sábado, 18 de junio de 2016

Pequeñas preguntas, grandes tenistas: Florencia Labat

Una de las tenistas argentinas más importantes de todos los tiempos, ex campeona mundial juvenil, 26ª del ránking WTA, ganadora del oro panamericano y emblema del equipo nacional de Fed Cup, recuerda su extraordinaria trayectoria y comenta cómo siguió su vida después del tenis profesional.


Florencia y sus dos hijas en Nueva York durante el pasado US Open. 

Los que siguen la página desde hace rato, sabrán del aprecio especial que siente el autor de este sitio por Florencia Labat. Figura casi excluyente del tenis argentino tras el retiro de Gabriela Sabatini, Florencia construyó una carrera meritoria desde sus tiempos de juveniles, cuando fue número uno del mundo, hasta su incursión al profesionalismo, donde estuvo 26ª del planeta y llegó a los octavos de final del US Open (en dos ocasiones) y Wimbledon entre otros grandes resultados. Líder tenística de Argentina a finales de los '90, Labat se erigió también como una indiscutida representante deportiva del país consiguiendo el oro en los Panamericanos de Mar del Plata 1995, disputando tres Juegos Olímpicos, y siendo, aún en la actualidad, la compatriota con más triunfos en la Fed Cup.

¿Qué es el tenis para vos?

El tenis es el deporte que practiqué durante toda mi vida y que además todavía sigue siendo una gran pasión.

¿El mejor torneo de tu carrera?

Hubo varios torneos que recuerdo. Si tuviera que nombrar uno serían los Panamericanos de Mar del Plata. Otro torneo especial para mí era el US Open, me encantaba jugar ahí y siempre me acompañaban los resultados. Lo que más recuerdo fueron los años que llegue a octavos de final.

¿Tu mejor triunfo?

Uno de los partidos más difíciles fue contra Amanda Coetzer en la tercera ronda del US Open '92 (N. del A.: fue 6-3 - 4-6 y 6-4 para Florencia; Labat estaba 59ª del ránking y la sudafricana 19ª).

¿Tenías amigas dentro del circuito?

Si, tuve amigas dentro del circuito que siguen siéndolo hoy en día. De las argentinas: Mercedes Paz, Bettina Fulco, Patricia Tarabini, Gaby Sabatini, Paola Suárez. Y de las extranjeras era amiga de Barbara Rittner, Alexia Dechaume, Dominique Van Roost.


Triunfando en juveniles, Florencia también logró terminar la secundaria. 


¿Cómo describirías tu juego para los que no pudieron verlo?

Yo jugaba desde el fondo de la cancha. Tenía una muy buena derecha y pegaba casi siempre mi revés con slice.

¿Admirabas a alguna jugadora?

La verdad que no admiraba a nadie en especial.

¿Grand Slam favorito?

US Open, Wimbledon, Paris y Australia. En ese orden me gustaban los Grand Slams. 

¿Superficie preferida?

Cemento.

¿Compañera de dobles más divertida?

Mi compañera de dobles más divertida fue Alexia Dechaume, una francesa con la que jugamos juntas varios años en el circuito (N. del A.: ganaron cuatro títulos WTA entre el '91 y el '92).


Durante los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, uno de sus mejores torneos.


¿Otros intereses mientras jugabas al tenis?

Otros intereses deportivos mientras jugaba era esquiar en la nieve, pero no podía hacerlo mucho ya que implicaba el riesgo de lesionarme.

¿Algún libro preferido?

Una trilogía que me gusto mucho fue Millenium de Stieg Larsson.

¿Película favorita?

Hay muchas películas que me gustan, Forrest Gump si tengo que nombrar una.

¿Alguna cuenta pendiente en tu carrera tenística?

Ninguna cuenta pendiente en el tenis.

¿Te costó decidir el retiro?

No, no me costó. Fue una decisión que venía elaborando hacia un tiempo.

¿Cómo siguió tu vida después del tenis?

La vida después de mi retiro siguió mucho más tranquila,¡sin tantos viajes!. Fui mamá de mis hijas así que me dediqué a cuidarlas y criarlas a ellas. Ahora que ellas ya están más grandes empecé a hacer algo nuevamente en el tenis y el año pasado y el anterior estuve entrenando a dos chicas que se fueron a estudiar a USA con una beca deportiva.


Florencia en una práctica de la Fed Cup '98. Es la argentina récord en la competencia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario