viernes, 1 de mayo de 2015

María Irigoyen: tenis, trabajo y madurez


@mery_irigoyen
María y su hermano en Marrakech. La tandilense alcanzó sus segundos octavos WTA.

Su experiencia en la Fed Cup ante España no había sido la mejor: una derrota amplia en singles y el traspié nacional ante el conjunto europeo no cumplieron, seguramente, sus expectativas. Días después, sin embargo, logró concretar una de las semanas más destacadas de su carrera. Y es que allí, en el factor mental, reside una de las fortalezas principales de María Irigoyen.

A los 27 años, la zurda de Tandil viene progresando sostenidamente temporada tras temporada. Así lo confirmó estas jornadas en el WTA de Marrakech, donde, luego de ganar tres partidos en la clasificación, superó la primera ronda del cuadro principal antes de caer ajustadamente con la 46ª del mundo eslovaca Anna Karolina Schmiedlova 3-6 - 6-1 y 6-3.

Triunfos sobre la francesa Paquet 6-3 y 6- 0, ante la favorita y 125ª WTA holandesa Hogenkamp 4-6 - 6-1 y 6-4 y contra la ex campeona del torneo Brianti (182ª) 6-2 y 6-4 le permitieron a Mery (223ª) alcanzar su quinto main draw en el circuito grande, en el que después se impuso sin ceder juegos a la invitada local Atik previo a la mencionada derrota con Schmiedlova.

"La verdad que estamos muy contentos. María está jugando muy bien y se empiezan a ver los resultados. Esperemos seguir así", cuenta Toti Irigoyen, hermano de la mejor doblista del país y entrenador de ella hace un par de temporadas.

La referida madurez, sumada a un tenis completo y de variantes y a la confianza en su coach, consuenan con otra característica distintiva de María: su seriedad y responsabilidad al momento de entrenar. Trabajo dedicado que viene dando cosechas numerosas los últimos años: un título y una final WTA más múltiples Women's Cirucits ganados en dobles, trofeos Challengers y victorias ante top 100 en singles y un lugar incuestionable en el equipo argentino de Fed Cup.

Todos estos logros, a la vez, repercutieron en su ubicación mundial, habiendo alcanzado como mejores puestos el 155ª en individuales y el 83ª en duplas en 2014. Justamente, tras esta actuación en Marruecos, Mery recuperará un lugar merecido en el top 200 WTA de singles, del que había salido, en parte, por postergar torneos del tour para jugar por Argentina.

Si de ránking se trata, las próximas semanas serán importantes para Irigoyen. La tandilense seguirá en África disputando el 50K de Tunis y el 25K de La Marsa en un contexto en el que prácticamente no defiende puntos en singles hasta mediados de Agosto. Otro dato para subrayar: María es, actualmente, la raqueta argentina que más unidades suma en la temporada, aún por encima de Paula Ormaechea.

Desde este espacio, somos militantes de jugadoras como María Irigoyen. Tenistas que con un juego personal se distinguen del predominio ultrapotente, desplegando un tenis íntegro que mejora con los años. Estilo, esfuerzo y capacidad para capitalizar la experiencia, cualidades de María que nos enorgullecen a los seguidores del tenis femenino argentino.


                             Corbis              
María en acción ante Serena Williams en la Fed Cup, donde le hizo frente a las históricas hermanas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario