jueves, 16 de julio de 2015

María Irigoyen hace historia en los Juegos Panamericanos


María y Guido con la dorada al concluir la premiación. 

"Cuando uno juega por su país saca fuerzas de donde sea", había declarado, casi premonitoriamente, María Irigoyen luego de su primer partido en la jornada de ayer en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Y vaya si tuvo que esforzarse. Es que la tandilense, actual líder nacional en singles y dobles, debió disputar cuatro encuentros en menos de siete horas para quedarse con la medalla de oro en dobles mixtos y poder pelear por el bronce en duplas femeninas. 

Fue un día heroico para María y para el tenis argentino. Tras comenzar la actividad derrotando junto a Paula Ormaechea a las estadounidenses Louisa Chirico y Lauren Davis 7-5 y 6-4 en los cuartos de final de dobles damas, las chicas no pudieron un rato más tarde en semifinales con las locales Gabriela Dabrowski y Carol Zhao, quienes las superaron 6-2 y 6-1.

Luego de esta derrota, la situación no parecía la mejor para Irigoyen. Con dos partidos a cuestas, la zurda había comenzando abajo sus semifinales de dobles mixtos con Guido Andreozzi, quien también venía de batallar -y caer- en dos cotejos previos sobre el cemento canadiense. El rival Paraguay, con los talentosos Verónica Cepede y Diego Galeano llegaba más fresco y se adelantaba 6-3 y 3-1 en su primera presentación de la jornada. Pero ahí, justamente, surgieron las fuerzas que mencionaba María. Los argentinos, con tenis y corazón, revirtieron la desventaja, ganaron 5 games consecutivos y después 10-7 el Match Tie Break para alcanzar la final. Canadá, local y representado por la especialista Dabrowski y el experimentado Phillip Bester, sería el adversario.


Irigoyen en acción en Toronto. 

Impresionante. Así fue el nivel exhibido por María y Guido en la definición. Con determinación, profundidad, ángulos, e Irigoyen voleando de manera excepcional los argentinos se impusieron 6-3 y 6-0 en menos de una hora de juego para proclamarse Campeones Panamericanos, segundo oro consecutivo en el evento para Mery tras el primer puesto en Guadalajara 2011 en compañía de Florencia Molinero

"Al principio parecía un poco injusto, pero salió bárbaro. No recuerdo haber jugado en un mismo día tantos partidos de esta intensidad. Esta es mi segunda vez; nos cuesta apartarnos del circuito WTA y venir porque te deja muy cansada, ya que son encuentros duros. Pero estoy feliz de haber tomado la decisión" le comentó María a La Nación luego de su victoria. Y agregó a TyC Sports: "Ganar otra vez una medalla es lo más lindo que me puede pasar. Además, haberla ganado con Guido, que es un diez como hombre, como persona, mejor imposible". Esta tarde, desde las 17 horas de Argentina, Irigoyen irá por otra medalla cuando busque el bronce junto a Ormaechea ante Beatriz Haddad-Maia y Paula Goncalves de Brasil.

Histórica

María Irigoyen se ganó definitivamente ayer un lugar en la historia del deporte argentino en general y del tenis nacional en particular. Por primera vez, una raqueta albiceleste -varón o mujer- logra dos preseas doradas sucesivas en Panamericanos. Además, la tandilense se convirtió en la primera tenista argentina en obtener medallas en Juegos distintos desde que Mary Terán de Weiss y Felisa Piédrola hicieran lo propio en Buenos Aires 1951 y México 1955. Como si fuera poco, la de anoche fue la medalla de oro inicial para Argentina en la prueba mixta, luego de las plateadas de Piédrola/Morea en el '51 y '55, de Andrea Tiezzi y Pablo Albano en Indianápolis 1987 y de Patricia Tarabini y Luis Lobo en Mar del Plata '95.

Un doble oro panamericano que se suma a otros números notables de María, que incluyen su título WTA en dobles en Río 2014, el top 100 mundial en la especialidad, sus 57 trofeos ITF por equipos, el 50K en singles logrado esta temporada en Túnez, victorias decisivas en la Fed Cup y el flamante top 150 WTA en individuales.

Una carrera construida con talento, esfuerzo y profesionalismo, que se encuentra en su momento cúspide, pero que puede seguir superándose. ¡Gracias María por otra alegría!


Segundo podio dorado para María, un nuevo logro dentro de una carrera exitosa. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario