viernes, 25 de marzo de 2016

Replay The Point: Playas bañadas de tenis


El inolvidable revés de Gabriela en acción en Miami '89, cuando ganó el título.

Desde su primera aparición en 1985 el torneo de Miami es una cita impostergable para las figuras principales del tenis profesional. Con Lipton, Nasdaq y Sony como sus históricos auspiciantes, el certamen mixto que supo ser reconocido como el quinto Grand Slam, también tuvo a varias tenistas argentinas entre sus protagonistas.

Gaby y su copa de campeona junto
a la finalista Evert.
Sin dudas, Gabriela Sabatini fue la mejor de las raquetas nacionales en Key Biscayne, apoderándose del torneo de singles en la edición 1989 al vencer a la legendaria Chris Evert y del dobles un año antes junto a Steffi Graf. Además, Gaby fue finalista en 1991 (cayó con Seles) y 1992 (contra Arantxa), en ambas ocasiones derrotando en tres sets a la propia Graf en semifinales.

"Este torneo es muy importante. Yo tenía una obligación. No estaban la número uno y la número dos del mundo y debía ganar la número tres que soy yo", contaba Gabriela luego de su conquista del '89. Y agregaba: "además, sabía que me jugaba ese puesto con Chris en la final, porque si perdía ella me volvía a pasar. Me tenía que demostrar a mí misma que podía con la responsabilidad de ser la favorita. A mí me falta madurez, mejorar lo mental para no tener altibajos. Otra cosa importante fue ganar por primera vez un torneo de dos semanas. Yo nunca lo había logrado. Ahora sé cómo reacciona mi físico y mi cabeza durante catorce días seguidos de jugar tenis de alta competencia. Es una experiencia muy importante para planificar cómo lograr un torneo de Grand Slam, que también duran dos semanas".

Aquel título en Miami implicó justamente un gran esfuerzo para la ex número tres del mundo, quien debió ganar siete partidos para alzarse con la copa ya que las preclasificadas aún no tenían libre la primera rueda. La local Hakami (76ª), la francesa Suire (145ª), la neozelandesa Cordwell (37ª), la también estadounidense Grossman (53ª), la francesa Demongeot (42ª) y la checa Sukova (5ta.) fueron las rivales superadas por una Sabatini de 18 años antes de imponerse en la final a la ex número uno Evert (por entonces 4ta.) con parciales de 6-1 - 4-6 y 6-2.

Tarabini en Miami '88, uno de sus torneos más exitosos.

A la vez, cabe destacar que Gabriela también alcanzó semifinales del torneo norteamericano en 1993 y 1995. En Florida, además, enfrentó por primera ocasión a Seles, imponiéndose 7-6 (1) y 6-3 en la segunda ronda de 1988.

Sin embargo, la talentosa Gaby no fue la única compatriota con actuaciones destacadas en el Abierto miamense: en la mencionada edición del '88, Patricia Tarabini tuvo uno de los mejores torneos de su carrera llegando a octavos de final venciendo en el camino a la 15 del mundo Cecchini, de Italia, misma instancia a la que arribaron Bettina Fulco en 1990, Florencia Labat en 1991 (derrotó a la 27ª favorita japonesa Sawamatsu), '92 y '94, Inés Gorrochategui en 1995 y Paola Suárez y Gisela Dulko en 2004.

Florencia Labat sonriendo en el Lipton '97.
Justamente Dulko fue la última gran animadora albiceleste en el Premier Mandatory cuando en la segunda vuelta del año 2009 consiguió uno de sus éxitos más resonantes al vencer a la número tres del planeta Jelena Jankovic 6-4 y 7-6 (5) en el estadio principal del Crandon Park. Gisela también es la única campeona argentina del torneo junto a Sabatini gracias a su trofeo en el dobles de 2010 en compañía de Flavia Pennetta.

