lunes, 23 de diciembre de 2019

Los 10 momentos más notables de las tenistas argentinas en 2019

La temporada que concluye para el tenis femenino argentino tuvo logros históricos y también varias actuaciones para entusiasmarse en todos los niveles y categorías. Desde la inolvidable medalla dorada de Nadia Podoroska en los Juegos Panamericanos de Lima, hasta los 12 títulos en singles en el ITF World Tennis Tour logrados por las argentinas (con 3 trofeos challengers incluidos) se manifiesta un ciclo satisfactorio para nuestras representantes, quienes además cuentan con capacidad para seguir superándose. Triunfos en juveniles, victorias resonantes en tenis adaptado y la creación inédita de un Programa integral de desarrollo del tenis femenino de la AAT, con varias jugadoras históricas involucradas en el proyecto, completan los laureles de un año que ilusiona pensando en el futuro. 

Como es habitual en cada fin de periodo, comparto a continuación los que considero los 10 hechos más relevantes para las tenistas del país en 2019 y aprovecho además el post para agradecerles otra vez el apoyo e interés constantes que demuestran por la página y sus redes sociales.


1. Con sufrimiento, Argentina mantiene la categoría en la Fed Cup

Argentina sostuvo su lugar en el Grupo Mundial I de la Fed Cup

El debut de Mercedes Paz como capitana de la Fed Cup no podía tener más emoción y nerviosismo. Por la Zona Americana I de la competencia, en la altura de Rionegro (Colombia) el plantel integrado por Victoria Bosio, Catalina Pella y las debutantes Jazmín Ortenzi y Carla Lucero, luchó para conservar su lugar en el principal Grupo Continental en una serie muy pareja. Un buen triunfo sobre el Puerto Rio de la campeona olímpica Mónica Puig, derrotas ante Chile y Brasil (con Bosio superando a la favorita Haddad-Maia) y un éxito agónico ante Ecuador en el dobles decisivo en el match por la permanencia conformaron el andar de un equipo que no pudo contar con Paula Ormaechea y Nadia Podoroska, las mejores tenistas del país, ambas dispuestas a participar en 2020. Un desempeño colmado de talento y corazón que sostuvo a la Argentina en un lugar merecido.

2. Ormaechea, número uno entre lesiones 

Paula Ormaechea y un año de logros a pesar de las lesiones

Después de casi cuatro años, Paula Ormaechea volvió a competir en Grand Slams (estuvo presente en las qualies de Australia, Wimbledon y el US Open) y también por ocasión inicial desde 2015 consiguió un éxito en un cuadro principal WTA al alcanzar octavos de final en Jurmala desde la clasificación. Un título en el W25 de St. Poelten, semifinales en Túnez (también W25) y la posición 158 del ránking mundial WTA de singles conforman los actuaciones más destacadas de la vigente líder nacional en una campaña que se vio afectada varias semanas por una lesión en su hombro derecho de la que todavía se está rehabilitando. Otro periodo que, como 2018, confirma que Paula se encuentra con juego y confianza para volver al top 100 estando plena físicamente.

3. Nadia dorada 

Podoroska en lo más alto del podio panamericano y con una plaza a Tokio casi garantizada

Fue el resultado más importante para nuestro tenis de mujeres en la temporada y uno de los hitos en la historia del deporte nacional. Con un nivel tenístico y mental sobresalientes, Nadia Podoroska se consagró campeona panamericana en Lima imponiéndose a las candidatas Arconada, Cepede y Dolehide y prácticamente garantizándose una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio. La joven argentina quebró en Perú una serie de 24 años sin argentinas en lo más alto del podio individual panamericano y lo hizo con una remontada inolvidable ante la mencionada Dolehide, revirtiendo un 0-4 en el tercer set y otro 0-4 en el tie-break decisivo. "La verdad que son muchas cosas para asimilar. Lo que menos me esperaba o que no sabía que iba a ser así es la repercusión que tuvo y todo el cariño y apoyo que me ha ido dando la gente que me cruzaba en la calle y me veía acá, en Rosario. Y también recibir todo el cariño y el apoyo de la gente en general, ver cómo se alegraron y emocionaron con mi partido. Creo que tener ese poder, el de darle una alegría a la gente, es un privilegio que para mí es muy, muy lindo", nos explicó Nadia tras su extraordinario suceso.

4. Podoroska también se luce en el circuito

España e Italia vieron campeona a Nadia en 2 W25

Por fuera de la presea de oro en la capital peruana, Nadia Podoroska concretó muy buenos desempeños en el circuito internacional entre los que sobresalen sus títulos en los W25 de Monzón (cemento) y Santa Margherita Di Pula (clay, primera argentina en conseguir dos challengers en una temporada desde 2013) y sus semifinales en Montbui (W25). También, Nadia tuvo actuaciones destacadas en Oceanía donde superó una ronda en la previa del Abierto de Australia e hizo cuartos de final en el W60 de Launceston. Victorias importantes sobre Tomova (159ª), Samsonova (181ª), Di Lorenzo (179ª) y la ex top 5 WTA Errani (además de sus vencidas en Lima), confirmaron el nivel y potencial del que es capaz Nadia, dueña de un talento que tiene mucho más para cosechar. 

5. La reaparición de Naya

Retorno asombroso y gran escalada en el ránking para Naya

Guillermina Naya protagonizó uno de los regresos más impresionantes en la historia reciente del tenis femenino nacional: la chacabuquense volvió a competir en Septiembre después de cerca de un año sin entrenar y lo hizo de una forma superadora, adjudicándose sus primeros títulos en singles y dobles en los W15 de Buenos Aires y arribando a semifinales desde la previa en el W60 de Asunción con victoria incluida vs. la máxima favorita y top 140 WTA, la mencionada local Cepede. Zarazua, (297ª), Burger (ex top 135ª) y su experimentada compatriota Catalina Pella fueron otras de las rivales vencidas por Naya, quien con un récord oficial de 21-3 en su vuelta, logró su mejor ranking en la posición 541ª y reveló que tiene tenis para pelear mucho más arriba.

6. Victoria Bosio confirmó de lo que es capaz

En Colina Victoria Bosio demostró su enorme y consabido potencial

El éxito resonante vs. Haddad-Maia (172ª por entonces, top 100 en Julio) ya lo había ratificado: encontrándose bien físicamente, Victoria Bosio tiene jerarquía para dar el salto, cuanto menos, al top 200 del circuito. Con apenas 8 eventos disputados y luchando con lesiones toda la temporada, la venadense irrumpió en el W60 de Colina alcanzando la final tras superar la clasificación. La top 190 del mundo Osorio-Serrano (campeona del US Open junior), la referida subcampeona de Roland Garros Errani (200ª) y la ascendente Sherif (212ª) sucumbieron ante la potencia e intensidad de Vito en una campaña que, pese a las molestias físicas, también la vio subcampeona en La Paz (W15), cuartofinalista en Guayaquil (W25) e integrando la delegación de tenis nacional en Lima, su primera experiencia en Juegos Panamericanos. Con un físico en condiciones, sus límites están muy lejos de su actual ubicación 440ª WTA.

7. Carlé, Estable, Ortenzi y compañía: múltiples copas, múltiples avances 

Las jóvenes argentinas obtuvieron decenas de copas en distintos torneos por el mundo

Lourdes Carlé (ganadora en Wesley Chapel y Buenos Aires), Jazmín Ortenzi (siendo Sub-18 logró sus cuatro primeros títulos profesionales en singles y dobles en Bolivia, además del subcampeonato en Obras), Julieta Estable (bicampeona en Túnez) y Catalina Pella (triunfadora en Lima) completan el listado de campeonas argentinas en la temporada con sus conquistas en W15's. Además, Eugenia Ganga (finalista en Túnez y también en otro W15 en Santiago) y Melany Krywoj (subcampeona en el W15 de Cancún) protagonizaron sus primeras finales profesionales alrededor del mundo. Estable vs. Ganga en África, Ortenzi vs. Bosio en Bolivia, Carlé vs. Estable y Naya vs. Ortenzi en Argentina fueron a la vez las meritorias finales albicelestes de este año. En dobles, asimismo, se destacan los títulos debut en el profesionalismo para Candela Bugnon (un par de W15 en Buenos Aires), Krywoj (en México junto a Paula Barañano) y Martina Capurro (Túnez). Una troupe de chicas (se suman, entre otras, las juniors Solana Sierra y Julia Riera, la experimentada Carla Lucero -finalista en el W15 de Bucaramanga antes de interrumpir su campaña '19 por lesión- y la joven Agustina Chlpac) que sigue apostando a su sueño tenístico y que constantemente busca oportunidades para que su talento pueda desarrollarse.

8. Logros de jerarquía en juveniles y tenis adaptado 

El tenis adaptado y juvenil tuvieron actuaciones destacadas en el circuito y representando al país

Con jugadoras que dieron ventaja en sus edades y experiencia, Argentina se quedó con el título sudamericano Sub-16 de Santiago a través de desempeños valiosos de Solana Sierra (semanas después sorprendería llegando a semifinales en Buenos Aires), Lucía Peyre y Serena Pereyra. Dirigidas por Bettina Fulco, las chicas se impusieron a Venezuela, Paraguay, Chile, Colombia y Perú para quedarse con el título regional y clasificarse a la Junior Fed Cup de Florida donde finalizaron 13as. con buenos resultados. También en juveniles, cabe distinguir las performances de Ana Geller, quien logró su primer triunfo en Grand Slams en el US Open y fue subcampeona en el J1 de Offenbach y Juana Larrañaga, top 150 de la categoría, finalista en el J2 de Montevideo y campeona en el J4 de Asunción, además de conseguir desempeños favorables entre las profesionales. 

Por otro lado, en tenis adaptado, también hubo satisfacciones importantes para Argentina con la medalla de bronce de Florencia Moreno y Nicole Dhers en los Parapanamericanos de Lima, presea inaugural para el tenis femenino del país en el evento. A la vez son para resaltar las producciones históricas de Moreno y Dhers en sus carreras personales, la primera manteniéndose top 15 del mundo en singles y clasificando al Masters de dobles de Orlando, logro inédito para una compatriota entre las mayores en la categoría, y la segunda estableciéndose como la Nº 1 del mundo juvenil de la modalidad en Abril. 

9. El Programa integral de desarrollo del tenis femenino 

Mercedes Paz y Florencia Labat y una temporada de apuntalamiento al tenis femenino del país

Cuando en 2018 asumió la nueva dirigencia de la Asociación Argentina de Tenis, la presencia de nombres como Florencia Labat, Mercedes Paz y colaboración de Gabriela Sabatini hacían pensar en que finalmente el tenis de mujeres del país sería un tema central para la Institución. Efectivamente, la AAT tomó la decisión de ocuparse de este sector del deporte presentando oficialmente en Septiembre el "Programa integral de tenis femenino 2019-2025", un proyecto que contempla el desarrollo de este del tenis femenil vernáculo desde los inicios hasta el alto rendimiento. Encontrar alternativas de hospedaje y sedes de entrenamiento en el exterior, crear planes preventivos de lesiones, organizar campus de entrenamientos, seguir a las jugadoras y continuar buscando sponsors para realizar más torneos en el país son algunos de los objetivos centrales de este plan en cuanto a a las jugadoras profesionales. El acompañamiento de Labat y Paz a las chicas en el W60 de Asunción (foto) y las medidas con perspectiva de género de las que participó la Asociación, son otros signos favorables para ponderar. 

10. Los premios máximos para nuestra máxima figura 

Gaby Sabatini, estrella eterna de nuestro deporte

Ya sea en Francia o en Argentina, todo el mundo ama a Gabriela Sabatini. Este 2019, la mejor tenista argentina de la historia recibió dos reconocimientos especiales a su trayectoria deportiva y humana con los galardones Philippe Chatrier, el premio mayor de la Federación Internacional de Tenis otorgado en París, y la mención de honor Juan Bautista Alberdi, la distinción más importante que brinda el Congreso argentino. Una figura perenne del tenis mundial que con su carisma tan singular contribuye a difundir y revalorizar el tenis de mujeres del país, tan rico en historia y jugadoras, propiciando además su visibilidad y difusión en el presente. 


Por otra parte, entre otros hechos relevantes de la temporada para el tenis femenino argentino, cabe destacar el retiro de María Irigoyen (aguarda su primer bebé), el tricampeonato de San Lorenzo en otro estelar Interclubes damas de primera y la novedad de la Blooming Cup, torneo W15 y G2 COSAT a disputarse en Marzo en Buenos Aires, antesala deseable de un 2020 con varios torneos de mujeres por puntos en Argentina.
  
De este modo, cierra un año sin dudas favorable y esperanzador para nuestras jugadoras. Y, al margen de los resultados, lo que siempre conmueve sobremanera de las chicas es su dedicación y lucha constantes para desplegar su vocación en un contexto económico desfavorable y en el que los auspiciantes no abundan. Ellas siguen luchando, persistiendo en su deseo y demostrando que con esfuerzo y trabajo las adversidades pueden revertirse. Coraje y garra que, acompañados de talento, representan una marca registrada legendaria del tenis femenino argentino. Como lo demostró la batalla histórica de Nadia Podoroska aquella tarde inolvidable en Lima. 

¡Felicidades para tod@s!, 

Gabriel

  • Ingresando en los siguientes enlaces de cada año, pueden encontrar nuestra selección de los momentos más trascendentes de 201120122013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.
  • Fotos: Fed Cup; W25 St. Poelten; Tenis Al Máximo; Nadia Podoroska, Tenistas Argentinas, Federico Murray, W15 Wesley Chapel; W15 La Paz; W15 Cancún; W15 Túnez; Federación Chilena de Tenis; Florencia Moreno; Prensa AAT; Mercedes Paz;  Getty Images.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario