viernes, 23 de enero de 2015

Pequeñas preguntas, grandes tenistas: Cristina Tessi

La ex número uno del mundo en juveniles, que además se ubicó entre las 70 mejores jugadoras del ránking mundial WTA, es la primera protagonista de un nuevo apartado del blog.


Cristina Tessi hoy: madre feliz, médica, y con buenos recuerdos del tenis.


Es una satisfacción especial en lo personal comenzar esta nueva sección "Pequeñas preguntas, grandes tenistas" con las respuestas de Cristina Tessi, una de las grandes tenistas argentinas de finales de los '80 y comienzos de los '90 y de la que muy poca información podemos encontrar en Internet. Campeona mundial juvenil en 1988, integrante del equipo argentino de Fed Cup, 70ª del mundo en 1991 (temporada en la que además estuvo 56ª en la carrera anual) y competidora en los cuadros principales de todos los Grand Slams, Cristina (20/07/1972) responde este cuestionario que será extendido, con el mismo formato, a varias jugadoras. ¡Espero que les guste!

¿Qué es el tenis para vos? 

Una lista de enseñanzas que aprendí a partir del juego y más en la competencia desde muy chica: a tener determinación, valentía, paciencia, audacia y persistencia que creo fueron los pilares para el logro de mi segunda carrera.

¿El mejor torneo de tu carrera? 

Abierto de Roma 1991, partido contra Capriati en los inicios de mi campaña profesional. Encontrarme con un publico que ya no estaba detrás de un alambrado sino en un court central con miles de espectadores y el haber estado tan cerca de la victoria fue una experiencia muy determinante a una corta edad.

¿Tu mejor triunfo?

Claudia Kohde-Kilsh (también en Roma '91).

¿Tenías amigas dentro del circuito?

Sí, en juveniles compartí muchas experiencias, vivencias que me quedaron como anécdotas hasta el día de hoy. Podría mencionarte principalmente de Argentina a Débora Garat, de afuera a la uruguaya Patricia Miller, la chilena Macarena Miranda y las finlandesas Petra Thoren y Nanne Dahlman. Ya en profesionales la cosa era distinta… había en juego otros intereses: dinero, fama, ránking, contratos, etcétera, y no siempre son pospuestos a los valores humanos, más por el entorno de los jugadores. 

¿Cómo describirías tu juego para los que no pudieron verlo?

Considero que mi juego resultaba poco habitual en esa época, más para una jugadora formada en Argentina, donde los patrones y estilos estaban más ligados al uso de los efectos, principalmente el top spin. Por ahí me veo más identificada con lo que se ve ahora, lo que hoy se define como un tenis moderno: golpes planos, sin muchos efectos, metida dentro de la cancha, pegándole a la pelota ni bien pica para acotar los tiempos, en busca del punto y tratando de no estar nunca a la defensiva.

¿Admirabas a alguna jugadora?

Nunca tuve una jugadora como modelo, sí podría decir que por su tipo de juego, prestancia y cualidades dentro y fuera de una cancha (todavía recuerdo cómo espontáneamente y aún cuando yo no figuraba en un ránking me saludaba afectuosamente), diría que Christ Evert.


Wimbledon y Chris Evert, entre los favoritos de Cristina.

¿Grand Slam favorito? 

Wimbledon, por su mística, porque me gustaba, tenía buenos resultados en el césped y era un torneo distinto a todos.

¿Superficie preferida? 

Cancha rápida, principalmente indoor.

¿Compañera de dobles más divertida?

Emilse Raponi. Nunca me pasó en mi carrera reírme tanto dentro de una cancha junto a una compañera. Es el día de hoy que sigo recordando anécdotas y disfrutándolas.

¿Otros intereses mientras jugabas al tenis?

El arte, pintar, los idiomas, leer libros de biología, química (fueron la antesala de lo que sería mi futura carrera universitaria).

¿Algún libro preferido?

Las aventuras de un maletín negro.

¿Película favorita?

Una mente brillante.

