martes, 17 de marzo de 2020

Incertidumbre, entrenamiento en casa y posibles pretemporadas: el horizonte de las tenistas argentinas ante el Coronavirus

Podoroska y Naya, dos de las jugadoras argentinas que volvieron abruptamente de los torneos ITF por el Coronavirus

Desde el pasado 11 de Marzo, y como medida de prevención ante el avance del COVID-19 en todo el mundo, el Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina, la ITF y la WTA, decidieron cancelar todas las competencias de tenis a nivel nacional e internacional por un periodo inicial de, al menos, 6 semanas. Una suspensión por demás razonable que, en el caso particular del tenis femenino del país, obligó a postergar eventos importantes como los play-offs de Abril de la Fed Cup vs. Kazajistán que iban a desarrollarse en San Juan y la realización del primer W15 del año en Argentina, la Blooming Cup, programada para disputarse esta semana. El excelente momento de Nadia Podoroska y los progresos de varias compatriotas juveniles y profesionales se toman así una pausa forzada y comprensible ante la pandemia global. 

"Desde ya que me parecen bien las medidas tomadas por ITF, WTA y ATP, creo que habla un poco de la gravedad de la situación que estamos viviendo. Al ser un circuito que se desarrolla a nivel mundial, creo que es lo mejor para todos", le relata la propia Nadia Podoroska a Tenistas Argentinas desde Rosario, su ciudad natal a la que arribó desde México tras la interrupción del W25+H de Irapuato, donde no pudo jugar su partido de cuartos de final. 

Sigue Nadia: "Yo en lo personal no tengo que hacer cuarentena porque en el último tiempo estuve jugando en México, que no es un país afectado, pero sí cuando estuve en los aeropuertos o en zonas de concurrencia de gente de todos lados, tomé todas las medidas que podía como usar barbijo o alcohol en gel para no ser una persona de riesgo cuando esté en Rosario".

Por último, respecto a su futuro, la tenista número uno de Argentina y 175 del mundo, nos comenta: "La verdad que estoy un poco a la espera de cómo va a estar toda la situación en el país, porque parece que ahora van a cerrar los clubes, incluso el CENARD donde me pensaba alojar, así que estoy esperando las medidas que se tomen. Obviamente que voy a hacer todo lo posible para seguir entrenando, la idea con mi equipo era hacer como una pretemporada en estas semanas y cuando se calme un poco la situación viajar a España para ya adaptarme a lo que es Europa. Pero hay tanta incertidumbre en este momento que creo que lo mejor es ir viendo el día a día y acatar obviamente las medidas que tome el Gobierno", cierra Nadia, quien, mientras tanto, comenzó a entrenar físico en su casa.

#Yoentrenoencasa, el hashtag de Nadia en su Instagram

Llegada desde Brasil días atrás, y luego de competir en el W25 de Olimpia donde logró un muy buen triunfo en primera ronda vs. la top 190 del ranking Bolkvadze previo a la cancelación del evento, la raqueta femenina número cinco del país y actual 556ª WTA, Guillermina Naya, expresa: "Algo sabíamos de la posible suspensión del torneo en Brasil pero no era oficial. Creo que es la mejor decisión que pudieron tomar, lo principal es que los jugadores y toda la gente esté bien de salud. Obviamente que fue duro que suspendan el torneo y todos los que siguen por 6 semanas, pero como digo, es por el bien de todos. Estoy tomando todas las precauciones por mí y por los demás. En estas seis semanas, intentaré hacer otra pretemporada, dura, para ponerme bien física, tenística y mentalmente para todo lo que resta del año una vez que se vuelva a jugar"

  • Ormaechea, en cuarentena

Paula y su marido en uno de los países con más casos del COVID-19

Italia es el segundo país del mundo más afectado por el Coronavirus y Paula Ormaechea, residente en Perugia junto a su marido Luciano De Cecco, se encuentran en cuarentena hace varios días para prevenir el contagio. Entrenamiento en el interior de su hogar, periodos de inactividad y salidas reducidas a comprar lo indispensable forman parte de su nueva cotidianidad: "Tratamos de mantenernos activos, porque estamos acostumbrados a hacer ejercicios y de repente estar frenados es la parte que más nos cuesta. Pero estamos bien, tratamos de hacer cosas y aprovechamos los momentos. Estamos tranquilos, calmos y expectantes a ver qué va a suceder más adelante”, le manifestó Paula recientemente al diario El LItoral de Santa Fe. 

Una realidad global inquietante y un receso deportivo extenso que, si bien llega en un momento inoportuno para el tenis femenino argentino, representa un sinsabor mínimo comparado con la crisis planetaria que está causando esta nueva enfermedad. Una vez controlada la pandemia, sin dudas, las tenistas argentinas volverán fuertes, competitivas y, como siempre, con ganas de seguir avanzando. 


  • Fotos: Instagram jugadoras 


No hay comentarios:

Publicar un comentario