sábado, 31 de enero de 2015

Disfrutar es tan importante como ganar


Serena y Paula, las líderes de los equipos que se cruzarán en Pilará


Con la confirmación de la llegada a nuestro país de la número uno del mundo Serena Williams y de su también histórica hermana Venus para disputar la Fed Cup, se impone más que nunca una verdad deportiva que, no por simple o gastada, pierde su fortaleza: disfrutar y aprovechar la experiencia, en ocasiones, es tan importante como conseguir la victoria. 

¿Esto implica un conformismo desesperanzado o pensar que el resultado ya está definido? Para nada. Simplemente, en lo personal, establece un parámetro desde el cual, como espectador, pienso contemplar la serie. Idea que, por otro lado, coincide con lo que han manifestado las mismas jugadoras nacionales: poder disfrutar de tener a la número uno en el país y atesorar los mejores recuerdos de un espectáculo único, sin precedentes. Si después los partidos se vuelven parejos y Argentina tiene la posibilidad de acercarse al triunfo, lógicamente, mucho mejor. 

Pero creo que es fundamental sostener que, más que una serie de Fed Cup por la primera ronda del Grupo Mundial II, el evento que se desarrollará en Pilará los próximos 7 y 8 de Febrero, tiene el valor de un acontecimiento extraordinario. Por primera vez en la historia de nuestro tenis femenino, Argentina recibirá a una líder mundial para competir oficialmente. Y no se trata de una número uno más, sino de Serena Williams, flamante campeona del Australian Open y mujer legendaria en su deporte por su estilo de juego, la cantidad de Grand Slams ganados y semanas en la cima del ránking mundial. Si a esto le sumamos la presencia de Venus (ex número uno del mundo y atravesando un gran momento), de Madison Keys (próxima top 20 y reciente semifinalista en Australia) y, por supuesto, la siempre placentera oportunidad de ver competir en directo a nuestras jugadoras, todo confluye en la posibilidad de una gran fiesta. 

Por todo esto considero innecesarias tanto las actitudes desafiantes del tipo "que vengan, las estamos esperando" o aquellas posturas entre cancheras y lastimosas de calcular cuántos games en total van a perder las estadounidenses. Lo primordial, pienso, va a ser el placer de estar ante un hecho espectacular y observar a nuestras queridas Paula Ormaechea, María Irigoyen, Nadia Podoroska, Tatiana Bua y la capitana María José Gaidano protagonizando una situación inusual, también para ellas, con miles de compatriotas a favor frente a una de las potencias mundiales del tenis y con el interés de los principales medios locales e internacionales. 

Argentina tuvo los últimos años varias series de pronóstico parejo en Buenos Aires: Suecia, Gran Bretaña, Japón, por mencionar algunas, y allí, en ese contexto, el resultado estaba en primer plano. Ante una serie como la venidera, con mayor diferencia de ránking y experiencia entre sus protagonistas, y siempre recordando que la Fed Cup es el escenario más expuesto a las grandes sorpresas, el disfrutar captura la escena como sentimiento esencial, a la par o incluso por sobre el sueño de un triunfo.


  • Recuerden que pueden comprar sus entradas para la serie en este enlace.
  • Fotos: Getty Images / Photoshop de Lucas Koiranikos para Tenistas Argentinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario