domingo, 20 de abril de 2014

Argentina luchó, pero fue superada por el poderío ruso en la Fed Cup


Mery Irigoyen consuela a Paula luego de la derrota con Makarova.


Con momentos de equivalencia, pero con un trasfondo de autoridad que se extendió toda la serie, Rusia impuso su favoritismo y derrotó 4-0 a Argentina en los Play-offs del Grupo Mundial I de la Fed Cup.

Casi sin permitirnos soñar con la sorpresa, el conjunto local dominó todas sus presentaciones, a pesar de la lucha y la entrega de nuestras principales representantes Paula Ormaechea y María Irigoyen.

Ekaterina Makarova, número uno rusa en Sochi y 22ª del ránking WTA, fue la encargada de definir el pleito imponiéndose 6-1 y 6-2 a Paula, tras un peleado segundo set en el que la sunchalense estuvo quiebre arriba, con posibilidades de quedar 3-1 y luego 3-2.

Previamente, en la jornada inicial, Ormaechea (71ª) había perdido el primer punto 6-3 y 6-3 ante Elena Vesnina (33ª) e Irigoyen (155ª), en una notable presentación, exigió a Makarova, quien la derrotó 7-5 y 6-1. El dobles ruso conformado por Solovyeva/Vesnina (número 3 del planeta en la especialidad) completó el score superando a las debutantes Victoria Bosio/Nadia Podoroska por 6-2 y 6-1.

"Realmente intenté e intenté, pero nunca encontré mi tenis", expresó Paula en prensa. "Creo que tuve muchísimas chances pero son esos días que la rival está mejor y a uno no le salen las cosas. Hay que aceptarlo, ver lo que se hizo bien, lo que se hizo mal y seguir adelante, hay mucho por trabajar, mi techo no está acá, tengo mucho para mejorar". 


María jugó el set más parejo de la serie contra la mejor rusa.


A su vez, la capitana albiceleste María José Gaidano, opinó: "Rusia mereció la victoria y nosotras tenemos que aprender y mejorar mientras nos mantenemos en el grupo de 16 naciones".

Una experiencia que, más allá del resultado, ofrece aspectos positivos para Argentina, no sólo por haber llegado a disputar un repechaje al grupo máximo de la competencia, sino también por el hecho de haberse cruzado con un oponente de mayor jerarquía a los que se viene enfrentando. Partidos que, a largo plazo, enriquecen y mejoran el nivel.

Con esta actuación, nuestro país se mantendrá en el Grupo Mundial II en 2015, aguardando rival entre los otros eliminados del repechaje y aquellas naciones que asciendan al segundo agrupamiento. Lógicamente, continúa siendo meritorio para Argentina conservar un lugar entre los mejores 16 seleccionados del mundo, considerando que muchos de los otros equipos cuentan con varias jugadoras entre las mejores 50 del ránking.

Como seguidor, creo que es importante agradecer, valorar y destacar la actitud de las jugadoras argentinas. En una serie a más de 10.000 kilómetros de su país, en medio de grandes torneos (Paula, por ejemplo, podría haber jugado la qualy en Stuttgart), y ante un adversario previsiblemente superior, las chicas estuvieron nuevamente disponibles para representar a Argentina en el evento por países más importante del tenis femenino internacional.


Tras grandes actuaciones vs. Gran Bretaña y Japón, Paula no pudo mostrar su mejor juego en Rusia.


"Estamos en los Play-offs al Grupo I con una sola top 100. Si perdemos esta serie, igualmente estaremos orgullosas con nuestro recorrido en Fed Cup", había comentado ayer, con sabiduría, Irigoyen.

Es que con el tiempo, y a medida que uno va creciendo, se comprende verdaderamente que no siempre lo único importante pasa por el resultado. Que es satisfactorio triunfar, pero que también cuenta el esfuerzo que se pone en la tarea. Si se dio lo mejor, se intentó y se buscó, los traspiés duelen menos. 

Las chicas argentinas fueron a Sochi con una ilusión y batallaron por ese sueño. No reconocer su dedicación implica caer en un exitismo empobrecedor, que ellas no merecen. Nuevas contiendas esperan, y seguramente, una vez más, allí estarán ellas compitiendo por Argentina.



  • Declaraciones y fotos: fedcup.com; Russian Tennis Federation.
  • Pueden encontrar más información, fotos y videos de la serie en el Facebook del blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario