La campeona de nueve títulos WTA en dobles y representante olímpica nacional en Sydney 2000 recuerda sus años en el circuito y se refiere a su presente ligado al tenis.
Laura Montalvo con alumnos de su Academia de Tenis en Quilmes.
Pocas tenistas del país se han orientado con exclusividad hacia el dobles tan rápidamente como lo hizo Laura Montalvo. Decisión atinada considerando la carrera espléndida que construyó en la disciplina, con nueve trofeos del circuito WTA, dos cuartos de final en Grand Slams y la participación en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y en numerosas series de Fed Cup. 23ª del mundo en la modalidad durante 2001, Laura (29/03/76) también llegó a ubicarse 191ª WTA en singles con 19 años y tuvo un destacado paso por juveniles donde disputó varios de los torneos más importantes de la categoría
¿Qué es el tenis para vos?
El tenis para mí es el deporte que comencé a practicar desde muy pequeña. Me acuerdo que no quería faltar a ninguna clase, salía de las escuela, almorzaba y me iba a jugar con mi tío al club. En esos años empecé a soñar con triunfar con el tenis y gracias a Dios lo logré. El tenis para mí es un sueño hecho realidad.
¿El mejor torneo de tu carrera?
Cuando gané mi primer título de ITF en Santiago y el WTA Premier de Miami llegando a la semifinal en dobles con Liezel Huber.
¿Tu mejor triunfo?
En Wimbledon, con mi compañera de dobles Silvia Farina de Italia, a Coetzer/Testud para llegar a cuartos después de una gran batalla.
¿Tenías amigas dentro del circuito?
Muchas, pero con quien compartí más cosas y siempre estábamos juntas era con Paola Suarez. Ganamos ocho torneos WTA juntas, nos llevábamos muy bien y también jugamos los Juegos Olímpicos de Sydney en el 2000 que fue algo hermoso y nunca me lo voy a olvidar.
¿Cómo describirías tu juego para quienes no pudieron verlo?
Mi juego siempre fue de ataque. Me gustaba mucho subir a la red.
Laura jugando el US Open Junior '92. Un año mas tarde ganaría sus primeros Women's CIrcuits en el profesionalismo.
¿Admirabas a alguna jugadora?
Mis grandes ídolas son Gabriela Sabatini y Martina Navratilova.
¿Grand Slam favorito?
Roland Garros: muchos recuerdos, mis papás siempre iban a verme jugar y el lugar es hermoso (N. del A.: allí alcanzó cuartos de final en la edición 2000 con L. Huber).
¿Superficie preferida?
Siempre me gustó jugar en cancha rápida, pero en polvo de ladrillo también tuve buenas actuaciones.
en Sydney '00. Además, Laura obtuvo un trofeo del circuito con la eslovaca Nagyova.
¿Otros intereses mientras jugabas al tenis?
En los días libres salía a caminar, a recorrer la ciudad donde estaba, o también iba a ver partidos.
¿Algún libro preferido?
El Alquimista.
¿Película favorita?
La vida es bella.
¿Alguna cuenta pendiente en tu carrera tenística?
No, hice todo y di todo.
¿Te costó decidir el retiro?
Sí, como de cualquier pasión, cuesta desprenderse. Pero sigo involucrada con el tenis tratando de transmitir a mis alumnos todo lo que sé y principalmente el amor por este deporte.
¿Cómo siguió tu vida después del tenis?
Ahora vivo en Quilmes, lugar donde nací, cerca de mi familia, sobrinos y amigos. Tengo una Academia de tenis junto con Daniel Barone, donde tengo chicos y chicas compitiendo en Top Serv, Futures, y torneos G3 de la AAT, una escuelita de tenis y grupos de mujeres y hombres adultos jugando interclubes. Antes también entrené jugadoras profesionales como Cravero, Molinero, Irigoyen y Jozami.
Laura jugando dobles por la Fed Cup en Tokio 2001. Ese año alcanzaría el puesto 23º en el ránking mundial de la especialidad.
¡Gracias Laura por la amabilidad y colaboración en esta nota!
Fotos gentileza Laura Montalvo; archivo personal Revista Tennis World Argentina; AP; workaholic-web.com.
Foto: Frédéric de Villamil Paula hoy en Roland Garros. La argentina venía de grandes actuaciones en París.
Paula Ormaechea, única representante argentina entre las profesionales en Roland Garros, perdió hoy en su debut en la clasificación del segundo Grand Slam de la temporada 6-4 y 6-0 con la china Kai-Lin Zhang (154ª WTA), y, por primera vez en la historia del certamen, no habrá compatriotas en el cuadro principal en París.
La tenista sunchalense (173ª), que venía de alcanzar la tercera ronda del torneo en las últimas dos ediciones, no tuvo una buena jornada en el polvo de ladrillo francés y buscará recuperarse las próximas semanas en Italia, donde figura anotada en los Women's Circuits de Grado (25K) y Brescia (50K).
En una temporada en la que no encuentra los resultados deseados, es importante no olvidar el gran potencial de Ormaechea, confiando en que logrará revertir este momento adverso. Sabemos que la ex 59ª del mundo tiene el juego, la experiencia y la dedicación para lograrlo.
Cabe recordar que el Grand Slam parisino tendrá representación nacional femenina en juveniles de la mano de Nadia Podoroska y Julieta Estable, ambas en el main draw de la categoría.
María, por primera vez al frente del tenis femenino argentno.
Ya es oficial lo que habíamos comentado días atrás: María Irigoyen se convierte desde hoy en la singlista número uno del país en el ránking mundial WTA superando en dicho listado a Paula Ormaechea, quien estuvo ininterrumpidamente desde Marzo de 2012 en la cima de nuestro tenis femenino.
La tandilense, 160ª en la clasificación actualizada hoy, ocupa por primera vez la posición privilegiada en el que representa uno de los mejores momentos de su carrera individual tras ganar el Women's Circuit 50K de Túnez. Cabe destacar que María también es la compatriota mejor ubicada en dobles en el escalón 114º.
"Es algo muy lindo, pero para mí lo importante es superarse uno mismo", le había comentado Mery a este sito al momento de confirmarse la noticia. Irigoyen es así la decimosegunda tenista argentina en alcanzar la cima nacional en la Era Abierta junto a Giscafré, González-Locicero, Madruga, Sabatini, Labat, Gorrochategui, Díaz-Oliva, Suárez, Fernández, Dulko y Ormaechea.
Un lugar merecido para una jugadora talentosa que entrena y trabaja seriamente para superarse cada semana. Un premio que le llega, además, a los 27 años y luego de muchas temporadas recorriendo el circuito.
A continuación, las argentinas mejor posicionadas tanto en singles como en dobles:
Las mejores argentinas:
Singles:
160ª (160ª) María Irigoyen
173ª (149ª) Paula Ormaechea
María y su hermano y entrenador Toti, pieza fundamental en sus progresos.
Desde Túnez, África, María Irigoyen conversó brevemente con Tenistas Argentinas y dejó sus impresiones sobre sus triunfos en el 50K de esa ciudad y su muy buen momento:
"Ganar este título para mí es muy importante ya que vengo hace tiempo trabajando por y para esto y está bueno plasmarlo en una semana de resultados cómo esta. Estar bien emocionalmente hace que en la cancha el trabajo vaya apareciendo y haber elegido a Toti como mi entrenador me hizo mejorar muchísimo en lo mental. Soy muy feliz con él y confío mucho en lo que me enseña para la vida aplicado en la cancha".
Flamante 160ª del ránking WTA en individuales y de regreso al top 100 en dobles esta semana, Mery también se refirió al número uno de Argentina en singles que ocupará dentro de siete días:
"Realmente no sabía esto de que iba a ser la uno si ganaba pero mucho no me cambia, es algo muy lindo, pero para mí lo importante es superarse uno mismo... Y por suerte tengo la chance de representar a Argentina en todo lo que se pueda jugar, así que más allá de estar feliz conmigo misma el numero uno del país mucho no me cambia".
