicándose en la 194ª posición. 

Pese a esta caída en el ránking, la sunchalense continúa siendo la mejor singlista del país, seguida ahora por Florencia Molinero, quien ascendió algunos lugares tras sus cuartos de final en el 25K de Port St. Lucie.

A continuación, el listado de las tenistas mejor clasificadas del país, tanto en singles como en dobles:


Las mejores argentinas:

Singles:

194ª (143ª) Paula Ormaechea 
215ª (222ª) Florencia Molinero 
217ª (210ª) María Irigoyen
281ª (285ª) Mailén Auroux
355ª (357ª) Catalina Pella
380ª (381ª) Carolina Zeballos


Entre paréntesis se encuentra el lugar que ocupaban semanas atrás. 

La bielorrusa Victoria Azarenka, flamente campeona en Australia, sigue liderando el ránking mundial de singles, escoltada por la estadounidense Serena Williams y la rusa María Sharapova.


Dobles:
                               
48ª (49ª) Paola Suárez
133ª (132ª) Mailén Auroux
134ª (133ª) María Irigoyen
253ª (327ª) Florencia Molinero
321ª (324ª) Aranza Salut 




(Fuente: wtatour.com/Rankings)


sábado, 19 de enero de 2013

La Fed Cup vs. Suecia va tomando color: entradas sin costo para alentar a Argentina en el Mary Terán de Weiss


El afiche oficial de la serie entre Argentina y Suecia. 



A tres semanas del comienzo del cotejo entre Argentina y Suecia por la primera ronda del Grupo Mundial II de la Fed Cup, el área de tenis femenino de la Asociación Argentina de Tenis dio a conocer el afiche oficial de la serie y una importante iniciativa para acercar más público al Estadio Mary Terán de Weiss de Parque Roca, facilitando entradas sin costo para aquellos interesados en presenciar los partidos.

Así, pueden solicitar su entrada gratuita enviando un mail a departamento.femenino@aat.com.ar, especificando cantidad de personas y los días que quieran asistir. Tienen tiempo para hacerlo hasta el 28 del presente mes, recordemos que la serie tendrá lugar los próximos 09 y 10 de Febrero.

Una muy buena decisión entonces por parte de la A.A.T., acercando al público para que pueda disfrutar del  tenis femenino y apoyar nuevamente al equipo nacional, como sucedió en la última serie ante China, con récord de espectadores para una Fed Cup en Buenos Aires.  

A modo personal, ya comenté en algún post que la primera vez que fui a ver un partido de tenis a un Estadio fue justamente en una Fed Cup, en 1998. Argentina enfrentaba a Eslovaquia en el Buenos Aires Lawn Tennis, con Florencia Labat y Mariana Díaz-Oliva como líderes del equipo. Varios años después, todavía recuerdo con mucha alegría esa serie. 

Ver jugar tan cerca a las tenistas que seguía por diarios y televisión, compartir el aliento incondicional de un público no tan masivo, pero sí muy cálido y afectuoso y la felicidad de relacionarme, de manera más cercana, con una de mis pasiones, constituyen escenas muy preciadas de mi adolescencia. Creo que, en definitiva, la satisfacción reside en formar parte más activamente de las cosas que nos gustan.

El sorteo ayudó. Y tenemos otra vez la posibilidad de ver jugar de locales a las chicas que alentamos hace años, nada menos que en el Grupo Mundial II y con el sueño de lograr un lugar en primera. Así como ocurrió con China, dejemos claro que somos muchos los que apoyamos y disfrutamos del tenis femenino en Argentina




Ormaechea, Molinero, Irigoyen y Auroux conformarán el equipo
elegido por Fulco ante Suecia.






martes, 15 de enero de 2013

Columnas: Situaciones que nos molestan a los seguidores del tenis femenino argentino


Con la colaboración del dibujante Lucas Koiranikós, damos comienzo a una serie de viñetas que intentan reflejar algunas de las fastidiosas situaciones a las que, como admiradores del tenis femenino argentino, muchas veces estamos expuestos.


Esta es la primera de las ilustraciones, ¡Espero que les guste! 










lunes, 14 de enero de 2013

Rankings mundiales al 14/01/2013


Las mejores argentinas:

Singles:

143ª (141ª) Paula Ormaechea 
210ª (210ª) María Irigoyen  
222ª (221ª) Florencia Molinero
285ª (283ª) Mailén Auroux
357ª (356ª) Catalina Pella
381ª (380ª) Carolina Zeballos


Entre paréntesis figura la posición que ocupaban hace una semana. 

La bielorrusa Victoria Azarenka sigue liderando el ránking mundial de singles, escoltada por la rusa María Sharapova y la estadounidense Serena Williams.


Dobles:
                               
49ª (49ª) Paola Suárez
132ª (132ª) Mailén Auroux
133ª (133ª) María Irigoyen
324ª (320ª) Aranza Salut
327ª (322ª) Florencia Molinero




(Fuente: wtatour.com/Rankings)


domingo, 13 de enero de 2013

Talento, esfuerzo y lesiones: la historia de 4 argentinas top 150 WTA


En los tiempos en que Gisela Dulko era prácticamente la embajadora exclusiva del tenis femenino nacional en los principales torneos del mundo, varias jóvenes argentinas batallaban a la par en el circuito ITF, disputando también algunas clasificaciones en WTA y en los certámenes de Grand Slam.

Las tenistas que voy a presentar a continuación, sin dudas, merecen ser destacadas. Tienen en común haber logrado ubicarse en algún momento de sus carreras entre las mejores 150 jugadoras del ránking, habiendo también todas ellas representado a nuestro país en la Copa Federación

Lamentablemente, no sólo el talento y la capacidad de lucha que tuvieron tanto para solventar económicamente su profesión como para mejorar cada semana, vuelve sus carreras convergentes. Todas ellas, en distintas medidas, vieron afectado su rendimiento por diversas lesiones que las llevaron a alejarse del tenis profesional.

A continuación, un breve recorrido por las trayectorias de Jorgelina Cravero, Betina Jozami, Natalia Gussoni y María José Argeri.



  • Jorgelina Cravero:


Jorgelina Cravero tuvo el gusto de enfrentar a Justine Henin en Wimbledon.



De las jugadoras mencionadas anteriormente, la cordobesa Jorgelina Cravero fue quien más lejos llegó en el listado internacional, alcanzando la posición 106ª en Septiembre de '07, temporada en la que superó nada menos que tres clasificaciones de Grand Slams en Australia, Wimbledon y el US Open.

Y fue justamente en el torneo inglés donde Jorgelina vivenció uno de los momentos más importantes de su carrera, enfrentando en la primera ronda del cuadro principal nada menos que la belga Justine Henin, número uno del mundo por entonces, jugando un gran partido en el Estadio Central. 

Ganadora de 15 torneos ITF en singles -incluyendo el 50K de Marsella, Francia- y de 34 en dobles, Cravero también consiguió la medalla dorada en duplas en los Juegos Panamericanos de Río 2007, junto a Betina Jozami

Otro de los grandes torneos de la cordobesa fue la Copa Federación. En esa competencia, en 2008, la potencia y la garra de Jorgelina resultaron fundamentales para superar a Austria, ganando sus dos singles ante Meusburger (61ª del ránking) y Klaffner en Parque Roca, en el camino a lo que sería el ascenso de Argentina al Grupo Mundial I meses más tarde.

Sin embargo, a pesar de estos buenos resultados, diversas lesiones -especialmente una tendinitis en la carrera- la llevaron a anunciar su retiro a comienzos de '11, con recientes 29 años y luego de haberse visto afectada en varios torneos por dichas molestias físicas. Actualmente, Jorgelina sigue ligada al tenis acompañando a su marido, colaborador en diversas Academias.



El festejo de Cravero en el triunfo ante Austria por la Fed Cup. 



El partido completo de Cravero vs. Henin:







  • Betina Jozami:

Betina Jozami en acción en los J.J.O.O. de Beijing '08 .



Con un notable talento y poderosos golpes que la llevaron a ocupar el puesto 132ª del mundo en singles y el top 100 de dobles con apenas 20 años, la entrerriana Betina Jozami logró, en sus pocos años entre las profesionales, actuaciones muy destacadas tanto en el circuito como representando a su país.

El WTA de Bogotá en 2008 fue el torneo de despegue para el tenis de gran potencia de Betina. Luego de superar la clasificación, Jozami obtuvo en la primera ronda del certamen colombiano el que sería el mejor triunfo de su carrera derrotando por 6-1 - 2-6 y 6-4  a la italiana Flavia Pennetta, máxima favorita y 32ª del ránking. No conforme con este resultado, Betina seguiría avanzando en el certamen llegando finalmente hasta las semifinales.

Ese mismo año, Jozami conseguiría además los ITF 50K de Juárez, México y 25K de Civitaveccia, Italia. A lo largo de su campaña profesional, lograría 7 títulos ITF en singles y 15 en dobles.

Precisamente en dobles, además del oro panamericano conseguido en Río '07 con Cravero (allí también ganó la medalla de bronce en singles), Betina Jozami representaría a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 junto a Gisela Dulko, llegando hasta la segunda ronda.

También por el país, Betina obtendría un gran triunfo en la serie de Fed Cup por el ascenso al Grupo Mundial I ante Alemania, doblegando a Angelique Kerber (79ª en ese momento, actual top 5 WTA) para definir la serie a favor de Argentina, en Pilar.

Aquejada  por dolores en su pie derecho, y una consiguiente falta de motivación, Jozami dejó de competir oficialmente en 2009, con sólo 21 años. En la actualidad, estudia Administración y no tiene pensado volver a competir.


Algunas imágenes de los momentos más destacados de Betina:



En el WTA de Bogotá 2008, donde llegó a semifinales.

En el 25K de Civitavecchia, su primer "challenger"


Celebrando el triunfo ante Alemania, en el ascenso al
Grupo Mundial I de la Fed Cup.

Junto a su amiga Gisela Dulko en los Juegos Olímpicos de Beijing '08.

Otra imagen con Dulko en Beijing.



  • Natalia Gussoni:


El talento de Natalia Gussoni en Acapulco, su mejor torneo WTA.



Su sólido revés a una mano, todavía es recordado por muchos de los que pudieron seguir la cerrera de Natalia Gussoni.

Después de destacarse en torneos ITF, donde se consagró en 7 ocasiones incluyendo el 50K de Juárez, Natalia comenzó a participar con mayor regularidad en las clasificaciones de torneos WTA y Grand Slams.

Sin embargo, a mediados de 2004 y con su juego en ascenso, sufrió una lesión en su muñeca izquierda que la mantuvo fuera del circuito por más de medio año.

Ya recuperada, Gussoni siguió apostando por jugar WTAs y, en 2006, consiguió sus mejores actuaciones en el tenis grande, alcanzando los octavos de final de Bogotá, cuartos de final en Acapulco y octavos de final en Estoril, venciendo en estos torneos del circuito a jugadoras top 100 como Ondraskova (80ª) y Gagliardi (99ª).

Pero esa misma temporada, Natalia volvió a lesionarse, decidiendo su retiro al año siguiente, con 26 años. 

El mejor ránking WTA de Natalia fue el 134º en '04, y también representó al país en la Fed Cup entre '03 y '06. Según trascendió, luego de su retiro, comenzó a dar clases de tenis.



Gussoni en la serie de Fed Cup ante Rusia en '04, donde enfrentó a Myskina. 


En el WTA de Estoril, donde superó la clasificación y avanzó a octavos. 



Un poco más sobre Gussoni, en esta nota.



  • María José Argeri:


María José Argeri ganó dos "challengers" en su carrera. 



Oriunda de Tandil, María José Argeri fue 149ª del ránking mundial WTA en 2006, gracias a su buen desempeño en ITF, donde se quedó con los 25K de Campos de Jordao esa temporada y de Ciudad de México en '05.

