lunes, 20 de octubre de 2014

Replay The Point: Raquel Giscafré, la primera argentina en el WTA Championships


Horas antes de jugar el Masters, Giscafré ganó el torneo Obras '75


"No esperaba clasificarme, pero gané buenos partidos, y pese a la lesión que me hizo regresar a Argentina, con los puntos que ya tenía acumulados me bastó para entrar en el torneo final". Concluyendo el mes de Marzo de 1975, Raquel Giscafré, con entusiasmo, le comentaba a la prensa sobre su ingreso al Virginia Slims Championships de Los Ángeles -actual WTA Finals, también conocido como el Masters-, certamen al que accedían las 16 mejores jugadoras del año previo.

Chris Evert, campeona del Virginia Slims
Championships en 1975.
El prestigioso campeonato, que luego en los '80s se disputaría a finales de temporada en Nueva York, contaba con una fase inicial de eliminación directa -instancia en la que Raquel perdió 6-3 y 6-1 ante la estadounidense Julie Heldman- y luego las ganadoras se dividían en dos grupos entre los cuales surgían las finalistas.

"Se jugará en un lugar cerrado, sobre una alfombra de goma puesta sobre piso de madera. Es rapidísima, no hay que ilusionarse mucho. Juego el martes el primer partido, así que el jueves estaré de vuelta", confesaba la santafesina, quien en las horas previas a su viaje a Estados Unidos se había quedado con un trofeo local disputado en Obras Sanitarias doblegando en la definición a Susana Villaverde. 

Entre las actuaciones más importantes que le permitieron a Giscafré la clasificación al espectacular evento norteamericano se encontraban la semifinal en Roland Garros y los octavos de final en Wimbledon 1974, resultados que la consolidaron entre las primeras 15 tenistas del circuito

Con 18 años, Martina jugó la final del
torneo de Maestras.
Nombres legendarios del tenis mundial como Chris Evert -ganaría el certamen-, Evone Goolagong, Martina Navratilova -finalista-, Virginia Wade y Olga Morozova en singles y Billie Jean King y Margaret Court en dobles, participaron del torneo que por ocasión inicial desde su creación en 1972 contaba con la presencia de una jugadora argentina.

Once años más tarde, en 1986, nuestro país volvería a tener una representante en el Masters de la mano del talento de Gabriela Sabatini, campeona de la competencia individual en las ediciones de 1988 y 1994. Gaby y Raquel son, hasta el momento, las únicas dos compatriotas que pudieron disputar el torneo de fin de año de la WTA en singles, reflejo de sus notorias carreras.

Con 150.000 dólares en premios -el mayor prize money por entonces, exceptuando los Grand Slams- el Campeonato anual de la WTA de 1975 tiene también la distinción de haberse disputado durante la temporada en la que surgió por primera vez un ránking mundial oficial, con la mencionada Evert como inaugural número uno del planeta.

En medio de todas estas jugadoras ilustres y acontecimientos históricos, resulta muy destacable y un motivo de orgullo que Argentina haya tenido una embajadora en el que fue, además, un momento fundacional de la WTA. Raquel Giscafré, la primera gran tenista argentina en el circuito rentado, animó uno de los sucesos más trascendentes para nuestro tenis femenino en aquel Masters de Los Ángeles casi cuarenta años atrás. Ella es, indudablemente, una de las figuras principales del tenis argentino.


Primera y última: Raquel en Obras '75, a días de jugar su primer Masters / Gaby en el WTA Championships '95,
su último torneo de Maestras y el último con una argentina en singles.



  • Fuentes e Imágenes: Archivo personal Revista "El Gráfico"; Getty Images; AP; sitios oficiales de la WTA e ITF.


No hay comentarios:

Publicar un comentario