Recuerden que la zurda de Tandil estará compitiendo desde el martes en el 25K de La Marsa y luego seguirían el WTA alemán de Núremberg y diversos Women's Circuits en Italia antes de la clasificación de Wimbledon. La previa de Roland Garros, por cerrar hace un par de semanas, está lejos para María pero al casi no defender puntos por estos meses sus posibilidades de seguir escalando en el ránking y mejorar su 155º puesto de 2014 son muchas.
María en acción en Túnez. La argentina ganó ambas copas en África.
Buen avance de María Irigoyen en los listados WTA tras sus dos trofeos en Túnez. En individuales, la tandilense mejoró 39 puestos hasta el lugar 160º, mientras que en duplas se encuentra 100 (+ 6). Recordemos que desde el próximo lunes, cuando a Paula Ormaechea se le descuenten los puntos de Roma '14, María se convertirá por vez inicial en la singlista número uno del país.
Esta semana, también registraron ascensos considerables Florencia Molinero (+ 6) y Guadalupe Pérez- Rojas (+ 20).
A continuación, las argentinas mejor ubicadas tanto en singles como en dobles:
María Irigoyen recibe su premio de campeona en Túnez.
Días atrás, luego de sus octavos de final en el WTA de Marrakech, destacábamos en la página el buen presente de María Irigoyen, fruto de un tenis cada vez más sólido y de una mentalidad firme y madura. Hoy, la jugadora de Tandil, tuvo una de las jornadas más exitosas de su carrera al quedarse con su trofeo más relevante en el Women's Circuit 50K de Túnez, resultado que le permitirá, además, convertirse en la tenista número uno del país desde el lunes 18 de Mayo.
Con 27 años, todo lo que viene logrando María es admirable. Y el hecho que lo haga gradualmente, progresando sin cesar año tras año, vuelve su actualidad todavía más meritoria. Trofeos de mayor importancia en singles, numerosos títulos en dobles (incluyendo el WTA de Río y también hoy en Túnez), victorias en individuales ante top 100 y partidos memorables en la Fed Cup son parte del conjunto de escenas que está protagonizando Mery desde hace varias temporadas. Muestras de un avance sostenido que refleja la importancia del esfuerzo y la motivación por seguir avanzando.
160º será aproximadamente el nuevo ránking desde mañana para Irigoyen, quien, como mencionamos, se transformará por primera vez en la mejor singlista del país el 18 del corriente cuando a Paula Ormaechea se le descuenten las unidades de la segunda ronda de Roma 2014. Mery, al mismo tiempo, no defiende puntos hasta mediados de Agosto.
María en uno de sus mejores partidos del torneo ante la local y primera favorita Jabeur.
En su camino al campeonato, María (199ª al comenzar el torneo) derrotó en primera ronda a la suiza Knoll (269ª) 6-2 y 6-1, en octavos de final a la peruana Botto (8ª favorita, 202ª) 6-0 y 6-0, en cuartos de final a la local y máxima candidata Jabeur (122ª) 7-6 (1) - 4-6 y 7-5, en semifinales a la holandesa Kerkhove (206ª) 6-2 - 4-6 y 6-2 y en la final a la holandesa Burger (224ª) 6-2 y 7-5. En el cuadro de dobles, y junto a la polaca Paula Kania, obtuvieron el título sin perder sets.
Además de estas muy buenas dos semanas en África, cabe resaltar que este año la zurda argentina entrenada por su hermano Toti arribó a la semifinales de los 25K de San Pablo y Palm Harbor, superó la clasificación en el WTA de Río y obtuvo buenos triunfos ante jugadoras como Townsend (por entonces 95ª) y Hogenkamp (123ª) sumado a los grandes partidos que les planteó a las Williams en la Fed Cup y a la top 50 Schmiedlova en Marrakech.
El triunfo de María en Tunez, por otra parte, representa el primer éxito de una tenista argentina en un ITF categoría 50K desde que Ormaechea se quedara con el título en Saint Gaudens en Mayo de 2013. El próximo certamen de Irigoyen será el 25K de La Marsa, también en Túnez, y con el top 150 como objetivo posible.
Desde este espacio felicito una vez más a Mery y a su equipo por estos resultados, El deseo de mejorar y la fortaleza de no bajar los brazos encontraron la mejor recompensa. ¡Vamos Mery!
