lunes, 28 de abril de 2014

Rankings mundiales al 28/04/2014

Las mejores argentinas:

Singles:

71ª (73ª) Paula Ormaechea 
159ª (160ª) María Irigoyen
195ª (193ª) Florencia Molinero
275ª (275ª) Catalina Pella
334ª (338ª) Vanesa Furlanetto
420ª (418ª) Carolina Zeballos

Entre paréntesis se encuentra el lugar que tenían hace una semana.

La estadounidense Serena Williams continúa liderando el ránking mundial de singles, seguida por la china Na Li y la polaca Agnieszka Radwanska. 

Dobles:
                               
84ª (86ª) María Irigoyen
161ª (164ª) Florencia Molinero
206ª (228ª) Tatiana Bua
232ª (234ª) Paula Ormaechea
260ª (259ª) Vanesa Furlanetto


(Fuente: wtatour.com/Rankings)

lunes, 21 de abril de 2014

Rankings mundiales al 21/04/2014

Las mejores argentinas:

Singles:

73ª (71ª) Paula Ormaechea 
160ª (155ª) María Irigoyen
193ª (190ª) Florencia Molinero
275ª (277ª) Catalina Pella
338ª (338ª) Vanesa Furlanetto
418ª (423ª) Carolina Zeballos

Entre paréntesis figura la posición que ocupaban una semana atrás.

La estadounidense Serena Williams sigue liderando el ránking mundial de singles, escoltada por la china Na Li y la polaca Agnieszka Radwanska. 

Dobles:
                               
86ª (84ª) María Irigoyen
164ª (169ª) Florencia Molinero
228ª (229ª) Tatiana Bua
234ª (234ª) Paula Ormaechea
259ª (262ª) Vanesa Furlanetto


(Fuente: wtatour.com/Rankings)

domingo, 20 de abril de 2014

Argentina luchó, pero fue superada por el poderío ruso en la Fed Cup


Mery Irigoyen consuela a Paula luego de la derrota con Makarova.


Con momentos de equivalencia, pero con un trasfondo de autoridad que se extendió toda la serie, Rusia impuso su favoritismo y derrotó 4-0 a Argentina en los Play-offs del Grupo Mundial I de la Fed Cup.

Casi sin permitirnos soñar con la sorpresa, el conjunto local dominó todas sus presentaciones, a pesar de la lucha y la entrega de nuestras principales representantes Paula Ormaechea y María Irigoyen.

Ekaterina Makarova, número uno rusa en Sochi y 22ª del ránking WTA, fue la encargada de definir el pleito imponiéndose 6-1 y 6-2 a Paula, tras un peleado segundo set en el que la sunchalense estuvo quiebre arriba, con posibilidades de quedar 3-1 y luego 3-2.

Previamente, en la jornada inicial, Ormaechea (71ª) había perdido el primer punto 6-3 y 6-3 ante Elena Vesnina (33ª) e Irigoyen (155ª), en una notable presentación, exigió a Makarova, quien la derrotó 7-5 y 6-1. El dobles ruso conformado por Solovyeva/Vesnina (número 3 del planeta en la especialidad) completó el score superando a las debutantes Victoria Bosio/Nadia Podoroska por 6-2 y 6-1.

"Realmente intenté e intenté, pero nunca encontré mi tenis", expresó Paula en prensa. "Creo que tuve muchísimas chances pero son esos días que la rival está mejor y a uno no le salen las cosas. Hay que aceptarlo, ver lo que se hizo bien, lo que se hizo mal y seguir adelante, hay mucho por trabajar, mi techo no está acá, tengo mucho para mejorar". 


María jugó el set más parejo de la serie contra la mejor rusa.


A su vez, la capitana albiceleste María José Gaidano, opinó: "Rusia mereció la victoria y nosotras tenemos que aprender y mejorar mientras nos mantenemos en el grupo de 16 naciones".

Una experiencia que, más allá del resultado, ofrece aspectos positivos para Argentina, no sólo por haber llegado a disputar un repechaje al grupo máximo de la competencia, sino también por el hecho de haberse cruzado con un oponente de mayor jerarquía a los que se viene enfrentando. Partidos que, a largo plazo, enriquecen y mejoran el nivel.

Con esta actuación, nuestro país se mantendrá en el Grupo Mundial II en 2015, aguardando rival entre los otros eliminados del repechaje y aquellas naciones que asciendan al segundo agrupamiento. Lógicamente, continúa siendo meritorio para Argentina conservar un lugar entre los mejores 16 seleccionados del mundo, considerando que muchos de los otros equipos cuentan con varias jugadoras entre las mejores 50 del ránking.

Como seguidor, creo que es importante agradecer, valorar y destacar la actitud de las jugadoras argentinas. En una serie a más de 10.000 kilómetros de su país, en medio de grandes torneos (Paula, por ejemplo, podría haber jugado la qualy en Stuttgart), y ante un adversario previsiblemente superior, las chicas estuvieron nuevamente disponibles para representar a Argentina en el evento por países más importante del tenis femenino internacional.


Tras grandes actuaciones vs. Gran Bretaña y Japón, Paula no pudo mostrar su mejor juego en Rusia.


"Estamos en los Play-offs al Grupo I con una sola top 100. Si perdemos esta serie, igualmente estaremos orgullosas con nuestro recorrido en Fed Cup", había comentado ayer, con sabiduría, Irigoyen.

Es que con el tiempo, y a medida que uno va creciendo, se comprende verdaderamente que no siempre lo único importante pasa por el resultado. Que es satisfactorio triunfar, pero que también cuenta el esfuerzo que se pone en la tarea. Si se dio lo mejor, se intentó y se buscó, los traspiés duelen menos. 

Las chicas argentinas fueron a Sochi con una ilusión y batallaron por ese sueño. No reconocer su dedicación implica caer en un exitismo empobrecedor, que ellas no merecen. Nuevas contiendas esperan, y seguramente, una vez más, allí estarán ellas compitiendo por Argentina.



  • Declaraciones y fotos: fedcup.com; Russian Tennis Federation.
  • Pueden encontrar más información, fotos y videos de la serie en el Facebook del blog.


viernes, 18 de abril de 2014

Ilusión en Sochi


Rusia y Argentina en el sorteo de esta mañana.


Sin dudas, Argentina se encuentra ante el reto más exigente de los últimos años en la Fed Cup. La fuerte Rusia, de visitante, y con jugadoras afianzadas en lo mejor del tenis mundial, representa una barrera, a priori, difícil de atravesar.

Pero también, aunque espinosa, la serie venidera es en sí misma un reflejo del momento positivo de nuestro país en la competencia. Por primera vez en cinco temporadas, el equipo nacional buscará un lugar en el Grupo Mundial I del evento, tras notables victorias en Buenos Aires ante Gran Bretaña y Japón.

Como en las últimas presentaciones, Paula Ormaechea (71ª del ránking mundial) y María Irigoyen (155ª) serán las líderes argentinas en la ciudad de Sochi, acompañadas esta vez por las jóvenes Victoria Bosio (474ª) y Nadia Podoroska (497ª). Del lado ruso, se presentarán Ekaterina Makarova (22ª, 4ta. en dobles), Elena Vesnina (33ª, 3ª en duplas), Valeria Solovyeva (273ª) y la junior Darya Kasatkina (814ª).

Números desventajosos para nuestras compatriotas, que podrán nivelarse considerando la superficie de polvo de ladrillo elegida por los anfitriones. Al mismo tiempo, y si bien se trata de grandes jugadoras, las locales no cuentan con vasta experiencia y triunfos en individuales de Fed Cup: récord de 2-2 para Makarova y 1-2 para Vesnina, quienes cayeron con la 57ª del mundo japonesa Ayumi Morita en una serie en Moscú la temporada anterior. En la misma línea, y por contraste, se destaca el 11-5 de Ormaechea, con un sólo traspié en arcilla, y por lesión.

Justamente Paula, tras el sorteo de esta mañana, será la encargada de abrir la serie el sábado ante Vesnina. Un ordenamiento favorable, teniendo en cuenta que, en principio, puede pensarse ese cotejo como el menos dificultoso del fin de semana. A continuación, María irá por la gesta ante Makarova y el domingo se invertirán los cruces.


Vito, Paula, Majo, Mery y Nadia irán por la hazaña en Sochi.


"Las chicas tuvieron muy buenos turnos de entrenamiento para adaptarse, ya están listas para jugar y con ganas de salir a la cancha", le contó a esta página la capitana albiceleste María José Gaidano

Asimismo, tras el mencionado sorteo, la número uno argentina Ormaechea le señaló al sitio internacional de la Fed Cup: "Sé que va a ser un partido duro, voy a dar lo mejor como siempre y tratar de disfrutarlo. Me sorprendió cuando me enteré que se iba a jugar en clay, estoy contenta, hicieron un gran trabajo con la cancha". 

Por su parte Mery, figura clave en las victorias previas de Argentina, declaró: "La serie va a ser muy difícil, los rankings son muy distintos, pero tengo fe y confianza en nuestro equipo, voy a tratar de disfrutar y por supuesto, ganar. La presión la tienen ellas y nosotros nos preparamos muy bien".

Recordemos que el local tiene ventaja de 2-0 en los enfrentamientos previos, habiéndose impuesto en 2001 en Madrid y en 2004 en Buenos Aires. Los encuentros de mañana comenzarán a las 08:00 hs. de nuestro país, una hora antes el día siguiente, ambas jornadas con transmisión de TyC Sports

En una cita en la que las principales jugadoras de cada selección serán protagonistas excluyentes, Argentina, con argumentos de tenis y coraje, sostiene la ilusión del ascenso. Un sueño posible para nuestras valerosas representantes, que buscan seguir superándose dentro de la elite del tenis internacional.


Algunas fotos de la previa

El "Adler Arena" de Sochi, acondicionado tras los Juegos Olímpicos de Invierno.


Las chicas argentinas tras la primera conferencia de prensa.


Entrenamiento de Paula Ormaechea.


María Irigoyen, María José Gaidano y un colaborador del equipo argentino.


Divertidas en la cena oficial. 



  • Imñagenes: Fed Cup Facebook; vk.com; Russian Tennis Federation.
  • Más declaraciones del equipo argentino en este enlace.


miércoles, 16 de abril de 2014

Replay The Point: Reconstrucción de una hazaña


Para quienes comenzamos a interesarnos en el tenis femenino argentino a finales de los '90s, la semifinal de Fed Cup alcanzada por nuestro país en Frankfurt '93 forma parte de un grupo de sucesos históricos, pero a la vez negados a nuestra percepción. Hechos que conocemos y admiramos, pero que añoramos haber podido registrar en el momento que tuvieron lugar.

Por ese motivo, y casi desde un comienzo, parte del objetivo de esta página fue acercar a los lectores aquellos acontecimientos destacados del tenis femenino nacional, de los que nada podía encontrarse ni en la web ni tampoco en muchos diarios y revistas especializadas de la época.

Sin embargo, pese a varios esfuerzos e intentos de búsqueda, aquella mencionada actuación en Alemania permanecía esquiva, inaccesible. Podía imaginarme los festejos de las jugadoras, su atuendo, el estadio, pero prácticamente sin ningún asidero en la realidad.

Días atrás, a través de un intercambio de material, esos fotogramas de ensueño se plasmaron en un archivo de video concreto. No de la mejor calidad, pero suficiente para compensar tantos años de misterio y fantasía. De nostalgia incompleta.




Esas imágenes, las del festejo de Florencia con el capitán y sus compañeras tras vencer al multicampeón Estados Unidos para avanzar a la semifinal, enriquecen ese proceso de reconstrucción que es el motor fundamental de este sitio y, estimo, el interés de muchos de sus seguidores.


La proeza: "Ademas del buen resultado, nos divertimos mucho"


Es que Frankfurt '93 sigue siendo una serie ilustre en la historia del tenis argentino. Allí, con un formato diferente al actual, donde los equipos se enfrentaban en una única semana, Argentina disputó semifinales de la Fed Cup por última vez.

Florencia Labat (en ese entonces 40ª del ránking WTA), Inés Gorrochategui (48ª) y Patricia Tarabini (49ª, 26ª en dobles), dirigidas por el capitán Jorge Todero, conformaron el grupo que protagonizó grandes triunfos entre el 19 y 24 de Julio casi 21 años atrás.

Después de un cómodo debut superando 3-0 a Nueva Zelanda (Florencia e Inés ganaron sus singles y Gorrochategui/Tarabini el dobles), las chicas darían la primera sorpresa en suelo germánico al derrotar 2-1 al favorito Bulgaria de las hermanas Maleevas.

En el primer punto entre las segundas singlistas, Gorrochategui logró una destacada victoria ante la ex top ten Katerina Maleeva (19ª) por 6-1 y 7-5. Luego, Labat caería ajustadamente 6-4 - 5-7 y 6-3 con la número uno búlgara Magdalena (11ª), y finalmente el talentoso dúo de Inés y Patricia definiría en el dobles ante las singlistas europeas 5-7 - 6-4 y 6-2 para avanzar a cuartos de final.

La potencia Estados Unidos, incluso sin sus mejores representantes de la época (Mary-Joe, Capriati, Garrison), era el próximo y temerario rival. Con 14 títulos a cuestas -ya en aquel tiempo el más ganador del evento-, y ex integrantes de la talla de Chris Evert y Billie Jean King, la experimentada Lori McNeil (23ª) y una juvenil Lindsay Davenport (25ª) lideraban el conjunto americano. Ann Wunderlich (36ª) y Debbie Graham (57ª) completaban el equipo capitaneado por Marty Riessen.

Pero a pesar del favoritismo de su oponente, Argentina realizó la hazaña. Inés Gorrochategui venció en el cotejo inicial a la futura número uno del mundo Davenport 6-7 (5) - 7-5 y 7-5 levantando un quiebre en contra en el set decisivo. 

Ya en el segundo pleito, Florencia Labat, la mejor representante argentina en la historia de la competencia, definiría la serie con un 5-7 - 6-3 y 6-0 ante la ofensiva McNeil, ganando los últimos nueve games de manera consecutiva en la lluviosa jornada de verano. Así, y por segunda ocasión en la historia tras Praga '86 (con Gabriela Sabatini y Mercedes Paz), Argentina accedía a una instancia de semifinal en la Fed Cup.


"Estados Unidos derrotado en la Fed Cup". Los medios
internacionales reflejaron la sorpresa argentina.























"Fue una semana especial porque haber llegado a la semifinal fue muy importante para nosotras. En esa época la Fed Cup se jugaba durante una semana y todos los países iban a Frankfurt. Era en clay y eso era tal vez una ventaja, sobre todo contra McNeil, que si bien era una gran jugadora, el polvo de ladrillo no le gustaba mucho, ella se sentía más cómoda en canchas rápidas", recuerda Florencia con Tenistas Argentinas.

Y agrega: "fue una muy linda semana porque además del buen resultado, nos divertimos mucho".

Luego de su histórica actuación, Argentina perdería 2-1 con Australia, habiendo estado a un set de la final en el dobles decisivo en el que Gorrochategui/Tarabini cayeron 4-6 - 6-2 y 6-3 con Smylie/Stubbs. Previamente, Inés había derrotado a Jaggard-Lai y Florencia había sido doblegada por Bradtke. El torneo de ese año, cabe destacar, fue conquistado por España con Arantxa-Sánchez-Vicario y Conchita Martínez.

Sin la participación de Gaby Sabatini, representante número uno de Argentina, Florencia, Inés y Patricia, talentosas y aguerridas, concretaron la mejor actuación de nuestro país en la Fed Cup, considerando los rivales superados. En los primeros planos del tenis mundial, se impusieron a dos selecciones poderosas, luciéndose en singles y dobles, aportando cada una valiosos puntos a lo largo de esa gloriosa semana. 

Un episodio fundamental en la historia de nuestro tenis femenino, que, a días de un nuevo desafío por la Fed Cup, merecía ser recordado.



  • Agradecimiento especial a Florencia Labat por su colaboración con esta nota.
  • Fuentes: Sitio oficial de la Fed Cup; Diarios "The Telegraph" (Reino Unido) y La Vanguardia (España).



lunes, 14 de abril de 2014

Jorgelina Cravero, la actualidad de una jugadora copera


Jorgelina, su esposo y los alumnos de la Tucker Tennis Academy de Tulsa.


De cara a una nueva cita de Fed Cup, post sobre el presente en el exterior de una de nuestras grandes representantes en la competencia, la cordobesa Jorgelina Cravero.

Más de seis años transcurrieron desde aquel recordado match ante Austria en el Mary Terán de Weiss, cuando Jorgelina Cravero se convirtió en protagonista de la serie. Georgi, por entonces número tres del país y 155ª WTA, consiguió decisivos triunfos ante Ivonne Meusburger (61ª) y Melanie Klaffner (venía de sorprender a Salerni), clasificando a la Argentina a los play-offs del Grupo Mundial I en Febrero de 2008.

"Representar al país fue algo que siempre me gustó mucho, desde chica, jugando por equipos, sola, no importaba, siempre lo disfruté mucho. Cuando tuve la oportunidad de empezar a jugar Fed Cup me sentí súper feliz y me dije....'¡por fin se me dio!'", cuenta a este sitio la deportista cordobesa.

"La serie contra Austria fue muy especial. Me acuerdo que toda la semana los medios, la gente del tenis, todos hablaban de que teníamos una chance si 'Pitu' ganaba sus puntos y si lográbamos el dobles. Creo que nadie  contaba con lo que yo podía hacer, más que mis personas cercanas (familia, marido, amigos) y creo que me dije a mí misma que al final del fin de semana, la gente iba a tener que hablar de mí.

Creo que jugué mucho con la cabeza, pero más con el corazón, y eso hizo que el público se sorprendiera y me empezara a querer. Digamos que la gente misma fue la que me hizo disfrutar tanto la Fed Cup. Yo abrí la serie, y al momento de estar terminando el primer set, todos estaban gritando 'Georgi...Georgi...Georgi.....' eso no se cambia por nada".

Tres años más tarde, a comienzos de 2011, afectada por diversas lesiones, quien alcanzara el puesto 106º del mundo en 2007, resolvió poner fin a su carrera profesional. Una campaña que incluyó la participación en los cuadros principales del Abierto de Australia, Wimbledon y el US Open, la medalla dorada en dobles en los Panamericanos de Río 2007 junto a Betina Jozami y 15 títulos ITF Women's Circuits en individuales.

