domingo, 24 de marzo de 2013

Seguir progresando: gran torneo de María Irigoyen en el challenger de Innisbrook


(Marcelo Ruschel / POA Press)
María quedará cerca del puesto 200 WTA.


"La veo con progresos del año pasado a este, terminó muy bien el año, confío en que sobre todo ahora en los primeros seis meses va a dar otro saltito de calidad, está jugando muy bien", comentaba días atrás Bettina Fulco, capitana del equipo argentino de Fed Cup, en diálogo con tenissports.tv acerca de la tandilense María Irigoyen. Y agregaba: "tiene muy buena derecha, consigue muy buenos ángulos. Tiene una característica diferente al juego de hoy en día, que sabe levantar muy bien la pelota y abrir muy bien la cancha con el drive y eso le da la posibilidad de jugar bastante profundo y de molestar un poco a la rival, de no dejarla jugar a una altura cómoda. El revés lo mejoró bastante, sobre todo cuando la atacan, volea muy bien, se mueve muy bien en la red, tiene mucha idea de dónde ubicarse. Pudo engordar un poquito, sobre todo el tren superior, para mejorar el saque".

Esta semana, en el ITF 25K de Innisbrook, María dio muestras de estos avances al protagonizar uno de los mejores torneos de su carrera sobre el green clay estadounidense. Forzada a disputar la clasificación por las exigentes listas de estos campeonatos norteamericanos, Irigoyen, actualmente ubicada 217ª en el ránking WTA, debutó en la qualy con un destacado triunfo por 6-4 y 6-0 ante la número uno mundial juvenil de 2012, Taylor Townsend, que venía de alcanzar la segunda ronda en el main draw de Indian Wells. Tras esta victoria, siguieron cómodos triunfos en sets corridos ante otras buenas juveniles como la kazaja Shishkina y la japonesa Hibi.

Pero lo mejor llegaría en el cuadro principal. Tras un arduo sorteo, Mery logró superar en primera ronda a la máxima favorita del certamen, la local Irina Flaconi (152º) por 4-6 - 6-4 y 6-4. Ya en octavos, doblegaría a otra de las grandes juveniles del circuito, que incluso ha ganado varios ITF en profesionales, la australiana Ashleigh Barty (188ª) 6-2 y 6-4 para después conseguir su tercer triunfo consecutivo ante una jugadora mejor ubicada, derrotando 6-4 y 7-6 (6) a la rusa Valeria Solovyeva (175ª) en cuartos de final. María perdería finalmente en semifinales ante la israelí Julia Glushko (174ª) 6-1 y 6-2, afectada posiblemente por el gran desgaste físico, ya que también alcanzó la definición en dobles, en la que cayó junto a la brasilera Paula Goncalves.


(Foto: @federicomurray)
María en Innisbrook, sonriendo en la premiación del dobles


"La noté muy sólida física y mentalmente. ¡Jugó siete singles y cuatro dobles en seis días!. Muy contento de verla así", le comentó al blog Federico Murray, entrenador de Victoria Bosio, presente en Innisbrook colaborando con María. Y destacó "su profesionalismo para escuchar, cumplir cada táctica, la humildad para luchar cada punto, sus mensajes, siempre positivos".

Este notable desempeño le permitirá a  la zurda de 25 años quedar cerca del puesto 200 WTA de cara a sus próximos torneos que serán la clasificación del WTA de Monterrey (donde además se encuentra Mailén Auroux) y otro 25K, también en México, en la ciudad de Poza Rica, ambos certámenes sobre canchas rápidas. Recordemos que esta temporada, también sobre cemento, María disputó el segundo WTA de su carrera en Florianópolis, superando la qualy.

Un campeonato importante entonces para una jugadora que, a fuerza de responsabilidad, tenis y ganas de superarse, sigue mostrando progresos tanto en su juego como en sus actuaciones. Un tenis distinto el de María, alejado de la extrema potencia que rige actualmente, pero muy pensante, táctico y vistoso, aspectos que se agradecen al salir de lo que puede verse mayormente. ¡Felicitaciones a Mery y a su equipo por este torneo!


(Foto gentileza )
María Irigoyen en Innisbrook. Más imágenes de las argenitnas en
el 25K en este enlace



2 comentarios:

  1. Muy bueno el post, en realidad es difícil hablar de progreso cuando Maria ya ha demostrado en su carrera que es capaz de grandes cosas, el 2010 fue un año espectacular para ella, pero si hay un progreso respecto al 2011 y 2012. Cuando juega agresiva y deja ese juego defensivo de lado es muy lindo ver su juego, esperemos que Betina le de un singles en la serie contra Gran Bretaña.
    Luciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucho, con progreso no me refiero al ránking, que tuvo mejores, sino al juego. Como destaca Bettina, el tenis de María -revés, saque- fue progresando, más allá que haya tenido una mejor ubicación. Pienso lo mismo respecto a Gran Bretaña, estaría bueno verla jugar algún single. Saludos!

      Eliminar