sábado, 17 de noviembre de 2012

Fortalecerse en la adversidad: el regreso de Carla Lucero a la competencia


(Foto: Haciendo Tenis Facebook)
La sonrisa de Carla luego de finalizar su primer partido tras el accidente.


Hace poco más de nueve meses, después de haber sufrido un gravísimo accidente automovilístico en una ruta cordobesa, la realidad de Carla Lucero cambiaría repentinamente. 

Un choque múltiple que impactó en la combi que viajaba, le provocaría a la argentina de por entonces 21 años una luxación de cadera y una fractura en la pierna derecha, duras lesiones que la llevaron a una inminente operación alertando incluso sobre su posible continuidad en un deporte en el que se encontraba en ascenso. 

Luego de esta intervención, comenzaría el tenaz esfuerzo de Carla por volver. Primero la silla de ruedas, luego las muletas, hasta finalmente empezar a trotar, correr y volver a tomar la raqueta. Casi 10 meses de voluntad, paciencia y perseverancia, en un tiempo en el que, a pesar de lo vivido, no perdió la alegría, esa gran sonrisa y simpatía que hoy ya la caracterizan. 

(Haciendo Tenis Faebook)
La positividad de Carla en plena recuperación en 
el mes de Marzo.
Entereza. Eso es lo que mostró Carla durante todo este periodo hasta que finalmente, esta semana, concretó su ansiado retorno a la competencia oficial. A pisar una cancha como profesional después del largo proceso de rehabilitación. 

En el tercer Master femenino organizado esta temporada por la Asociación Argentina de Tenis en River, la riocuartense, ganadora de un título profesional en Lima '09, derrotó por 6-1 y 6-0 a su compatriota Macarena Acuña y su regreso fue, así, doblemente triunfal

"Más que ganar un partido, yo sentía que ganaba mucho más estando ahí parada, que era resultado de lo bien que habíamos trabajado e hicimos las cosas. Pensaba que había pasado por mucho para estar en ese momento, que lo tenía que disfrutar, aunque soy media competitiva y me concentré bastante", le contó a este blog Carla, 454ª del ránking al finalizar la temporada pasada, luego de su feliz retorno a la competencia. 

Las victorias de Lucero en el torneo continuaron y logró tres éxitos más -incluyendo uno muy destacado en cuartos de final ante la favorita Guadalupe Moreno- y recién caería en semifinales con la bragadense Tatiana Bua por 6-3 y 6-2. 

"Las sensaciones fueron muchas, estaba muy nerviosa, ansiosa, a medida que fueron pasando los games se me fue pasando", siguió Carla: "Pero estaba muy feliz, porque tenía a mucha gente de mis afectos que me apoyaron en todo este tiempo, y eso me daba una motivación muy grande". Sus afectos, además de familiares y pareja, incluyen también a sus entrenadores Alejandro Lacour y Sandro Maggi

Y, respecto a la reacción de su físico con el correr de los cotejos disputados en el torneo, Carla manifestaría: "A medida que pasan los partidos, más cómoda me voy sintiendo, y voy encontrando de a poco mi juego, cuesta un poco al principio pero me siento bien". 

Desde la próxima semana, Carla, actualmente ubicada 816ª del listado mundial, volverá a competir internacionalmente y por los puntos para el ránknig WTA en el ITF Womens' Circuit 10K de Temuco, Chile, donde figura en el cuadro principal. Tras este certamen, su idea es jugar también la clasificación de un 25K en Santiago, una categoría de torneos en los que, antes del accidente, Lucero venía consiguiendo buenos resultados. 

Con una madurez y templanza admirables para sus flamantes 22 años, la historia de Carla conmueve y emociona por muchas razones. Por su compromiso, valor y determinación, por el ejemplo de esfuerzo, lucha y voluntad para aquellos que sufren situaciones adversas, y, particularmente, por confirmar cómo un deseo, en su caso el de volver jugar al tenis, constituye muchas veces la principal fortaleza que permite afrontar y superar los contratiempos. 

Cuando muchos, ante experiencias similares, podrían desistir del arduo sacrificio que implica empezar prácticamente de cero en un reto tan exigente como el regreso a un deporte ultracompetitivo, Carla se sobrepuso a una situación sumamente desafortunada y resurgió del dolor, volviendo, incluso, con más fuerza y ganas que antes

"Muchas veces me enojé con el tenis y con la vida, pero ahora valoro todo mucho más. Las cosas pasan por algo y siempre dejan una enseñanza. Pasé de estar todo el día corriendo a estar sentada y dependiendo de todos. Hasta me costaba dormir. Por eso ahora veo el sol y sonrío. Mi sueño es volver a jugar algún torneo antes de fin de año. No sé si llegaré, pero cuando lo haga, será muy emotivo...". 



(Haciendo Tenis Facebook)
Carla Lucero en acción en su partido  de vuelta a la competencia.




  • Las palabras de Carla del final del presente texto fueron de esta nota realizada en Julio pasado por Sebastián Torok. Pueden encontrar un video con más declaraciones de Carla tras su regreso en este enlace de ESPN. 
  • Fotos: Gentileza Haciendo Tenis Facebook.



1 comentario:

  1. idolaaaaa !!! todos te admiramos Carla. Gracias por dar semejante ejemplo !!!

    ResponderEliminar