Sin embargo, luego de su decisión, Jorgelina siguió vinculada en todo momento al tenis. Después de instalarse en Rosario junto a su esposo Matías Marín (ex tenista y actual entrenador), donde trabajaron en el club de Guillermo Coria, el matrimonio decidió hace dos años trasladarse a Estados Unidos

"Todo se fue dando de a poco, pero el gran motivo de venirnos fue porque acá tenemos mucha más chance de crecer profesionalmente, de aprender y formarnos como mejores entrenadores. Además, Matías ya vivió acá varios años ya que él jugo college tennis en la Universidad de Baylor y teníamos muchas puertas abiertas porque el fue muy importante en la historia deportiva de la universidad.


Junto a su marido y otros entrenadores de la TTA.

Estamos en Tulsa, Oklahoma, en la academia TTA (Tucker Tennis Academy). El coach de Baylor fue también el coach asistente del dueño de la academia y salió la posibilidad de venir y trabajar los dos. Cuando apenas vinimos hicimos un poco de todo, academia, escuelita, adultos, clases particulares, pero nos acomodamos rápido: dos meses después pasamos a ser directores de alto rendimiento, así que estamos más abocados a eso".

Actualmente, Jorgelina también trabaja con niños, disfrutando de forjar un semillero y una buena base de infantiles en la Institución.

La mencionada academia, explica Georgi, es un centro regional de la USTA (Asociación de tenis de EEUU) y eso les permite tener acceso a trabajar en conjunto con jugadores y entrenadores de alto nivel: "Nos ayudan a capacitarnos y tenemos posibilidades de entrenar a los mejores chicos de distintas edades de todo el país".

El tenis femenino en Estados Unidos

"Acá el tenis femenino está mucho mejor que en Argentina, por varias razones: la USTA apoya mucho al tenis de mujeres, hay muchos torneos, hay más posibilidades y se hizo un trabajo por varios años con chicas jóvenes y se empezaron a ver los resultados. Creo que lo importante es que en USA la federación ayuda y apoya mucho a las chicas, y en Argentina la federación no ayuda tanto (las condiciones económicas no son las mismas que acá) y la gente y los medios apoyan muy poco, siempre están criticando y te tiran abajo, acá no es tan así.

Esperemos que con los buenos resultados que están teniendo las juniors y Paula, Mery y Flor, más lo que pueda ayudar la AAT, pronto podamos tener mejores jugadoras".

Consultada por la diferencia entre los métodos de trabajo norteamericano y argentino, Cravero concede la palabra a su marido:

"Pienso que la mayor diferencia está en la cultura, acá son un poco más cerrados, la relación coach/jugador es más fría que en Argentina. Acá se acostumbra a 'canastear' mucho, lo cual no es tan bueno, ya que cuando apenas empezamos los chicos le pegaban muy bien a la pelota pero no sabían pelotear. Fue todo un tema cambiar esa forma de trabajo, cuesta pero de a poco vamos imponiendo un poco la manera de entrenar más al estilo argentino. Lo que nos ayuda mucho es que uno de los principales coaches de la USTA es José Higueras, español, y nuestro sistema de entrenamiento es sacado de la escuela española, así que tenemos una manera y creencias muy parecidas a las de José y eso facilita nuestro trabajo.

Hoy tenemos los mejores jugadores de la zona en todas las categorías, y al nivel nacional hemos mejorado mucho, tenemos dos chicos top ten del país en 16, una de las chicas con 14 años ya top 50 en 16, otra chica de 16 años 65 del mundo en ITF, así que de a poco y con todo el trabajo duro vamos teniendo jugadores a gran nivel nacional e internacional".

Además de ser director de coaches en la academia, Matías colabora part time con el top 70 ATP alemán Benjamin Becker, enriquecedora experiencia que tanto él como Jorgelina transmiten a sus jóvenes entrenados. 

Pero no sólo la raqueta ocupa actualmente el interés de esta familia. En pocos meses, y en eco con sus colegas y amigas Paola Suárez y Gisela Dulko, Jorgelina se convertirá por primera vez en madre de una nena

Pasado y presente ligado al tenis para una luchadora de su profesión, dispuesta a formar parte del seleccionado local en cada convocatoria cuando era jugadora. Los seguidores del tenis femenino argentino, agradecemos y valoramos esa disposición de Georgi y toda su pasión por la bandera albiceleste. Valores de esfuerzo y compromiso que hoy, años después de su retiro, le infunde con entusiasmo a sus alumnos estadounidenses. 

"Jugar Fed Cup fue único, me encantaba, me ponía nerviosa pero siempre lograba jugar en mejor nivel. Siempre dije que tener la camiseta puesta me daba un plus y sostengo que jugar con la celeste y blanca no es para todos".


Jorgelina en acción en la Fed Cup vs. Austria, uno de sus mejores resultados.


  • Fotos: Jorgelina Cravero y Agencia Télam


domingo, 13 de abril de 2014

Rankings mundiales al 14/04/2014


Getty Images
Ormaechea avanzó un par de puestos luego de los octavos en Colombia.

Siguen sumando las argentinas en los nuevos ordenamientos WTA: Paula Ormaechea, María Irigoyen y Catalina Pella concretaron ascensos luego de sus triunfos en el certamen de Bogotá. Cabe aclarar que Florencia Molinero, triunfadora en la qualy del torneo colombiano, perdió esta semana los puntos de la final del 25K de Jackson 2013, por lo que descendió algunas posiciones. 

Por otra parte, también avanzó en el ránking mundial Nadia Podoroska, por primera vez entre las top 500 (se ubica 497ª), al computarse su segundo trofeo en Lima. La talentosa rosarina es la octava mejor jugadora del país y la más joven en ese grupo.

A continuación, la ubicación de las argentinas más destacadas tanto en singles como en dobles.


Las mejores argentinas:

Singles:

71ª (73ª) Paula Ormaechea 
155ª (156ª) María Irigoyen
190ª (184ª) Florencia Molinero
277ª (285ª) Catalina Pella
338ª (337ª) Vanesa Furlanetto
423ª (422ª) Carolina Zeballos

Entre paréntesis se encuentra el lugar que tenían hace una semana.

La estadounidense Serena Williams continúa liderando el ránking mundial de singles, seguida por la china Na Li y la polaca Agnieszka Radwanska. 

Dobles:
                               
84ª (87ª) María Irigoyen
169ª (166ª) Florencia Molinero
229ª (228ª) Tatiana Bua
234ª (236ª) Paula Ormaechea
262ª (261ª) Vanesa Furlanetto


(Fuente: wtatour.com/Rankings)



jueves, 10 de abril de 2014

Resultados: Cayeron Ormaechea e Irigoyen en Bogotá; la Fed Cup vs. Rusia es el próximo desafío

Bogotá
07-13 de Abril de 2014
$ 250.000 / International
Polvo de ladrillo

EFE
Paula perdió con Arruabarrena-Vecino en Bogotá. 

No quedan argentinas en el WTA de Bogotá, Paula Ormaechea y María Irigoyen, representantes nacionales en octavos de final, cayeron en luchados partidos ante experimentadas rivales.

Comenzando por María, luego de ganar su primer cotejo en el circuito grande ante la rusa Kudryavtseva, la tandilense volvió a mostrar sus avances ante la sexta favorita estadounidense Vania King (71ª del ránking) perdiendo en tres sets con parciales de 6-4 - 3-6 y 6-0. Irigoyen tampoco pudo avanzar en dobles junto a Begu, derrotadas en cuartos de final por la dupla Arruabarrena/García.

Pese a los traspiés, Mery seguirá escalando en ambos rankings mundiales, rondando el top 150 en individuales y el top 80 por equipos, los mejores posicionamientos de su carrera.

Por su parte, la número uno argentina Ormaechea, encontró en la mencionada española Lara Arruabarrena-Vecino (182ª, 70ª hace menos de un año) una sólida oponente. La europea, campeona en Bogotá 2012 y con récord a favor ante la sunchalense, viene con ritmo tras superar la clasificación y hoy se impuso por 6-4 y 7-6 (3) para alcanzar los cuartos de final.

Cabe rescatar nuevamente la garra de Paula, levantando tres match points consecutivos cuando sacaba 4-5 0-40 en el segundo set. Quizás un par de errores no forzados en el parcial inicial y algunas doble faltas en el siguiente, inclinaron el encuentro a favor de su rival. Recordemos que en Febrero de 2013, Paula había disputado la final del certamen cayendo con la serbia Jelena Jankovic.

Tras su participación en Bogotá, Ormaechea e Irigoyen, junto a Victoria Bosio y Nadia Podoroska, enfrentarán la dura misión de conseguir el ascenso al Grupo Mundial I de la Fed Cup, enfrentando a Rusia en la ciudad de Sochi los próximos 19 y 20 de Abril, sobre polvo de ladrillo cubierto.

Sin la presión de ganar y con el objetivo de mantener la categoría cumplido luego de derrotar a Japón, el conjunto capitaneado por María José Gaidano, tendrá la oportunidad de medirse con una de las potencias mundiales y seguir sumando experiencia ante jugadoras de jerarquía y primer nivel como Makarova y Vesnina 

Una serie difícil, pero un gran reto que también le aportará a las carreras individuales de cada integrante del equipo. Como expresó la capitana: "Sabemos que tenemos que ir creciendo de a poco para poder llegar un día a medirnos con equipos como Rusia de igual a igual".



martes, 8 de abril de 2014

Resultados: María Irigoyen y Paula Ormaechea avanzan en Bogotá

Bogotá
07-13 de Abril de 2014
$ 250.000 / International
Polvo de ladrillo


Foto gentileza del lector , captando el momento en que Mery 
concreta su primer triunfo a nivel WTA.

La primera edición del torneo de Bogotá, allá por 1998, trajo una gran alegría para el tenis argentino con el primer campeonato WTA ganado por Paola Suárez.

Desde entonces, y en varias temporadas, nuestras compatriotas han protagonizado notables actuaciones y pasos significativos para sus carreras en la capital colombiana, el más reciente, la final alcanzada por Paula Ormaechea el año anterior.

En la versión 2014 del certamen, el primer hecho a destacar resulta la presencia de tres argentinas en un cuadro principal WTA, situación que no se presentaba desde 2009, precisamente en Bogotá. En esta edición Ormaechea, María Irigoyen y Florencia Molinero (superó la qualy); cinco años atrás, Gisela Dulko (alcanzó el partido decisivo), Betina Jozami y María Emilia Salerni.

Pero hay otro acontecimiento que resalta en la actual copa bogotana: esta tarde, esa trabajadora incansable en su profesión que es María Irigoyen, consiguió su primer triunfo en un main draw del circuito tras vencer a la favorita y experimentada rusa Alla Kudryavtseva (117ª, 56ª en 2010) por 6-2 - 4-6 y 6-3.

WTA de Bogotá
La sonrisa de Paula Ormaechea en su conferencia post- triunfo.
Merecido estímulo para la zurda tandilense (156ª en singles), en un comienzo de año espectacular, con una gran performance en la Fed Cup y afianzándose en el top 100 de dobles tras lograr su primera conquista WTA en Río junto a la rumana Begu. Su rival en segunda ronda será la estadounidense Vania King (6ta., 71ª), otro buen desafío para este momento de Mery.

También tuvo un debut exitoso en Bogotá Ormaechea (7ª, 73ª del ránking), derrotando 7-5 y 6-1 a la dura austriaca Patirica Mayr-Achleitner (81ª). Paula afrontará otro exigente partido en octavos contra la española Lara Arruabarrena-Vecino (Q, 168ª), campeona del torneo en 2012 y 2-1 arriba en los cotejos previos con la número uno argentina, ambas victorias conseguidas en Colombia (Bogotá y Cali).

Quien no pudo triunfar en el cuadro principal fue Molinero (184ª). Florencia tuvo un sorteo exigente y cayó en primera ronda con la francesa Caroline García (5ta., 74ª) 6-3 y 6-4. Productiva experiencia para la rafaelina, disputando su segundo WTA tras Auckland '11, y habiendo atravesado la clasificación sin ceder sets.

A su vez, cabe destacar también la actuación de Catalina Pella, ganando dos partidos positivos en la qualy ante jugadoras de mejor ránking y experiencia como Grymalska y Parra-Santonja y perdiendo en tres sets ante la máxima favorita Gibbs en la entrada al torneo.

Por último, en la prueba de dobles, Irigoyen/Begu (3as. candidatas) se impusieron 6-4 y 6-2 a Molinero/Oprandi. Las flamantes ganadoras en el Women's Circuit de Medellín están en cuartos de final. Recordemos que Ormaechea y la top 20 WTA Sloane Stephens jugaron juntas y cayeron en primera ronda.



lunes, 7 de abril de 2014

Rankings mundiales al 07/04/2014: Avances para varias argentinas


(Facebook torneo de Medellín)
María Irigoyen festejando en Colombia. La tandilense, en su mejor momento.


Buenas noticias llegan con los nuevos rankings WTA de esta semana, destacándose el ascenso de varias compatriotas, entre ellas, María Irigoyen, Florencia Molinero, Victoria Bosio y Nadia Podoroska.

En el caso de Mery, luego de su gran presentación en el 50K + Hospitalidad de Medellín, donde alcanzó semifinales de singles y se quedó con el título en dobles junto a Begu, consigue esta semana su ubicación más destacada en individuales (156ª) y duplas (87ª). Un gran presente de Irigoyen, en el momento más exitoso de su carrera.

También alcanzan su mejor posición en singles las campeonas de 10Ks sudamericanos Bosio (444ª) y Podoroska (544ª). En el caso de la rosarina, aún le quedan por sumar las unidades de su reciente segunda conquista en Lima, con las que ingresaría al top 500. Carla Lucero, finalista en Perú días atrás, recupera lugares y se instala 884ª.

Otra que mejoró su ubicación en el listado mundial es la rafaelina Molinero, cuartofinalista en Colombia, y actualmente 184ª .

Por último, la singlista número uno del país Paula Ormaechea, escaló un puesto y se encuentra 73ª.

A continuación, las argentinas más destacadas en singles y dobles:


Las mejores argentinas:

Singles:

73ª (74ª) Paula Ormaechea 
156ª (163ª) María Irigoyen
184ª (191ª) Florencia Molinero
285ª (284ª) Catalina Pella
337ª (335ª) Vanesa Furlanetto
422ª (421ª) Carolina Zeballos

Entre paréntesis figura la posición que ocupaban una semana atrás.

La estadounidense Serena Williams sigue liderando el ránking mundial de singles, escoltada por la china Na Li y la polaca Agnieszka Radwanska. 

Dobles:
                               
87ª (94ª) María Irigoyen
166ª (183ª) Florencia Molinero
228ª (228ª) Tatiana Bua
236ª (234ª) Paula Ormaechea
261ª (263ª) Vanesa Furlanetto


(Fuente: wtatour.com/Rankings)



sábado, 5 de abril de 2014

Segundo título consecutivo para Nadia Podoroska en Lima


(Jockey Club Del Perú Facebook)
Nadia y su coach Carlos Rampello, felices tras un nuevo título.

Con 17 años cumplidos en Febrero, Nadia Podoroska sigue confirmando por qué es una de las tenistas argentinas de mayor proyección. Esta tarde, la rosarina obtuvo su segundo torneo seguido sin ceder sets al derrotar 6-2 y 6-4 en la definición del 10K de Lima a la húngara Csilla Argyelan (734ª).

De esta forma, Nadia (605ª del ránking) conquista el tercer ITF Women's Circuit de su carrera, que le permitirá ingresar por primera vez al grupo de las top 500 WTA desde el lunes 14 (quedará aproximadamente 490ª). Un nuevo paso de cara a su objetivo de ingresar a los Grand Slams juniors esta temporada.

Camino al título, la campeona y sexta preclasificada había derrotado anteriormente a la invitada local Demichelli-Vergara 6-1 y 6-0 en primera ronda, a Berta Bonardi (Q) 6-0 y 6-4 en octavos de final, a la máxima favorita rusa y 379ª WTA Sizikova 7-5 y 6-2 en cuartos y a la también juvenil Stephanie Petit 6-2 y 6-4 en semifinales.

El torneo limeño también tuvo argentinas en la final de dobles: Petit y Carolina Zeballos, quienes cayeron en el cotejo decisivo ante Curovic/Sizikova.

Desde el próximo lunes, Podoroska estará en Brasil disputando otro certamen de 10 mil en la ciudad de Sao José Do Río Preto. Allí también participarán sus amigas y compañeras en los Juegos Sudamericanos de Santiago, Victoria Bosio y Sofía Blanco.


(Tenis y Sólo Tenis Facebook)
Nadia recibe su tercer título entre las profesionales.


¡Felicitaciones a Nadia y su entrenador Carlos Rampello por estos grandes resultados!


martes, 1 de abril de 2014

Rankings mundiales al 31/03/2014


tenniseastcoast.com
La nº 1 argentina en Charleston, luego de una sesión de autógrafos.

Tras sumar su primera ronda ganada en el torneo Premier de Miami, Paula Ormaechea avanza una posición hasta el puesto 74ª del ránking WTA. En dobles, por su parte, María Irigoyen, en el lugar 94º, logra su mejor clasificación en la especialidad hasta el momento.

Volviendo a Paula, mencionar que la sunchalense no pudo superar su debut en Charleston, cayendo 7-5 - 3-6 y 6-3 con la holandesa Kiki Bertens.

A continuación, el listado con las mejores argentinas tanto en singles como en dobles:

Las mejores argentinas:

Singles:

74ª (75ª) Paula Ormaechea 
163ª (161ª) María Irigoyen
191ª (194ª) Florencia Molinero
284ª (286ª) Catalina Pella
335ª (337ª) Vanesa Furlanetto
421ª (438ª) Carolina Zeballos

Entre paréntesis se encuentra el lugar que tenían hace un par de semanas.

La estadounidense Serena Williams continúa liderando el ránking mundial de singles, seguida por la china Na Li y la polaca Agnieszka Radwanska. 

Dobles:
                               
94ª (96ª) María Irigoyen
183ª (168ª) Florencia Molinero
228ª (225ª) Tatiana Bua
234ª (232ª) Paula Ormaechea
263ª (263ª) Vanesa Furlanetto


(Fuente: wtatour.com/Rankings)