lunes, 29 de abril de 2013

Rankings mundiales al 29/04/2013


Las mejores argentinas:

Singles:

146ª (145ª) Paula Ormaechea 
195ª (197ª) María Irigoyen 
227ª (226ª) Florencia Molinero
311ª (312ª) Mailén Auroux
356ª (350ª) Catalina Pella
402ª (402ª) Carolina Zeballos


Entre paréntesis figura la posición que tenían una semana atrás.

La estadounidense Serena Williams sigue liderando el ránking mundial de singles, escoltada por la rusa María Sharapova y la bielorrusa Victoria Azarenka.


Dobles:
                               
116ª (99ª) Paola Suárez
135ª (135ª) María Irigoyen
137ª (138ª) Mailén Auroux
180ª (180ª) Florencia Molinero
342ª (343ª) Aranza Salut



(Fuente: wtatour.com/Rankings)

sábado, 27 de abril de 2013

Comienza la actividad de Women's Circuits en Argentina: Villa Allende y Villa María, las primeras sedes



(Fotos: Afiche del torneo/Tenis Al Máximo/Diseño del blog)
Victoria Bosio y Carolina Costamagna, dos de las principales atracciones en Villa Allende.



Desde este fin de semana, en las instalaciones de la Academia de Tenis de Inés Gorrochategui en Villa Allende, iniciará la acción de torneos ITF nacionales, con puntos para el ránking WTA y la participación de varias de las tenistas con mayor proyección del país.

La ex top 12 del listado mundial junior en 2011 y actual 495ª del mundo en profesionales Victoria Bosio encabeza la lista de argentinas que disputará el campeonato cordobés, dotado con 10 mil dólares en premios y del que también participarán las más experimentadas Aranza Salut (565ª), Sofía Luini (587ª) y Guadalupe Moreno (668ª), junto con las ascendentes sub-18 Carolina Costamagna, Francesca Rescaldani, Victoria Gobbi-MonllauSofía Blanco, Constanza VegaStephanie Petit, Ana Madcur y Julieta Estable, entre muchas otras.

Nadia Podoroska jugará en
Villa María.
Las principales oponentes de las jugadoras argentinas en este primer Women's Circuit serán la chilena Camila Silva (499ª), la paraguaya Montserrat González (694ª, reciente finalista en el 10K de San Pablo) y la también chilena Macarena Olivares-López (722ª).

Tras el torneo en Villa Allende, tendrá lugar la semana siguiente el 10K de Villa María, también en Córdoba y con un nivel aún más alto que incluye en su cuadro principal a 5 top 500 WTA como Andrea Koch (Chile, 363ª), la marplatense Carolina Zeballos (402ª), la mexicana Ana Sofía Sánchez (427ª) y las mencionadas Bosio y Silva. A su vez, en este certamen, competirá además la rosarina Nadia Podoroska.

Suelo insistir desde este espacio con la importancia que tiene contar con torneos profesionales en el país, campeonatos que les permiten a las jugadoras argentinas adquirir roce profesional y puntos para el ránking reduciendo costos y acortando distancias.

Lamentablemente, recién para finales de Agosto/comienzos de Septiembre se encuentran programados más Women's Circuits en Argentina, siendo, además, esta temporada, menos torneos que en 2012.

Cabe resaltar que los certámenes cordobeses contarán con entrada libre y gratuita, una importante ocasión para disfrutar de un buen nivel de tenis y de conocer, además, al futuro del tenis femenino argentino.

En este enlace, pueden encontrar una muy buena producción del diario La Voz, con la previa del torneo en Villa Allende. También, en el sitio de la Academia de Inés Gorrochategui actualizarán cuadros, resultados e información de la competencia.



lunes, 22 de abril de 2013

Rankings mundiales al 22/04/2013: María Irigoyen volvió al top 200 WTA


(Sergio Llamera/Prensa AAT)
Tras su destacada actuación en la Fed Cup, Mery también volvió 
al top 200 del ránking.


En sintonía con su gran triunfo en la Fed Cup, donde definió la serie a favor de Argentina ante Gran Bretaña, María Irigoyen sumó esta semana los puntos ganados días atrás en las semifinales del 25K de Poza Rica y logró así ingresar nuevamente al grupo de las mejores 200 tenistas del mundo después de casi dos temporadas.

De  esta forma, la tandilense sigue firme en su objetivo de lograr un lugar entre las mejores 150 WTA, cabe recordar que ya logró posicionarse 167ª a mediados de 2010.

A continuación, el listado con las jugadoras nacionales mejor ubicadas, tanto en singles como en dobles:


Las mejores argentinas:

Singles:

145ª (143ª) Paula Ormaechea 
197ª (202ª) María Irigoyen 
226ª (224ª) Florencia Molinero
312ª (332ª) Mailén Auroux
350ª (347ª) Catalina Pella
402ª (399ª) Carolina Zeballos


Entre paréntesis se encuentra la posición que tenían hace una semana.

La estadounidense Serena Williams continúa liderando el ránking mundial de singles, seguida por la rusa María Sharapova y la bielorrusa Victoria Azarenka.


Dobles:
                               
99ª (99ª) Paola Suárez
135ª (134ª) María Irigoyen
138ª (138ª) Mailén Auroux
180ª (178ª) Florencia Molinero
343ª (333ª) Aranza Salut



(Fuente: wtatour.com/Rankings)

domingo, 21 de abril de 2013

Paula Ormaechea y María Irigoyen brillaron para lograr la permanencia de Argentina en el Grupo Mundial II de la Fed Cup


(Julian Finney/Getty Images South America)
El equipo argentino festeja la permanencia en el Grupo Mundial II de la Fed Cup.


No era una serie sencilla. Gran Bretaña, de la mano de sus figuras Laura Robson (38ª del ránking) y Heather Watson (39ª) conforma actualmente uno de los equipos más exigentes tratándose de la Fed Cup. Y, si bien la baja de Watson por mononucleosis acrecentó la ilusión de un triunfo argentino, el enfrentamiento por la permanencia en el Grupo Mundial II de la competencia por países más importante del circuito seguía presentándose sumamente arduo.

Ante este contexto, incluso sin contar hasta el momento con representantes entre las primeras 100 tenistas del mundo, Argentina cobró fuerza de local y, a partir de sobresalientes actuaciones de Paula Ormaechea y María Irigoyen, consiguió un triunfo que vuelve a colocarlo entre los mejores 16 equipos del planeta.

(Getty Images)
El revés de Paula, fundamental en su triunfo. 

El primer partido de esta emocionante jornada para el tenis femenino argentino fue extraordinario. Y no sólo por la victoria de Paula 6-4 - 4-6 y 6-2 ante Robson, sino también por su desarrollo. Las representantes número uno de sus respectivos países jugaron en un gran nivel, atacando desde el fondo de la cancha y concretando numerosos winners en un estadio con más de mil efusivos espectadores.

Pero lo de Paula fue descomunal, soberbio. Con un revés cada vez más exquisito, la sunchalense (ubicada actualmente en un engañoso puesto 143º WTA) desplazó de lado a lado a la británica sobre el polvo de ladrillo del Mary Terán de Weiss, ejecutando algunos drop shots y contragolpeando con gran profundidad los fuertes golpes de su oponente.

Tras un primer set impecable, Ormaechea bajó un poco la intensidad en el segundo, para recuperarse en el decisivo a base de potencia, algunos toques y una notable mentalidad, recursos que hacen pensar que no  debería faltar mucho para que, finalmente, pueda conseguir un lugar por lo menos entre las 100 mejores del mundo.

(Getty Images)
Paula busca el abrazo con Bettina. Robson, desilusionada. 

"Sabía que era un punto muy importante, así que estoy muy contenta de haber ganado. Estas victorias me siguen confirmando que el tenis lo tengo, son cosas que a la larga me ayudan a creérmela un poquito más, a la confianza, que es lo que uno siempre va buscando. Te ayudan para ir a un torneo y saber que puedo ganar este tipo de partidos. Es muy importante para mí", contó en conferencia de prensa Paula, quien agregó que no había podido dormir la noche previa por los nervios del partido de hoy.

Destaquemos, además, que el triunfo ante Robson es el mejor conseguido en la carrera de la sunchalense teniendo en cuenta el ránking de la rival.

Definido el cotejo de Paula, fue María Irigoyen la encargada de disputar el siguiente individual argentino. Confirmada por la capitana Bettina Fulco como singlista la noche anterior, Mery (202ª) salió a enfrentar a la experimentada Elena Baltacha, actual 207ª del ránking, top 50 en 2010, designada quizás sorpresivamente por Judy Murray, entrenadora de Gran Bretaña.

Ya desde el comienzo, se percibió el contraste de estilos entre una y otra jugadora. La británica, con golpes potentes pero con pobre movilidad; la tandilense, con solidez desde el fondo, mucho top spin y algún slice para defenderse. El partido fue tenso, con Maria sorprendiendo con un revés mejorado que le permitió contener la intensidad de la europea, y abriendo espacios a su vez con un saque bien cruzado y un drive angulado, maximizando así su condición de zurda.

(Sergio Llamera/Prensa AAT)
María jugó con solidez desde el fondo. 

Después de luchar durante más de dos horas y media, sobreponiéndose con destacada actitud y determinación al envión anímico que había conseguido Baltacha tras ganar el segundo set, Irigoyen definió el partido y la serie al imponerse por 7-5 - 3-6 y 6-1, desatando el animado festejo albiceleste.

"Lo que viví hoy junto con la medalla creo que fueron los dos momentos más fuertes de mi carrera. Cunado jugás representando a tu país las emociones son distintas, quizás podés ganar un torneo individual súper importante, pero lo que se vive acá esta semana con toda la gente, es muy fuerte, con muchas emociones", contó María. Y agregó: "Es un sueño, nunca me imaginé poder ganar, encima a Gran Bretaña, de local, y más allá que le de mucha importancia al dobles, mi carrera de singles sigue a full y no salgo de mi enfoque como singlista".

Verdaderamente conmovía la alegría de Mery, digna merecedora de una victoria tan importante tratándose de una jugadora que representó a Argentina en cada convocatoria, incluyendo la dura derrota en Japón hace un par de temporadas, y que trabaja con responsabilidad para seguir mejorando en su profesión.

(Getty Images)
Mery festeja un punto ante Baltacha.

Más relajada después de una semana de presión y extrema concentración, Bettina Fulco explicaría cuáles fueron, según ella, las razones del triunfo: "Las chicas exhibieron un gran juego en la cancha, todas tiramos para el mismo lado, creo que es un equipo muy parejo, donde cualquiera pueda saltar a la cancha a jugar tanto el singles como el doble y eso para mí como capitana es buenísimo, tener varias opciones y tratar de armar el rompecabezas para que se vayan dando los resultados".

Por su parte, tanto Ormaechea, como Florencia Molinero y Mailén Auroux elogiaron la actuación de la tandilense: "Estoy feliz, muy, muy contenta de cómo cerraron todos los partidos, tengo un cariño especial por Mery, que cierre una serie me encantó así que la re felicito porque se lo merece", dijo Milu. Y Florencia comentó: "Anoche estuvimos hablando y yo creo que ella se merecía jugar este partido, hace tiempo que viene jugando bien y creo que se merecía jugar este single así que la felicito".

Cabe mencionar que ambos equipos decidieron no jugar el dobles, por lo que el score de la serie quedó establecido en un 3-1 favorable al conjunto local.

Argentina deberá esperar hasta mediados de año para conocer su próximo rival en busca de los play offs del Grupo Mundial I, a disputarse en Febrero de 2014. El futuro adversario saldrá de Serbia, Suiza, Japón, Suecia, Canadá, Francia o Polonia.

Una tarde inolvidable, sin dudas, para los que sentimos pasión por el tenis femenino argentino. Un triunfo grande, sorprendente, y que tendrá repercusión en todo el mundo, al ser Gran Bretaña una nación cuyas jugadoras animan el circuito. Por otro lado, cuánto más valiosa se vuelve esta actuación al considerar cómo Argentina, aún sin jugadoras en la elite del ránking, logra explotar al máximo sus potencialidades para entreverarse entre las principales selecciones del mundo. Con unión, garra, y trabajo constante, las chicas y la capitana consiguieron uno de los mejores triunfos nacionales en la historia de la Fed Cup. Demostrando, así, que el tenis de mujeres nacional puede -y debe- seguir creciendo.



(Foto: Tenistas Argentinas)
Argentina sonría en la conferencia post-triunfo junto al vicepresidente de la AAT, Héctor Romani.



sábado, 20 de abril de 2013

Con dos rápidos triunfos, Argentina y Gran Bretaña igualan 1 a 1 en la Fed Cup y la serie sigue abierta


Julian Finney/Getty Images
Paula Ormaechea estuvo muy sólida ante Konta.


Gracias a dos contundentes victorias de sus principales jugadoras, Argentina y Gran Bretaña concluyeron igualadas la primera jornada por la permanencia en el Grupo Mundial II de la Fed Cup, disputada en el Estadio Mary Terán de Weiss de Parque Roca en la Ciudad de Buenos Aires.

Con menos público que en las series anteriores, la mejor singlista nacional, Paula Ormaechea (143ª del ránking), comenzó en un gran nivel su encuentro ante Johanna Konta (164ª), reemplazante de su compatriota Heather Watson (39ª), quien quedó al margen de la serie por sufrir mononucleosis.

Sergio Llamera/Prensa AAT
El revés de Paula, desestabilizó a la británica.
Paula dominó el partido desde el inicio, acertando varios golpes ganadores de derecha y revés, haciendo mover también a una rival que sintió la presión de disputar su primer partido en individuales de la competencia, nada menos que en un estadio tan imponente.

Fiel a su estilo, la sunchalense buscó dominar los peloteos desde el fondo de cancha, y, si bien Konta logró con potencia algunos buenos puntos-especialmente consiguiendo tres juegos seguidos hasta el 3-4 en el primer parcial- poco pudo hacer para complicar a Paula, quien finalmente se impuso por 6-3 y 6-2. 

"Creo que estoy jugando muy bien, tuve un plus que ella me ayudó, pero también tenía que aprovecharlo, porque de nada sirve que la otra no juegue bien y uno no saque provecho de eso. Contenta de haber podido dar este punto y de estar bien, de sentirme bien", comentó en conferencia de prensa Ormaechea tras un triunfo que la confirma como la indiscutida número uno nacional y como la jugadora en quien recae gran parte de las posibilidades de un éxito albiceleste.

Getty Images
El saludo de Robson y Molinero
Luego de la victoria de Paula, llegó el turno de Florencia Molinero ante la estrella local Laura Robson. En principio, uno imaginaba un partido parejo, no sólo por encontrarse la rafaelina con menos presión gracias al triunfo de Ormaechea, sino también por las grandes actuaciones que tuvo Florencia en la Fed Cup, incluyendo su reciente triunfo ante la top 40 Sofía Arvidsson en la serie con Suecia.

Sin embargo, el encuentro resultó sumamente favorable para Robson. Asentada desde el fondo y con una potencia e intensidad superiores, la zurda británica, 38ª del mundo, dominó el partido en todo momento a la par que Molinero (224ª) cometió varios errores no forzados -incluyendo varias doble faltas- sin lograr incomodar a su rival. 

Prensa AAT
La bronca de Florencia.
Robson se llevó el triunfo 6-1 y 6-1, llegando así con confianza al partido con Ormaechea, cotejo que se anticipa como sumamente atrayente.

"Ella realmente jugó bien, en principio me hizo jugar mal a mí, yo no estaba tan fina, no estaba tan preparada para devolver un saque de zurda, y ya entraba a la defensiva, no le quiero quitar mérito a ella que jugó bien, se mereció ganar el punto". explicó una desanimada Molinero.

Por su parte, Bettina Fulco, capitana argentina, destacó: "Creo que estaba dentro de la lógica, no me quería ir a casa 0-2. No es un mal resultado, son partidos duros, tenemos que enfrentar rivales que son duras, son buenas jugadoras, así que saldremos con todo mañana". Y, respecto al segundo single para el domingo, dijo: "La singlista argentina la voy a decidir después con el equipo. Y de Inglaterra, yo creo que va a volver a jugar Konta, no la vi tan mal hoy en la cancha, la vi nerviosa en el inicio pero después no jugó mal, pasa que Paula jugó muy bien. Si cambia, creo que por la que puede cambiar es por Keothavong, pero cualquiera de los dos son partidos duros".

Cabe destacar también que Fulco sostuvo que el dobles inglés sería el punto más difícil de los que quedan por jugar, por lo que el principal foco estaría en los dos próximos singles.

Recordemos que mañana Ormaechea abrirá la jornada enfrentando a Robson desde las 10:45 hs.

En el Facebook del blog, pueden ver imágenes con más fragmentos de las conferencias de prensa del equipo argentino.



(Foto: Tenistas Argentinas)
Los equipos completos, con varias opciones para el segundo single y el doble.





miércoles, 17 de abril de 2013

Columnas: "¿Por qué sigo el tenis femenino argentino?"






A medida que el blog fue desarrollándose, pude conocer a muchos seguidores incondicionales del tenis femenino argentino. Admiradores de lujo que, quizás un tanto alejados de los gustos mayoritarios, parecen, por diversas razones, inclinarse a alentar especialmente al tenis de mujeres, aún por sobre el de los varones.

Faltando pocos días para la próxima serie de Fed Cup, pero especialmente como testimonio de esta pasión sincera y prolongada, Francesco, Sebastián, Juan Manuel, Federico y Gastón, cuentan por qué siguen hace años el tenis femenino nacional. Su deseo de alentar a las jugadoras argentinas en cada torneo hace eco con el de tantos otros que, con entusiasmo, disfrutan enormemente de este sector del deporte. Sus palabras, además, quizás puedan servir de inspiración a muchos de los que todavía no se acercaron al tenis de las chicas. 


  • Francesco Fuentes*:

En los primeros años de la página, vimos que el tenis femenino no tenía cobertura en ningún medio de comunicación. Por esa razón decidimos, desde nuestro humilde espacio, comenzar a informar acerca de los resultados de los Womens Circuits en donde había presencia argentina. Luego, incorporamos entrevistas a las protagonistas, coberturas de torneos y fuimos conociendo historias, las cuales nos terminaron de convencer que era trascendental darles SU lugar a las chicas.

Lamentablemente, hay una disparidad notable entre el tenis de hombres y el de mujeres. Las chicas tienen menos torneos, menos difusión, menos recursos (muchos sponsors prefieren invertir en varones). Todo el trabajo es a pulmón. Son muchas las desventajas a las que se enfrentan. Por eso queremos acompañarlas en este difícil camino, que sepan que hay personas que se interesan en ellas. Es muy gratificante para nosotros observar sus logros.

En estos años, las chicas fueron ganando seguidores, lo cual es muy importante. Demostraron que hay futuro. Ellas tienen que tener sus oportunidades. Afortunadamente hay equipos de trabajo que se apoyan entre sí, se observa una unión y la fuerte convicción que se puede. Eso se trasladó a la Fed Cup. Uno puede quedarse con la tranquilidad que las chicas van a dejar todo en cada punto. Esa actitud nos enorgullece y nos ratifica una vez más que vale la pena seguir a nuestro tenis femenino argentino.


*Administrador de El Tenis Que No Vemos, sitio precursor en cuanto a dar información del tenis menos difundido en general, y del femenino en particular.


  • Sebastián Capristo* : 

El primer recuerdo que tengo de un partido de tenis está justamente ligado a la rama femenina. Gaby Sabatini, en sus últimos meses ya de carrera pro, ante Kimiko Date. San Diego 1996. Desde ese momento quedé hipnotizado al deporte. Y en particular me empezó a interesar qué venía después. Con los años se fueron sumando jugadoras, lamentablemente no en la cantidad que mereció y merece nuestro tenis, pero siempre valorando sus esfuerzos.

El tenis femenino, por escasa difusión, elitismos importados, desconocimiento de su enorme cuota de sacrificio, casi inexistente acompañamiento de sponsors y/o apoyo institucional-gubernamental para su desarrollo, fue quedando en una escena cada vez más secundaria. En mi caso, siempre me llamó más la atención aquellas partes de una historia que no contamos o a las que ya le soltamos la mano, por decirlo de una forma. Creo que éste es el caso.

Dicho esto, diría que lo sigo porque me interesa lo latente de su historia. La posibilidad, aunque utópica, de un mejor y no imposible devenir. Tener la certeza de, una vez que llegue, decir: estuve ahí. Entre muchos más.


*Creador de Le Tenisse, destacado medio que también apoya al tenis menos difundido, con especial atención a las chicas.


  • Juan Manuel Ferrero*:

Explicar por qué sigo al tenis femenino me resulta tan difícil como explicar por qué me gusta el chocolate o el helado o dormir la siesta. Los gustos no se explican, se sienten y punto. 

Pero para tratar de abordar el tema quisiera empezar con un hecho que me marcó y fue el día que descubrí la pasión por el tenis. Fue la primera vez que vi un partido en vivo por televisión, y lo estaban jugando dos mujeres, era la final del Abierto de Australia 2002. La fascinación que sentí por ese partido fue indescriptible, descubrí un mundo inexistente hasta ese momento, y seguramente la emoción que me trasmitió el desarrollo dramático de aquella final, despertó en mi una pasión que hasta allí estaba oculta. Esa pasión hizo que yo valorara el deporte femenino y aprendiera a disfrutarlo como es, aceptando las diferentes condiciones que pueden tener las mujeres con respecto a los hombres, pero sin compararlos, sin pretender que las mujeres jueguen como hombres ni tengan las habilidades técnicas que ellos tienen. Creo que en eso radica el motivo por el cual disfruto viendo tenis femenino, porque entiendo que dos mujeres también pueden brindar un espectáculo digno, entretenido, apasionante dentro de una cancha, siempre y cuando uno esté lo suficientemente abierto y dispuesto a disfrutarlo. 

En lo que se refiere al tenis femenino en Argentina, en los últimos años tan descuidado, siento que tengo una obligación, como amante del tenis femenino, de hacer algo para revertir este presente, siento que aunque sea mínimo mi aporte, algo suma para que cada vez seamos más los que apoyemos esta causa. Esa es la gran razón por la cual me volqué en los últimos a apoyar más que nada al tenis femenino, tanto a las chicas que vienen de abajo, las juniors, como las que están por dar el gran salto al mejor nivel. Veo que hay mucho prejuicio y poca información, veo que hay subestimación y desinterés hacia todo el esfuerzo que hacen las chicas por jugar. Y eso me genera cada vez más ganas de seguir apoyándolas. 


