miércoles, 16 de abril de 2014

Replay The Point: Reconstrucción de una hazaña


Para quienes comenzamos a interesarnos en el tenis femenino argentino a finales de los '90s, la semifinal de Fed Cup alcanzada por nuestro país en Frankfurt '93 forma parte de un grupo de sucesos históricos, pero a la vez negados a nuestra percepción. Hechos que conocemos y admiramos, pero que añoramos haber podido registrar en el momento que tuvieron lugar.

Por ese motivo, y casi desde un comienzo, parte del objetivo de esta página fue acercar a los lectores aquellos acontecimientos destacados del tenis femenino nacional, de los que nada podía encontrarse ni en la web ni tampoco en muchos diarios y revistas especializadas de la época.

Sin embargo, pese a varios esfuerzos e intentos de búsqueda, aquella mencionada actuación en Alemania permanecía esquiva, inaccesible. Podía imaginarme los festejos de las jugadoras, su atuendo, el estadio, pero prácticamente sin ningún asidero en la realidad.

Días atrás, a través de un intercambio de material, esos fotogramas de ensueño se plasmaron en un archivo de video concreto. No de la mejor calidad, pero suficiente para compensar tantos años de misterio y fantasía. De nostalgia incompleta.




Esas imágenes, las del festejo de Florencia con el capitán y sus compañeras tras vencer al multicampeón Estados Unidos para avanzar a la semifinal, enriquecen ese proceso de reconstrucción que es el motor fundamental de este sitio y, estimo, el interés de muchos de sus seguidores.


La proeza: "Ademas del buen resultado, nos divertimos mucho"


Es que Frankfurt '93 sigue siendo una serie ilustre en la historia del tenis argentino. Allí, con un formato diferente al actual, donde los equipos se enfrentaban en una única semana, Argentina disputó semifinales de la Fed Cup por última vez.

Florencia Labat (en ese entonces 40ª del ránking WTA), Inés Gorrochategui (48ª) y Patricia Tarabini (49ª, 26ª en dobles), dirigidas por el capitán Jorge Todero, conformaron el grupo que protagonizó grandes triunfos entre el 19 y 24 de Julio casi 21 años atrás.

Después de un cómodo debut superando 3-0 a Nueva Zelanda (Florencia e Inés ganaron sus singles y Gorrochategui/Tarabini el dobles), las chicas darían la primera sorpresa en suelo germánico al derrotar 2-1 al favorito Bulgaria de las hermanas Maleevas.

En el primer punto entre las segundas singlistas, Gorrochategui logró una destacada victoria ante la ex top ten Katerina Maleeva (19ª) por 6-1 y 7-5. Luego, Labat caería ajustadamente 6-4 - 5-7 y 6-3 con la número uno búlgara Magdalena (11ª), y finalmente el talentoso dúo de Inés y Patricia definiría en el dobles ante las singlistas europeas 5-7 - 6-4 y 6-2 para avanzar a cuartos de final.

La potencia Estados Unidos, incluso sin sus mejores representantes de la época (Mary-Joe, Capriati, Garrison), era el próximo y temerario rival. Con 14 títulos a cuestas -ya en aquel tiempo el más ganador del evento-, y ex integrantes de la talla de Chris Evert y Billie Jean King, la experimentada Lori McNeil (23ª) y una juvenil Lindsay Davenport (25ª) lideraban el conjunto americano. Ann Wunderlich (36ª) y Debbie Graham (57ª) completaban el equipo capitaneado por Marty Riessen.

Pero a pesar del favoritismo de su oponente, Argentina realizó la hazaña. Inés Gorrochategui venció en el cotejo inicial a la futura número uno del mundo Davenport 6-7 (5) - 7-5 y 7-5 levantando un quiebre en contra en el set decisivo. 

Ya en el segundo pleito, Florencia Labat, la mejor representante argentina en la historia de la competencia, definiría la serie con un 5-7 - 6-3 y 6-0 ante la ofensiva McNeil, ganando los últimos nueve games de manera consecutiva en la lluviosa jornada de verano. Así, y por segunda ocasión en la historia tras Praga '86 (con Gabriela Sabatini y Mercedes Paz), Argentina accedía a una instancia de semifinal en la Fed Cup.


"Estados Unidos derrotado en la Fed Cup". Los medios
internacionales reflejaron la sorpresa argentina.























"Fue una semana especial porque haber llegado a la semifinal fue muy importante para nosotras. En esa época la Fed Cup se jugaba durante una semana y todos los países iban a Frankfurt. Era en clay y eso era tal vez una ventaja, sobre todo contra McNeil, que si bien era una gran jugadora, el polvo de ladrillo no le gustaba mucho, ella se sentía más cómoda en canchas rápidas", recuerda Florencia con Tenistas Argentinas.

Y agrega: "fue una muy linda semana porque además del buen resultado, nos divertimos mucho".

Luego de su histórica actuación, Argentina perdería 2-1 con Australia, habiendo estado a un set de la final en el dobles decisivo en el que Gorrochategui/Tarabini cayeron 4-6 - 6-2 y 6-3 con Smylie/Stubbs. Previamente, Inés había derrotado a Jaggard-Lai y Florencia había sido doblegada por Bradtke. El torneo de ese año, cabe destacar, fue conquistado por España con Arantxa-Sánchez-Vicario y Conchita Martínez.

Sin la participación de Gaby Sabatini, representante número uno de Argentina, Florencia, Inés y Patricia, talentosas y aguerridas, concretaron la mejor actuación de nuestro país en la Fed Cup, considerando los rivales superados. En los primeros planos del tenis mundial, se impusieron a dos selecciones poderosas, luciéndose en singles y dobles, aportando cada una valiosos puntos a lo largo de esa gloriosa semana. 

Un episodio fundamental en la historia de nuestro tenis femenino, que, a días de un nuevo desafío por la Fed Cup, merecía ser recordado.



  • Agradecimiento especial a Florencia Labat por su colaboración con esta nota.
  • Fuentes: Sitio oficial de la Fed Cup; Diarios "The Telegraph" (Reino Unido) y La Vanguardia (España).



No hay comentarios:

Publicar un comentario