miércoles, 11 de septiembre de 2013

Conociendo al futuro del tenis femenino argentino: 6 compatriotas en los octavos de final del 10K de Parque Roca


Las canchas del Women's Circuit III del Parque Roca.


Visitado los últimos años en las distintas series de Fed Cup y Copa Davis, el complejo Parque Roca de la Ciudad de Buenos Aires recibe estos días al tercer Women's Circuit nacional de la temporada, un ITF con 10 mil dólares en premios y puntos para el ránking mundial WTA.

Lo primero que impresiona luego de permanecer algunos minutos en el recinto es la gran cantidad de jugadoras argentinas circundando alrededor de las canchas del certamen, ubicadas a metros del querido Estadio Mary Terán de Weiss

Ya sea compitiendo, aguardando para jugar, calentando o bien distendiéndose en el bar, este Women's Circuit se encuentra lleno de tenistas de nuestro país, varias de ellas aún juveniles y habituales participantes de los torneos nacionales Haciendo Tenis, plataforma que ve plasmada su importancia y eficacia al contemplar la cantidad de chicas que hacen una satisfactoria transición entre el circuito nacional y el internacional.

26 jugadoras del país entre las 32 del cuadro principal, 12 de 16 en octavos de final y 6 de 8 en cuartos, dan muestra de la pronunciada presencia albiceleste en la competencia. A su vez, y es para subrayar, 4 de las 6 cuartofinalistas (Costamagna, Blanco, Bruzzesi y Monzón) no superan los 18 años. 

A continuación, algunos reportes e imágenes de los partidos que pude ver hoy en el campeonato -Furlanetto y Zeballos completan las ganadoras argentinas-, intentando respetar el orden en el que acontecieron. Si tienen tiempo y siguen el tenis femenino nacional, pueden darse una vuelta por el torneo, para conocer a varias de las mejores exponentes del país y, también, a quienes serán las argentinas más destacadas en el futuro. 



  • Victoria Bosio vs. Bianca Botto (Perú)

Victoria Bosio


Realmente, tenía muchas expectativas de ver jugar a Vito y no me defraudó. Luego de un sólido triunfo en primera ronda en sets corridos ante Constanza Vega, la venadense tenía un duro partido ante la ex 218ª  WTA peruana Bianca Botto, quien se impuso 6-1 y 6-1 confirmando que está recuperando su mejor nivel tras una complicada lesión en el hombro.

Más allá del score, -engañoso, especialmente en el primer set- Victoria (3ª favorita, 462ª) presentó pelea, con un tenis que es muy agradable para ver, que se disfruta. Sólida de ambos lados, cuenta también con buena defensa y movilidad, si bien todavía comete algunos errores no forzados producto de desconcentraciones o fastidios. Un tenis moderno, de fondo de cancha, buscando desplazar a la rival con golpes profundos.


  • Vanesa Furlanetto vs. Carolina De los Santos (Uruguay)

Vanesa Furlanetto observa mientras atienden a su rival.


Una lesión de su adversaria cuando se imponía 5-0 le dio a Vanesa un nuevo triunfo dentro de una temporada en la que viene en ascenso. Con un juego que llama la atención por su potencia y actitud, la máxima favorita del certamen y 378ª WTA mejoró en estos meses su revés y es dueña también de una muy buena derecha y fuerte servicio.

Luego de su positivo andar en Europa, Furlanetto es, sin dudas, una de las candidatas a quedarse con el título, encontrando quizás en la mencionada Botto -podrían cruzarse en semifinales- una de sus más exigentes oponentes en el cuadro.



  • Carolina Zeballos vs. Francesca Segarelli (República Dominicana)

Carolina Zeballos


Con Daniel Pereira como entrenador, Carolina dominó su partido en todo momento ante la jugadora dominicana, triunfando por 6-2 y 6-3. Consistente desde el fondo, Caro (2da.. candidata, 433ª) impuso su experiencia e intensidad en ambos sets, jugando prolijo, sin desbordar con su velocidad, pero con buena profundidad. "¡El tenis lo tenés, vamos!" alentaba Pereira, ex entrenador, entre otras, de Paola Suárez, María Irigoyen y Mailén Auroux, desde el banco. 



  • Carolina Costamagna vs. Stephanie Petit

Carolina Costamagna


Victoria cómoda 6-3 y 6-1 para la cordobesa Costamagna (18 años, 884ª), quien, ante la mirada de su entrenadora Inés Gorrochategui, supo jugar largo tanto de drive como de revés, cometiendo pocos errores provocándo así los de Petit (17, 932ª), que mostró una muy buena derecha, con la que busca ganar los puntos. 



  • Sofía Blanco vs. Agustina De Carli

Sofía Blanco


Quizás la jugadora que más busca acercarse a la red de las que pude ver, Sofía (854ª, también supervisada por Gorrochategui) procuró ser agresiva en todo el partido imponiéndose a la invitada De Carli, que con un juego sólido complicó en varios momentos a la cordobesa de 17 años.



  • Guadalupe Perez-Rojas vs. Carla Bruzzesi-Avella

Carla Bruzzesi-Avella


En lo personal, Carla es una de las jugadoras que más me sorprendió. En la tarde de hoy, la argentina de 18 años consiguió una buena victoria 6-1 y 6-3 ante Pérez-Rojas (7ª, 758ª), atacando desde el fondo casi todo el partido, con un revés y derecha que corren y lastiman mucho.

Pérez- Rojas, por su parte, tiene un juego fácil, suelto, con variantes, pero hoy se vio superada por la fortaleza de Bruzzesi, quien tendrá un interesante desafío ante Furlanetto en cuartos.



  • Guadalupe Moreno vs. Ayelén Monzón

Ayelén Monzón


Otra de las sorpresas del día. Con sólo 16 años, Ayelén se desenvolvió con madurez, buscando imponer su buena derecha y cometiendo pocos errores para definir el partido por 7-5 y 6-4 ante Moreno (6ta., 686ª, reciente ganadora del 10K de Santa Cruz), que jugó bien, potente y profundo, aunque con varios errores no forzados.

Muy bueno lo de Monzón, quien desde la qualy y sin ránking WTA ya logró dos importantes resultados ante Gobbi-Monllau y la mencionada Moreno.


Finalmente, los cuartos enfrentarán entonces a Furlanetto vs. Bruzzesi-Avella; Botto vs. Costamagna; Monzón vs. la chilena Brito (4ta., derrotó a la qualy local Stefani Hofer) y Zeballos vs. Blanco.


En este enlace, pueden encontrar los horarios de la jornada del jueves y los cuadros completos de singles y dobles.



  • Fotos: Tenistas Argentinas


No hay comentarios:

Publicar un comentario