Junto a su hijo Francisco de 11 meses.

¿Alguna cuenta pendiente en tu carrera tenística?

Los Juegos Olímpicos.

¿Te costó decidir el retiro?

Claro que sí, no es tan fácil cuando tanta gente apuesta por vos en tu carrera, te sigue, y de repente, sin dar muchas explicaciones, no existís mas en el ránking de la computadora de la WTA. Te miran como que los defraudaste o abandonaste. Eso me sirvió para darme cuenta quienes estaban cerca por interés (que de repente desaparecieron) y los que se quedaron cerca para apoyar mi nuevo proyecto de vida. Pasaron muchos años en los que no tuve contacto alguno con el mundo del tenis, hasta que en un sorprendente mail María Luz y Eduardo Puppo me convocaban a un evento. Siempre les estaré agradecida por el afecto, consideración y reconocimiento que han tenido conmigo y por el haberme permitido conectarme nuevamente con personas y recuerdos de esa etapa que parecía dejada atrás en el recuerdo.

¿Cómo siguió tu vida después del tenis?

Mi vida siguió tomando otras decisiones importantes para seguir siendo feliz. Cuando empecé a sentir que no disfrutaba tanto lo que hacia, entendí que había llegado la hora de hacer un cambio. Busqué otras motivaciones en mi vida y me concentré en objetivos concretos, enfoqué mi mente en lo que quería (ser medica, formar una familia) y aparté lo que no quería. Hoy puedo mirar hacia atrás y ver todos los kilómetros recorridos y estar realmente satisfecha. Por supuesto que el camino no lo hace una sola, sino acompañada de mi familia y gente querida, a la cual siempre estaré agradecida. 

Actualmente soy médica clínica y en los inicios de mi segunda especialidad, endocrinología, trabajo en el servicio de Clínica Médica del Sanatorio San José de la Ciudad de Buenos Aires y en el Hospital de Agudos Dr. Ignacio Pirovano, en donde me sigo formando. Pero sin dudas a lo que más tiempo, energía y pasión hoy le dedico es al cuidado y crianza de mi bebé Francisco Nicolás de 11 meses, junto a mi familia.


Tessi a los 15 años, en una entrevista luego de consagrarse en la Copa Bonfiglio.



  • Agradecimientos: A Cristina Tessi por su amabilidad al responder las preguntas y a Eduardo Puppo por contactarme con ella.
  • Fotos: Gentileza Cristina Tessi, Getty Images y archivo personal Revista Tenis Semanal.
  • Pueden encontrar más imágenes y datos de la carrera de Cristina en este enlace.


5 comentarios:

  1. Muy buena esta iniciativa de recordar a jugadoras del pasado. A veces me pongo a hojear algunas revistas ya viejísimas de tenis que tengo, y mas de una vez me pregunté que habrá sido de la vida de Cristina Tessi, muy presente en los medios locales en su época de junior, contemporánea y gran rival de Florencia Labat, ambas al tope mundial de su categoría; y luego disputando los grandes torneos de la WTA.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Federico! Tal cual. Por eso me puso muy contento poder contactarme con Cristina. De muchas jugadoras de otros tiempos, más o menos, algo fuimos sabiendo. Pero ella era un gran misterio. La idea es perfilar esta sección hacia ese tipo de tenistas. La próxima sería con Clarisa Fernández. Abrazo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Adoraba el tenis de Cristina Tessi. Muuuy fino como el de Cris Evert. Siempre la recuerdo como una gran figura. Gracias por la entrevista !

    ResponderEliminar
  4. Necesito contactar a Cristina su papá fue mi profe nunca olvídare esa hermosa familia su hermano Richy ya era una bestia los veía entrenar en su cancha de cemento y Cristina varias veces peloteo conmigo inocente yo mientrass ella estaba por ser campeona mundial junior. Porfa llamo al pirocano y nada quien le pueda pasar mi celu porfa me mande mensaje le pasó mi celu

    ResponderEliminar