domingo, 9 de febrero de 2020

Las imbatibles: Argentina y una Fed Cup para seguir creciendo

Naya, Podoroska, Bosio, Ormaechea, Carlé y Paz, vencedoras en Chile 

El tenis femenino nacional volvió a protagonizar otra actuación para celebrar, esta vez en la Zona Americana I de la Fed Cup que tuvo lugar en Santiago de Chile. Después de cuatro años, Argentina logró salir del Grupo Continental y se ganó un lugar en los playoffs de Abril, donde buscará ascender a los qualifiers del torneo por equipos más importante del tenis de mujeres. La medalla dorada de Nadia Podoroska, los torneos W15 con puntos WTA en Buenos Aires donde las argentinas fueron protagonistas excluyentes y el presente descomunal de la propia Nadia con 2 títulos W25 ganados y semifinales de un 125K, edifican un periodo fructífero para un sector del deporte que demuestra que está para seguir avanzando.  

  • Primero hay que saber sufrir...

No fue sin sobresaltos el camino a la clasificación de la selección albiceleste conformada por Paula Ormaechea (259ª del ránking y single 1 del país ya que el certamen consideró los listados del 27/01), Podoroska (171ª), Victoria Bosio (437ª), Guillermina Naya (550ª), Lourdes Carlé (606ª) y la capitana Mercedes Paz. Integrante del peligroso Grupo B junto a México, Chile y Perú, Argentina sufrió en su presentación ante las mexicanas, a quienes derrotaron 2-1 luego de remontar un 6-0 adverso en el comienzo del dobles decisivo. Nadia ganó su punto, Paula perdió el suyo y juntas se impusieron a la dupla Contreras/Olmos por 0-6 7-6 (1) y 6-1 para definir la serie. "Era clave ganar hoy, nos pone en otra situación para mañana, que es el partido más duro de la zona contra las locales", le comentaba Paz a Tenistas Argentinas después de la agónica victoria de sus jugadoras. 

  • Hacer fácil lo difícil 

Paula y Nadia, líderes nacionales que respondieron con solvencia

Pero el partido más duro de la zona no fue tal. Con talento, contundencia y actitud ganadora, Podoroska y Ormaechea doblegaron respectivamente y sin ceder parciales a Gatica y Seguel (Nº 1 chilena y 216ª WTA), asegurándole a nuestro país el primer lugar del Grupo. Tampoco hubo mayores complicaciones en la definición ante Colombia: en un pleito en principio exigente, Nadia y Paula, reflejando otra vez su jerarquía y nivel, volvieron a imponerse en sets corridos a las temibles Arango (ex top ten junior que había vencido a la rosarina en Noviembre) y Osorio (Nº 1 mundial juvenil meses atrás y ya 201ª en profesionales), para plasmar la clasificación y el éxito argentino en la competencia

"Las chicas jugaron muy bien, no era fácil y lo hicieron excelente. Nadia estuvo impecable toda la semana, y Paula fue levantando su nivel y terminó con un gran juego y actitud. Se formó un muy buen grupo humano", nos señala Mecha, quien en la capital chilena estuvo acompañada por otra ex tenista ilustre del país, Florencia Labat, Presidenta de la delegación nacional y actual dirigente de la Asociación Argentina de Tenis. Cabe destacar que previamente a la definición ante las colombianas, Bosio (ganó un single en el 3-0 vs. Perú), Naya y Carlé (derrotaron juntas a la dupla peruana) también sumaron triunfos para Argentina durante la semana. Para Guillermina, además, significó su debut absoluto en el evento.

  • Detrás de escena 

Florencia Labat y Mercedes Paz, piezas fundamentales de este momento de las chicas

Una actuación tan estupenda como la que sostuvieron las argentinas en Chile, la mayoría de las veces requiere algún factor más que el talento de las protagonistas. Por ocasión inicial desde 2016, nuestro país contó con la presencia de sus mejores raquetas femeninas para participar en la Fed Cup, situación que no fue fortuita sino que dependió, en gran parte, del trabajo sostenido y dedicado de las mencionadas Paz y Labat. Acercarse a las jugadoras, seguirlas, estar pendientes de sus resultados, consultar sus necesidades, fueron actitudes favorables que dispusieron favorablemente a las jugadoras a formar parte de un evento que, más allá del honor por representar al país, no les implica rédito en lo económico y afecta además su calendario de competencia. Gestos loables de Mercedes y Florencia que se enmarcan dentro del Programa integral de tenis femenino 2019-2025, proyecto que tendrá otro paso importante a mediados de Abril cuando Argentina, situada nuevamente en el radar internacional de la Fed Cup, o bien reciba o bien visite a un plantel de renombre en búsqueda del ascenso (Rumania con Halep en sus filas, Holanda con Bertens, Canadá con Andreescu, Japón con Osaka, Gran Bretaña con Konta, Letonia con Ostapenko y Sevastova, Kazajistán con Rybakina y Brasil son sus posibles rivales). 

Podoroska top 175 WTA, ya con su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio garantizada y con todo el ímpetu para seguir sumando, Ormaechea de regreso, recuperada de lesiones y confirmando con sus actuaciones magistrales ante Seguel y Osorio su categoría, el potencial consabido de jugadoras como Bosio, Naya, Carlé, Jazmín Ortenzi, Julieta Estable y muchas otras más (además de varias juveniles talentosas lideradas por Solana Sierra) en conjunto con una Asociación que las está respaldando, hacen que el tenis de mujeres del país pueda ilusionarse con resultados todavía mejores que los que ya viene consiguiendo. ¡Felicitaciones a todas!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario