lunes, 17 de febrero de 2020

Lourdes Carlé, campeona en Cancún: "Estoy muy feliz. Arrancar el año con un título es algo muy lindo"

Foto cortesía Pedro Carlé
Lourdes en la premiación en México. Gran comienzo de año para ella

Y siguen las alegrías para el tenis femenino argentino esta temporada. Después del comienzo de año extraordinario de Nadia Podoroska y del triunfo en la Zona Americana I de la Fed Cup en Santiago, Lourdes Carlé sumó otra satisfacción a este sector del deporte consagrándose campeona del W15 de Cancún, el quinto título de su joven carrera profesional y el primero que consigue sobre superficie de cemento. 

"La verdad que estoy muy feliz. Arrancar el año con un título es algo muy lindo. Tuve una pretemporada muy buena con todo mi equipo de trabajo que ayudó mucho a mi nivel tenístico, a estar bien físicamente, y creo que toda esa preparación se notó esta semana" le cuenta Lourdes a Tenistas Argentinas desde México tras imponerse con un rotundo 6-4 y 6-0 en la definición a la estadounidense Ivanova, tercera favorita y 466ª del ránking. "Estoy muy contenta y agradecida con mi grupo de trabajo. Creo también que haber ido a la Fed Cup y tener una experiencia tan linda como la tuve esa semana en Chile, compartiendo con todo el equipo, me dio mucha confianza y ritmo. Todo es parte de este momento". 

Con apenas 20 años cumplidos días atrás, Lourdes confirma una vez más todas sus aptitudes y capacidades, aquellas que la llevaron a integrar el top ten juvenil en 2017 y que la establecen como una de las tenistas argentinas más destacadas de la actualidad. Esta actuación en Cancún le permitirá a la deroense conseguir su mejor ránking WTA desde el próximo lunes, ubicándose en el top 550 mundial en un escenario favorable donde no defiende puntos hasta mitad de año. La de este certamen fue, además, la quinta final consecutiva que gana Carlé, quien tiene un récord de 5-1 en sus definiciones entre las mayores.

Prensa AAT
Carlé en acción en la Fed Cup, donde formó parte del equipo vencedor en Chile

"Lourdes jugó muy bien todo el torneo. Además venía sin ritmo en rápidas ya que había jugado la Fed Cup en polvo de ladrillo", agrega Pedro Carlé, hermano de la campeona quien la acompañó durante el certamen y forma parte de su equipo con base de entrenamientos en la Academia de tenis de Franco Davin en Miami. Un triunfo importante 7-6 (4) y 6-4 ante la segunda candidata brasilera Alves (416ª) en primera ronda (perdía 1-5 en el set inicial) fue un impulso de confianza considerable para el resto del torneo en el que también superó a la clasificada estadounidense Closs 7-5 6-3 en octavos, a otra norteamericana, Ong, 6-2 7-5 en cuartos y a la qualy francesa Jeanjean 6-0 1-6 y 6-0 en semifinales. "Alves para una primera ronda era dura. Por suerte pudo sacar adelante este partido. Y contra la francesa fue un match muy raro porque empezó muy bien, después se relajó, y por suerte pudo volver en el tercer set", cierra Pedro. 

Sin dudas, un gran resultado para Lourdes Carlé, concretando victorias en sets corridos y sobre canchas rápidas, aspectos que le suman jerarquía y confianza a su juego. Desde los próximos días, la deroense seguirá compitiendo en Cancún junto a Guillermina Naya y Eugenia Ganga, quienes en el mismo evento cayeron en octavos de singles y juntas fueron semifinalistas en dobles. Las tres buscarán seguir escalando en sus carreras y, a la vez, prolongar el excelente momento del tenis femenino del país. 

domingo, 9 de febrero de 2020

Las imbatibles: Argentina y una Fed Cup para seguir creciendo

Naya, Podoroska, Bosio, Ormaechea, Carlé y Paz, vencedoras en Chile 

El tenis femenino nacional volvió a protagonizar otra actuación para celebrar, esta vez en la Zona Americana I de la Fed Cup que tuvo lugar en Santiago de Chile. Después de cuatro años, Argentina logró salir del Grupo Continental y se ganó un lugar en los playoffs de Abril, donde buscará ascender a los qualifiers del torneo por equipos más importante del tenis de mujeres. La medalla dorada de Nadia Podoroska, los torneos W15 con puntos WTA en Buenos Aires donde las argentinas fueron protagonistas excluyentes y el presente descomunal de la propia Nadia con 2 títulos W25 ganados y semifinales de un 125K, edifican un periodo fructífero para un sector del deporte que demuestra que está para seguir avanzando.  

