viernes, 27 de marzo de 2020

Capitana en cuarentena

Mercedes Paz y su familia juntos en su casa en Tucumán. 

Desde que asumió como líder del equipo argentino de Fed Cup hace poco más de un año, Mercedes Paz impulsó y acompañó a la Asociación Argentina de Tenis en medidas que buscan el desarrollo del tenis femenino del país. Reciente conductora del plantel ganador en Santiago, la tucumana comparte con Tenistas Argentinas sus impresiones dentro de la cuarentena obligatoria que aplazó la actividad deportiva en general, incluidos los playoffs en Argentina vs. Kazajistán.

¿En qué contexto del tenis femenino nacional llega esta interrupción por la pandemia?

La verdad que le llega en un momento en el que estaba subiendo, en plena escalada. Nadia Podoroska había arrancado de una manera increíble la temporada, el equipo de Fed Cup había ascendido para jugar los play-offs, Lourdes Carlé venía con resultados importantes, Solana Sierra con aspiraciones a jugar su primer Grand Slam en juniors y otras jugadoras que recién estaban arrancando como Vito Bosio, Guillermina Naya y Eugenia Ganga. Además se venía la Blooming Cup donde muchas chicas iban a empezar a competir.

¿Con qué momento de tu carrera podrías comparar esta cuarentena?

Francamente no puede compararse con nada. Es la primera vez en mi vida que veo que ocurre algo así.

¿Con qué tenista de tu época de jugadora compartirías el aislamiento?

Con la Gaby Sabatini de la actualidad, que mejoró su humor por las mañanas (risas). Y aprovecharía para escribir con ella un libro con todas las anécdotas y recordar toda esa linda época del tenis argentino.

¿Con qué tenista no te gustaría estar confinada?

En un momento como este, no me gustaría estar con ninguno que sea negativo y maleducado...


Mecha con Podoroska y Ormaechea en Santiago: Argentina ganó con autoridad la Zona Americana I
de la Fed Cup

¿Algún aspecto nuevo de tu personalidad que descubriste estos días?

Esta cuarentena me ayudó a reflexionar, a darme cuenta que tengo la virtud de la adaptabilidad ya que me adapté muy bien a esta situación.

¿El mejor momento del día?

La siesta.

¿Lo menos agradable de hacer cuarentena?

No poder salir a hacer mi rutina deportiva.

¿Estás en contacto con las jugadoras?

Sí, sigo en contacto, les consulto cómo están. Me comuniqué con el equipo de Fed Cup y con distintas tenistas alrededor del mundo, además de Paula Ormaechea, que está en Perugia, hablé con Emilse Raponi y Pato Tarabini que viven en Miami, con Raquel Giscafré que reside en San Diego y con Florencia Labat e Inés Gorrochategui que están en Argentina.

¿Qué es lo primero que pensás hacer cuando puedas volver a salir normalmente?

Solucionar el día después... Tengo una empresa con 350 empleados (el McDonald's de San Miguel de Tucumán) y representa una gran responsabilidad. Pero trato de estar bien y de vivir cada día con su afán y cuidar a mis familiares que son mi mayor preocupación.


  • Foto cortesía Mercedes Paz para Tenistas Argentinas; Fed Cup. 


jueves, 26 de marzo de 2020

Solana Sierra: "mi sueño es ganar el US Open"


Solana campeona sudamericana en Brasilia: un título que la llevó al top 100 Sub-18

Es una de las tenistas juveniles argentinas de mayor proyección y una de las protagonistas del tenis femenino nacional en esta temporada interrumpida por la pandemia del Coronavirus. Flamante campeona Sudamericana individual en Brasilia, top 100 en ITF Sub-18 con sólo 15 años y ya 1124 WTA con semifinales en el W15 de Buenos Aires 2019 incluidas, Solana Sierra conversa con Tenistas Argentinas en esta breve entrevista:

¿Cómo estás pasando esta cuarentena obligatoria y cómo afectó tu planificación de torneos la suspensión del tenis durante los próximos meses?

Como a todos me tomó por sorpresa. El objetivo más cercano era jugar Roland Garros Junior pero ahora se corrió todo así que aún tengo chances. Veremos qué torneos habrá antes para poder sumar. Por el momento hago rutina física en casa todos los días.

En los certámenes más recientes que jugaste, tanto en juveniles como en profesionales, mostraste progresos continuos. ¿A qué pensás que se deben?

Creo que estoy encontrando mi patrón de juego ideal y lo puedo llevar a la competencia. Me gusta jugar arriba de la pelota proponiendo y cerrando puntos en la red y siendo agresiva en la devolución. Hice una buena pretemporada y estoy muy a gusto con mi equipo de trabajo.

¿Cómo influye en tu carrera la presencia de Bettina Fulco dentro de tu grupo? ¿Conocés algo de sus logros como tenista?

Influye mucho, me transmite mucha confianza y ella pasó por todo esto. Sé que fue 2 del mundo en juniors y 23 en profesionales. Jugó todos los Grand Slams y también fue cuartofinalista en Roland Garros.

¿Admirás a algunas jugadoras?

Me gusta el estilo de Serena Williams por su agresividad y potencia.

¿Qué objetivos o deseos tenés para tu carrera como tenista profesional?

El primer objetivo es entrar dentro de las 100 del mundo. Jugar los Grand Slams y representar a mi país en la Fed Cup. Y mi sueño es ganar el US Open.


¡Gracias, Solana! 

  • Fotos: CBT/M. Zambrana.

lunes, 23 de marzo de 2020

Pequeñas preguntas, grandes tenistas: Gisela Dulko

La última tenista argentina en ubicarse top 30 WTA en singles y en la cima del mundo en dobles recorre en la siguiente entrevista sus actuaciones más destacadas en el circuito y su vida después del tenis

Gisela y su familia en vacaciones. Tras el tenis llegaron los hijos y nuevos proyectos.

Desde su retiro del tenis profesional a finales de 2012, Gisela Dulko dejó en el tenis femenino argentino un lugar difícil de reemplazar. No solamente sus innumerables logros deportivos (entre ellos, 4 títulos del circuito grande en singles, el Australian Open y el Masters de dobles, un sinfín de victorias ante jugadoras legendarias y la representación del país en la Fed Cup y los Juegos Olímpicos) la sitúan en un lugar de jerarquía en la historia del deporte nacional, sino que también se destaca por haber mantenido casi exclusivamente y durante numerosos años al tenis de mujeres de Argentina en la elite de la WTA. 

¿Qué es el tenis para vos?

El tenis fue mi vida durante 20 años, le dediqué todo mi tiempo... mis energías. Fue mi prioridad y me dejó momentos maravillosos que voy a recordar siempre.

¿El mejor torneo de tu carrera?

Siempre amé el torneo de Indian Wells, y ahí fue donde sentí que despegó mi carrera en 2004, el año que pasé la qualy y llegué a cuartos de final. 

¿Tu mejor triunfo?

Conchita Martínez en Roland Garros 2004.

En acción vs. Conchita Martínez en París 2004: para Gisela, el mejor partido que jugó.

¿Tenías amigas dentro del circuito? 

Tuve varias pero la mejor amiga que me dio el tenis es Flavia Pennetta. 

¿Cómo describirías tu juego para los que no pudieron verlo?

Mi juego era variado, mi mejor golpe el drive y los últimos años de mi carrera me destaqué en dobles, donde me sentía muy cómoda y veía el juego muy claro. 

¿Admirabas a alguna jugadora?

Mónica Seles. 

¿Grand Slam favorito?

 Roland Garros.

Miami, Stuttgart, Roma, Bastad, Montreal, Moscú y Doha '10 y Australia '11. 8 títulos en sólo 10 meses para "Dulketta". 

¿Superficie preferida?

Me gustaban todas, pero elijo el cemento. 

¿Compañera de dobles más divertida? 

Flavia. 

¿Otros intereses mientras jugabas al tenis? 

Me gustaba pasear el máximo tiempo posible en cada ciudad en la que competía.

¿Algún libro preferido? 

La ley de la atracción. 

¿Película favorita? 

Notting Hill. 

Wimbledon 2009 ante Sharapova, otro de los momentos inolvidables de Dulko.

¿Alguna cuenta pendiente en tu carrera tenística?

Mi sueño siempre fue ganar Roland Garros en singles, no es cuenta pendiente, sí un sueño que quedó sin cumplir.

¿Te costó decidir el retiro?

La verdad que no, siempre tuve muy claro lo que quería hacer y cuando me retiré fue una decisión que venía pensando, lo hice con mucha seguridad y me sentí feliz con la decisión. 

¿Cómo siguió tu vida después del tenis?

Cuando me retiré del tenis me quedé embarazada a los pocos meses. Hoy en día soy mamá de 3 y estoy súper feliz en mi vida. Tengo una marca de ropa para niños que se llama Stai Zitta y actualmente estoy trabajando mucho en eso.


Concentrada antes de vencer a Ivanovic en Melbourne 2010. Gisela sostuvo durante más de un lustro y con éxito
al tenis femenino del país en los torneos más grandes del mundo.


  • ¡Muchas gracias Gisela por tu interés y cordialidad para responder las preguntas!
  • Fotos: Instagram @giseladulko; Getty Images, Imago Images. 
  • Más "Pequeñas preguntas, grandes tenistas" en esta sección del blog



martes, 17 de marzo de 2020

Incertidumbre, entrenamiento en casa y posibles pretemporadas: el horizonte de las tenistas argentinas ante el Coronavirus

Podoroska y Naya, dos de las jugadoras argentinas que volvieron abruptamente de los torneos ITF por el Coronavirus

Desde el pasado 11 de Marzo, y como medida de prevención ante el avance del COVID-19 en todo el mundo, el Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina, la ITF y la WTA, decidieron cancelar todas las competencias de tenis a nivel nacional e internacional por un periodo inicial de, al menos, 6 semanas. Una suspensión por demás razonable que, en el caso particular del tenis femenino del país, obligó a postergar eventos importantes como los play-offs de Abril de la Fed Cup vs. Kazajistán que iban a desarrollarse en San Juan y la realización del primer W15 del año en Argentina, la Blooming Cup, programada para disputarse esta semana. El excelente momento de Nadia Podoroska y los progresos de varias compatriotas juveniles y profesionales se toman así una pausa forzada y comprensible ante la pandemia global. 

"Desde ya que me parecen bien las medidas tomadas por ITF, WTA y ATP, creo que habla un poco de la gravedad de la situación que estamos viviendo. Al ser un circuito que se desarrolla a nivel mundial, creo que es lo mejor para todos", le relata la propia Nadia Podoroska a Tenistas Argentinas desde Rosario, su ciudad natal a la que arribó desde México tras la interrupción del W25+H de Irapuato, donde no pudo jugar su partido de cuartos de final. 

Sigue Nadia: "Yo en lo personal no tengo que hacer cuarentena porque en el último tiempo estuve jugando en México, que no es un país afectado, pero sí cuando estuve en los aeropuertos o en zonas de concurrencia de gente de todos lados, tomé todas las medidas que podía como usar barbijo o alcohol en gel para no ser una persona de riesgo cuando esté en Rosario".

Por último, respecto a su futuro, la tenista número uno de Argentina y 175 del mundo, nos comenta: "La verdad que estoy un poco a la espera de cómo va a estar toda la situación en el país, porque parece que ahora van a cerrar los clubes, incluso el CENARD donde me pensaba alojar, así que estoy esperando las medidas que se tomen. Obviamente que voy a hacer todo lo posible para seguir entrenando, la idea con mi equipo era hacer como una pretemporada en estas semanas y cuando se calme un poco la situación viajar a España para ya adaptarme a lo que es Europa. Pero hay tanta incertidumbre en este momento que creo que lo mejor es ir viendo el día a día y acatar obviamente las medidas que tome el Gobierno", cierra Nadia, quien, mientras tanto, comenzó a entrenar físico en su casa.

#Yoentrenoencasa, el hashtag de Nadia en su Instagram

Llegada desde Brasil días atrás, y luego de competir en el W25 de Olimpia donde logró un muy buen triunfo en primera ronda vs. la top 190 del ranking Bolkvadze previo a la cancelación del evento, la raqueta femenina número cinco del país y actual 556ª WTA, Guillermina Naya, expresa: "Algo sabíamos de la posible suspensión del torneo en Brasil pero no era oficial. Creo que es la mejor decisión que pudieron tomar, lo principal es que los jugadores y toda la gente esté bien de salud. Obviamente que fue duro que suspendan el torneo y todos los que siguen por 6 semanas, pero como digo, es por el bien de todos. Estoy tomando todas las precauciones por mí y por los demás. En estas seis semanas, intentaré hacer otra pretemporada, dura, para ponerme bien física, tenística y mentalmente para todo lo que resta del año una vez que se vuelva a jugar"

  • Ormaechea, en cuarentena

Paula y su marido en uno de los países con más casos del COVID-19

Italia es el segundo país del mundo más afectado por el Coronavirus y Paula Ormaechea, residente en Perugia junto a su marido Luciano De Cecco, se encuentran en cuarentena hace varios días para prevenir el contagio. Entrenamiento en el interior de su hogar, periodos de inactividad y salidas reducidas a comprar lo indispensable forman parte de su nueva cotidianidad: "Tratamos de mantenernos activos, porque estamos acostumbrados a hacer ejercicios y de repente estar frenados es la parte que más nos cuesta. Pero estamos bien, tratamos de hacer cosas y aprovechamos los momentos. Estamos tranquilos, calmos y expectantes a ver qué va a suceder más adelante”, le manifestó Paula recientemente al diario El LItoral de Santa Fe. 

Una realidad global inquietante y un receso deportivo extenso que, si bien llega en un momento inoportuno para el tenis femenino argentino, representa un sinsabor mínimo comparado con la crisis planetaria que está causando esta nueva enfermedad. Una vez controlada la pandemia, sin dudas, las tenistas argentinas volverán fuertes, competitivas y, como siempre, con ganas de seguir avanzando. 


  • Fotos: Instagram jugadoras