sábado, 3 de noviembre de 2012

Un día en el Challenger de Buenos Aires


Esta semana, acomodando un poco los horarios, pude concurrir al Tenis Club Argentino para presenciar los octavos de final del Women's Circuit 25K de Buenos Aires, instancia a la que habían accedido cinco jugadoras nacionales. 

El torneo, segundo challenger femenino de la temporada en el país tras el disputado durante el mes de Mayo en Rosario, contó con la presencia de tenistas de gran nivel, incluyendo las ex top 100 Julia Cohen, estadounidense, máxima favorita del campeonato, la rumana Raluca Olaru (53ª del mundo en el '99), la suiza Timea Bacsinszky (37ª en '10) y la ascendente paraguaya Verónica Cepede, quien participó en los recientes Juegos Olímpicos de Londres. 

María Irigoyen en acción en su partido de octavos donde 
levantó un 3-6 y 1-4 adverso. 

Junto a ellas, una delegación de trece representantes argentinas que, lideradas por la segunda mejor raqueta del país Florencia Molinero y las destacadas María Irigoyen y Mailén Auroux, buscaba quebrar en el club de Palermo una serie de más de trece años sin una jugadora local consagrándose en un challenger argentino desde que lo hiciera Paola Suárez ante Florencia Labat en el 25K de G.E.B.A. de 1999. 

Después de una jornada inicial suspendida por un fuerte diluvio y tras un martes de primera ronda en el que se dieron nada menos que cuatro enfrentamientos entre compatriotas, Molinero, Irigoyen, Tatiana Bua, Catalina Pella (triunfadora ante Auroux) y la junior Nadia Podoroska fueron las argentinas que lograron avanzar a la segunda rueda. 

El primer partido de octavos en el Estadio 1 lo protagonizaría Mery enfrentando a la clasificada brasilera Paula Cristina Goncalves, quien ya había complicado a la zurda tandilense en las semifinales del 25K de Campos Do Jordao y venía de realizar una interesante gira por torneos europeos de buena categoría. 

Fiel a su estilo, María planteó el partido intentando dominar con su drive, pero, un poco por sus errores y otro tanto por la buena profundidad de la brasilera, se encontró set en contra y 1-4 abajo con doble quiebre. A partir de allí, y alentándose constantemente, Irigoyen siguió presionando con una derecha ya más profunda, pero agregando también el recurso del slice de revés, situación que provocó los errores de Goncalves. Imponiéndose en los peloteos largos, con un revés a dos manos muy regular y apelando también a su mayor experiencia, María pudo sacar el partido por 3-6 - 6-4 y 6-4 y así festejaba su pase a cuartos de final.

El gran revés de Podoroska en el challenger.

Al mismo tiempo que Irigoyen luchaba en la Cancha Central, en el Estadio 3 hacía una nueva presentación la juvenil Nadia Podoroska, quien con apenas 15 años ya se ubica 658ª del mundo. Tras su buen triunfo en sets corridos ante la top 350 mexicana Hermoso, una de las mayores esperanzas del tenis femenino nacional poco pudo hacer ante la regularidad y solidez de la experimentada española Eva Fernández-Brugués, de 26 años, quien se impuso por 6-0 y 6-4. 

Asombro y admiración. Esas fueron las primeras impresiones que me provocó el juego de Nadia. De golpes planos y rasantes, y con un revés a dos manos fácil, exquisito, Podoroska se encontró ante una jugadora que devolvía mucho y de contraataque, pagando el precio también de sus varios errores no forzados.

Sin embargo, a partir del 2-5 del segundo set, la rosarina tuvo menos menos desaciertos, metió  más la pelota en la cancha y estuvo cerca de dar vuelta el parcial. Realmente una jugadora sorprendente, que, a medida que siga creciendo y sumando más experiencia ante este tipo de rivales, seguramente dará mucho que hablar. 

Florencia Molinero festejando un punto ante Bua. 

Luego del partido de Irigoyen, ingresaron a la cancha 1 Florencia Moiinero y Tatiana Bua. Y, a diferencia del cotejo anterior, el encuentro se inclinó rápidamente a favor de la rafaelina. Sólida de ambos lados, apelando bastante a su ya clásico slice y ante una Tatiana bastante errática, Florencia se impuso 6-0 y 6-1, quizás con mayor facilidad de lo esperado teniendo en cuenta el gran desempeño de Tati en Europa, donde algunas semanas atrás consiguió un título y tres finales en torneos de 10 mil. Del juego de Bua, quizás menos conocido que el de Molinero, pueden destacarse una buen drive y servicio, si bien lógicamente no estuvo en su mejor día. 

Pero, en los personal, el partido sobresaliente de la jornada fue el que protagonizaron Catalina Pella y la británica Amanda Carreras. De peloteos intensos y profundos, y con dos jugadoras de gran nivel, se dio un match muy parejo y bien jugado, en el que se impuso la mayor regularidad de la británica, que quizás buscó menos que Caty, pero también cometió menos errores para llevárselo por 6-3 y 6-4. 

Catalina tuvo, también, el juego que más me gustó. Muy sólida con sus golpes de fondo, con buena profundidad, buenos ángulos y actitud agresiva, la bahiense, además, es una jugadora que sabe defender y luchar los puntos.

La potencia de Pella ante la muy buena Carreras. 

Y si bien la consistencia de Carreras -quien sería después finalista del torneo- terminó desbordando a Pella, el juego de la argentina permite esperar que supere ampliamente su actual 417º puesto del ránking. 

Con el correr del certamen, María Irigoyen perdería finalmente en cuartos con Olaru y Florencia Molinero avanzaría hasta las semifinales, instancia en la que caería 6-3 - 3-6 y 6-3 con la futura campeona Teliana Pereira, de Brasil y 175ª del mundo. En cuartos de final, Molinero había luchado durante casi cuatro horas salvando match points ante Fernández-Brugés, a quien superó 6-4 en el tercero. Para destacar también el buen partido de Florencia ante la dura Pereira, siendo la única que pudo sacarle un set a la brasilera

El mismo día en que se jugaron los octavos de final, también tuvo lugar dentro del torneo una jornada  de concientización sobre el cáncer de mama, a la que asistieron grandes tenistas del país como Gabriela Sabatini, Norma Baylon, Florencia Labat, Cristina Tessi, Mariana Díaz-OlivaNatalia Gussoni y María Fernanda-Landa, entre muchas otras. 

Florencia Labat se divirtió junto a Tessi. 

Jornada de prevención, en la que las tenistas jugaron pequeños dobles a cuatro puntos -un saque cada una-, animando así el evento. Entre las bromas que se hacían las jugadoras -muchas de ellas hace tiempo no agarraban la raqueta- tuve el placer de volver a ver jugar a Florencia Labat -en dobles victorioso con Tessi-, conversar un poco con ella y pedirle, de pesado, este saludo para la página.

Con entrada libre y gratuita, el challenger de Buenos Aires, aún sin argentinas en las definiciones de singles y dobles, es un torneo especial. Nos brinda, a quienes estamos en la ciudad, la posibilidad de ver a muchas de las más destacadas tenistas del país como así también a aquellas que dan sus primeros pasos en el profesionalismo. 

Un torneo para cuidar y apoyar, recordando lo importante que es para las jugadoras competir en su país y poder seguir sumando puntos y experiencia en un circuito cada vez más competitivo. 

De Sabatini a Labat, pasando por Molinero, Pella o Podoroska, un día espectacular en el 25K de Buenos Aires. Un torneo entrañable que, en esta ocasión, se dio el lujo de contar con varias de las mejores tenistas argentinas de todos los tiempos.






2 comentarios:

  1. Hola, sabía, escribí mucho sobre ella en varios posts. Al drive suele decírsele "derecha", faltaron las comillas o quizás poner drive directamente, lo corrijo. Gracias por la aclaración, no contás qué te pareció la nota. Abrazo!

    ResponderEliminar