  • Primero hay que saber sufrir...

No fue sin sobresaltos el camino a la clasificación de la selección albiceleste conformada por Paula Ormaechea (259ª del ránking y single 1 del país ya que el certamen consideró los listados del 27/01), Podoroska (171ª), Victoria Bosio (437ª), Guillermina Naya (550ª), Lourdes Carlé (606ª) y la capitana Mercedes Paz. Integrante del peligroso Grupo B junto a México, Chile y Perú, Argentina sufrió en su presentación ante las mexicanas, a quienes derrotaron 2-1 luego de remontar un 6-0 adverso en el comienzo del dobles decisivo. Nadia ganó su punto, Paula perdió el suyo y juntas se impusieron a la dupla Contreras/Olmos por 0-6 7-6 (1) y 6-1 para definir la serie. "Era clave ganar hoy, nos pone en otra situación para mañana, que es el partido más duro de la zona contra las locales", le comentaba Paz a Tenistas Argentinas después de la agónica victoria de sus jugadoras. 

  • Hacer fácil lo difícil 

Paula y Nadia, líderes nacionales que respondieron con solvencia

Pero el partido más duro de la zona no fue tal. Con talento, contundencia y actitud ganadora, Podoroska y Ormaechea doblegaron respectivamente y sin ceder parciales a Gatica y Seguel (Nº 1 chilena y 216ª WTA), asegurándole a nuestro país el primer lugar del Grupo. Tampoco hubo mayores complicaciones en la definición ante Colombia: en un pleito en principio exigente, Nadia y Paula, reflejando otra vez su jerarquía y nivel, volvieron a imponerse en sets corridos a las temibles Arango (ex top ten junior que había vencido a la rosarina en Noviembre) y Osorio (Nº 1 mundial juvenil meses atrás y ya 201ª en profesionales), para plasmar la clasificación y el éxito argentino en la competencia

"Las chicas jugaron muy bien, no era fácil y lo hicieron excelente. Nadia estuvo impecable toda la semana, y Paula fue levantando su nivel y terminó con un gran juego y actitud. Se formó un muy buen grupo humano", nos señala Mecha, quien en la capital chilena estuvo acompañada por otra ex tenista ilustre del país, Florencia Labat, Presidenta de la delegación nacional y actual dirigente de la Asociación Argentina de Tenis. Cabe destacar que previamente a la definición ante las colombianas, Bosio (ganó un single en el 3-0 vs. Perú), Naya y Carlé (derrotaron juntas a la dupla peruana) también sumaron triunfos para Argentina durante la semana. Para Guillermina, además, significó su debut absoluto en el evento.

  • Detrás de escena 

Florencia Labat y Mercedes Paz, piezas fundamentales de este momento de las chicas

Una actuación tan estupenda como la que sostuvieron las argentinas en Chile, la mayoría de las veces requiere algún factor más que el talento de las protagonistas. Por ocasión inicial desde 2016, nuestro país contó con la presencia de sus mejores raquetas femeninas para participar en la Fed Cup, situación que no fue fortuita sino que dependió, en gran parte, del trabajo sostenido y dedicado de las mencionadas Paz y Labat. Acercarse a las jugadoras, seguirlas, estar pendientes de sus resultados, consultar sus necesidades, fueron actitudes favorables que dispusieron favorablemente a las jugadoras a formar parte de un evento que, más allá del honor por representar al país, no les implica rédito en lo económico y afecta además su calendario de competencia. Gestos loables de Mercedes y Florencia que se enmarcan dentro del Programa integral de tenis femenino 2019-2025, proyecto que tendrá otro paso importante a mediados de Abril cuando Argentina, situada nuevamente en el radar internacional de la Fed Cup, o bien reciba o bien visite a un plantel de renombre en búsqueda del ascenso (Rumania con Halep en sus filas, Holanda con Bertens, Canadá con Andreescu, Japón con Osaka, Gran Bretaña con Konta, Letonia con Ostapenko y Sevastova, Kazajistán con Rybakina y Brasil son sus posibles rivales). 

Podoroska top 175 WTA, ya con su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio garantizada y con todo el ímpetu para seguir sumando, Ormaechea de regreso, recuperada de lesiones y confirmando con sus actuaciones magistrales ante Seguel y Osorio su categoría, el potencial consabido de jugadoras como Bosio, Naya, Carlé, Jazmín Ortenzi, Julieta Estable y muchas otras más (además de varias juveniles talentosas lideradas por Solana Sierra) en conjunto con una Asociación que las está respaldando, hacen que el tenis de mujeres del país pueda ilusionarse con resultados todavía mejores que los que ya viene consiguiendo. ¡Felicitaciones a todas!  

domingo, 2 de febrero de 2020

Podoroska: "creo que ni en mis mejores sueños me hubiese imaginado un comienzo tan bueno"

Nadia festeja uno de sus grandes triunfos en el 125K de Newport Beach

Como si sus dos títulos consecutivos en los W25 de Malibú y Petit-Bourg no hubiesen sido suficientes, Nadia Podoroska tuvo esta semana otra actuación estupenda en el circuito arribando a semifinales del WTA 125K Series de Newport Beach para concretar así un récord asombroso de 14 triunfos y una derrota en el inicio de su temporada 2020. 

"La verdad que fue un comienzo de gira muy bueno, creo que no me lo hubiese imaginado ni en mis mejores sueños (risas). Pero hice una excelente pretemporada, empecé el año tranquila, sin presiones, tratando de poner en la cancha todo lo que vengo entrenando y aprendiendo con mi equipo de trabajo (N. del A.: el Centro Tenis Positivo de Alicante, España) y los resultados fueron muy buenos. Torneo a torneo fui agarrando confianza, incluso en el nivel WTA, que es bastante más exigente que el de ITF, pude hacer bien mi juego y mantenerlo. El físico también me acompañó después de tantos partidos, eso es algo muy importante para mí, y obviamente todo esto me da confianza para lo que sigue" le relata Nadia a Tenistas Argentinas desde Santiago de Chile, donde participará desde el miércoles en la Zona Americana I de la Fed Cup


Las semis de Newport Beach fueron especialmente significativas para la rosarina, actual 258 del ránking: allí no solamente extendió hasta 14 su invicto en el flamante año, hecho que fue destacado por la web de la WTA, sino que además cosechó triunfos importantes ante rivales favoritas y de jerarquía como la local Di Lorenzo (122 del mundo), la paraguaya Cepede (146ª) y la alemana Maria (87ª), representando este último su quinto éxito ante una rival top 100, el primero en casi tres temporadas. Nadia se convirtió, asimismo, en la primera compatriota desde Paula Ormaechea en Colombia, 2013, en disputar una semifinal de un evento respaldado por la WTA. A partir de mañana, Podoroska se asentará como la mejor tenista del país en singles y dentro del top 175 en el listado mundial individual. 

"El balance de la gira obviamente es súper positivo, obvio que hay muchas cosas que tengo que seguir aprendiendo y mejorando, pero eso es lo bueno de probar y medirse en otro nivel", explica la campeona panamericana. Respecto a la Fed Cup, analiza: "tengo las mejores expectativas, siempre me gusta y disfruto mucho jugar para Argentina. Me imagino una serie dura, son muchos países, hay muchos buenos equipos y muchos partidos por jugar, pero creo que Argentina tiene un plantel muy completo que le puede hacer frente a cualquier país y ojalá que logremos la clasificación a los playoffs", cierra.



Una racha tan asombrosa como merecida para Nadia que, sin dudas, implica otro salto de calidad tenístico y mental para ella. Ya había avisado en el US Open 2016, cuando superó la clasificación y jugó su primer Grand Slam entre las mayores con sólo 19 años, volvió a confirmarlo en Lima 2019 con su medalla dorada panamericana y sus victorias épicas y lo ratifica con este inicio de campaña explosivo: Nadia Podoroska cuenta con todas las herramientas para ingresar, definitivamente, al mundo grande del tenis.

¡Felicidades, Nadia!