jueves, 4 de octubre de 2012

Replay The Point: Patricia Tarabini y Javier Frana, campeones del dobles mixtos en Roland Garros '96


Patricia y Javier con su trofeo de campeones de
Roland Garros.


La edición 1996 de Roland Garros no venía siendo de las mejores para el tenis argentino. Sin la participación de una lesionada Gabriela Sabatini en la culminación de su carrera, sólo dos de ocho representantes nacionales habían superado con éxito el debut de singles en el Grand Slam francés: Paola Suárez entre las mujeres y Franco Squillari en hombres, ambos cayendo en segunda ronda.

En el cuadro de dobles, es cierto, la performance de los argentinos fue superior, pero sin alcanzar instancias decisivas. Mercedes Paz, junto a la local Alexandra Fusai, perdieron en los cuartos de final, igual producción conseguida por Javier Frana en compañía del estadounidense Rick Leach.

Sin embargo, las últimas jornadas del torneo más apreciado por los tenistas argentinos tendrían reservado nada menos que un momento histórico para el deporte del país, un hecho único que aún hoy sigue sin poder igualarse.

Y es que el sábado 8 de Junio de aquel año, Patricia Tarabini y el propio Frana derrotarían 6-2 y 6-2 a los estadounidenses Nicole Arendt y Luke Jensen y se consagrarían campeones del dobles mixtos de Roland Garros, convirtiéndose así en la primera pareja argentina en ganar un título de Grand Slam en la especialidad mixta, estadística que todavía sigue vigente.


Frana y Tarabini festejan su gran triunfo.


"Nosotros siempre avanzamos partido por partido, fuimos día a día sin pensar en la final. En realidad, no teníamos muchas expectativas", contaría Tarabini luego de su triunfo. Y agregaba: "Es maravilloso subir al estrado por el que han pasado los grandes del tenis mundial". Por su parte, un emocionado Frana añadiría: "Es una ilusión, una fantasía hecha realidad. Yo sé que el doble mixto es un adicional en los grandes torneos, pero no por eso hay que considerarlo una exhibición. Se juega por un premio importante y no hay que olvidar que ganar aquí es llevarse uno de los campeonatos de Roland Garros".

En la definición, la dupla argentina que acordó su participación en el torneo casi de casualidad durante una cena, tuvo como espectadora de lujo a la alemana Steffi Graf, campeona en singles del certamen horas antes de la final de dobles mixtos y gran amiga de Pato.

Camino al título, Patricia y Javier lograron notables actuaciones superando en primera ronda a Iva Majoli/Murphy Jensen 6-4 y 7-5, en segunda ronda a Irina Spirlea/Greg Van Emburgh (14tos. favoritos) 4-6 - 6-4 y 8-6, en octavos de final a los durísimos Gigi Fernández y Cyril Suk (2dos.) 5-7 - 6-3 y 10-8, en cuartos a Katrina Adams/Libor Pimek (8vos.) 6-4 - 2-6 y 6-3 y en semifinales a los también favoritos Manon Bollegraf/Rick Leach (3eros.) 6-2 y 7-6 (2).

Hasta aquel Roland Garros, Tarabini, que ese año junto a Conchita Martínez alcanzaría los octavos de final en dobles damas, llevaba ganados 10 títulos en la especialidad en compañía de jugadoras como la italiana Sandra Cecchini, la francesa Nathalie Tauziat y sus compatriotas Mercedes Paz e Inés Gorrochategui. En total, la argentina conseguiría 15 campeonatos en duplas femeninas, varios con la propia jugadora española con quien disputó cuatro Masters por equipos.

Sumado a la medalla olímpica lograda en Atenas 2004 con Paola Suárez, el trofeo de dobles mixtos de Roland Garros representa una de las mayores alegrías en la carrera de la talentosa Patricia; logros memorables que la confirman como una de las mejores jugadoras de la historia del tenis femenino argentino.




. Agradecimiento especial al lector Diego García-Cernuda que envió las fotos.
. Fuentes: Anuarios y Perfiles de la WTA; Archivos Diarios Clarín y La Nación (Fotos: Daniel Mordzinski).





No hay comentarios:

Publicar un comentario