miércoles, 23 de diciembre de 2015

Los 10 momentos principales de las tenistas argentinas en 2015

Como cada año, les comparto un nuevo recuento de los hechos más significativos de las tenistas argentinas en la temporada que finaliza. Un período en el que María Irigoyen fue protagonista casi excluyente en el circuito grande del tenis con actuaciones destacadas en singles y dobles y en el que las sonrisas vinieron también a través de jugadoras jóvenes triunfadoras en Women's Circuits y en Juniors.

La siguiente sinopsis intenta respetar el orden en que tuvieron lugar las actuaciones que se resaltan y representa una visión absolutamente personal. Lógicamente, pueden sumar otras opiniones si así lo desean: 

1. Argentina enfrenta a las Williams en Buenos Aires

              El equipo argentino de Fed Cup y el lujo de recibir a una potencia liderada por Serena y Venus.

Febrero fue una fiesta para todos los seguidores del tenis argentino. Por primera vez en la historia una número uno del mundo como Serena Williams visitaba nuestro país para disputar una competencia oficial. Fue en Pilará, por la primera ronda del Grupo Mundial II de la Fed Cup, y acompañada nada menos que por su hermana Venus. El triunfo por 4-1 de las estadounidenses no opaca la alegría vivida en aquella serie por los locales, testigos además de un gran despliegue de María Irigoyen ante las históricas hermanas y de una buena victoria de Paula Ormaechea ante la top 35 Coco Vandeweghe. Inolvidable.


2. María Irigoyen brilla en dobles

Mery y Paula Kania en Florianópolis, una de las tres finales de Irigoyen en '15.

Al igual que en 2014 donde consiguió su primer título WTA, María Irigoyen alcanzaba en Río una nueva definición en la elite del tenis mundial junto a la rumana Begu, quien luego se retiraría por lesión. Fue la primera de tres finales en el tour durante 2015 para la tandilense, subcampeona a la vez en Florianópolis y Quebec, ambas con la polaca Kania. Irigoyen lograba así ser la primera compatriota en animar tres cotejos decisivos WTA en un mismo año desde que Gisela Dulko lo hiciera en 2011. Por otra parte, Mery conquistó los Women's Circuits 50K + H de Montpellier y Tampico y el 25K de Padova en dupla con la checa Krejcikova y el 50K de Túnez con Kania, participó de su segundo Grand Slam en la especialidad en el Australian Open, logró un éxito notorio ante el dúo español Medina/Parra y alcanzó su mejor ubicación en el listado por equipos en el puesto 66º.


3. La vuelta de Gabriela Sabatini al Madison

Gaby volvió y emocionó a sus admiradores.

El 10 de Marzo Gabriela Sabatini enamoró una vez más a sus miles de seguidores alrededor del mundo. Después de 25 años, y con su talento, físico y belleza indemnes, reeditó con Mónica Seles en el Madison Square Garden de Nueva York la final que ambas habían protagonizado allí en el 1990. La principal tenista argentina de todos los tiempos deslumbró aquella noche con su juego, se impuso 8-5 a su rival y cautivó a un público agradecido por poder disfrutar nuevamente de su ídola.


4. El mejor año de María en singles

María y su trofeo en el 50K de Túnez, el título más grande de su carrera.

No sólo se lució en dobles Mery Irigoyen. La zurda de Tandil también tuvo su temporada más exitosa en individuales alcanzando su mejor registro en el escalón 147º del ránking y convirtiéndose por primera vez en la singlista número uno de Argentina. Campeona de su trofeo más grande en el 50K de Túnez, octavofinalista en el WTA de Marrakech desde la qualy, semifinalista en los 25K de San Pablo y Palm Harbor y vencedora de rivales importantes como Townsend (95ª del mundo), Jabeur (122ª), Hogenkamp (123ª) y Krejcikova (140ª), María vio la cosecha de todo su talento y esfuerzo en un año en el que además jugó las clasificaciones en Australia, Wimbledon y el US Open.


5. Paula Ormaechea campeona en Padova

                                                               Ormaechea ganó en Padova en una temporada con altibajos.

Hacia mediados de Junio Paula Ormaechea volvía a demostrar todo su nivel adjudicándose el Women's Circuit 25K de Padova venciendo con solidez 6-3 y 6-4 a la húngara Jani en la final. Fue lo mejor de la ex 59 WTA en un año que tuvo buenos triunfos aislados como el mencionado ante Vandeweghe y la top 100 española Arruabarrena pero en el que no logró plasmar aquel tenis y mentalidad que la posicionaron dentro de la cúspide. Con las ganas y la motivación intactas, Paula irá por el retorno la próxima temporada.


6. Medallas Panamericanas en Toronto

                                                                 Mery y Paula con sus preseas panamericanas en Toronto.

Dos medallas, una dorada y otra de bronce, aportó el tenis femenino nacional para Argentina en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. María Irigoyen confirmó toda su entrega representando al país ganando el campeonato en dobles mixtos junto a Guido Andreozzi después de jugar cuatro partidos en un día, remontando una desventaja considerable en semifinales vs. Paraguay y doblegando con facilidad al local Canadá en la definición. Asimismo, en dobles damas, Irigoyen y Ormaechea obtuvieron el bronce luego de vencer a Estados Unidos en su presentación y del retiro de Brasil en semifinales.


7. Nadia Podoroska sigue avanzando

Nadia en acción en México, donde tuvo sus picos más altos de rendimiento.