"Es el título más importante para nosotras. Era una final difícil, por suerte pudimos controlar mejor los nervios y cerrar el partido", dijo la tigrense después de adjudicarse la copa con su amiga italiana doblegando a Petrova/Stosur 10-7 en el Match Tie Break

Siguiendo con la prueba de dobles, se distinguen también la definición disputada por Suárez y Ruano en 2002 y las semifinales de Tarabini y Conchita en 1998, de Laura Montalvo y la estadounidense Huber en 2001 y de Gisela y Paola en 2012. 

Un certamen especial para nuestras compatriotas, considerando asimismo el público argentino y latinoamericano que concurre asiduamente al evento para alentar a sus coterráneos. Dos semanas donde las populares y visitadas playas de Miami se bañan con el mejor tenis del mundo.

Gisela y Pennetta, campeonas en Miami 2010.

Más fotos


En Miami 1988 Sabatini ganó el dobles junto a Steffi Graf.


Panorámica de las playas y las canchas del torneo.

El abrazo de Gaby con su coach de entonces Ángel Giménez tras ganar el título en 1989.

Gabriela en acción en el '91, cuando fue finalista. Repetiría el subcampeonato en el '92


Fulco, Gorrochategui y Paz en el Lipton '93: tres compatriotas animadoras del certamen.


Florencia Labat y su revés en Miami '98. Después de Sabatini es la argentina que más veces llegó
a la segunda semana, con tres octavos de final.

En 2001 Mariana Díaz-Oliva alcanzó la 3ª ronda. Repitió la misma instancia el año siguiente. 

Paola Suárez llegó a octavos de final en 2004 y fue finalista de dobles en 2002.

Gisela Dulko festeja en su notable triunfo ante Jankovic en 2009.

Paula Ormaechea llegó a la 2ª ronda Miami 2014, última argentina en disputar el certamen.



  • Fuentes e Imágenes: Archivo personal Revista El Gráfico y diario Clarín; members.tripod.com; Getty Images; Reuters; AP; EFE; Perfiles ITF y WTA.

lunes, 21 de marzo de 2016

Rankings mundiales al 21/03/2016: gran escalada de Pella


Eric Visintainer
Catalina progresó varios puestos en singles y dobles.

Catalina Pella sigue mejorando posiciones en el ránking mundial WTA. Luego de sumar los puntos de su título en el Women's Circuit 25K de Curitiba y sus semifinales en Campinas, también de 25 mil, la bahiense trepó 118 puestos en el listado de singles y se ubica 275ª, convirtiéndose, además, en la segunda mejor singlista del país.

El avance de Pella además se extendió al dobles, disciplina en la que consigue su mejor registro en el lugar 309º. También en la prueba por equipos, Florencia Molinero ascendió 20 puestos al computarse su trofeo en Campinas y Guadalupe Pérez-Rojas (331ª) y Nadia Podoroska (396ª), finalistas de dicho torneo, ascendieron asimismo varios escalones. 

A continuación, el listado de las argentinas mejor ubicadas en individuales y en duplas:

Las mejores argentinas:

Singles:

227ª (225ª) María Irigoyen
275ª (393ª) Catalina Pella
305ª (305ª) Florencia Molinero
313ª (297ª) Nadia Podoroska
360ª (355ª) Paula Ormaechea
460ª (453ª) Julieta Estable

Entre paréntesis se encuentra el lugar que ocupaban hace un par de semanas.

La estadounidense Serena Williams sigue liderando el ránking mundial de singles, escoltada por la polaca Agnieszka Radwanska y la alemana Angelique Kerber. 

Dobles:
                               
53ª (53ª) María Irigoyen
198ª (199ª) Tatiana Bua
231ª (251ª) Florencia Molinero
309ª (365ª) Catalina Pella
320ª (330ª) Paula Ormaechea

(Fuente: wtatour.com/Rankings)

viernes, 18 de marzo de 2016

El amor después del dolor


El festejo de Florencia al ganar su campeonato más grande en Vicente López.

A los once años, tras sufrir un accidente automovilístico en su Cañuelas natal, Florencia Moreno vio postergados sus sueños en el básquet, deporte en el que se perfilaba como una gran promesa con varios títulos en las categorías de menores.

Hoy, quince años después, la habilidosa zurda es la mejor tenista argentina en tenis adaptado, ocupando un lugar entre las mejores 55 tenistas del mundo con apenas dos temporadas compitiendo en el circuito internacional. Semanas atrás, la cañuelense confirmo dicha posición de privilegio adjudicándose su trofeo más importante en el Miguel Zuniga Memorial Open, donde también fue subcampeona en dobles.

"Hace sólo dos años que Florencia arrancó a jugar al tenis. Nunca había practicado este deporte ni tampoco sabía usar una silla de ruedas ya que se maneja con muletas o prótesis", nos cuenta Luciano Rivas, entrenador de Moreno. Y agrega: "desde chica tiene facilidad para los deportes y en un par de temporadas ya ganó torneos en Brasil, Chile y Argentina".

Con un juego de golpes agresivos y trabajo intenso día a día con su formador, Florencia se declara admiradora de "Nadal por su garra y entrega y de Federer por su estilo y perfección" y sueña con ser número uno del mundo y poder ganar un Grand Slam. Su compatriota Gustavo Fernández, campeón de Wimbledon y top ten en wheelchair tennis es, también, un modelo donde reflejarse.


Junto a Pralong, compañera de dobles y también top 100

Pero Florencia no es la única argentina en el top 100 ITF de tenis adaptado. Antonella Pralong, de sólo 14 años y habitual compañera de Moreno en dobles, se ubica actualmente 65ª y Andrea Medrano (clase '69) está 100ª. Un presente alentador para el tenis de mujeres nacional en esta rama del deporte que, si bien con escasa difusión, no requiere menos sacrificio y esfuerzo que el formato clásico, sino más bien todo lo contrario.

"Con Florencia estamos buscando algún sponsor ya que por el momento no cuenta con ninguno (incluso ni de indumentaria ni raquetas) y es muy difícil viajar a otros países a competir ya que las ganancias no son muchas y ella tiene un gran potencial para seguir creciendo y mejorando. El tenis adaptado tiene el mismo entrenamiento que el tenis profesional, y mucho más también, pero las recompensas no son tantas", cierra Rivas. Para tener una idea, en Sudamérica los precios para entrar a competir a los torneos superan al dinero en premios incluso para el que salga campeón.

Puede pensarse que el deporte en general y el tenis en particular representan para Florencia Moreno esas pasiones que ayudan a dejar atrás el gran dolor que provocó el accidente de su infancia. Una historia de amor propio, superación y valor que conmueve a quien se acerque a conocerla. "Si bien juego tenis hace sólo dos años, poco a poco se convirtió en mi vida", explica Florencia. Desde este espacio, deseamos y colaboraremos para que cada vez sean más los interesados por el tenis adaptado y el admirable esfuerzo de sus protagonistas.


Florencia y su entrenador junto a Gustavo Kuerten tras ganar un título en Brasil.





lunes, 14 de marzo de 2016

Catalina Pella: "Me siento feliz, jugué un gran partido"


Eric Visintainer
La alegría de Catalina durante la premiación.

Horas después de conquistar su primer challenger en Curitiba, Catalina Pella le comentó a Tenistas Argentinas algunas impresiones de la final y de su exitosa gira por Brasil.

"La verdad que me siento feliz. Ahora que estoy más tranquila y puedo analizarlo mejor fue un gran partido. La final, como la primera ronda de Campinas (también vs. Burger), fue muy intensa, fue el partido más intenso que jugué en estos tres torneos. Si bien la semifinal que perdí en Campinas fue 7-6 en el tercero contra Yastremska, en ningún momento me sentí jugando bien. Sentí nervios durante todo el partido", reflexiona la futura segunda mejor raqueta del país y top 275 WTA sobre la serie de torneos que culminaron con su título más importante hasta el momento.

Por último, consultada respecto a sus próximos certámenes, respondió: "mi calendario va a depender de si me convocan o no para la Fed Cup, estoy esperando la confirmación de la Asociación".




Catalina Pella prolongó su gran presente y ganó su primer challenger en Curitiba

Catalina con su primera copa en challengers junto a la subcampeona..

Es sin dudas la singlista del momento en el tenis femenino argentino. Después de un 2015 alejada casi cinco meses de su deporte por falta de motivación, Catalina Pella está edificando una vuelta impresionante y ayer, en el Women's Circuit 25K de Curitiba, logró el resultado más importante de su carrera al quedarse con su primer challenger venciendo en la final 5-7 - 6-4 y 6-2 a la 2da. favorita y 165ª WTA holandesa Cindy Burger.

Presente espectacular de la jugadora bahiense, que incluye un récord de 21-4 esta temporada y de 37-6 desde Noviembre además de varios triunfos ante jugadoras top 250 del ránking como la propia Burger, la francesa Georges (194ª), la georgiana Shapatava (228ª), la española Badosa-Gibert (230ª) y la húngara Jani (239ª). Desde el lunes 21/03, Catalina (actualmente 393ª) se acercará a ese grupo ubicándose dentro del top 275 mundial y muy cerca de su mejor registro, el 269º de mediados de 2014. Recordemos que hace pocos meses, Pella había salido del grupo de las primeras 700.

"Estoy increíblemente feliz por esta semana. Con mi rival nos conocemos bien y sabía que tenía que luchar cada punto", comentó tras su conquista la flamante campeona, quien en Brasil obtuvo el sexto título individual de su campaña profesional (los anteriores todos de 10 mil dólares), además de consagrarse en la prueba de dobles junto a la chilena Daniela Seguel.

El emotivo festejo de la ganadora. 

Cabe resaltar que es la primera vez desde Agosto de 2010, cuando Aranza Salut ganó en Campos Do Jordao, que Argentina tiene una nueva campeona en challengers individuales. A partir de ahí, y hasta esta conquista, los trofeos nacionales de 25K o más habían sido sólo para Aranza, Paula Ormaechea, María Irigoyen y Florencia Molinero

Esta copa, la final de Enero en el 25K de Bertioga sobre cemento, la reciente semifinal en Campinas (otro 25 mil que le valió el ingreso como special exempt a Curitiba) y una actuación notable en la Fed Cup en Bolivia conforman un escenario de gran proyección y motivación para Catalina, quien no defiende puntos hasta Agosto y no sería extraño imaginarla disputando alguna clasificación en los venideros Grand Slams o WTA en caso de seguir progresando en el ránking. 

En su camino al título, Pella venció previamente a Florencia Molinero (305ª) 6-2 y 6-2 en primera ronda, a Shapatava 6-2 y 6-1 en octavos de final, a Georges 6-3 - 4-6 y 6-4 en cuartos de final y a Jani 6-3 y 6-2 en semifinales. Desde el lunes 21, además, Catalina será por primera vez la segunda mejor singlista del país. Un respaldo al esfuerzo, a la determinación por volver a darse una oportunidad en una actividad que la apasionaba y también a la gran capacidad tenística de esta joven de 23 años, dueña de una potencia llamativa desde el fondo de la cancha y de una capacidad de lucha propia de los representantes albicelestes.

La potencia de Pella durante la definición.

Con otras compatriotas jóvenes y talentosas como Nadia Podoroska, Victoria Bosio y Julieta Estable, por sólo nombrar algunas, el tenis femenino nacional está cimentando un grupo de jugadoras que quieren sumarse a lo que vienen haciendo estos años Paula, María o Florencia. Un recambio que, junto a la excelente actualidad de Irigoyen dobles, mantienen a este sector del deporte vigente y esperanzado con crecer cada vez más.

¡Felicitaciones, Cata!


  • Fotos gentileza Eric Visintainer


lunes, 7 de marzo de 2016

Rankings mundiales al 07/03/2016: Irigoyen 53ª en dobles; Podoroska top 300 por primera vez

                                                                WTA Monterrey
María y Kania en las semis de Monterrey. Una nueva semi para Irigoyen.

Otra semana de avances para María Irigoyen: al computar los puntos de sus semifinales de dobles en el WTA de Monterrey la zurda de Tandil avanzó al lugar 53º por equipos, el mejor de su carrera y cada vez más cerca del top 50. Según nos cuenta Toti Irigoyen Mery está en Indian Wells buscando entrar al certamen junto a la polaca Kania. Mañana cierra la firma.

Quien también tiene motivos para sonreír es Nadia Podoroska, quien ingresó por primera vez al top 300 mundial en individuales y se ubica 297ª.

A continuación, el listado de las argentinas mejor ubicadas en singles y dobles:

Las mejores argentinas:

Singles:

225ª (219ª) María Irigoyen
297ª (302ª) Nadia Podoroska
305ª (307ª) Florencia Molinero
355ª (341ª) Paula Ormaechea
393ª (392ª) Catalina Pella
453ª (451ª) Julieta Estable

Entre paréntesis figura la posición que tenían una semana atrás.

La estadounidense Serena Williams continúa liderando el ránking mundial de singles, escoltada por la alemana Angelique Kerber y la polaca Agnieszka Radwanska. 

Dobles:
                               
53ª (56ª) María Irigoyen
199ª (202ª) Tatiana Bua
251ª (253ª) Florencia Molinero
330ª (330ª) Paula Ormaechea
360ª (362ª) Guadalupe Pérez-Rojas

(Fuente: wtatour.com/Rankings)

domingo, 6 de marzo de 2016

La semana de las argentinas: Irigoyen y Pella al frente de varios éxitos


María en acción en Monterrey y Catalina en Campinas: otra gran semana para ambas.

El tenis femenino argentino está atravesando un periodo muy positivo: la victoria en la Zona Americana I de la Fed Cup, el título de María Irigoyen en el dobles del WTA de Río y el avance en el ránking de jugadoras jóvenes y de gran proyección como Nadia Podoroska y Catalina Pella representan las actuaciones más salientes de las chicas a las que pueden sumarse, en el nivel juvenil, la presencia de Lourdes Carlé (48ª) y de Melany Krywoj (79ª) en el top 100 de la categoría.

Y justamente Irigoyen y Pella fueron las protagonistas de otra gran semana para nuestro tenis de mujeres. Comenzando por María, la tandilense llegó a su cuarta semifinal WTA de duplas del año en Monterrey, donde cayó junto a la polaca Paula Kania 6-4 y 6-2 ante Martic/Sánchez. La número uno argentina cierra así una gran gira por el circuito grande de su deporte que incluyó el mencionado trofeo en Río y otra semifinal en Acapulco. El top 50 en la especialidad, uno de sus sueños y objetivos, está cada vez más cerca.

Por el lado de Pella, la bahiense volvió a mostrar todo su potencial en un challenger muy competitivo. Finalista semanas atrás en el 25K de Bertioga con victorias ante Haddad-Maia y Cabeza-Candela, Catalina avanzó hasta las semifinales en otro certamen de 25mil brasilero en Campinas derrotando sucesivamente a Burger (165ª), Badosa-Gibert (230ª) y Jani (241ª). La revelación juvenil Yastremska, de 15 años y futura campeona del torneo, frenó el andar de la argentina en un ajustado tie-break del tercer set. Un desempeño notable que le permitirá a Pella mejorar cerca de 50 puestos su actual -y engañoso- 392º lugar en el listado mundial dentro de un par de lunes. Y no defiende puntos hasta Agosto.

Molinero, Podoroska y Pérez-Rojas con sus premios del dobles.

Por último, las alegrías de estos días continuaron en el dobles de Campinas: Florencia Molinero con la local Gabriela Ce ganaron la copa ante Guadalupe Pérez-Rojas y Podoroska. Se trató del 24º título de Florencia en la especialidad, a la vez que Nadia y Guadalupe consiguieron un gran triunfo en semifinales ante las máximas favoritas y finalistas de Río Moore/Perrin.

La actividad para las chicas continuará en Brasil en la ciudad de Curitiba (25K), mientras que María se tomará un descanso luego de tantas alegrías. Todas ellas, como siempre, seguirán trabajando para continuar mejorando.


  • Fotos: WTA Monterrey; Éric Visintainer; Gabriela Ce Instagram y @pequepodoroska.