jueves, 9 de julio de 2015

Juegos Panamericanos: pensando en las medallas y espiando la Fed Cup


Paula, Majo y Mery en Toronto horas antes de empezar a competir.

Desde el viernes, en el Centro Canadiense de Tenis, comenzará la actividad de los tenistas en los decimoséptimos Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto 2015.

Allí, Argentina, con María Irigoyen (154ª del ránking) y Paula Ormaechea (227ª) como únicas representantes tras la baja por lesión de Nadia Podoroska, y con María José Gaidano capitaneando la delegación, irá en búsqueda de medallas en singles y dobles damas en un evento históricamente exitoso para el tenis femenino argentino. Irigoyen, además, competirá en la prueba mixta junto a Guido Andreozzi.

Claro que el desafío no será sencillo, teniendo en cuenta el nivel competitivo que se presentará entre las mujeres con la participación de varias de las mejores jugadoras sudamericanas como la colombiana Duque-Marino (99ª), la brasilera Haddad-Maia (149ª) y la paraguaya Cepede (152ª, rival de Paula en el debut) y otras top 125 WTA como la boricua Puig (91ª) y las estadounidenses Davis (75ª), Vickery (112ª) y Chirico (121ª), sumadas a la experimentada local Dabrowski. En dobles, a la vez, los binomios norteamericanos y la dupla brasilera Goncalves/Haddad-Maia, campeonas en el WTA de Bogotá, se perciben como los escollos más exigentes para María y Paula en el cemento canadiense. 

Pero, además del objetivo principal de las preseas, la competencia panamericana en Toronto representará también una interesante antesala de la venidera Zona Americana I de la Fed Cup, grupo en el que Argentina volverá a competir en Febrero después de cuatro años. Esperando aún por la elección de la sede, la aparición en Canadá de jugadoras como Duque, Haddad, Cepede, las mexicanas Zacarías y Rodríguez y la peruana Botto configura una muestra representativa de las futuras rivales en la misión por recuperar un lugar en el Grupo Mundial II. La presencia de Gaidano, asimismo, brinda la posibilidad de analizar y contemplar de cerca las fortalezas y debilidades de dichas adversarias. 

Volviendo a las medallas, vale resaltar la experiencia previa de Irigoyen en Guadalajara 2011, donde obtuvo el oro en dobles femenino junto a Florencia Molinero. Para Ormaechea, en cambio, se tratará de la primera incursión en los Juegos. Otras campeonas doradas argentinas en la historia del evento son Mary Terán de Weiss en singles y dobles con Felisa Piédrola en Buenos Aires '51, Florencia Labat en singles y Mercedes Paz y Patricia Tarabini en dobles en Mar del Plata '95 y Betina Jozami y Jorgelina Cravero en Río 2007. Jugadoras legendarias como Althea Gibson, María Bueno y Pam Shriver engalanan el historial de ganadoras del evento. 

Ilusiones y sueños que se encienden con Mery y Paula buscando brindar, una vez más, nuevas alegrías a nuestro país. Sabemos que las chicas se potencian jugando por Argentina y que su experiencia y coraje pueden ser decisivos al momento de definir un escenario, en principio, de gran paridad.


Cena de la delegación de tenis argentina, con Paula, María, Gaidano y el equipo masculino. 


  • Fotos: @paula_ormaechea y @mery_irigoyen. 
  • En el siguiente enlace, los partidos debuts de las argentinas en Toronto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario