martes, 26 de julio de 2016

Fed Cup: semifinalistas por primera vez*


Mecha Paz, la capitana Korn y Gaby Sabatini hicieron historia en Praga.

Este 2016 se cumplen 30 años de la primera ocasión en que Argentina llegó a semifinales de la Fed Cup, cuando el conjunto liderado por las históricas Gabriela Sabatini y Mercedes Paz se ubicó entre los cuatro mejores equipos de la copa mundial del tenis femenino en Praga 1986. 

Con un formato diferente al actual, disputado en una sede única, durante una sola semana y al mejor de tres partidos, la selección comandada por Gaby y Mecha y dirigida por Adriana Korn superó fácilmente 3-0 a Uruguay en su debut, luego derrotó 2-1 a Corea del Sur en segunda ronda (Paz cayó en su single, Sabatini se impuso en el suyo y juntas ganaron el dobles) y finalmente ambas vencieron 3-0 a Austria en cuartos de final. Cabe destacar que el torneo tuvo lugar entre el 20 y el 27 de Julio de la mencionada temporada y que Patricia Tarabini, reciente campeona juvenil en Roland Garros, completó la selección albiceleste aunque no jugó ninguno de los partidos. 

"Recuerdo que fue una Copa muy linda, se jugó en un estadio hermoso a orillas del río Vitava. En ese momento Gaby y yo éramos las dos entrenadas por el chileno Patricio Apey y terminamos muy contentas de haber realizado la mejor actuación de Argentina en una Copa Federación", le cuenta Mercedes, por entonces 59ª del ránking, a Tenistas ArgentinasLa Gaceta del Tenis. Y sigue: "Gabriela (ya 10ª del mundo con flamantes 16 años) y Pato eran muy talentosas jugando al fútbol y entraban en calor haciendo fútbol/tenis y deleitando al público con sus habilidades. Éramos un equipo muy joven y con proyección".

Ya en las semifinales sobre el polvo de ladrillo del Stvanice Stadium checo, las chicas no pudieron con el poderoso plantel local: Paz cedió en tres sets con Sukova (7ª) y Gaby fue superada en dos parciales por la habilidosa Mandlikova (4ta.) antes de que el dúo de amigas pudiera desquitarse en dobles vs. Holikova/Marsikova para sellar el 2-1 final. El día siguiente, las checas perderían la definición ante un Estados Unidos con las número uno y dos del mundo Navratilova (nacida en Praga y compitiendo por oportunidad inicial en su ciudad natal luego de nacionalizarse estadounidense) y Evert. 



"Me acuerdo perfecto del día de las semifinales contra las locales. Había en la cancha unas siete mil personas, yo empecé jugando muy bien pero perdí en tres sets y después Gaby, con mucha presión encima para no quedar afuera, no logró mostrar su potencial. El dobles fue un consuelo", cierra la tucumana quien es, todavía hoy, una de las jugadoras argentinas con más victorias en dobles en el torneo.

Por otra parte, respecto a las emociones que le producía disputar la competencia, la ilustre Sabatini contaba años atrás: "Realmente tengo los mejores recuerdos de la Fed Cup, ya que es prácticamente el único evento en donde una juega en equipo y para su país. El tenis es muy solitario y jugar junto a tus compañeras te hace sentir muy bien. Una siente que le hace bien a la gente en general y no a los que siguen particularmente este deporte". 

Recordemos que sólo una vez más en la historia Argentina volvió a alcanzar las semifinales en el evento. Fue en Frankfurt 1993, con un equipo integrado por Florencia Labat, Inés Gorrochategui, la propia Tarabini y capitaneado por Jorge Todero.

Mientras actualmente las chicas están luchando por volver al Grupo Mundial II de la competencia, es bueno tener presente esos años maravillosos en que Argentina era protagonista habitual del primer nivel del tenis femenino internacional. Ese pasado glorioso, puede pensarse, siempre actúa como motivación y horizonte para que nuestro tenis de mujeres siga superándose y pueda soñar, por qué no, con una nueva semifinal en la Fed Cup dentro de un tiempo no tan lejano.


Sabatini en Praga '86, por la revista Tenis Match.

 Paz sumó buenos triunfos en la por entonces Checoslovaquia.

Gabriela jugando en Praga: una de sus mejores actuaciones en la Copa. 



*Texto publicado originalmente en la Revista La Gaceta del Tenis, número 56. 


  • Fotos cortesía de Eduardo Puppo (tenniscom.com) y de Diego García; Revista El Gráfico; fogwilly.rajce.idnes.cz.
  • Fuentes: sitio oficial de la Fed Cup.

No hay comentarios:

Publicar un comentario