María también ganó el dobles junto a Kania. Gran semana y presente para Mery.
María y Florencia mejoraron varios puestos en el listado mundial.
Ambas tuvieron semanas positivas que se ven reflejadas en sendos ascensos en el ránknig mundial. María Irigoyen mejoró 24 ubicaciones y volvió al top 200 internacional tras sus octavos de final en el WTA de Marrakech, mientras que Florencia Molinero avanzó 20 puestos luego de sus semifinales en el Women's Circuit 50K de Charlottesville. Las chicas seguirán en África y Estados Unidos, respectivamente, buscando repetir sus buenas actuaciones. Paula Ormaechea, por su parte, sigue posicionada como la argentina número uno en el listado individual.
A continuación, las compatriotas mejor ubicadas tanto en singles como en dobles. Las mejores argentinas:
María y su hermano en Marrakech. La tandilense alcanzó sus segundos octavos WTA.
Su experiencia en la Fed Cup ante España no había sido la mejor: una derrota amplia en singles y el traspié nacional ante el conjunto europeo no cumplieron, seguramente, sus expectativas. Días después, sin embargo, logró concretar una de las semanas más destacadas de su carrera. Y es que allí, en el factor mental, reside una de las fortalezas principales de María Irigoyen.
A los 27 años, la zurda de Tandil viene progresando sostenidamente temporada tras temporada. Así lo confirmó estas jornadas en el WTA de Marrakech, donde, luego de ganar tres partidos en la clasificación, superó la primera ronda del cuadro principal antes de caer ajustadamente con la 46ª del mundo eslovaca Anna Karolina Schmiedlova 3-6 - 6-1 y 6-3.
Triunfos sobre la francesa Paquet 6-3 y 6- 0, ante la favorita y 125ª WTA holandesa Hogenkamp 4-6 - 6-1 y 6-4 y contra la ex campeona del torneo Brianti (182ª) 6-2 y 6-4 le permitieron a Mery (223ª) alcanzar su quinto main draw en el circuito grande, en el que después se impuso sin ceder juegos a la invitada local Atik previo a la mencionada derrota con Schmiedlova.
"La verdad que estamos muy contentos. María está jugando muy bien y se empiezan a ver los resultados. Esperemos seguir así", cuenta Toti Irigoyen, hermano de la mejor doblista del país y entrenador de ella hace un par de temporadas.
La referida madurez, sumada a un tenis completo y de variantes y a la confianza en su coach, consuenan con otra característica distintiva de María: su seriedad y responsabilidad al momento de entrenar. Trabajo dedicado que viene dando cosechas numerosas los últimos años: un título y una final WTA más múltiples Women's Cirucits ganados en dobles, trofeos Challengers y victorias ante top 100 en singles y un lugar incuestionable en el equipo argentino de Fed Cup.
Todos estos logros, a la vez, repercutieron en su ubicación mundial, habiendo alcanzado como mejores puestos el 155ª en individuales y el 83ª en duplas en 2014. Justamente, tras esta actuación en Marruecos, Mery recuperará un lugar merecido en el top 200 WTA de singles, del que había salido, en parte, por postergar torneos del tour para jugar por Argentina.
Si de ránking se trata, las próximas semanas serán importantes para Irigoyen. La tandilense seguirá en África disputando el 50K de Tunis y el 25K de La Marsa en un contexto en el que prácticamente no defiende puntos en singles hasta mediados de Agosto. Otro dato para subrayar: María es, actualmente, la raqueta argentina que más unidades suma en la temporada, aún por encima de Paula Ormaechea.
Desde este espacio, somos militantes de jugadoras como María Irigoyen. Tenistas que con un juego personal se distinguen del predominio ultrapotente, desplegando un tenis íntegro que mejora con los años. Estilo, esfuerzo y capacidad para capitalizar la experiencia, cualidades de María que nos enorgullecen a los seguidores del tenis femenino argentino.
Corbis
María en acción ante Serena Williams en la Fed Cup, donde le hizo frente a las históricas hermanas.