domingo, 26 de enero de 2014

Replay The Point: el primer título WTA de Gabriela Sabatini


Gabriela en Tokio, levantando su primer trofeo WTA.


"Seguramente jamás me olvidaré de Tokio, por lo que representa haber ganado mi primer campeonato. Estaba segura de que lo lograría y mi única presión era sentirme obligada a hacerlo. Ahora ya pasó y estoy muy contenta, porque me demostré que puedo ganar".

En Octubre de 1985, con sólo 15 años, Gabriela Sabatini ya era una de las estrellas emergentes del circuito. Pocos meses atrás, había sorprendido al mundo del tenis convirtiéndose en la semifinalista más joven en la historia de Roland Garros, certamen que le permitió ganarse el respeto y la admiración de las jugadoras, el público y la prensa, aun a tan corta edad.

Pensándola en retrospectiva, y considerando la notable carrera de Gaby, la primera conquista alcanzada en Japón tiene un significado especial. Se trata del primer trofeo importante de una múltiple campeona. La primera copa oficial de una posterior ganadora de Grand Slam, Masters y tantos títulos más, superiores incluso en relevancia a ese inicial triunfo en Asia.

Octubre del '85, decíamos. Precisamente el domingo 20 del mencionado mes. Aquel día, la mejor tenista argentina de todos los tiempos superaba 6-3 y 6-4 a la campeona universitaria de Estados Unidos Linda Gates para quedarse con el torneo, el primero de los 27 que obtuvo en el desarrollo de su espectacular trayectoria profesional.

La derecha forzada que quedaba en la red por parte de la norteamericana, le daba a Gaby una victoria que festejó con prudencia (ver video), como comprendiendo que su inagotable talento le traería más y mayores satisfacciones en el futuro. Máxima favorita del certamen y también de los espectadores, Sabatini había dejado atrás a la japonesa Sakaguchi en primera ronda, a la estadounidense Kinney en octavos de final, a la checa Holikova (7ª preclasificada) en cuartos y a la suiza Drescher (3ª) en semifinales, única rival que logró quitarle un set a lo largo de la competencia.






"Parece como si todo el mundo tuviera puesta la vista en una y no se pudieran cometer errores. Espero poder ganar muchos más torneos. Sé que todavía me falta bastante y que tengo que mejorar el saque y el juego de red si quiero estar entre las primeras. Pero eso sólo lo voy a conseguir trabajando y con el tiempo. No debo apurarme, y pensar que tengo mucho tiempo por delante", contó aquella jornada la ex número tres del mundo. Durante su semana consagratoria, y mientras recorría la fascinante Tokio junto a su grupo, Sabatini se cruzó con el histórico Jimmy Connors, quien además le envió una tarjeta deseándole suerte el día de la final . 

Patricio Apey, entrenador de entonces, y su amiga Mercedes Paz, con quien jugó dobles, acompañaron a Gabriela en el Abierto Japonés, certamen que le permitió a la campeona asentarse entre las primeras 12 tenistas del ránking al finalizar la temporada. Recordemos que después Gaby ganaría en tres ocasiones el tradicional Pan Pacific Open de Japón, evento de mayor categoría, causando fanatismo y adoración en los medios y el público orientales.

Tokio 1985. El primer boceto de esa gran obra que sería la carrera de Gabriela Sabatini. Su ópera prima, antesala de los innumerables éxitos que conseguiría quien no sólo brilló como tenista profesional, sino que también se destacó -y se destaca- como una gran persona.



  • Fuentes e Imágenes: Archivo personal Revista "El Gráfico"; Anuarios y Perfiles de la WTA; stanfordtennis.tv.



2 comentarios:

  1. Qué hallazgo ese video!
    No pasó tanto tiempo y hoy en día parece imposible que una jugadora de 15 años gane un título en el circuito profesional. Qué talento Gaby!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Talento descomunal. Lo mismo para su semifinal de Grand Slam, todavía más joven. Los 80/90's tuvieron eso: Sabatini, Capriati, las mismas Seles, Graf, Hingis, Kournikova, Venus, Serena. Top tens e incluso números uno sub-18. De las más recientes, pienso en Dokic, Clijsters y Sharapova, entre otras. Saludos, Juanma!

      Eliminar