Destacada en canchas rápidas y vencedora de buenas jugadoras como la sudafricana Scheepers, la española Parra-Santonja y la canadiense Wozniak, Argeri también se destacó en dobles, siendo 105ª del listado internacional también en 2006 y con un total de 25 trofeos en la especialidad.

Gracias a su ránking, María José pudo disputar las clasificaciones de los cuatro Grand Slams, y disputar la Fed Cup en 2006 y 2007.

Con sólo 23 años, Argeri dejó el tenis en 2008 a causa de una lesión en su pierna de la que no pudo recuperarse y que le permitió desarrollar otros intereses, como la moda.



Jugando dobles de Copa Federación junto a Mariana Díaz-Oliva
en Zagreb, Croacia, '06 . 


En la qualy de Wimbledon '07.



Pueden ver una entrevista de hace unos años a María José, en este enlace.


Lógicamente, ellas cuatro no han sido las únicas tenistas nacionales que han sufrido importantes lesiones en los últimos años. Sin embargo, conforman un grupo que, sin haber alcanzado el top 100 pero habiendo estado entre las 150 mejores WTA, vieron afectado su crecimiento tenístico por recurrentes molestias físicas, situación que en un punto lleva a preguntarse cuánto más lejos podrían haber llegado.



Un lugar de "aguante"

No puedo culminar el post sin mencionar a un sitio en el que, mientras jugadoras como Cravero, Jozami, Gussoni y Argeri, entre varias otras (Soledad Esperón, Agustina Lépore), competían, varios seguidores las alentaban continuamente. Uno ingresaba a Tennis Forum y encontraba alegría en las victorias, tristeza en las derrotas, pero especialmente, apoyo y aguante para ellas del torneo más chico al más grande, como lo siguen haciendo actualmente.  Si no lo conocen, les sugiero visitarlo.





  • Fuentes e Imágenes: Anuarios y Perfiles de la WTA y la ITF; tennisforum.com; wtnphotos.com; Página oficial de la Fed Cup; Youtube.com; ogre turtle's albums; Archivo Copa Colsánitas; Getty Images, Archivo dario Clarín/EFE (Arturo Peña Romano); sportfiles.com.





jueves, 10 de enero de 2013

Resultados: Caídas de Ormaechea e Irigoyen en la primera ronda de la qualy del Abierto de Australia


Abierto de Australia
14-27 de Enero de 2013
$ 30.000.000/Grand Slam
Cemento


(Foto: spiceboy/Tennis Forum)
Paula Ormaechea en Sydney, el torneo que jugó previo al Australian Open. 


Una jornada desfavorable tuvieron ayer Paula Ormaechea y María Irigoyen en el Australian Open, perdiendo en sus respectivos debuts en la clasificación del primer torneo de Grand Slam de la temporada, que se quedó, así, sin presencia argentina en los cuadros femeninos.

En el cuarto turno de la cancha 6, Irigoyen, 210ª del ránking WTA y participando por segunda vez de la qualy de Australia tras su presentación en '11, tuvo un comienzo negativo ante la local Arina Rodionova (248ª), quien se quedó rápidamente con el primer set por 6-1 en 28 minutos de juego. Ya en el segundo parcial, la tandilense se adelantó 4-2, pero no pudo sostener la ventaja y terminó cayendo por 6-4.

australianopen.com
María Irigoyen en su partido ante Rodionova.
"Un poco triste por hoy, no pude sentirme cómoda, primer partido del año y fue raro", escribió Mery en su twitter, tras la derrota.

Tiempo después de la caída de su compatriota, la sunchalense Paula Ormaechea protagonizaría un partido dramático ante la ucraniana Lyudmyla Kichenok (225ª) en el court 15.

En 35 minutos y demostrando solidez, Paula, 141ª del listado mundial, se quedó con el primer set por 6-3 ante la europea y se adelantó velozmente 5-2 en el segundo parcial, sacando incluso para partido al  juego siguiente y disponiendo de varios match points que no logró concretar.

Desde allí, la potente Kichenok levantó su nivel, se llevó el set por 7-5 y estuvo intratable con su servicio en el parcial decisivo, ganado el 91% de los puntos con su primer saque sin darle oportunidades de quiebre a una Ormaechea que aguantó firme, pero terminó cayendo por 8-6 después de casi 2 horas y media de partido.

Dolorosa derrota para Paula, quien defendía los puntos de la segunda ronda de cuadro principal la temporada anterior y descenderá varias posiciones en el ránking, quedando cerca del puesto 195ª.

Y dolorosa también la jornada para la historia el tenis femenino argentino, que por primera vez desde la edición 1988, no tendrá representantes en el cuadro principal del torneo australiano.

Pese a esta situación, los que seguimos más de cerca a las tenistas de nuestro país, continuamos ilusionados. Confiamos en el talento que, con Paula como principal exponente, tienen nuestras representantes. Confiamos, alentamos y respetamos. Acompañamos esperanzados, positivos, este proceso de transición. 

"Hoy no se pudo en Melbourne, a seguir!! Todavía hay mucho para dar", contó con calma Federico Paskvan, entrenador de Paula, luego del traspié.

La misma templanza y el mismo ánimo que conservamos los apasionados por este sector del deporte. 




domingo, 6 de enero de 2013

Imágenes del Archivo: Grandes doblistas argentinas


Dulko, Suárez, Tarabini, Sabatini y Paz, destacadas doblistas del tenis argentino.


A lo largo de su historia, el tenis femenino argentino ha contado con notables jugadoras de dobles que lo sostuvieron durante años y años en los primeros planos de los grandes torneos del tenis mundial.

Con Paola Suárez como principal embajadora y referente en la disciplina, muchas tenistas nacionales hicieron de la prueba por equipos una exitosa especialidad.

Sigue a continuación un repaso por las carreras de las jugadoras argentinas más triunfadoras en la categoría:


  • Paola Suárez:


Paola Suárez y Virginia Ruano-Pascual con la
copa de Roland Garros 2004.



Sin lugar a dudas, la pergaminense Paola Suárez es la mejor doblista en la historia del tenis argentino, tanto femenino como masculino y, también, una de las jugadoras de dobles más importantes que ha tenido el tenis mundial.

En el transcurso de su espectacular carrera, Paola se mantuvo 87 semanas como número uno del mundo en la especialidad, desde que accediera a dicha posición por primera vez el 09 de Septiembre de 2002. En ese entonces, Suárez se convertía en la primera tenista argentina -hombre o mujer- en alcanzar la cima de un listado profesional de tenis.


Campeona de 8 torneos de Grand Slam (Roland Garros '01, '02, '04 y '05, US Open '02, '03 y '04 y Abierto de Australia '04) y finalista en otras 6 ocasiones (incluyendo Wimbledon '02, '03 y '06), todas en compañía de la española Virginia Ruano-Pascual, y medallista de bronce en Atenas 2004 junto a Patricia TarabiniLa Negra conquistó en total 44 títulos WTA en dobles, habiendo disputado además otras 26 definiciones.

Una en el fondo y otra en la red,: el estilo 
de Paola y Ruano-Pascual.

Los que pudimos disfrutarla, aún recordamos sus precisas devoluciones de saque, sus exquisitos globos y su solidez de fondo de cancha que la convirtieron en una excelente doblista, imponiendo, junto a su colega española, un cambio conceptual en el juego de dobles, un estilo poco tradicional, con una jugadora asentada en el fondo y otra cubriendo la red, en lugar de estar las dos adelante.

Ganadora también del Masters 2003 con Ruano-Pascual y finalista del dobles mixtos de Roland Garros '01 (con el brasilero Oncins) y Australia '02 (junto a Gastón Etlis), Poly superó en 2012, en su vuelta al circuito para participar en Londres, los 500 triunfos en la disciplina y, a lo largo de su carrera, formó pareja, entre otras, con la eslovaca Janette Husarova y sus compatriotas Laura Montalvo, Tarabini y recientemente con Gisela Dulko.

A su vez, es para destacar que, junto a Ruano-Pascual, conservan la segunda mejor marca de la historia en finales de Grand Slam de dobles disputadas consecutivamente, con nueve partidos decisivos en continuado entre Roland Garros 2002 y 2004, sólo superadas por Martina Navratilova y Pam Shriver, quienes cuentan con dos más. Paola es, además, la jugadora argentina con más trofeos de Grand Slam acumulados.



  • Gisela Dulko:  


Gisela y Flavia, con su trofeo de Grand Slam. 



El 01 de Noviembre de 2010, Gisela Dulko, después de haber ganado nada menos que 7 títulos en la temporada -incluyendo Miami, Roma y el Masters, todos junto a su amiga italiana Flavia Pennetta-, repitió la hazaña de Paola y se clasificó como la mejor doblista del circuito, lugar en el que se mantuvo durante 24 semanas.

Pocos meses después, en el Abierto de Australia, Gisela lograría, junto a la europea, su primer torneo de Grand Slam entre las profesionales.

A lo largo de su campaña, la tigrense obtuvo 17 campeonatos WTA en duplas, ganando títulos también con otras reconocidas doblistas como la checa Kveta Peschke y la rusa María Kirilenko.

Rápida en la red, consistente desde el fondo y, así como Suárez, gran ejecutora de globos, Gisela se destacó en la especialidad desde su época de juveniles, donde ganó en Australia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, este último junto a María Emilia Salerni.


  •  Gabriela Sabatini:


Gabriela Sabatini y Steffi Graf  levantan su trofeo de Wimbledon. 



Por su excepcional desempeño en individuales, poco se conoce tal vez sobre la gran jugadora de dobles que fue Gabriela Sabatini

De hecho Gaby es, todavía actualmente, la única tenista argentina en ganar un torneo profesional en Wimbledon tras consagrarse en el dobles de Londres 1988 en compañía de la alemana Steffi Graf.

Al igual que en singles, Sabatini alcanzó en dobles la 3ª posición del ránking mundial precisamente en el '88, disputando además en la disciplina las finales de Roland Garros '86, '87 y '89, todas con Graf.

Su reconocido talento y ductilidad le permitieron a Gabriela sumar un total de 12 trofeos del circuito en la especialidad junto a jugadoras como Mercedes Paz, Martina Navratilova y la holandesa Brenda Schultz-McCarthy. Además, disputó el Masters entre el '86 y el '89 (junto a Graf) y en el '95 (con Schultz-McCarthy).


  • Inés Gorrochategui:


Inés Gorrochategui con Amanda Coetzer en Roland Garros '93.



Junto a Suárez, Dulko y Sabatini, Inés Gorrochategui completa la lista de argentinas que han alcanzado el top ten del ránking mundial de dobles desde la creación de la WTA, siendo la cordobesa número 9 del mundo en 1995.

Con la sudafricana Amanda Coetzer, su habitual compañera, Inés disputó la final del US Open en 1993 y las semifinales de Roland Garros en 1993 y 1994. Juntas, también, participaron del Masters '93 y se quedaron con los torneos de Amelia Island y Berlín '95, entre los más importantes.

En sus años como profesional, Gorrochategui -campeona juvenil en dobles de Roland Garros '91- además formó duplas con Sabatini, Paz, Tarabini y la propia Steffi Graf. En total, la talentosa cordobesa sumó 7 títulos WTA en la categoría.



  • Mercedes Paz:


Mercedes y Gaby, grandes doblistas y compañeras.


Otra brillante doblista, la tucumana Mercedes Paz supo destacarse en la especialidad desde juniors, cuando ganó el Abierto de Estados Unidos acompañada de su amiga Sabatini.

En total, Mecha se quedó con 22 títulos del circuito en duplas, convirtiéndose en la segunda argentina con más trofeos en la especialidad, detrás de Paola Suárez. Fue 12ª del mundo en el '90, temporada en que alcanzó la final del Masters junto a la española Arantxa Sánchez-Vicario.

La final de dobles mixtos en el US Open 1997 (con su compatriota Pablo Albano) y las semifinales en Roland Garros 1991 (con Sabatini) y el Abierto de los Estados Unidos la misma temporada (junto a la soviética Leila Meskhi) conforman las mejores presentaciones de Paz en Grand Slams. Hilton Head (junto a la alemana Eva Pfaff) y el Abierto de Argentina en 1987 (también con Gaby), y Amelia Island 1990 (con Sánchez), a su vez, son algunos de sus títulos más destacados.

Campeona Panamericana de dobles en Mar del Plata '95 junto a Patricia Tarabini, Mercedes y Pato llegaron hasta los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.



  • Patricia Tarabini:


Patricia Tarabini, medallista olímpica junto a Paola Suárez.



Haciendo del dobles su especialidad al promediar su carrera, Patricia Tarabini es también una de las doblistas históricas del tenis argentino.

A lo largo de una destacada campaña, Tarabini consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 junto a Paola Suárez, el título en dobles mixtos de Roland Garros 1996 en compañía de Javier Frana y la mencionada medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995 en dupla con Mercedes Paz.

Patricia llegó al puesto 12º del ránking WTA de dobles en 1998, temporada en la que, en dupla con su amiga Conchita Martínez ganaron el torneo de Hilton Head y arribaron a las semifinales del Abierto de Australia, su mejor participación en un Grand Slam por equipos junto a las semis que alcanzó en Roland Garros 1993 con la italiana Sandra Ceccini.

Jugadora de toques y grandes cruzadas en la red, Pato sumó 15 títulos WTA en dobles junto a Cecchini, la francesa Nathalie Tauziat, Paola Suárez, Inés Gorrochategui y la propia Martínez, entre otras jugadoras. También participó del Masters en los años '95, '97, '98 y '99, en todas las ocasiones junto a Conchita.

   
  • Laura Montalvo:


Laura y Paola, amigas desde juveniles. 



Laura Montalvo es una de las pocas jugadoras nacionales que se ha dedicado exclusivamente al dobles a lo largo de casi toda su profesión.

23ª del ránking mundial en 2001, Laura consiguió 9 títulos WTA por equipos, ocho con su amiga Paola Suárez, incluyendo Varsovia 1999 y tres consecutivos en Bol entre 1996 y 1998 (en el '97 lo obtuvo junto a la eslovaca Henrieta Nagyova).

Representante del país en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 junto a Suárez y del equipo argentino de Fed Cup en varias ocasiones, Montalvo compartió varias temporadas con una de las jugadoras más destacadas del circuito, Liezel Huber.

Montalvo y Huber -ex número uno en dobles y actual top ten- fueron 2 veces semifinalistas en Miami y cuartofinalistas de Roland Garros 2000. Además, Laura alcanzó los cuartos de final de Wimbledon 1998 en dupla con la italiana Silvia Farina-Elia.



  • También se destacaron:


El juego de red de Norma Baylon, eficaz en el dobles.
Más difundidas por su carrera individual, otras jugadoras argentinas también lograron grandes resultados en dobles. 

Norma Baylon fue finalista del dobles damas en Roland Garros 1964 junto a la alemana Helga Schultze (cayeron ante las históricas australianas Margaret Smith Court/Lesley Turner) y campeona de Roma en 1966 en compañía de la sudafricana Annette Van-Zyl.

Ivanna Madruga y Adriana Villagrán, por su parte, brillaron en Roland Garros '80 alcanzando la final, misma instancia que consiguieron en el Abierto italiano esa temporada.

Por su lado, con 7 títulos WTA, Florencia Labat es una de las tenistas nacionales con más trofeos en la especialidad, mientras que la santafesina Raquel Giscafré se convirtió en la primera campeona argentina de un certamen WTA al quedarse con el dobles del Abierto de Alemania en Hamburgo 1974 junto a la local Helga Hosl.

Cabe mencionar además a las grandes Campeonas Panamericanas de dobles en Buenos Aires 1951 Mary Terán de Weiss y Felisa Piérola, en Río 2007 Jorgelina Cravero y Betina Jozami y en Guadalajara 2011 María Irigoyen y Florencia Molinero




  • Fuentes e Imágenes: Anuarios y Perfiles de la WTA; Getty Images; Corbis Images; steffigraftribute.blogspot.com; Archivo personal Revista El Gráfico, diarios La Nación y Olé; magicasruinas.com.ar.
  • Pueden ver la final de Sabatini/Graf en el dobles de Wimbledon -no tan "conocida"- en este enlace.
  • En este link, el recorrido de Suárez/Tarabini hasta su medalla olímpica.

   


Rankings mundiales al 07/01/2013


Las mejores argentinas:

Singles:

141ª (142ª) Paula Ormaechea 
210ª (210ª) María Irigoyen  
221ª (220ª) Florencia Molinero
283ª (282ª) Mailén Auroux
356ª (354ª) Catalina Pella
380ª (379ª) Carolina Zeballos


Entre paréntesis se encuentra el lugar que tenían hace una semana. 

La bielorrusa Victoria Azarenka continúa liderando el ránking mundial de singles, seguida por la rusa María Sharapova y la estadounidense Serena Williams.


Dobles:
                               
49ª (48ª) Paola Suárez
132ª (131ª) Mailén Auroux
133ª (132ª) María Irigoyen
320ª (318ª) Aranza Salut
322ª (320ª) Florencia Molinero




(Fuente: wtatour.com/Rankings)

viernes, 4 de enero de 2013

Comienzo de temporada para las tenistas argentinas


(Foto: David Price)
Paula Ormaechea al servicio ante King, la semana anterior en el WTA de Brisbane.


De todas las tenistas profesionales del país, la sunchalense Paula Ormaechea, líder nacional, es la única jugadora que comenzó a competir oficialmente en este flamante 2013.

Y, si bien los resultados para ella no fueron los esperados, es para destacar su buen rendimiento ante dos jugadoras top 85 WTA, más experimentadas y especialistas en canchas rápidas, superficie donde tienen lugar los primeros campeonatos del circuito.

Apostando por participar en los torneos más exigentes, Ormaechea (142ª del mundo) cayó la semana anterior en su debut en la clasificación del certamen Premier de Brisbane ante la estadounidense Vania King (69ª) por 4-6 - 6-3 y 6-4. Y hoy, en la primera rueda de la qualy de Sydney, otro Premier, no pudo con la también norteamericana Melanie Oudin (84ª), quien la superó con parciales de 6-1 -3-6 y 6-4.

Puntos para resaltar: en ambos encuentros, Paula tuvo ventajas que no pudo sostener en los sets decisivos, los dos cotejos superaron las dos horas y, además, hay que considerar que tanto King como Oudin son jugadoras con mucho oficio, que han ganado Grand Slams en dobles, torneos WTA en singles y derrotado a top tens. La sunchalense, entonces, llega con buen ritmo a la clasificación del Abierto de Australia que  empieza la próxima semana.

Quien también hará su excursión en el continente océanico será la tandilense María Irigoyen, 210ª en  el listado mundial y singlista número dos del país. Por segunda vez en su carrera, Mery participará de la qualy del primer Grand Slam de la temporada en, a mi parecer, una valiente decisión para seguir creciendo y sumar experiencia en el primer nivel.

Florencia Molinero (220ª) y Mailén Auroux (282ª), por su parte, comenzarán el año tenístico disputando torneos 25K sobre clay en Estados Unidos. Primero competirán en Innisbrook (desde el 07/01) y luego en Port St. Lucie, la semana siguiente. Recordemos que tanto Ormaechea como Irigoyen, Molinero y Auroux fueron confirmadas días atrás por la capitana Bettina Fulco como las integrantes del equipo argentino de Fed Cup que enfrentará a Suecia en el Estadio Mary Terán de Weiss de Parque Roca los próximos 9 y 10 de Febrero.

Por último, Catalina Pella -designada como quinta jugadora para la Copa Fed-, Vanesa Furlanetto y la junior Nadia Podoroska (también colaborará con el seleccionado argentino), entre otras, participarán del ITF 15K de Lima, Perú, sobre polvo de ladrillo, que comienza el 21 de Enero. Victoria Bosio y Carolina Zeballos, a su vez, continúan su pretemporada.