*A cargo del twitter @TenisyMasTenis, con información de los jugadores profesionales y también de los juveniles. 


  • Federico Iha*:

Sigo al tenis femenino desde que era muy chico. los primeros recuerdos los tengo viendo partidos de Gaby Sabatini por televisión, todo el suceso que generó en su momento con sus grandes actuaciones me había entusiasmado bastante y fue de ese modo como me interesé y ahondé más en esta rama del deporte, conociendo casi de memoria su juego y el de sus repetidas principales rivales. Creo que aquella época (segunda mitad de los '80) fue una gran etapa para nuestro tenis femenino, ya que junto a Gaby también surgieron casi a la par Paz, Tarabini, Fulco, Pérez Roldán, había varias jugadoras para seguir en los torneos de importancia. También siguiendo el tenis en general me parecía más atractivo el tenis femenino en cuanto a que quizás al no ser tan agresivo como el masculino se podían ver peloteos más largos, mayor variedad, aunque obviamente el tiempo pasa y hoy se maneja otra velocidad de juego en general tanto para hombres como para mujeres.

Así fue como me acerqué al tenis femenino y me familiaricé mucho con él. Después de la generación de Gaby los primeros nombres que se me vienen a la cabeza son los de Labat, Gorrochategui, Suárez, Dulko, aparte del resto de las chicas, hasta las que compiten en la actualidad. A Paola tuve la oportunidad de verla jugar en un par de ocasiones cuando ella tenia 14 años y desde ahí la seguí y admiré hasta el final de su carrera, no sólo por su tenis y sus logros sino también por todo lo que le costó llegar hasta ahí. Creo que no se la valoró mucho a nivel nacional, quizás por el suceso simultáneo de los varios jugadores varones de su misma generación, pero también es una clara muestra de lo poco valorizado que esta el tenis femenino en Argentina, la importancia que se le da la verdad es prácticamente nula. Estamos inmersos en una sociedad machista y más en el deporte. Es una lástima también porque por la poca difusión e importancia que se le da cuesta más para las jugadoras conseguir apoyo y demás, lo que hace más difícil aun la inserción de chicas argentinas al circuito profesional, teniendo éstas (las que tienen la posibilidad de comenzar a viajar) que medirse contra chicas europeas y de otras partes que en general cuentan con muchas más facilidades para desarrollar su tenis y sus carreras.

Y bueno, básicamente me encanta el tenis femenino, me encanta seguirlo, y es muy importante apoyar a las chicas argentinas, es muy meritorio el esfuerzo que hacen, el seguir adelante más allá del escaso apoyo y ojalá algún día se les de la importancia que se merecen.

Por suerte la presencia de chicas argentinas en los torneos internacionales nunca desapareció, más allá de etapas más o menos fructíferas. Ojalá se logre más continuidad de presencias en torneos WTA.

Quizás si no hubiese existido Sabatini yo no me hubiese interesado en el tenis femenino, lo que es una muestra de lo importante que sería contar con una jugadora de referencia a nivel internacional, y lo importante que sería también darle mayor importancia y difusión a los logros de nuestras chicas.


*32 años, estudiante, lector de la página.


Gastón Bianco*:


Ya hace varios años cuando estaba en plena escuela primaria observaba cómo se paralizaba el país cuando una representante argentina (Gabriela Sabatini en aquel entonces) nos deleitaba con su juego en los grandes torneos WTA en el único canal de aire que transmitía. 

Siempre seguía su carrera mediante diarios, recortes, revistas, highlights que pasaban en la TV y siempre me quedaba con ganas de más. 

Fue así por entonces que ser partícipe de las grandes rivalidades de nuestra queridísima Gabriela con las demás, me hizo ser mas observador e investigar acerca del tenis femenino internacional. 

La figura femenina argentina nacional de aquel entonces, en mi opinión, opacaba al tenis masculino de esa época, sin resultados tan significativos como los que lograría Gabriela. 

Tuve el fanatismo de seguir toda su carrera y de averiguar cuáles eran sus “escoltas” de aquel entonces. Muy poco se sabía de ellas, ni de su juego; pero la televisión fue mostrando de a poco las demás jugadoras nacionales. 

Tuve el placer de deleitarme con Inés Gorrochategui, viéndola jugar muchas veces y las enormes victorias que tuvo en su carrera, una técnica admirable, pero lamentablemente muchos problemas físicos hicieron que su carrera no termine de mejor manera, un placer verla jugar. 

Luego me enganché con Florencia Labat, una jugadora que siempre aparecía en los resultados de los diarios, muy poco se hablaba de ella, pero siempre era “una máquina rendidora” para muchos periodistas. Comencé a seguirla, cuando la ví jugar por primera vez fue en 1992, me pareció un juego muy distinto a las demás. A mi criterio, una jugadora poco dotada técnicamente, un drive ortodoxo, un revés muy endeble y su saque muy estático (como decían los comentaristas, sin caer hacia adelante en el servicio). Pero lo que más me llamó la atención fue su inteligencia y corazón para complicar a las grandes del circuito, de ahí me hice fan de ella, sumado a los resultados en baja de Gabriela, comencé a seguir a Flor, y a todas las tenistas que surgieron en aquel entonces. 

Hoy por hoy, agradezco a todas las que tuvieron la dignidad de representarnos fielmente en los grandes torneos, sabemos que es una carrera muy difícil, que no tenemos apoyo de la Asociación y que es muy duro avanzar en una competición que cada vez se pone mas dura y exigente. 

Tenistas que no quiero dejar de mencionar para mi gusto: Bettina Fulco, Clarisa Fernández, Betina Jozami, Mercedes Paz, Paola Suárez, Laura Montalvo, Natalia Gussoni (una de mis favoritas), Mariana Pérez Roldán (otra de mis favoritas y gran admirador de ella y su exquisito tenis), Pato Tarabini, Gisela Dulko y Jorgelina Cravero… obviamente me estoy olvidando de varias, pero sólo menciono las que más significativamente me llamaron la atención, sin menospreciar a las demás.

Ahora, tengo muchas esperanzas con Paula Ormaechea, siento que va a llegar lejos, le falta mucho en mi opinión hoy por hoy ahora, temas físicos para mejorar y a nivel mental, obviamente. 

Siento que las demás están cada vez mejor (tanto la junior Podoroska como Irigoyen, Auroux, Molinero, etc.) y se ven inspiradas por las buenas actuaciones de Ormaechea, ojalá esto siga creciendo, para nosotros los fanáticos del tenis femenino es, sin duda, una esperanza que vuelve a renacer.


*32 años, contador, lector del blog.



  • Ilustración: Lucas Koiranikós, especial para Tenistas Argentinas.
  • Gracias Francesco, Sebastián, Juan Manuel, Federico y Gastón por el tiempo que se tomaron para este artículo. Aquellos que quieran sumar su opinión, están invitados.




lunes, 15 de abril de 2013

Rankings mundiales al 15/04/2013


Las mejores argentinas:

Singles:

143ª (145ª) Paula Ormaechea 
202ª (203ª) María Irigoyen 
224ª (239ª) Florencia Molinero
332ª (328ª) Mailén Auroux
347ª (349ª) Catalina Pella
399ª (389ª) Carolina Zeballos


Entre paréntesis figura el lugar que ocupaban una semana atrás. Cabe destacar que, tras su buena participación en el 25k de Jackson, Victoria Bosio alcanzó el mejor ránking de su carrera hasta el momento, en el puesto 473º.


La estadounidense Serena Williams sigue liderando el ránking mundial de singles, escoltada por la rusa María Sharapova y la bielorrusa Victoria Azarenka.


Dobles:
                               
99ª (94ª) Paola Suárez
134ª (135ª) María Irigoyen
138ª (139ª) Mailén Auroux
178ª (185ª) Florencia Molinero
333ª (337ª) Aranza Salut



(Fuente: wtatour.com/Rankings)


lunes, 8 de abril de 2013

Rankings mundiales al 08/04/2013


Las mejores argentinas:


Singles:

145ª (132ª) Paula Ormaechea 
203ª (206ª) María Irigoyen 
239ª (240ª) Florencia Molinero
328ª (325ª) Mailén Auroux
349ª (347ª) Catalina Pella
389ª (373ª) Carolina Zeballos


Entre paréntesis se encuentra la posición que tenían hace una semana.

La estadounidense Serena Williams continúa liderando el ránking mundial de singles, seguida por la rusa María Sharapova y la bielorrusa Victoria Azarenka.


Dobles:
                               
94ª (94ª) Paola Suárez
135ª (135ª) María Irigoyen
139ª (138ª) Mailén Auroux
185ª (185ª) Florencia Molinero
337ª (333ª) Aranza Salut



(Fuente: wtatour.com/Rankings)


domingo, 7 de abril de 2013

Buena semana de Florencia Molinero en el 25K de Jackson, quedando mano a mano con Mery Irigoyen por el segundo single de Fed Cup


(Archivo tcpalm.com)
Florencia mejoró su nivel en Jackson.