Tras una primera mitad de año intensa con un título en el 10K de San José Dos Campos, finales en Río Prieto (10K) y Santiago (15K) y debuts en dobles como local en la Fed Cup y en el cuadro juvenil de Roland Garros, una lesión en la mano derecha sufrida en Europa interrumpió el recorrido ascendente de Nadia Podoroska por el viejo continente. Tres meses después, la rosarina de 18 años volvió a ritmo arrollador en México concretando sus primeros cuartos de final a nivel 50K en Victoria y Tampico gracias a festejos sobre adversarias mejor ubicadas como Soler-Espinosa (138ª), Soylu (173ª) e Irigoyen (186ª). Otro triunfo resonante sobre Pous-Tio (196ª) en Chile y el avance a su mejor ránking WTA en el registro 332º cierran otra temporada de crecimiento para Nadia, quien tiene herramientas para progresar mucho más.


8. Estable, Bua y Pérez-Rojas: alegrías en Europa

                                       Julieta, Tatiana y Guadalupe sumaron en el exterior.

Tres campañas positivas tuvieron este 2015 Julieta Estable, Tatiana Bua y Guadalupe Pérez-Rojas en Europa. Julieta ganó su primera copa en el continente en el 10K de Koper y disputó asimismo la final en Bursa (10mil) y semifinales en los también 10K de Bol y Targu Jiu. Una gran temporada para Estable, participante de Roland Garros y Wimbledon juveniles, finalista en otros torneos de 10 mil dólares en Villa María y Caracas y ubicándose actualmente en la posición 444ª del mundo, el mejor lugar de su reciente carrera.

Por su parte, Tatiana Bua apostó al dobles y finaliza otro año dentro de las top 200 en la modalidad: su trofeo en el 100K de Marsella y las semifinales en otro 100K en Biarritz se encuentran entre sus resultados más salientes. A la vez, Guadalupe Pérez-Rojas tuvo su experiencia inicial en suelo europeo con una semifinal de singles en el 10K Maaseik y un subcampeonato en dobles en el 15K de Horb. También se midieron en Europa con buenas actuaciones Victoria Gobbi, Ailén Crespo-Azconzábal (campeonas en duplas en el 10K de Nis) y Daniela Farfan.


9. Regresos exitosos de Catalina Pella y Victoria Bosio

Bosio y Pella fueron protagonistas tras su vuelta.

Catalina Pella y Victoria Bosio estuvieron mucho tiempo alejadas del circuito este 2015 y sorprendieron gratamente con su nivel a finales de temporada. 

Luego de casi cuatro meses distanciada por temas de motivación y económicos, Catalina regresó a la competencia en Julio con algunos triunfos ocasionales, pero hacia el desenlace del año exhibió su mejor tenis y confianza: trofeos en singles y dobles en dos torneos de 10 mil dólares en Caracas, finales y cuartos de final respectivos en un 10K y un 25K en Santiago y triunfos ante contrincantes top 325 WTA como Rodríguez (222ª) y Sánchez (311ª) acercaron a Pella nuevamente al grupo de las primeras 500 jugadoras del ránking tras haber rondado el puesto 715 en un tramo de la temporada. Para destacar también lo realizado por Bosio, quien afectada casi ocho meses por una pubalgia, regresó en Noviembre con subcampeonatos en los 10K de Caracas y Pereira y en Diciembre llegaba a su primera semifinal de 25K en Santiago disputando un gran encuentro vs. la top 150 Cepede. El tenis femenino nacional espera grandes novedades de Vito y Cata.


10. Lourdes Carlé y otra temporada gloriosa en juveniles

             Lourdes y su copa en el Orange Bowl sub-16: otro año impresionante para Carlé.

Así como lo había hecho en sub-14, la deroense Lourdes Carlé brilló nuevamente en juniors, esta vez en la categoría hasta 16 años. Lourdes se impuso en torneos juveniles prestigiosos de Europa como Foligno y Avvenire, clasificó y disputó junto a sus compañeras la Fed Cup de menores en Madrid y cerró la temporada con una de sus máximas satisfacciones al consagrarse en el popular Orange Bowl. Los certámenes sub-18, incluyendo los Grand Slams, serán los nuevos desafíos para una de las raquetas nacionales más exitosas del año.


Cabe mencionar también que, a pesar de no haber sido su mejor ciclo, Florencia Molinero logró desempeños considerables en Estados Unidos con tres semifinales en challengers, manteniéndose entre las top 300 WTA y en el top 3 nacional y subrayar el buen desenlace de año de la juvenil Martina Capurro con dos semifinales en 10K y octavos en el 25mil chileno. Por otro lado, es importante resaltar los seis Women's Circuits que se hicieron en el país, imprescindibles para el desarrollo de esta rama del deporte.

Pese a no contar nuevamente con compatriotas entre las 100 primeras del mundo o que disputen los cuadros principales de los Grand Slam de singles, conocemos la capacidad y el talento de muchas de nuestras tenistas más jóvenes que han progresado en este 2015 y que aún tienen mucho para dar y superarse. Confiamos además con entusiasmo en que Paula pueda reencontrarse con su tenis y en que María vuelva a refrendar todo lo bueno realizado esta temporada.

Personalmente, quiero agradecer afectuosamente el interés demostrado este año por los lectores de la página, incluyendo también a jugadoras, entrenadores y sitios amigos. Todos compartimos la pasión por el tenis femenino argentino, emoción que está incluso por encima de cualquier resultado o exitismo. 

¡Felicidades!

Gabriel


  • En los siguientes links, pueden encontrar los mejores momentos de 201120122013 y 2014.
  • Fotos: Télam; WTA Florianópolis; Getty Images; Women's Circuit Túnez, Padova, Marsella, Perigueux y Tampico; ENARD; primoske novice; Federico Murray y Prensa AAT.


No hay comentarios:

Publicar un comentario