martes, 6 de enero de 2015

Paola Suárez: The Oceanía Affair


Paola festeja un punto ante Pierce en Australia '01. Ese triunfo le permitió
avanzar hasta octavos de final, última argentina en lograrlo.


A lo largo de su extraordinaria carrera, Paola Suárez consiguió regularmente muy buenos resultados en los torneos de inicio de temporada. Títulos, finales y semifinales en singles, dobles y dobles mixtos confirman el romance singular que existió entre la jugadora de Pergamino y el suelo de Oceanía, convirtiéndose así en una de las tenistas argentinas con mejores actuaciones en aquellos eventos.

"Me gusta mucho más que el cemento. Es algo intermedio entre el cemento y el polvo de ladrillo y me gusta mucho al ser un poco más parecido a las canchas lentas", comentaba Suárez a principios de 2003 respecto al rebound ace, la recordada superficie de goma verde en la que se disputaron los campeonatos de tenis del mencionado continente desde finales de los '80 hasta el 2007. Sobre ese terreno especial, Paola jugó todos sus certámenes de comienzos de año.

En el año 2004, Poly se quedó con el dobles del 
Abierto de Australia.
Más de cinco temporadas transcurrieron desde el momento en que la Negra se convirtió en profesional hasta su primera incursión en Oceanía en 1997, cuando disputó los torneos de Hope Island, Hobart y el Australian Open. Ya entonces, una segunda ronda de singles en Melbourne y sus primeros cuartos de final de dobles en un Grand Slam (junto a la española Virginia Ruano-Pascual, derrotando a duplas notables como Appelmans/Oremans y Rubin/Schultz-McCarthy), anunciaban el andar positivo que tendría Paola en estos campeonatos conocidos por ser tan exigentes como calurosos.

Doce meses después, en Hobart '98, se produciría otro hecho especial en la trayectoria de la ex número uno del mundo en dobles: en la capital de Tasmania, Suárez y Ruano-Pascual ganarían su primer título WTA como equipo, el inicial de 32, que incluyen ocho copas de Grand Slam. Un año más tarde, a la vez, Poly se daría el gusto de enfrentar a su admirada Steffi Graf en la primera ronda del Australian Open.

2001 iba a representar, hasta ese entonces, la mejor producción de Paola Suárez en el continente insular. Aquella campaña, la pergaminense avanzó hasta la final de singles en Auckland (perdió con la estadounidense Meilen Tu) y luego brillaría en el abierto australiano alcanzando octavos de final de singles con notorios triunfos ante las francesas Nathalie Dechy (23ª del mundo) y Mary Pierce (7ª), cayendo luego con la sudafricana Amanda Coetzer (12ª). Aún en la actualidad, esa performance de Paola constituye la última incursión de una tenista nacional en la segunda semana del primer Grand Slam de la temporada. Suárez es, además, junto a Gabriela Sabatini, la única raqueta femenina nacional en alcanzar por lo menos octavos de final de singles en dicho torneo en la Era Abierta. 

Canberra 2004. Su último título WTA en
singles y un nuevo éxito en Oceanía.
En 2002 y 2003 la Negra iba a destacarse especialmente en dobles. En '02 por su definición en los mixtos de Australia junto a Gaston Etlis y en '03 por la final de duplas damas en Melbourne,  en compañía de Ruano-Pascual, perdiendo ajustadamente en un gran partido ante las hermanas Williams.

Pero sería 2004, año en el que finalmente llegaría al top 10 en singles, el cenit de Paola en el continente oceánico. En el WTA de Canberra, Suárez conseguiría su último título del circuito venciendo en la final a la italiana Silvia Farina-Elia. Poly, que venia de ser semifinalista en singles y finalista del dobles en Auckland, cosechaba así, además, su primer trofeo en canchas rápidas. Días más tarde, en el Abierto de Australia, Paola extendía las victorias y se convertía en la primera mujer argentina en ganar un Grand Slam profesional en aquellas tierras al quedarse con el dobles femenino junto a Ruano-Pascual. "Estamos súper felices que pudimos llevarnos esta final, es una alegría indescriptible. Nunca pensé que podíamos llegar a tener estos resultados en dobles, el momento que estamos viviendo parece un sueño", contaba Paola luego de derrotar en la definición a las rusas Kuznetsova/Likhovtseva.

Ausente por lesión en 2005, Suárez regresó a Oceanía el año siguiente, arribando con Ruano-Pascual a la final de dobles en Sydney y a los cuartos de final en Australia. Ya en 2007, y luchando con las molestias físicas en su cadera y gemelos, Paola cosecharía su primer título por equipos en Auckland junto a la eslovaca Janette Husarova. Días más tarde, y diez años después de su primera visita, iba a jugar su último Australian Open, perdiendo en sus debuts en las tres disciplinas, incluyendo el dobles damas nuevamente con la española.

En la que fue una carrera ejemplar de avances sostenidos y satisfacciones constantes, Oceanía representó entonces una de las estaciones más exitosas para la gran Paola Suárez. Algo así como un preludio de lo que luego serían, casi sin excepción, temporadas brillantes que la encontrarían triunfadora en tantos torneos por distintos lugares del mundo. 


Más momentos


En acción en la final de Auckland 2001


 Ante Mary Pierce, la misma temporada, iba a alcanzar los octavos
del Abierto de Australia. Video con el resumen del partido


Otra de sus buenas presentaciones: la Copa Hopman 2002, donde compitió
junto a Mariano Zabaleta y obtuvo un destacado triunfo ante Alicia Molik


Junto a Ruano-Pascual en Australia '02. En ese torneo, Suárez y Etlis
disputarían la final en dobles mixtos perdiendo ante Hantuchova/Ullyett


Año 2003, finalistas en dobles de Australia cayendo con las Williams en 3 disputados sets


En el 2004, previo a su título en Canberra, Poly jugó semis en Auckland


Campeona del Australian Open en dobles damas sin perder sets.
Video de la final


Junto a la eslovaca Husarova ganó el dobles en Auckland 2007, 
su penúltimo título en la especialidad



  • Fotos: Archivo personal diario Clarín; Reuters y Getty Images.


No hay comentarios:

Publicar un comentario