lunes, 4 de abril de 2011

Replay The Point: María José Gaidano, en los octavos de final del US Open '93

Gaidano pega de revés en Flushing Meadows '93.

La historia de María José Gaidano en el Abierto de los Estados Unidos de 1993 fue, por lo menos, sorprendente. Ubicada en la posición 137 del ránking mundial, y en un año en el que se encontraba en ascenso, la jugadora argentina -actual entrenadora de María Irigoyen, también trabajó con Florencia Molinero- intentó ingresar al último Grand Slam de la temporada atravesando la clasificación.

Sin embargo, a pesar de haber ganado las dos primeras rondas de la fase previa, María José cayó en el último partido de la qualy ante la holandesa Manon Bollegraf 6-2 y 7-5. Por el ránking del resto de las jugadoras que habían accedido a la rueda final, Gaidano contaba con buenas posibilidades de ingresar al main draw como "lucky loser", aquel jugador "suplente" que logra entrar al torneo si se lesiona algún participante. 

Pero el desarrollo no fue tan sencillo. En una primera instancia, le comunicaron que la francesa Mary Pierce presentaba molestias en una de sus rodillas, y que por ese motivo no iba a jugar. Sin embargo, finalmente, decidió participar. Y cuando la argentina ya planificaba su regreso a Buenos Aires, recibió la confirmación que la local Mary Joe Fernández se encontraba con molestias estomacales que le impedirían debutar.

"Como era la mejor rankeada de todas las derrotadas en el turno final, quedé como primer suplente, a la expectativa de algún abandono y, cuando ya pensaba más en el regreso que en otra cosa, porque sólo faltaba un partido para completar la primera rueda, me avisaron que Mary Joe se sentía mal", explicaba María, en aquellos años, el comienzo de una hazaña personal.

Gaidano en su match de octavos ante Zvereva.
 
Y agregaba: "No tuve tiempo de pensar demasiado, sólo de precalentar y analizar cómo enfrentar a mi rival. Así pasé tres rondas y quedé entre las 16 mejores en mi segunda participación en un torneo de Grand Slam. La verdad, fue una emoción enorme". Camino a lo que sería la mejor actuación de su carrera, Gaidano aprovechó muy bien su cuadro y venció en el debut a la brasilera Andrea Vieira (151ª) 6-2 - 5-7 y 6-0, en segunda ronda a la suiza Emanuela Zardo (62ª) 6-4 y 6-1 y en la tercera rueda a la australiana Jenny Byrne (170ª) 2-6 - 6-2 y 6-3. Finalmente, caería 6-0 y 6-2 ante la experimentada bielorrusa Natasha Zvereva (25ª en ese entonces, top- ten en años anteriores) en octavos de final.

Luego de su excelente resultado en Flushing Meadows, Gaidano alcanzó el puesto número 93 del ránking mundial, un lugar muy cercano a la que sería su mejor posición, 85ª, en Octubre de ese año. 

"Estoy muy feliz con mi tenis, y feliz de que puedan verse todos los esfuerzos que vengo realizando", expresaba "Majo" al concluir su participación en Nueva York.

Diseño "El Gráfico"
La prensa internacional, como por ejemplo el prestigioso diario The New York Times, hacía eco de la singular historia vivida por Gaidano, y le dedicaba una columna en su sección de deportes: "Perdedora afortunada deja el Abierto con una sonrisa" (clickeando un par de veces la imagen de la izquierda podés leer la nota). Al mismo tiempo, en otros medios, destacaban el juego de María José, apodándola incluso como una "Steffi Graf latina", en referencia a la potencia de su derecha. Los medios locales, a su vez, y a partir de este desempeño, la consideraban como una de las grandes promesas del tenis argentino.

Si bien consiguió algunos buenos resultados en otros torneos, en Estados Unidos Gaidano cobró notoriedad local e internacional como no volvería a hacerlo en su carrera.

Lamentablemente, y pese a su dedicado esfuerzo, Mará José no pudo sostener ese nivel de actuaciones durante el resto de su campaña profesional. Sin embargo, la espectacular semana que protagonizó en Nueva York quedará, seguramente, entre los recuerdos más especiales de esta gran tenista y de todos los seguidores del tenis femenino argentino.




Fuentes: Archivo personal Revista "El Gráfico"; Anuarios y Perfiles de la WTA;
entrevista a Gaidano en  ASAP Sports.


1 comentario:

  1. I’ve recently started a blog, the information you provide on this site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.

    cialis

    ResponderEliminar