Después de algunas semanas sin buenos resultados, Florencia Molinero consiguió en el Women's Circuit 25 mil de Jackson recuperar su mejor nivel llegando hasta la final del torneo, instancia en la que cayó 6-4 y 6-0 con la alemana Laura Siegemund.

De esta forma, se plantea un interesante interrogante respecto a quién designará Bettina Fulco para disputar como segunda singlista la venidera serie de Fed Cup ante Gran Bretaña por la permanencia en el Grupo Mundial II, a disputarse los próximos 20 y 21 de Abril en el Estadio Mary Terán de Weiss de Parque Roca.

Recordemos que, hasta el certamen de Jackson, las prematuras derrotas de Florencia (240ª en el ránking), contrastadas con los buenos triunfos de María Irigoyen (206ª, semifinalista en Innisbrook, llegó esta semana hasta la tercera ronda de la qualy del WTA de Monterrey), nos hacían pensar a muchos en la posibilidad de que la tandilense dispute el segundo single ante las británicas, más allá del notable rendimiento que suele tener Molinero en la competencia por equipos más importante del circuito.

(Carlos Tamayo/Terra)
María Irigoyen ganó dos partidos en Monterrey.
Sin embargo, esta buena actuación en el green clay de Estados Unidos, donde logró destacadas victorias ante las ex top 100 Patricia Mayr Achleitner (6ta. favorita, actual 160ª WTA) 5-7 - 7-6 (7) y 6-2 en octavos de final y Masa Zec-Peskiric (248ª) 6-3 y 6-3 en semifinales, permiten pensar que finalmente sea Florencia quien ocupe nuevamente el segundo single nacional, detrás de Paula Ormaechea.

Además de recobrar la confianza pensando en la Fed Cup, Molinero ascenderá varios puestos en el listado mundial, hasta cerca de la posición 225ª. El próximo torneo de la rafaelina será otro 25K, en Poza Rica, México, sobre canchas rápidas, donde también estará Irigoyen y que posiblemente resulte fundamental  para la decisión de Fulco. Cabe destacar que en el campeonato mexicano también participará Mailén Auroux, doblista del equipo nacional junto a Mery.

Es para resaltar también el desempeño positivo que tuvo en Jackson Victoria Bosio, quien, luego de superar una exigente qualy -donde derrotó a Catalina Pella en tercera ronda- logró hasta el momento el mejor triunfo de su carrera, superando en su debut en el cuadro principal a la favorita paraguaya Verónica Cepede (8va., 203ª) por 6-7 (4) - 6-4 y 6-3. Vito (505ª, quedará aproximadamente 475ª) perdería finalmente en octavos de final 6-4 y 7-6 (2) con la experimentada ex top 50 española Arantxa Parra-Santonja (actualmente 223ª), padeciendo el cansancio no sólo de haber disputado la clasificación, sino de haber jugado dos partidos en un día tras suspensiones por lluvia, a diferencia de su rival.

Tanto Bosio como Pella seguirán en Estados Unidos, disputando la clasificación del 25K de Pelham, del que se bajó de la lista Paula Ormaechea.

Por último, y volviendo a la Fed Cup, trascendió hace algunos días la noticia que Heather Watson, tenista  número uno británica y 40ª del mundo, estará fuera del circuito por mononucleosis, quedando en duda su presencia en Argentina.


Florencia con su premio de finalista en Jackson, imagen enviada gentilmente al blog 
por Dave Randall, director del torneo.



lunes, 1 de abril de 2013

Rankings mundiales al 01/04/2013


Las mejores argentinas:


Singles:

132ª (136ª) Paula Ormaechea 
206ª (217ª) María Irigoyen 
240ª (227ª) Florencia Molinero
325ª (318ª) Mailén Auroux
347ª (353ª) Catalina Pella
373ª (378ª) Carolina Zeballos


Entre paréntesis se encuentra el lugar que ocupaban semanas atrás.

La estadounidense Serena Williams sigue liderando el ránking mundial de singles, escoltada por la rusa María Sharapova y la bielorrusa Victoria Azarenka.


Dobles:
                               
94ª (68ª) Paola Suárez
135ª (135ª) María Irigoyen
138ª (135ª) Mailén Auroux
185ª (185ª) Florencia Molinero
333ª (327ª) Aranza Salut



(Fuente: wtatour.com/Rankings)